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Publicada porAna Isabel Arroyo López Modificado hace 9 años
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1 Manuel Montanero. UEx Seminario “La Acción Tutorial en las nuevas asignaturas” Universidad Autónoma de Madrid 16 de abril de 2009 Acción tutorial y proceso de aprendizaje Manuel Montanero. Universidad de Extremadura mmontane@unex.es
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2 Manuel Montanero. UEx Acción tutorial Actividad profesionalizada dirigida a apoyar la personalización de los procesos de aprendizaje y la toma de decisiones del estudiante. individualizar los procesos de formación contribuir a la integración y el desarrollo personal (competencias transversales, etc.)
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3 Manuel Montanero. UEx Función tutorial del PDI Entre otras, son funciones del PDI el “desarrollo de tutorías y demás actividades de orientación y apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes” (art. 8.4) “La asignación máxima semanal de horas a un profesor universitario para el desarrollo de actividades docentes presenciales, tutorías y de supervisión del estudiante y evaluación de la adquisición de competencias durante el período de aprendizaje y al final del mismo, que estén relacionadas con las materias, cursos o asignaturas que tengan asignadas en la planificación docente, será de 14 horas semanales” (art. 14.10) Borrador estatuto del PDI (2008)
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4 Manuel Montanero. UEx Tipos de tutoría en la Universidad Tutoría ECTS Prácticas y TFC Tutoría convencional Doct. y PAT
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5 Manuel Montanero. UEx La tutoría ECTS Actividad docente complementaria (máximo un 5% de los créditos de una asignatura) Programada y obligatoria para los alumnos Dirigidas a grupos muy reducidos (2-5 alumnos simultáneamente) Centrada en la tutoración y evaluación continua de trabajos dirigidos o aprendizajes que requieran una grado de ayuda muy elevado.
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6 Manuel Montanero. UEx Diseño de la tutoría ECTS en el plan de estudios Asignatura* Grupo grande Seminario- Laboratorio Tutoría ECTS No presencial Tipo I 40%0 ó 5%0%60% Tipo II 30%10%0%60% Tipo III 30%10%5%55% Tipo IV 20% 5%55% Tipo V 10%30%5%55% I. Asignaturas-tipo (Montanero et al., 2006) (*) Entre estos tipos no se encontrarías ciertas asignaturas especiales, como las prácticas externas o los TFG
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7 Manuel Montanero. UEx Diseño de la tutoría ECTS en el plan de estudios III. Espacios y tiempos Despachos y seminarios adecuados Una hora semanal más en el horario de las asignaturas (al final de la mañana o la tarde), que se utilizará cuando corresponda II. Interdisciplinariedad Asignaturas de un mismo módulo que comparten Tutorías ECTS, en torno a un trabajo/proyecto interdisciplinar o en torno a la evaluación de determinadas competencias transversales
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8 Manuel Montanero. UEx Diseño de la tutoría ECTS en la guía docente I. Objetivos Competencias específicas (habilidades de diagnóstico y toma de decisiones, utilización de aparatos, etc.) Competencias transversales (comunicación en otro idioma, realización y defensa de proyectos, trabajo en equipo, autoevaluación, etc.) II. Metodología Proyectos y trabajos académicamente dirigidos (disciplinares o interdisciplinares) Articulación de actividades presenciales y no-presenciales
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9 Manuel Montanero. UEx Diseño de la tutoría ECTS en la guía docente Evaluación continua (auténtica, iterativa y formativa) Co-evaluación III. Evaluación
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10 Manuel Montanero. UEx Evaluación de experiencias-piloto* I. Profesorado: autoinforme semiestructurado* El 52% de los profesores destacó como fortaleza de la experiencia la utilidad de la Tutoría ECTS para motivar a los alumnos y/o profundizar en el aprendizaje Los principales obstáculos para su aprovechamiento han sido los horarios (62,5%) y la falta de hábito del alumnado para trabajar diariamente (52,2%) (*) Fuente: Mateos y Montanero (2008) II. Alumnado: cuestionario de satisfacción* La tutoría ECTS es la innovación mejor valorada (2,75/4), salvo por alumnos repetidores y a tiempo parcial
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11 Manuel Montanero. UEx Cuestiones para la discusión 1.¿Es un “lujo” excesivo reservar 240 horas anuales a las tutorías tradicionales? 2.¿Es un “lujo” excesivo implantar las tutorías ECTS en titulaciones con muchos alumnos? 3.¿Es posible enseñar y evaluar competencias en las clases tradicionales? 4.¿Es necesaria una diversificación de la acción tutorial, horizontal y vertical? 5.…
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