La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Una propuesta didáctica para el desarrollo del pensamiento

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Una propuesta didáctica para el desarrollo del pensamiento"— Transcripción de la presentación:

1 Una propuesta didáctica para el desarrollo del pensamiento
MODELO DIDACTICO OPERATIVO Una propuesta didáctica para el desarrollo del pensamiento

2 Modelo Didáctico Operativo
¿ QUÉ ES ? ¿ QUIÉN LO PLANTEA ? ¿ EN QUÉ SE APOYA ?

3 INFLUENCIAS Piaget POSTPIAGETIANOS: Labinowicz Aebli Hand Furth
OTROS AUTORES: Marcel Postic Doylle Casteel Ned Flanders INFLUENCIAS

4 Experiencias realizadas en el Servicio Nacional de Aprendizaje y universidades como Santo Tomás y la Pedagógica. Recuperación de experiencias en los cursos de formación de docentes desarrollados en el Ministerio de Educación Nacional.

5 LOS CINCO MOMENTOS DEL MODELO DIDÁCTICO OPERATIVO

6 MODELO DIDÁCTICO OPERATIVO
Experiencias vivenciales Conceptualización Aplicación MODELO DIDÁCTICO OPERATIVO Documentación Ampliación

7 EXPERIENCIAS VIVENCIALES
DEMOSTRACIÓN ENSAYO SIMULACIÓN OBSERVACIÓN

8 VIVENCIA ¿Cómo inducir al estudiante a este objeto de conocimiento? ¿Directamente? ¿Mediado?

9 CONCEPTUALIZACIÓN Preguntas Dinámicas Definiciones de los alumnos

10 CONCEPTUALIZACIÓN ¿Cómo se apropia el estudiante del objeto de conocimiento?

11 DOCUMENTACIÓN CONFERENCIAS DOCUMENTOS FILMINAS INTERNET VIDEOS

12 DOCUMENTACIÓN ¿Cómo hacer que el estudiante confronte sus propias explicaciones con el saber elaborado?

13 AMPLIACIÓN HISTORIA INTEGRACIÓN OTROS ENFOQUES

14 AMPLIACIÓN ¿Cómo se puede inducir al estudiante a profundizar más allá del objeto de estudio?

15 APLICACIÓN -EJERCICIOS DE APLICACIÓN -PROYECTOS QUE PUEDEN SER:
¨ PROYECTOS LÚDICOS ¨ PROYECTOS PRODUCTIVOS ¨ PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

16 APLICACIÓN ¿Cómo se orienta al estudiante para que desarrolle productos, proyectos donde se pueda verificar la interiorización del conocimiento trabajado?

17 EN LA MEDIDA EN QUE PARTICIPA EN EL DESCUBRIMIENTO Y LA INVENCIÓN.
EL SER HUMANO APRENDE EN LA MEDIDA EN QUE PARTICIPA EN EL DESCUBRIMIENTO Y LA INVENCIÓN. DEBE TENER LIBERTAD PARA OPINAR, PARA EQUIVOCARSE, PARA RECTIFICAR, PARA ENSAYAR MÉTODOS Y CAMINOS. ERNESTO SABATO.

18 María Carmenza Zuleta O.
GRACIAS María Carmenza Zuleta O.


Descargar ppt "Una propuesta didáctica para el desarrollo del pensamiento"

Presentaciones similares


Anuncios Google