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Publicada porSilvestre Pedregon Modificado hace 10 años
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MÓDULO I. GENERALIDADES DEL MATERIAL EDUCATIVO ORDEN DE SESIÓN (No. 6 PRESENCIAL) FACILITADORAS: ELIZABETH CORNEJO CORTÉS TERESA INÉS FERNÁNDEZ DE LARA RAMÍREZ MÓDULO I. GENERALIDADES DEL MATERIAL EDUCATIVO ORDEN DE SESIÓN (No. 6 PRESENCIAL) FACILITADORAS: ELIZABETH CORNEJO CORTÉS TERESA INÉS FERNÁNDEZ DE LARA RAMÍREZ AGOSTO 2009
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RETROALIMENTACIÓN El material didáctico multimedia se caracteriza por integrar texto, gráficos, sonido, animación y vídeo en soportes electrónicos. De esta forma, el estudiante desarrolla procesos mentales que optimizan la memoria, la sistematización y organización de la información, entre otras habilidades; aspectos que promueven el estudio independiente y el aprendizaje estratégico. En el material multimedia la comunicación se expresa en dos líneas: La interacción a partir de la relación humana que permite establecer distintos niveles de cooperación (comunidades de aprendizaje) y el aprendizaje. La interactividad, en donde existe una relación entre los actores educativos y los recursos o materiales (los cuales pueden ser mensajes escritos, sonoros, visuales) que apoyan favorecen la construcción del conocimiento. El material didáctico multimedia se caracteriza por integrar texto, gráficos, sonido, animación y vídeo en soportes electrónicos. De esta forma, el estudiante desarrolla procesos mentales que optimizan la memoria, la sistematización y organización de la información, entre otras habilidades; aspectos que promueven el estudio independiente y el aprendizaje estratégico. En el material multimedia la comunicación se expresa en dos líneas: La interacción a partir de la relación humana que permite establecer distintos niveles de cooperación (comunidades de aprendizaje) y el aprendizaje. La interactividad, en donde existe una relación entre los actores educativos y los recursos o materiales (los cuales pueden ser mensajes escritos, sonoros, visuales) que apoyan favorecen la construcción del conocimiento.
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Las opciones educativas que ofrece el CB cuentan con características particulares determinantes para su instrumentación: La trayectoria académica que sigue el estudiante en su proceso de aprendizaje dentro de la Institución. La mediación docente entre el estudiante y los contenidos académicos que debe construir. la mediación que se realiza con los materiales educativos en el proceso de aprendizaje del estudiante. Las opciones educativas en el CB son: ESCOLARIZADAS: Presencial/Áulica, Compactada/Intensiva, Mixta. NO ESCOLARIZADAS: Virtual, Autoplaneada, Certificación por Exámenes Parciales y Certificación por Examen único. RETROALIMENTACIÓN
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- Lleva a la práctica procesos de enseñanza y aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institucional. - Construye ambientes para el aprendizaje autónomo y colaborativo utilizando, en su caso, Tecnologías de la Información y la Comunicación. - Guía el proceso de aprendizaje independiente de sus estudiantes. - Lleva a la práctica procesos de enseñanza y aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institucional. - Construye ambientes para el aprendizaje autónomo y colaborativo utilizando, en su caso, Tecnologías de la Información y la Comunicación. - Guía el proceso de aprendizaje independiente de sus estudiantes. COMPETENCIAS A IMPULSAR
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1.4 Funciones del material multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje- evaluación. CONTENIDOS
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Determina las funciones del material multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje-evaluación de la asignatura a trabajar.
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¿Qué funciones debe cubrir el material que voy a elaborar? ¿Qué saberes y competencias se impulsarán en el estudiante con la mediación del material didáctico?
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TRABAJO COLABORATIVO (ORGANIZADOS EN EQUIPOS) Elaborar un Mapa mental que muestre las funciones que desempeña el material didáctico multimedia en el proceso de enseñanza- aprendizaje-evaluación, considerando: Las características de la asignatura a trabajar. Competencias genéricas y disciplinares a desarrollar. Necesidades de enseñanza, aprendizaje y evaluación. El mapa mental debe incluir conceptos fundamentales y secundarios, incorporar imágenes y colores, además de leerse en el sentido de las manecillas del reloj. Pueden retomar los productos de las sesiones anteriores, consultar el Modelo para la elaboración de material didáctico y el apoyo correspondiente para la construcción del mapa.
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INDIVIDUAL Elaborar un Ensayo de acuerdo con los siguientes criterios. Integrar en su redacción: Concepto de material didáctico multimedia. Características de este tipo de material. Funciones que desempeña el mismo dentro del proceso de E-A-E en las diferentes opciones educativas. Relación con las competencias genéricas y disciplinares. Cualquier otro aspecto que se considere fundamental y se desee incorporar en este producto. Desarrolle su producto en Word, con letra Arial de 10 puntos. Exponga su punto de vista y retome al menos cuatro citas textuales. Incluya las referencias bibliográficas. Recuerde guardar los productos en su carpeta electrónica personal.
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1) ¿Qué pasó? 2) ¿Cómo me sentí? 3) ¿Qué aprendí? 4) Lo que aprendí ¿cómo lo relaciono con mi práctica educativa?
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FACILITADORAS ELIZABETH CORNEJO CORTES elicocoslater@yahoo.com.mx TERESA INÉS FERNÁNDEZ DE LARA RAMÍREZ terefernandezdelara@gmail.com
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