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La investigación científica en la actualidad: escenarios, retos y oportunidades para las políticas de investigación y la comunicación de la ciencia.

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Presentación del tema: "La investigación científica en la actualidad: escenarios, retos y oportunidades para las políticas de investigación y la comunicación de la ciencia."— Transcripción de la presentación:

1 La investigación científica en la actualidad: escenarios, retos y oportunidades para las políticas de investigación y la comunicación de la ciencia AGOSTO, 25 de 2014 Orlando Gregorio-Chaviano

2 Diseminación del conocimiento
Libros, capítulos de libros Congresos y seminarios Otras formas (patentes, obras de arte…..) Artículos en revistas científicas

3 BENEFICIO AL INVESTIGADOR BENEFICIO A LA INSTITUCION
Publicar en revistas científicas ISI y Scopus como objetivo fundamental de la investigación …. BENEFICIO AL INVESTIGADOR BENEFICIO A LA INSTITUCION

4 Porqué publicar en revistas de impacto?
Mayor visibilidad (autores e instituciones) Atracción de recursos económicos (institución) Avances en la carrera científica (AUTORES) Posición de los rankings (instituciones)

5 Visibilidad Sistemas de indización y resumen (bases de datos multidisciplinares y temáticas, sistemas de información regionales…)

6 Revistas científicas Sujetas rigurosos procesos de evaluación mediante indicadores de citación (cuartiles), además de las evaluaciones tradicionales. Necesidad de eliminar los procesos de endogamia Hacerse más internacionales desde los contenidos (revistas de comunidad científica y no revistas institucionales). Mejorar las revistas periféricas desde las mejores prácticas

7 Cantidad (output o performance científico)
Impacto – eficiencia (uso que se hace – citas- ) Calidad de la investigación

8 Tendencias … La producción científica como principal parámetro de evaluación en universidades. Evaluación en niveles micro, meso y macro. Ranking y otras formas de evaluación y seguimiento a la investigación. Medición desde indicadores de corriente principal. Proceso de producción-citación-excelencia.

9 DETERIORO DE LAS PRÁCTICAS DE PUBLICACIÓN…
Lo que ha llevado a …… DETERIORO DE LAS PRÁCTICAS DE PUBLICACIÓN… Cantidad sobre calidad de la investigación (síndrome PoP) Tendencias al aumento de autores por documento (inclusiones fantasmas…) Segmentación de investigaciones en varias publicaciones…. El proceso de citación no real (y autocitación): “citación dirigida” Revistas nacionales – Revistas internacionales

10 Adecuadas políticas científicas
Mejoras en el posicionamiento de la universidad (visibilidad e impacto) Creación de cultura de investigación. Unidad de distintos actores en torno a objetivos comunes… Insumos para las distintas evaluaciones Prepararse para hacerle frente al reto de escribir. Mejorar y posicionar revistas.

11 Contexto a tener en cuenta

12

13

14 Producción ISI

15 Citas ISI

16 Producción categorías ISI

17 Producción revistas

18 MEDICINA COMUNICACION

19 ("history of religion")  (“neuroscience”)

20 En Arte y Humanidades NO hay Factor de Impacto.
Entonces? Buscar las revistas de la Categoría Art & Humanities Citation index (ver sus citas…) Buscar revistas en Scimago Journal and Country Rank

21 Los procesos de evaluación

22 El artículo científico como principal medio de evaluación y generación de conocimiento.
Elementos que intervienen de la evaluación de la ciencia: Producción - productividad autores, participación en campos científicos, cantidad de artículos Impacto - Cantidad de citas, citas esperadas, índice h, presencia en cuartiles, documentos en el “top”

23 Medición basada en el impacto
Simples recuentos Factor de impacto, índice de inmediatez, citas/artículo, citas totales Calidad de las citas Eingenfactor, Scimago Journal Rank Autores e instituciones Citas / autor, Índice h y sucesivos

24 Indicios de calidad - La revista donde se publica (factor de impacto, SJR, índice h..) - Las citas que recibe un artículo - Indice h del autor, h del grupo de investigación….. - Publicaciones en el “top” del campo

25 Aumento del output Fuentes (WoS, Scopus, Google Scholar….)
Métricas e indicadores de producción, impacto y colaboración…. Metodologías aplicables a: Profesores e investigadores Grupos de investigación Instituciones Editores

26 Profesores e investigadores
Selección de revistas para publicar resultados de la investigación Reconocer líderes en campos científicos Encontrar trabajos altamente citados Monitorear tendencias

27 Instituciones Evaluar la propia investigación
Diseñar políticas de investigación frente a las tendencias en dominios científicos.. Preparación para hacer frente a temas de rankings

28 Revistas científicas y editoriales
Evaluar la(s) revista(s) de acuerdo a exigencias de bases de datos para mejorar la visibilidad Conocer las tendencias en dominios científicos y encontrar “modelos”

29 Fuentes de datos ISI WoS Scopus Scielo (Scielo Citation Index)
Google académico Microsoft academic search

30 Academic Search

31 Google Scholar Metrics
Sistema de evaluación de revistas científicas Muestra las 100 revistas de mayor impacto Ranking por áreas (solo las de inglés)

32 Google Scholar Metrics

33 Indicadores ……

34 Indicadores Posibilitan cuantificar y evaluar la calidad científica de autores, instituciones, grupos de investigación, revistas

35 Indicadores Los que miden la cantidad de las publicaciones científicas (indicadores de publicación) Los que miden la calidad y el impacto de las vinculaciones o relaciones entre las publicaciones científicas (indicadores de citación) No solo cuantificar producción; tener en cuenta: No. Citas/ autocitas, calidad de la revistas, colaboración, coautoría

36 Visibilidad e impacto 1. Indicadores basados en el factor de impacto Factor de impacto SJR Distribución de revistas por cuartiles Cantidad de publicaciones en revistas top 2. Indicadores basados en el número de citas Número de citas Promedio de citas por documento Trabajos altamente citados Índice h y sucesivos

37 En general el enfoque estratégico….
Selección de revistas para publicar…. Análisis de tendencias ( artículos citados, revistas más productivas, instituciones …. Evaluación del output científico de la institución o área… Cómo ascender en el cuartil? Cómo acceder a corriente principal?

38 Oportunidades en el escenario actual
Fuentes de datos. Conocimiento de indicadores y metodologías. Cantidad (y calidad) de revistas científicas. Redes y colegios invisibles. Procesos de evaluación que exigen calidad. Revistas en la periferia (por fuera de corriente principal)

39 Evaluación y selección de revistas para publicar

40 Primero seleccionar la(s) revista(s) y después escribir el artículo

41 - productividad, citas, revistas, instituciones …
Proceso de escritura…. Tendencias…. - productividad, citas, revistas, instituciones … Estado del arte A quien (y qué) citar Buscar ideas innovadoras Buscar el enfoque corrrecto

42 Evaluación desde Journal Citation Report CAMBIAR

43 Características de una revista de ciencias exactas y sus revistas relacionadas en JCR

44 Revistas que la citan y a quién cita la revista analizada

45 Características de una revista de ciencias sociales y sus revistas relacionadas

46 Revistas que la citan y a quién cita la revista analizada

47 Factor de impacto en aumento
Desde la opción Impact factor trends de cada revista en JCR Factor de impacto en descenso

48 Búsqueda de revistas y sus indicadores en Scopus

49 Desde la opción Analyze Journal en Scopus
% de no citados bajo Desde la opción Analyze Journal en Scopus % de no citados alto

50 Evaluación de la investigación
Modelo actual, que considera si la revista está indexada o no y en qué cuartil está……. Asignación de incentivos en función del cuartil de la revista. Evaluaciones no solo por cuartiles, evaluaciones internas…. Contenidos locales .. Dónde se publicarán? Recibirán citas? Ej. Conflicto, derecho, ect Modelo de cantidad será sostenible en el largo plazo? y el de calidad? ……………….

51 que permita pensar la realidad y producir efectos sobre
…investigación que permita pensar la realidad y producir efectos sobre ella, no solo investigación para las evaluaciones y puntajes …..

52 Todo lo publicado en revistas de corriente principal es de alta calidad?
Revisión por pares - los revisores son los mejores? Hacen excelentes revisiones, contrastan teorías, resultados y tendencias, hacen observaciones justas? La publicación científica es vista como un medio o como un fin? Conocimiento de calidad que queda fuera del sistema - no es de calidad? No es ciencia? Las revistas que no están en ISI y Scopus no comunican ciencia de calidad? Qué sucederá con ellas? Cómo sobrevivirán? Las revistas que están mal posicionadas (Q4), sobrevivirán al sistema, avanzarán?

53 Gracias !!!!!


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