Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Clase 3: Diplomado en formación docente
Un diseño de instrucción usando las TICs U N I D A R E G O L P S T Clase 3: Servicios asíncronos y síncronos para la creación de entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje Facilitador: Prof. Ángel Custodio. Coordinador Unidad Central de Educación a Distancia Modificado por: Br. Cedeño Josibeth.
2
Diplomado en formación docente
Un diseño de instrucción usando las TICs Comunicación Asincrónica y Sincrónica U N I D A R E G O L P S T Sincrónica: Son las herramientas utilizadas para la comunicación que ocurren en el mismo tiempo sin importar la distancia que medie entre los usuarios Asincrónica: Proceso o efecto que no ocurre en completa correspondencia temporal con otro proceso u otra causa Prof. Ángel Custodio
3
Diplomado en formación docente
Un diseño de instrucción usando las TICs Comunicación Asincrónica y Sincrónica U N I D A R E G O L P S T Web Docente Tutorías a través de Foros para el trabajo colaborativo Internet como fuente de información Redes Online Prof. Ángel Custodio
4
Diplomado en formación docente
Un diseño de instrucción usando las TICs U N I D A R E G O L P S T Comunicación Asincrónica Web Docente: Es una página web donde el docente coloca informaciones y tutoriales sobre su materia. Allí puede colocar la planificación del curso y cualquier otra actividad relevante. Se puede llamar repositorio de conocimientos ya que el docente puede mejorarlo las veces que quiera. Y los alumnos tienen acceso ilimitado a el. Estas páginas web pueden ser elaboradas con las siguientes herramientas: Página usando software propietario: Publisher, etc. Página usando software libre: Jommla Páginas con Google: sites.google. Blogs: Blogger y Wordpress. Prof. Ángel Custodio
5
Diplomado en formación docente
Un diseño de instrucción usando las TICs U N I D A R E G O L P S T Comunicación Asincrónica Tutorías a través de Los son un elemento importante para establecer la comunicación con los estudiantes. Pueden crearse carpetas para separar los tipos de correos electrónicos, y de esta forma organizar los comentarios de los estudiantes. Cada vez que se inicia un curso puede crearse una carpeta solo para contener el intercambio de correo con los alumnos de ese curso. Y pueden crearse grupos de direcciones de correo para identificar ese grupo. Por ejemplo, se puede crear un grupo de direcciones llamado mate-I-2009-II para identificar las direcciones del curso de matemática I del semestre 2009-II. Y luego crear una carpeta para almacenar el intercambio de llamada con el mismo nombre. Prof. Ángel Custodio
6
Diplomado en formación docente
Un diseño de instrucción usando las TICs U N I D A R E G O L P S T Comunicación Asincrónica C. Foros: en los foros se crean discusiones sobre temas específicos. Se diferencia del intercambio de correo electrónico en que este último se establece solo entre el profesor y un alumno específico. Mientras que en el foro todos los alumnos y profesores autorizados pueden participar. Prof. Ángel Custodio
7
Diplomado en formación docente
Un diseño de instrucción usando las TICs U N I D A R E G O L P S T Comunicación Asincrónica Internet: En internet tenemos acceso a muchos recursos con información procesada por expertos para el uso de todos. De tal forma de separar la información de dudoso origen de aquella realmente relevante. Ejemplos importante están en Wikipedia, WikiUniversity, Wikilibros. Wikipedia es una enciclopedia libre, Wikiuniversity está compuesta de planes de estudio con todas las materias preparadas. Wikilibros tiene documentos y libros de diversa índole. Estos recursos son de estilo Wiki, lo cual significa que todos los lectores pueden participar en su construcción. Prof. Ángel Custodio
8
Diplomado en formación docente
Un diseño de instrucción usando las TICs U N I D A R E G O L P S T Comunicación Asincrónica E. Redes Online: las redes permiten el intercambio ameno de información y conocimientos entre los participantes. Un ejemplo es: y las redes sociales como facebook F. Colaborar: Son espacios en la internet que permiten construir conocimientos entre los participantes. Un ejemplo típico es la Wiki. Y otro mas común son los documentos y presentaciones de Google. En este último es posible elaborar documentos y trabajos entre varios participantes conectados en internet. Prof. Ángel Custodio
9
Diplomado en formación docente
Un diseño de instrucción usando las TICs U N I D A R E G O L P S T Comunicación Sincrónica Dentro de las herramientas sincrónicas se tiene tres fundamentales: Videoconferencia: mediante esta se establece comunicación directa entre el docente y el alumno en tiempo real. Permitiendo la interacción, el uso de un pizarrón y el intercambio de archivos. Chat: es la mas sencilla y permite el intercambio de información escrita entre los participantes. Video-chat: es una evolución del chat, donde es posible establecer una videoconferencia con baja resolución y en cualquier parte. Pero sin los recursos del pizarrón y el intercambio de archivos. Prof. Ángel Custodio
10
¡Muchas gracias! Diplomado en formación docente
Un diseño de instrucción usando las TICs U N I D A R E G O L P S T ¡Muchas gracias! Todo lo que somos es el resultado de lo que hemos pensado; está fundado en nuestros pensamientos y está hecho de nuestros pensamientos. Buda Prof. Ángel Custodio
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.