La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RENOVABLES Y NO RENOVABLES CONCEPTOS E IMPORTANCIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RENOVABLES Y NO RENOVABLES CONCEPTOS E IMPORTANCIA"— Transcripción de la presentación:

1 RENOVABLES Y NO RENOVABLES CONCEPTOS E IMPORTANCIA
RECURSOS NATURALES RENOVABLES Y NO RENOVABLES CONCEPTOS E IMPORTANCIA

2 LOS RECURSOS NATURALES SON EL CONJUNTO DE ELEMENTOS NATURALES QUE SE ENCUENTRAN EN LA NATURALEZA DE FORMA NO MODIFICADA, ESCASOS CON RELACIÓN A SU DEMANDA ACTUAL O POTENCIAL.

3 Estos son valiosos para nuestra sociedad, por que contribuyen al bienestar y desarrollo, de manera directa o indirecta. Es decir, la primera constituye las materias primas, minerales, alimentos. La segunda se refiere a servicios ecológicos, los cuales son muy importantes para la continuidad de la vida.

4 Los recursos naturales se dividen en:
Renovables No renovables Inagotables

5 RECURSOS NATURALES INAGOTABLES
Los recursos naturales permanentes o inagotables, son aquellos que no se agotan, Energía solar Energía de las olas del mar (mareomotriz) Energía eólica (viento) Energía geotérmica

6 RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES
Los recursos naturales no renovables son aquellos que existen en cantidades determinadas y al ser sobreexplotados se pueden acabar. El petróleo, por ejemplo, tardo millones de años en formarse en las profundidades de la tierra, y una vez que se utiliza ya no se puede recuperar. Si se sigue extrayendo petróleo del subsuelo al ritmo que se hace en la actualidad, existe el riesgo de que se acabe en algunos años.

7 Los principales recursos naturales no renovables son:
Minerales no Ferrosos (minerales y piedras preciosas, semipreciosas) Minerales Ferrosos (metales) Petróleo Gas natural Aguas subterráneas.

8 RECURSOS NATURALES RENOVABLES
Los recursos naturales renovables son aquellos que, con los cuidados adecuados, pueden mantenerse e incluso aumentar. Los principales recursos renovables son las plantas y los animales. Dependen para su subsistencia de otros recursos renovables que son el agua y el suelo.

9 RECURSOS NATURALES RENOVABLES
Aunque es muy abundante el agua, no es recurso permanente dado que se contamina con facilidad. Una vez contaminada es muy difícil que el agua pueda recuperar su pureza. El agua también se puede explotar en forma irresponsable. Por ejemplo, el Mar Aral, que se encuentra en Asia, entre las Repúblicas de Kazajstán y Uzbekistán, se esta secando debido a que las aguas de dos de los ríos  que lo alimentaban, el Amu Daria y Sir Daria, fueron desviadas para regar cultivos de algodón. La superficie del mar de Aral se ha reducido actualmente en un 60% ( Km2 a km²), y su volumen en casi un 80%.

10

11 Proteger los recursos naturales renovables
Evitar la tala inmoderada, evitar la caza, respetar el tiempo de reproducción (VEDA) de las especies tanto acuáticas como terrestres. El suelo se contamina con plaguicidas e insecticidas que se usan con frecuencia para combatir organismos nocivos para la salud del hombre y de las plantas.

12 Los basureros tóxicos, lugares donde se abandonan sustancias químicas, son otro factor de contaminantes del suelo. La erosión desgasta la corteza terrestre, trasladando grandes cantidades de suelo a otras partes. Una medida que se puede tomar para conservar los suelos es utilizar abonos orgánicos para regenerarlos, con lo cual se obtendrán mejores resultados en la agricultura.

13 Para controlar algunos problemas ambientales, como la contaminación el aire es urgente la restauración de zonas áridas por el hombre, ya que han quedado sin árboles. Para asegurar el éxito en la reforestación, es conveniente sembrar plantas nativas de la zona. En nuestro país y en el mundo entero son muy extensas las zonas boscosas destruidas por el hombre y día con día se sigue realizando esta práctica.

14 RESUMIENDO RN RENOVABLES RN NO RENOVABLE BIOTICO EXCEPTO LITOSFERA
SUELO Y AGUA RN NO RENOVABLE LITOSFERA ESFERA GEOLOGICA SUBSUELO


Descargar ppt "RENOVABLES Y NO RENOVABLES CONCEPTOS E IMPORTANCIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google