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La ciencia es un proceso social; las acciones y conductas de los científicos dependen del contexto.

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Presentación del tema: "La ciencia es un proceso social; las acciones y conductas de los científicos dependen del contexto."— Transcripción de la presentación:

1 ¿Como evaluar los productos y el impacto de la investigación científica y el desarrollo tecnológico?

2 La ciencia es un proceso social; las acciones y conductas de los científicos dependen del contexto.
Los indicadores de la ciencia miden acciones sistemáticas sobre la generación, difusión, transmisión y aplicación de conocimiento científico y técnico.

3 La investigación científica se reconoce como la forma principal que tiene la ciencia para enriquecer su acervo de conocimientos acerca de la realidad natural y social (Gutiérrez y Jiménez, 2011).

4 Sesgo Las diferencias entre la realidad y lo que se infiere pueden ser de tal magnitud que pueden sugerir una visión completamente errónea (Gutiérrez y Jiménez, 2011).

5 Evaluación y seguimiento (1950, …) Productividad (calidad) e Impacto
Calidad = capacidad para generar conocimiento de lo real ¿Qué debemos considerar para decir/asegurar que un trabajo de investigación fue razonablemente realista? ¿Qué elementos debemos tomar en cuenta para evaluar un trabajo de investigación?

6 Bibliometría & Actividad Económica
Evaluación y seguimiento Productividad (calidad) e Impacto Políticas de evaluación con aciertos y desaciertos Cienciometría Bibliometría & Actividad Económica Documentación: Art. Cient. Reviews, Art. Div., Libros, Arts. Mem Congresos

7 Evaluación y seguimiento
Productividad (calidad) e Impacto Robert Day: "El científico no solo tiene que hacer ciencia, sino también escribirla" Publicación científica (socialización del conocimiento)

8 Evaluación y seguimiento
Productividad (calidad) e Impacto de la obra 1) Claridad de la exposición del problema científico ‘Gap’ que se aborda. 2) Validez del diseño y los métodos empleados para resolverlo. Objetividad y Metodología ad hoc

9 Coherencia Secciones centrales Resumen General Específico INTRODUCCIÓN
RESULTADOS (Lo que encontré/vi) METODOLOGÍA (Lo que hice/usé) INTRODUCCIÓN Resumen DISCUSIÓN/ CONCLUSIÓN General Específico Coherencia Secciones centrales específico General

10 Introducción 1 Establecer la importancia en su campo
Proporcionar antecedentes, hechos de información (sobre el tema de investigación) Presentar el problema actual en el área /enfoque de investigación actual 2 Rescatar resultados de investigación previa y/o investigación actual y contribuciones 3 Ubicar el problema de investigación Describir el problema que se cubrirá en el trabajo de investigación Presentar la hipótesis/objetivo por confirmar 4 Describir el documento en sí

11 Metodología (detalle suficiente para ser repetida)
1 Proveer una introducción general y un panorama de materiales/métodos Reafirmar los objetivos del artículo Proporcionar la fuente de los materiales/equipos usados Provee información básica y fundamental 2 Proveer detalles precisos y específicos acerca de los materiales y métodos (i.e. Cantidades, temperaturas, duración, secuencia, condiciones, localidades, tallas o tamaños). Justificar las elecciones realizadas Indicar que un cuidado apropiado fue considerado 3 Relacionar materiales/métodos con otros estudios 4 Indica donde ocurrieron problemas

12 Resultados Revisa los objetivos de investigación
1 Revisa los objetivos de investigación Revisa/amplía la metodología Describe los resultados de manera general 2 Invita a ver los resultados Detalla los resultados clave/específicos, con o sin explicación Compara sus resultados con los de otros investigadores 3 Describe los problemas que se le presentaron 4 Provee posibles implicaciones de los resultados

13 Discusión/Conclusiones
1 Revisa las secciones anteriores Resume/revisa resultados generales o clave 2 Contextualiza (relaciona con la investigación existente) 3 Acota logros/contribución Afina las consecuencias/implicaciones 4 Provee limitaciones de los resultados Sugiere sobre qué trabajar en el futuro Describe posibles aplicaciones/usos

14 Indicadores del investigador
Número de artículos publicados Número de citas acumuladas Factor de impacto acumulado Número de trabajos con un número significativo de citas Índice H

15 Indicadores del investigador
Número de artículos publicados Número de citas acumuladas Reconocimiento del valor del trabajo Reconocer relevancia o inutilidad de la cita Proceso cognitivo Concepto simbólico Utilidad e impacto del trabajo Cumplimiento de normas de calidad exigida por pares académicos /contribución valiosa

16 Indicadores del investigador
Número de artículos publicados Número de citas acumuladas Colaboración Colegios invisibles |1960’s, 1970’s |de Solla, Crane Núcleo muy productivo |1960’s | Price & Beaver Small World Theory | Seis grados de seis pasos *Redes de Investigación |1967 | Milgram Arts coautoría Int 2 veces mas citados autores paisanos |1990 | Narin Whitlow

17 Indicadores del investigador
Número de artículos publicados Número de citas acumuladas Colaboración WWW Redes Sociales Teoría de grafos TIC

18 Indicadores del investigador
Número de patentes, registros, derechos de autor Bases de datos Recursos Humanos Formados

19 Indicadores del investigador
Sistema Mexicano de Acreditación de Programas Académicos para la Educación Agrícola Superior, versión 6.0, octubre de 2012 1.5 Categorización y Nivel de Estudios Del programa académico por lo menos un 10 % de los PTC deben contar con perfil PROMEP o pertenecer al SIN El programa académico debe contar al menos con un (1) con cuerpo académico consolidado.   a) Nivel de Consolidación. c) Nivel institucional, nacional o internacional

20 Resultados de Evaluación
Asignación & Distribución de $ Definición de incentivos

21 Indicadores de revistas
Factor de impacto de la revista (11200 revistas, menos del 10%) Índice de inmediatez (rapidez con la que se citan los artículos de un campo científico) Índice Scimago Journal Rank (SJR): influencia científica de la revista (SCOPUS)

22 ¡ Gracias por su amable atención !


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