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Publicada porMario Soriano Ayala Modificado hace 9 años
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Año 2008 2010 2012 y 2013. Nuestros hermanos mayores: Los árboles. Escuela de Educación Secundaria Nº 32- Club de Ciencias.
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Este proyecto recupera semillas de árboles de diferentes orígenes para cuidarlas, identificarlas, estudiar las características, aplicaciones de la especie y sembrar lo recolectado. Estas fueron tomadas de parques, jardines o veredas. También se usaron las semillas descartadas de frutas en el uso hogareño. Una vez generados los plantines en la escuela, se donaron a diferentes espacios públicos o a padres de estudiantes que lo pidieron. Se adjuntaron con la nueva planta, un folleto explicativo de sus cuidados y aplicaciones. Año 2008
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Los árboles son el sostén de tres capas de vida o de ecosistemas. La de las copas de los árboles, en donde habitan diversas aves, mamíferos, insectos, moluscos, hongos, líquenes, microorganismos sobre la corteza, etc. Por otra parte, sobre el suelo protegido por el follaje, donde la vegetación y los insectos son muy variados, y diferentes en comparación con suelos cercanos de la misma zona pero sin arboleda. Por último, Las raíces permiten la transformación del ecosistema del suelo en forma positiva para la actividad humana. Hay mayor cantidad y diversidad de insectos y microorganismos que mejoran el suelo y evitan a los patógenos. Año 2008
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Se tomaron muestras de suelo de nuestras veredas. Comparamos los análisis de suelo de zonas con árboles y sin ellos. Se obtuvieron resultados altamente favorables para la protección con follaje en nuesta ciudad. Año 2008
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Concordando con el ciclo anual de los árboles de esta ciudad, se recolectaron muestras de semillas de veredas, parques y plazas cercanas en otoño. A corta distancia del vegetal, aparece una gran cantidad de germoplasma de esa especie con viabilidad para sembrarse.
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Plantín de naranjo. Año 2008
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Año 2010 El objetivo de este proyecto es recolectar semillas de árboles, clasificarlas, sembrarlas y donar los plantines para lograr un ambiente más sano.
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Año 2010 Tomamos hojas y fotos de cada uno para poder clasificarlo después.
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Año 2010 Recorrimos nuestro propio barrio y lo conocimos desde otro punto de vista.
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Año 2010 Nos fue difícil encontrar especies autóctonas. Muchas se usan tan solo por decoración.
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Año 2010 Del suelo debajo de los árboles, pudimos sacar lo necesario para sembrar.
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Año 2010 Más tarde, los clasificamos con lo recabado en el lugar. Preguntamos a los vecinos y consultamos en libros e Internet.
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Año 2010 En la huerta orgánica de la escuela nos entrenamos para sembrar y cuidar las plantas. Aquí estamos trabajando en el cultivo de otoño. Ahí estarán nuestros árboles.
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Muchas culturas nativas valoran nuestros árboles y le otorgan características mágicas. Coinciden en verlos como símbolo de fecundidad, vitalidad, de conexión con los ancestros y protección. Deidades ligadas a los árboles que funcionaban como fuente de respeto a la naturaleza: Zapam Zucum. Pacha Mama. Curupí. Anahí. Año 2010
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En esta búsqueda bibliográfica descubrimos que habían muchos personajes del virreinato y de la independencia que se ocuparon de la protección del ambiente y cuidado de los árboles. El más destacado fue Manuel Belgrano que también abogó por frenar la tala de árboles, rotación de cultivos y enseñanza de la Agricultura Año 2010
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El cauce del Riachuelo cambió su desembocadura (ver mapa que sigue de 1782). Esto se debió a muchos factores. Uno de los principales fue la tala de algarrobos cercanos al río que fijaban suelos flojos. La arena se acumulo en el río y lo hizo intransitable para los barcos del puerto de Buenos Aires (sobre el Riachuelo). Se formó luego por erosión, la boca actual y, la anterior quedó como zona anegada. Año 2010
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Aquí vemos algunas macetas que cuidamos de acuerdo a lo investigado para cada especie. Este es un liquidambar. Año 2010
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Año 2012 Este año buscamos características en común de los árboles en pie luego del temporal de abril de 2012. De esa forma, sabríamos cuales árboles son recomendables para zonas urbanas.
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Año 2012
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Las hojas que son lobuladas o compuestas presentaron mayor resistencia al viento. hojas lobuladas
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Año 2012 hojas compuestas.
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Año 2012
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Año 2013 el objetivo fue conseguir alguna solución al drenaje del agua de las inundaciones. Con los árboles se encontraron datos favorables en otros años y en este. La hipótesis es que los árboles ayudan a drenar el agua más rápido.
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Año 2013 El agua drena de acuerdo a los poros del suelo. Estos dependen de los tamaños de sus partículas: arena, limo y arcilla. Estos forman capas que las raíces del árbol perforaría.
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Año 2013 Extragimos muestras de suelo y analizamos la cantidad y tamaño de partículas.
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Año 2013
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Medimos la cantidad y superficie de los charcos en zonas con árboles y sin ellos para compararlas. <hubo pocas lluvias y decidimos cambiar de método.
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Año 2013 Realizamos mediciones del drenaje del suelo en dos casos: cerca y lejos de los árboles. Para ello había que hacer un pozo y echarle agua.
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Año 2013
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Los resultados fueron muy alentadores. Los árboles aceleran a más del doble la velocidad a la que drena el agua. Son muy recomendaBles en zonas de inundadciones.
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