La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MÓDULO I. GENERALIDADES DEL MATERIAL EDUCATIVO ORDEN DE SESIÓN (No. 6 PRESENCIAL) FACILITADORAS: ELIZABETH CORNEJO CORTÉS TERESA INÉS FERNÁNDEZ DE LARA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MÓDULO I. GENERALIDADES DEL MATERIAL EDUCATIVO ORDEN DE SESIÓN (No. 6 PRESENCIAL) FACILITADORAS: ELIZABETH CORNEJO CORTÉS TERESA INÉS FERNÁNDEZ DE LARA."— Transcripción de la presentación:

1 MÓDULO I. GENERALIDADES DEL MATERIAL EDUCATIVO ORDEN DE SESIÓN (No. 6 PRESENCIAL) FACILITADORAS: ELIZABETH CORNEJO CORTÉS TERESA INÉS FERNÁNDEZ DE LARA RAMÍREZ MÓDULO I. GENERALIDADES DEL MATERIAL EDUCATIVO ORDEN DE SESIÓN (No. 6 PRESENCIAL) FACILITADORAS: ELIZABETH CORNEJO CORTÉS TERESA INÉS FERNÁNDEZ DE LARA RAMÍREZ AGOSTO 2009

2 RETROALIMENTACIÓN El material didáctico multimedia se caracteriza por integrar texto, gráficos, sonido, animación y vídeo en soportes electrónicos. De esta forma, el estudiante desarrolla procesos mentales que optimizan la memoria, la sistematización y organización de la información, entre otras habilidades; aspectos que promueven el estudio independiente y el aprendizaje estratégico. En el material multimedia la comunicación se expresa en dos líneas: La interacción a partir de la relación humana que permite establecer distintos niveles de cooperación (comunidades de aprendizaje) y el aprendizaje. La interactividad, en donde existe una relación entre los actores educativos y los recursos o materiales (los cuales pueden ser mensajes escritos, sonoros, visuales) que apoyan favorecen la construcción del conocimiento. El material didáctico multimedia se caracteriza por integrar texto, gráficos, sonido, animación y vídeo en soportes electrónicos. De esta forma, el estudiante desarrolla procesos mentales que optimizan la memoria, la sistematización y organización de la información, entre otras habilidades; aspectos que promueven el estudio independiente y el aprendizaje estratégico. En el material multimedia la comunicación se expresa en dos líneas: La interacción a partir de la relación humana que permite establecer distintos niveles de cooperación (comunidades de aprendizaje) y el aprendizaje. La interactividad, en donde existe una relación entre los actores educativos y los recursos o materiales (los cuales pueden ser mensajes escritos, sonoros, visuales) que apoyan favorecen la construcción del conocimiento.

3 Las opciones educativas que ofrece el CB cuentan con características particulares determinantes para su instrumentación: La trayectoria académica que sigue el estudiante en su proceso de aprendizaje dentro de la Institución. La mediación docente entre el estudiante y los contenidos académicos que debe construir. la mediación que se realiza con los materiales educativos en el proceso de aprendizaje del estudiante. Las opciones educativas en el CB son: ESCOLARIZADAS: Presencial/Áulica, Compactada/Intensiva, Mixta. NO ESCOLARIZADAS: Virtual, Autoplaneada, Certificación por Exámenes Parciales y Certificación por Examen único. RETROALIMENTACIÓN

4 - Lleva a la práctica procesos de enseñanza y aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institucional. - Construye ambientes para el aprendizaje autónomo y colaborativo utilizando, en su caso, Tecnologías de la Información y la Comunicación. - Guía el proceso de aprendizaje independiente de sus estudiantes. - Lleva a la práctica procesos de enseñanza y aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institucional. - Construye ambientes para el aprendizaje autónomo y colaborativo utilizando, en su caso, Tecnologías de la Información y la Comunicación. - Guía el proceso de aprendizaje independiente de sus estudiantes. COMPETENCIAS A IMPULSAR

5 1.4 Funciones del material multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje- evaluación. CONTENIDOS

6  Determina las funciones del material multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje-evaluación de la asignatura a trabajar.

7 ¿Qué funciones debe cubrir el material que voy a elaborar? ¿Qué saberes y competencias se impulsarán en el estudiante con la mediación del material didáctico?

8 TRABAJO COLABORATIVO (ORGANIZADOS EN EQUIPOS) Elaborar un Mapa mental que muestre las funciones que desempeña el material didáctico multimedia en el proceso de enseñanza- aprendizaje-evaluación, considerando:  Las características de la asignatura a trabajar.  Competencias genéricas y disciplinares a desarrollar.  Necesidades de enseñanza, aprendizaje y evaluación. El mapa mental debe incluir conceptos fundamentales y secundarios, incorporar imágenes y colores, además de leerse en el sentido de las manecillas del reloj. Pueden retomar los productos de las sesiones anteriores, consultar el Modelo para la elaboración de material didáctico y el apoyo correspondiente para la construcción del mapa.

9 INDIVIDUAL Elaborar un Ensayo de acuerdo con los siguientes criterios. Integrar en su redacción: Concepto de material didáctico multimedia. Características de este tipo de material. Funciones que desempeña el mismo dentro del proceso de E-A-E en las diferentes opciones educativas. Relación con las competencias genéricas y disciplinares. Cualquier otro aspecto que se considere fundamental y se desee incorporar en este producto. Desarrolle su producto en Word, con letra Arial de 10 puntos. Exponga su punto de vista y retome al menos cuatro citas textuales. Incluya las referencias bibliográficas. Recuerde guardar los productos en su carpeta electrónica personal.

10  1) ¿Qué pasó?  2) ¿Cómo me sentí?  3) ¿Qué aprendí?  4) Lo que aprendí ¿cómo lo relaciono con mi práctica educativa?

11 FACILITADORAS ELIZABETH CORNEJO CORTES elicocoslater@yahoo.com.mx TERESA INÉS FERNÁNDEZ DE LARA RAMÍREZ terefernandezdelara@gmail.com


Descargar ppt "MÓDULO I. GENERALIDADES DEL MATERIAL EDUCATIVO ORDEN DE SESIÓN (No. 6 PRESENCIAL) FACILITADORAS: ELIZABETH CORNEJO CORTÉS TERESA INÉS FERNÁNDEZ DE LARA."

Presentaciones similares


Anuncios Google