Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porPaca Davalos Modificado hace 10 años
1
TERCER CUATRIMESTRE MAESTRÍA EN EDUCACIÓN MATERIA: CURRICULo
PRESENTACIÓN: MODELO DE HILDA TABA
2
ANTECEDENTES DE HILDA TABA
Preparación que recibió en la Universidad de Tartu (Alemania). Progressive Education (Estudios de Posgrado en E.E.U.U). Trabajo Académico (Curriculum Developtment 1962). 4 Principios sobre la teoría y elaboración de planes de estudios (Krull-Kurm 1996, pag 11-12).
3
Visión de Hilda Taba acerca del Currículo
Plan de aprendizaje, donde en el terreno de la práctica destacan tres elementos importantes: Los objetivos, las actividades de aprendizaje y la manera de como se apropian los conocimientos a través de esas actividades. El currículo emerge de la cultura y del contexto social.
4
Consideración del Modelo.
Un nivel trata del desarrollo del currículo y su relación con lo que exige la sociedad y el sujeto con la institución escolar. Otro nivel trata acerca de las fases para desarrollar un proyecto curricular. Primer Nivel: Analiza la importancia y la función de la escuela dentro de la sociedad, como institución transmisora de conocimientos ante una sociedad en constante movilidad.
5
Segundo Nivel Pasos que deben seguirse en la elaboración del currículo. Diagnostico de necesidades. Formulación de los objetivos educacionales y modo de formular esos objetivos. Diseño de las actividades de aprendizaje. Organización de las actividades. Evaluación.
6
Contribuciones de Hilda Taba.
Uno de los colaboradores de Hilda Taba, le expreso su frustración sobre un tema de la clase sobre comparar los valores inherentes de las ciudades de Esparta y Atenas. ¿Cómo? Pregunto, Taba; Yo le conteste, describiendo y comparando varias características de la familia, sociedad, costumbres, religión, de cada ciudad. “Estoy pensando en presentar un cuadro organizado con toda esta información” le comente. ¿Quién lo esta organizando?, Yo, le respondí. ¿Los alumnos lo pueden realizar? Me pregunto ella. ¿Hacer que? Le respondí,; Suena como si tu, el maestro, les estuvieras dando mucha información y asumiendo que ellos pueden hacerlo, pero ¿Cómo puedes ayudarlos a digerir toda la información? Los alumnos aprenden de diferente manera. Filosofía de aprendizaje de Hilda Taba; Actividades de lectura, observación, comprensión auditiva, organización, role-play, clasificar, resumir, parafrasear, graficar, mapas.
7
Simplificar en lugar de cubrir.
Hilda afirmaba, que no puedes cubrir o abarcar todo, no importa que tanto conozcas o que tanto quieras que aprendan tus alumnos, siempre habrá algún detalle que quede por aprender. Taba comentaba, que la gran pregunta no es que tanta información o hechos, sino cuales hechos o cual información es la que queremos que los alumnos aprendan.
8
Conclusiones. Hilda Taba habla de la educación centrada en la competencia. Sostiene que la renovación de los planes de estudio no presenta un esfuerzo a corto plazo sino a largo plazo. Propone un modelo técnico que tiene muy en cuenta la cultura y las necesidades de los estudiantes.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.