La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tecnologías de la Información y la Comunicación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tecnologías de la Información y la Comunicación"— Transcripción de la presentación:

1 Tecnologías de la Información y la Comunicación
Nathalia Sofia Pertuz Peralta

2 Contenido Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) 1 Componentes de las TIC 2 Importancia de las TIC 3 Algunas problemáticas asociadas a las TIC 4 Uso de los recursos TIC actuales en el Gimsaber 5

3

4 Tecnologías de la Información y la Comunicación
Se denominan Tecnologías de la Información y la Comunicación al conjunto de tecnologías que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones, en forma de voz, imágenes y datos contenidos en señales de naturaleza acústica, óptica o electromagnética.

5 Las TICs incluyen la electrónica
Tecnología de la Información y la Comunicación Las TICs incluyen la electrónica Como tecnología base que soporta el desarrollo de: Telecomuni- caciones Informática Audiovisual

6 Características Inmaterialidad Instantaneidad Interactividad

7 Inmaterialidad Características
Las TICs convierten la información, tradicionalmente sujeta a un medio físico, en inmaterial. Mediante la digitalización es posible almacenar grandes cantidades de información, en dispositivos físicos de pequeño tamaño. A su vez los usuarios pueden acceder a información ubicada en dispositivos electrónicos lejanos, que se transmite utilizando las redes de comunicación, de una forma transparente e inmaterial.

8 Instantaneidad Características
Podemos transmitir la información instantáneamente a lugares muy alejados físicamente, mediante las denominadas "autopistas de la información". Se han acuñado términos como ciberespacio, para definir el espacio virtual, no real, en el que se sitúa la información, al no asumir las características físicas del objeto utilizado para su almacenamiento, adquiriendo ese grado de inmediatez e inmaterialidad.

9 Interactividad Características
A diferencia de las tecnologías más clásicas que permiten una interacción unidireccional, el uso del ordenador interconectado mediante las redes digitales de comunicación, proporciona una comunicación bidireccional, persona- persona y persona- grupo. Se está produciendo, por tanto, un cambio hacia la comunicación entre personas y grupos que interactúan según sus intereses, conformando lo que se denomina "comunidades virtuales".

10

11 Los componentes de las TIC
Existen múltiples factores de índole tecnológico que explican la convergencia de la Electrónica, la Informática y las Telecomunicaciones en las TIC. Pero todos se derivan de tres hechos fundamentales: Los tres campos de actividad se caracterizan por utilizar un soporte físico común, como es la microelectrónica. Por la gran componente de software incorporado a sus productos. Por el uso intensivo de infraestructuras de comunicaciones.

12 Microelectrónica Los componentes de las TIC
La microelectrónica, frecuentemente denominada hardware, está residente en todos las funcionalidades del proceso de información. Resuelve los problemas relacionados con la interacción con el entorno como la adquisición y la presentación de la información, mediante dispositivos como transductores, tarjetas de sonido, tarjetas gráficas, etc. Está presente en todas las funciones de comunicación, almacenamiento y registro.

13 Los componentes de las TIC
Software El software traslada las órdenes que un usuario da a una computadora al lenguaje de ejecución de órdenes que entiende la máquina. Está presente en todos las funcionalidades del proceso de la información, pero especialmente en el tratamiento de la información.

14 Infraestructuras de comunicaciones
Los componentes de las TIC Infraestructuras de comunicaciones Las infraestructuras de comunicaciones constituyen otro elemento base del proceso de información, desde el momento en que alguna de las funcionalidades resida en un lugar físicamente separado de las otras. Para acceder a esta función hay que utilizar redes de comunicación por las que viaja la información, debiéndose asegurar una seguridad, calidad, inexistencia de errores, rapidez, etc.

15 Infraestructura de comunicaciones
Los componentes de las TIC Aplicaciones Software Infraestructura de comunicaciones Microelectrónica En esta figura vemos cómo se combinan estos tres elementos soporte de las TIC para proporcionar al usuario servicios a través de las aplicaciones. La capa de aplicaciones es una integración adecuada de tecnologías dispuestas de forma que el acceso y uso de los servicios sea intuitivo y sencillo para el usuario, de manera que le abstraiga de la complejidad tecnológica residente en el servicio. Tomado de:

16

17 Importancia de las TIC Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación TIC, es un conjunto de medios o herramientas tecnológicas de la informática y la comunicación de que podemos utilizar en pro del aprendizaje; su importancia no puede desconocerse. La facilidad de crear, procesar y difundir información ha roto todas las barreras que limita la adquisición del conocimiento, contribuyendo al desarrollo de habilidades y destrezas comunicativas entre docentes y estudiantes.

18 Importancia de las TIC Las TICs nos ofrecen diversidad de recursos de apoyo a la enseñanza (material didáctico, entornos virtuales, internet, blogs, wikis, webquest, foros, chat, mensajerías, videoconferencias, y otros canales de comunicación y manejo de información) desarrollando creatividad, innovación, entornos de trabajo colaborativo, promoviendo el aprendizaje significativo, activo y flexible.

19 Importancia de las TIC Las (TICs), están transformando la educación notablemente, ha cambiado tanto la forma de enseñar como la forma de aprender y por supuesto el rol del maestro y el estudiante. No podemos ignorar la importancia que sin duda dentro de esta nueva sociedad del conocimiento tienen y que obligan a que la educación se acomode a las exigencias que aun tiene respecto de esta.

20 TIC en el ámbito educativo
Innovaciones prácticas Fortalecimiento del proceso E-A Misión Redes de aprendizaje Espacio abierto de discusión Calidad educativa Generación de nuevos conocimientos

21

22 Algunas problemáticas asociadas a las TIC
La tecnología no significa necesariamente progreso; ofrece oportunidades pero también comporta nuevas problemáticas: 1 Grandes desigualdades, pues muchos no tienen acceso a las TIC y genera una exclusión social. 2 Dependencia tecnológica: creencia de que las tecnologías solucionarán todos nuestros problemas. 3 La sensación de que la tecnología controla nuestra vida y es fuente de frustraciones. 4 Necesidad de una alfabetización digital para integrarse en la nueva sociedad.

23 Algunas problemáticas asociadas a las TIC
5 Problemas derivados del libre acceso a la información en el ciberespacio. 6 La problemática que supone el exceso de información en al red. 7 Problemas de acceso a la intimidad, accesos no autorizados a la información. 8 La posibilidad de "falsificación de uno mismo", construcción de un "alter ego" en la red.

24

25 Uso de los recursos TIC actuales en el Gimsaber
Con el uso adecuado de recursos y herramientas tecnológicas en los actos educativos, el Gimsaber busca crear mejores ambientes de aprendizaje que dinamizan el rol del docente y del estudiante en la construcción colaborativa y cooperativa del conocimiento. El Gimsaber cuenta con docentes capacitados en el uso de las TIC, 5 Laboratorios de Integración Tecnológica y aulas de clase adecuadas con 1 videobeam y un computador portátil de última tecnología.

26 Fuentes de información
La información presentada en este informe fue tomada de:

27 ¡Gracias!


Descargar ppt "Tecnologías de la Información y la Comunicación"

Presentaciones similares


Anuncios Google