Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Modelo Pedagógico en TIC´S
Universidad Distrital Francisco José de Caldas Facultad del Medio Ambiente y Recursos Naturales Modelo Pedagógico en TIC´S
2
¿Que es un Modelo? Los modelos son representaciones significativas y artificiales de la realidad, implica la existencia de procesos dinámicos que posibilitan su autorregulación, además está conformado por componentes coherentes y armónicamente relacionados, de tal forma que cualquier cambio en uno de sus componentes, implica un cambio en toda la estructura del sistema.
3
¿Que es un Modelo Pedagógico?
Los modelos pedagógicos permiten regular las relaciones entre estudiantes, docentes, la cultura y el saber (saber sabio y saber enseñado, en términos de Chevallard[1]). Los modelos pedagógicos se pueden asumir como sistemas que representan estructuras armónicamente constituidas por: Un componente epistemológico Un componente psicológico Un componente socio-antropológico Un componente Metodológico y didáctico 1 CHEVALLARD, Yves. La transposición didáctica. Del saber Sabio Al Saber Enseñado. Aique Grupo Editor S.A. Argentina, 1991.
4
MODELO CONSTRUCTIVISTA MODELO INTERACCIONISTA
ASPECTO COMPONENTE MODELO CONSTRUCTIVISTA MODELO INTERACCIONISTA Aspecto epistemológico Concepción de conocimiento El conocimiento se construye a partir de los saberes previos que tiene el sujeto, en interacción con la nueva información, para realizar reestructuración cognitiva. El conocimiento se construye socialmente a partir de la realización de actividades con otros. Aspecto psicológico Tipo de aprendizaje Aprendizaje significativo Aprendizaje colaborativo Aspecto socio-antropológico Papel de tutor Orientador de los procesos de construcción de conocimiento individual. Par académico que participa el trabajo en equipos. Papel del alumno Responsable de su propio proceso de aprendizaje, autónomo, activo. Realiza lecturas, esquemas conceptuales para fortalecer su aprendizaje. Responsable de su propio proceso aprendizaje y de su equipo. Lee, discute, propone alternativas, hace negociaciones significativas. Aspecto metodológico Estrategias a utilizar Uso de conceptos previos, realización de mapas conceptuales. Uso de organizadores previos de conocimiento, análisis de casos particulares en equipo. Actividades de aprendizaje Test de conocimientos previos, lecturas, revisión y análisis de simulaciones, realización de esquemas de procedimiento, respuesta a preguntas. Revisión y aportes a los organizadores previos, lecturas, revisión de simulaciones, discusión en equipo, análisis de casos particulares, concertación de soluciones o caminos a seguir en los casos planteados. Aspecto didáctico Características de la interfaz Esquemas gráficos, simulaciones, presentación de problemas particulares. Presentación de información, simulaciones, presentación de casos, lecturas de apoyo. Herramientas comunicativas a utilizar Uso de correo con el tutor, Foros generales orientados por el tutor, chats en grupos pequeños, elaboración de blogs individuales, envío de actividades. Uso de correo electrónico con el tutor y compañeros de equipo, foros de discusión general, chats en grupos pequeños. Herramientas colaborativas a utilizar Foros de discusión en grupos pequeños con la participación ocasional del tutor, uso de wikis por grupos.
5
Primer Paso: Diseño Instruccional
Universidad Distrital Francisco José de Caldas Facultad del Medio Ambiente y Recursos Naturales Primer Paso: Diseño Instruccional
7
Segundo Paso: Estructura de Contenidos
Universidad Distrital Francisco José de Caldas Facultad del Medio Ambiente y Recursos Naturales Segundo Paso: Estructura de Contenidos
9
Tercer Paso: Diseñar Contenidos
Universidad Distrital Francisco José de Caldas Facultad del Medio Ambiente y Recursos Naturales Tercer Paso: Diseñar Contenidos
10
FUNDAMENTADO EN EL ACTO COMUNICATIVO
DISEÑO DIDÁCTICO FUNDAMENTADO EN EL ACTO COMUNICATIVO ORGANIZAR, PLANIFICAR, SELECCIONAR Y CLASIFICAR CONTENIDOS APRENDIZAJE AUTÓNOMO - COLABORATIVO CON BASE EN COMPETENCIAS Y TEORÍAS DE APRENDIZAJE RESIGNIFICACIÓN DE LA CIENCIA UTILIZACIÓN DE HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS EVALUAR LO APRENDIDO MEDIANTE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE GENERACIÓN DE CONCEPTOS - INVESTIGACIÓN APOYADOS EN NUEVAS TECNOLOGÍAS
11
OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE ORGANIZACIÓN DE CONTENIDOS
INDUCCIÓN A AMBIENTES DE APRENDIZAJE OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE DESARROLLAR LOS OBJETIVOS CON BASE EN LAS COMPETENCIAS Y CONTENIDOS DE LA DISCIPLINA. ¿QUÉ DEBE HACER EL DOCENTE? ¿CÓMO DEBO HACERLO? CONTENIDOS CONTEXTUALIZADOS ESTIMULAR LA APROPIACIÓN DE CONTENIDOS QUE DESARROLLEN LA CREATIVIDAD ORGANIZACIÓN DE CONTENIDOS DETERMINAR CONTENIDOS SEGÚN EL PLAN DE ESTUDIOS, SABERES PREVIOS Y EXPERIENCIAS DE LOS ESTUDIANTES CONTEXTUALIZACIÓN CONCEPTUALIZACIÓN TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA Y DOCUMENTAL.
12
APRENDIZAJE: PORTAFOLIO Y/O AULAS VIRTUALES
GUÍA PARA ORIENTAR EL APRENDIZAJE: PORTAFOLIO Y/O AULAS VIRTUALES INTRODUCCIÓN JUSTIFICACIÓN COMPETENCIAS ESTRUCTURA DEL CONTENIDO ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE CRONOGRAMA CRITERIOS DE VALORACIÓN DE LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE BIBLIOGRAFÍA NORMAS GENERALES DE PRESENTACIÓN DE TRABAJOS
13
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
MANTENER LA MOTIVACIÓN POR SÍ MISMO: APRENDIZAJE INDIVIDUAL Y GRUPAL APRENDER A CONOCER EL PROPIO APRENDIZAJE: CONOCER DEBILIDADES Y FORTALEZAS PARA APRENDER. SABER HACER EN EL CONTEXTO: EL ESTUDIANTE DEBE APRENDER APLICAR LOS CONOCIMIENTOS EN LA REALIDAD O ENTORNO QUE LO RODEA QUERER APLICAR LOS PROCEDIMIENTOS: APLICAR LOS PROCEDIMIENTOS POR VOLUNTAD PROPIA. SISTEMATIZAR LOS CONOCIMIENTOS
14
DESEMPEÑO DE ROLES POR PARTE DEL DOCENTE
ASESORAR Y ACOMPAÑAR AL ESTUDIANTE EN ACTIVIDADES ACADÉMICAS: DIÁLOGO ACADÉMICO. MANTENER CONTACTO PERMANENTE CON EL ESTUDIANTE ESTIMULAR LA CONFORMACIÓN DE PEQUEÑOS GRUPOS. VALORAR LAS ACTIVIDADES DESARROLLADAS POR EL ESTUDIANTE BRINDAR AL ESTUDIANTE LA INFORMACIÓN NECESARIA PARA QUE AVANCE EN SU PROCESO DE APRENDIZAJE USO PEDAGÓGICO DE MEDIOS Y MEDIACIONES A SU DISPOSICIÓN
15
DESEMPEÑO DE ROLES DEL ESTUDIANTE
BUSCAR, SELECCIONAR Y MANEJAR INFORMACIÓN. IDENTIFICAR Y FORMULAR PROYECTOS CLARAMENTE DEFINIDOS EN EL CAMPO ESPECÍFICO INCORPORAR EN SU APRENDIZAJE EL USO DE LAS NTICs TRABAJAR A CONCIENCIA LAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS. CONFORMAR PEQUEÑOS GRUPOS DE ESTUDIO PARA ESTIMULAR EL APRENDIZAJE COOPERATIVO. APLICACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS EN EL ANÁLISIS Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.