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INTEGRACIÓN VERTICAL Se efectúa entre instituciones que pertenecen a diferentes niveles de atención. Sus objetivos son: Creación de sistemas de atención.

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Presentación del tema: "INTEGRACIÓN VERTICAL Se efectúa entre instituciones que pertenecen a diferentes niveles de atención. Sus objetivos son: Creación de sistemas de atención."— Transcripción de la presentación:

1 INTEGRACIÓN VERTICAL Se efectúa entre instituciones que pertenecen a diferentes niveles de atención. Sus objetivos son: Creación de sistemas de atención integrales, con capacidad de proveer servicios en base a la continuidad de la atención sanitaria Mejora de la satisfacción del usuario, que percibe que al sistema de manera integral (no parcelada), homogénea y personalizada. Mejora de la satisfacción del profesional: agilidad de los flujos de trabajo, visión integral de la asistencia, evita duplicidades y otras situaciones que generen frustración entre los profesionales. Mejora de la eficiencia: redistribución de recursos y actividades, disminución de costos de transacción. Mejora de la efectividad.

2 INTEGRACIÓN VERTICAL DE SERVICIOS
Integración Estructural: Es necesario que la organización disponga del abanico de servicios necesarios para mantener y mejorar la salud de los ciudadanos INTEGRACIÓN VERTICAL Integración Funcional: Se refiere a la coordinación efectiva de los servicios. El flujo de pacientes entre instituciones de salud se ha de hacer de manera análoga al de productos intermedios entre empresas.

3 INTEGRACIÓN HORIZONTAL
Tiene lugar entre instituciones pertenecientes al mismo nivel de atención (grupos de hospitales, de centros de atención primaria, etc.) los objetivos perseguidos son: ALCANZAR UNA DIMENSIÓN DE MAYOR DESARROLLO: Mejoras en la eficiencia (economías de escala) Palanca estratégica para obtener recursos: atracción de profesionales, inversiones en equipamientos, etc. Desarrollar y fortalecer el nivel de atención. ORDENAR LOS SERVICIOS EXISTENTES: Redistribuir flujos y permitir un mejor acceso de los pacientes. Evitar duplicidades y mejorar la eficiencia global.

4 INTEGRACIÓN HORIZONTAL
Mayor posicionamiento e imagen Optimización de la curva de aprendizaje Mayor contención de costos Mayor especialización de productos Mejor control sobre amenazas externas Mayor cobertura poblacional Portafolio de servicios diversificado Complementariedad y sinergia EFICACIA EFICIENCIA EQUIDAD

5 GESTIÓN INTEGRADA DE SERVICIOS
Diferentes niveles de atención 1.- COORDINACIÓN HORIZONTAL: Colaboración asistencial Gestión conjunta Unificación de servicios o centros 2.- INTEGRACIÓN VERTICAL: Coordinación entre niveles Gestión de la continuidad asistencial Integración territorial de recursos INTEGRACIÓN VERTICAL COORDINACIÓN HORIZONTAL Alianzas Estratégicas

6 Mejora de la continuidad asistencial y la satisfacción del usuario
GESTION INTEGRADA Ventajas: Coordinación de actividades y servicios entre las distintas unidades de servicio (primer nivel, hospital, otros) Mayor racionalidad en la función de compra Desaparición de duplicidad de servicios Creación de servicios de uso compartido entre unidades Integración de los servicios para conseguir una atención costo-efectiva. Mejora de la continuidad asistencial y la satisfacción del usuario

7 ¡Hay Consenso Internacional!
Necesidad de retomar la articulación de las redes: los Hospitales y la APS Fortalecer el rol rector del Estado Nacional y su capacidad de ejecución y evaluación de políticas de salud Aumentar el gasto público en salud Salud dentro de la agenda política del desarrollo humano local sostenible Búsqueda de la equidad del desarrollo con eficiencia social Intersectorialidad y participación social Gestión políticas públicas saludables Municipios y gobiernos locales

8 Contribución a reducción muertes
% gastos en salud 7 Biología humana 27 1,6 1,5 Entorno 19 Estilos vida 43 90 Servicios de Salud 11 Dever.G.A.

9

10

11

12 gerencia Complejidad del proceso de cambio Resistencia al cambio Implementación Análisis de Situación Consolidación del cambio personas valores Determinantes del entorno Evaluación y retroalimentación cultura

13 Barreras para el Cambio
“Palacios” del poder médico: grupos con alto prestigio profesional, concentran recursos y tecnología y con gran capacidad de movilización política Inflexibilidad estructural y funcional frente al medio dinámicamente cambiante Culturas Profesionales y Organizacionales sólidamente establecidas Libertad del médico para decidir lo que más conviene al paciente Poca cultura gerencial y de costos

14 Análisis de Situación Integralidad de las respuestas a problemas de salud: El hospital dentro de las redes de servicios Atención progresiva a los pacientes Calidad, oportunidad, equidad y eficiencia del modelo vigente Coherencia con los problemas de salud: Aspectos políticos, demográficos, sociales y culturales Area geográfica asignada y red de la cual forma parte Perfil epidemiológico: mortalidad, morbilidad, discapacidades: principales problemas de salud con enfoque de género y grupos etáreos

15 Análisis de Situación Oferta y demanda actual y potencial de servicios: Red ambulatoria Emergencias médicas Servicios hospitalarios: intermedios e intensivos Cuidados ambulatorios de pacientes agudos y crónicos Servicios diagnósticos y terapéuticos Aprovechamiento de recursos existentes: Integración horizontal y vertical Mezcla público privada Optimización de recursos humanos, tecnológicos y financieros

16 Análisis de Situación Modelo de atención a la salud :
Referencia y contrareferencia de pacientes e información Vigilancia epidemiológica activa de la salud comunitaria Enfásis promocional y preventivo sobre lo curativo institucional Participación social y control social de la gestión pública en salud Promoción de la salud y estilos de vida saludables Autonomía de pacientes y respeto a la dignidad humana Centrales reguladoras de urgencias, citas médicas y hospitalizaciones electivas

17 Análisis de Situación 6. Modelo de gestión:
Producción hospitalaria, uso de recursos, costos hospitalarios. Productividad global y por servicios Auditorías de la calidad de atención Resultados Métodos de asignación de recursos Contabilidad financiera Sistemas de Información para la Gestión

18 El hospital como una empresa social productora de servicios
PRODUCCION DE SERVICIOS FINALES RECURSOS HUMANOS CONTRATADOS Y DISPONIBLES DE APOYO GASTO EN INSUMOS ESENCIALES Optimizar producción, rendimiento, costos, resultados

19 Análisis de Situación Aspectos funcionales: Aspectos arquitectónicos:
Salas de espera y de información a familiares Salas de internación: número de camas, distribución Privacidad y respeto de autonomía y dignidad Urgencias médicas Acceso para discapacitados, ancianos, enfermos crónicos y embarazadas Atención ambulatoria y reconsultas Aspectos arquitectónicos: Vulnerabilidad sísmica Preparativos para desastres Posibilidades de extensiones ulteriores

20 Implementación Política Nacional Hospitalaria: establecimiento de estándares o requisitos esenciales para hospitales, acreditación de establecimientos, normas técnicas o guías pautadas, certificación y recertificación de profesionales Nuevas formas de gestión: compromisos de gestión, sistemas de información gerenciales, evaluación de resultados, auditorías médicas, mejoramiento continuo de calidad, gestión clínica Compromiso de los gerentes y motivación del personal: capacitación y educación permanente, docencia e investigación, trabajo en equipo, atención centrada en el paciente y sus necesidades biopsicosociales

21 La Gestión Clínica Uso de protocolos de atención: normalización de procedimientos diagnósticos y terapéuticos Revisión por pares y discusión colectiva de casos Auditoria médica y revisión de procedimientos Gestión de la patología: flujopatogramas, responsabilidad por niveles de atención o de complejidad

22 CONSOLIDACIÓN DE LOS CAMBIOS
GESTIÓN COLECTIVA Proceso participativo Uso de indicadores para la gestión hospitalaria Cambios en la cultura organizacional Cultura de la calidad Petición y rendición de cuentas Comisiones de calidad y bioética RETROALIMENTACIÓN

23 OBJETIVO META OBJETIVOS Y METAS PARA EL HOSPITAL DEL FUTURO
GARANTIZAR SERVICIOS DE CALIDAD PARA TODA LA POBLACIÓN A TRAVÉS DE UN SISTEMA DE SALUD INTEGRADO META LOGRAR HOSPITALES PÚBLICOS EFICIENTES, GRATUITOS, CON ACCESO UNIVERSAL.

24 Tendencias Internacionales
Enfocarse en la atención de agudos y enfermos críticos Contener crecimiento de camas o reducir las mismas Desempeño hospitalario basado en las mejores evidencias científicas Gestión financiera sustentable Cuidados especializados ambulatorios y extra hospitalarios Integración de redes El trabajo hospitalario en equipo

25 Tendencias Internacionales
Guías pautadas (protocolos) de atención médica Contención de costos hospitalarios, mediante protocolos de atención y centros de costos Integración horizontal y vertical de servicios Uso de la información para la gestión hospitalaria Nuevas tecnologías: ingreso domiciliario, cirugía ambulatoria y de mínimo acceso, cuidados post egreso, rehabilitación en el hogar y comunitaria (hospital sin paredes)

26 Tendencias Internacionales
Unidades diagnósticas y terapéuticas extra hospitalarias : diálisis, oncología, cardiovasculares, endocrinológicas, unidades obstétricas, para manejo ambulatorio de pacientes Petición y rendición de cuentas Gerencia Hospitalaria como maestría, especialidad, u otros estudios de postgrados como requisito para liderar estas instituciones Integración docencia, atención e investigación


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