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Posadas, 3 de junio de 2011 1º Encuentro de Ferias Francas y Mercados Solidarios Espacios de Comercialización Asociativos Permanentes: Proyecto de ley.

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1 Posadas, 3 de junio de 2011 1º Encuentro de Ferias Francas y Mercados Solidarios Espacios de Comercialización Asociativos Permanentes: Proyecto de ley

2 Desde el año 2003, en el marco del proyecto nacional, el Ministerio de Desarrollo Social impulsa políticas sociales inclusivas para el desarrollo integral de las personas, su familia y su entorno. Esta política se apoya en 2 ejes : Desde el año 2003, en el marco del proyecto nacional, el Ministerio de Desarrollo Social impulsa políticas sociales inclusivas para el desarrollo integral de las personas, su familia y su entorno. Esta política se apoya en 2 ejes : “Argentina Trabaja” “Familias Argentinas”

3 Plan de Desarrollo Local Manos a la Obra “ARGENTINA TRABAJA”

4 Desde nuestra perspectiva Es básicamente una Herramienta para la Inclusión Social de las Personas y Grupos sociales que no pueden reinsertarse en el Mercado de Trabajo El Plan Manos a la Obra “ARGENTINA TRABAJA”

5 Dos pilares centrales del Plan Manos a la Obra: Economía Social y Comercio Justo La Economía Social designa actividades productivas que priorizan la satisfacción de necesidades básicas, teniendo en cuenta valores solidarios, asociativos y comunitarios. Complementariamente, el Comercio Justo promueve la igualdad de oportunidades y el respeto hacia el trabajo de los emprendedores, garantizando un pago equitativo por los productos que elaboran por los productos que elaboran.

6 Herramientas de la Economía Social en el MDS Políticas de Estado Microcrédito (Ley 26.117) Monotributo Social (Leyes 25.865 y 26.233) Marca Colectiva (Ley 26.355) Cooperativas (Ley 20.337) Otras Actividades del MDS Ingreso Social con Trabajo Talleres Familiares Proyectos Integrales socio-productivos Comercialización

7 En el marco del Argentina Trabaja, el MDS lleva a cabo estrategias que otorgan valor agregado y trabaja diferentes líneas:  El Programa de Posicionamiento y Desarrollo de Marca Colectiva.  Los Espacios de Comercialización asociativos permanentes, como ferias, tiendas sociales, mercados, comercializadoras, comercio comunitario.  Estrategias de comercialización que contemplen propuestas de compre social, el Portal “Compremos lo nuestro”, campañas de difusión, consumo social y responsable.  Propuesta para la mejora del desempeño de los emprendimientos de la economía social.  Propuestas de Turismo Comunitario.

8 ¿Con quiénes trabajamos?  Emprendimientos personales, familiares o asociativos  Asociaciones civiles  Mutuales  Cooperativas  Empresas recuperadas  Ferias francas  Comercializadoras  Otros organismos del estado nacional, provincial y municipal

9 www.compremoslonuestro.com.ar Es un espacio de comunicación, visibilidad y comercialización de la economía social, desarrollado por el INTI, la UNSAM y el MDS. Se trata de un portal web totalmente gratuito para productores y consumidores de todo el país.

10 La Economía Social en números ÁreasDiciembre 2010UNIDAD Microcrédito90.000UP 159.000Créditos Monotributo Social376.665Monotributistas Inscriptos Talleres50.193UP Unidades Productivas Fortalecidas 71.100 UP

11 Proyecto de ley: Espacios De Comercialización Asociativos Permanentes

12 Proyecto de ley: Espacios De Comercialización Asociativos Permanentes La Sociedad Civil demanda al Estado un reconocimiento de nuevas experiencias de organización productiva/comercial de la Economía Social que son vistas como valiosas por múltiples razones:

13 Proyecto de ley: Espacios De Comercialización Asociativos Permanentes  Son un instrumento de desarrollo personal para muchos argentinos.  Son generadoras de nueva cultura productiva con eje en el trabajo humano  Son producto de la libre organización asociativa de los productores.  Están basadas en un sistema de valores y principios constitucionales, como el respeto a los DDHH, la exclusión del trabajo esclavo/infantil, la igualdad de género, el respeto al medio ambiente y al patrimonio cultural de los pueblos originarios.  Son un motor del desarrollo local, como herramienta de integración cultural y equidad territorial.  Son experiencias que han demostrado su viabilidad y sustentabilidad.

14 Proyecto de ley: Espacios De Comercializaci ó n Asociativos Permanentes Características:  Son sitios de comercialización en los que se valora el trabajo del productor, en un marco de producción social y solidaria  Contribuyen a mejorar las condiciones de ingreso y de vida de los emprendedores  Se fomenta el asociativismo y el trabajo colectivo, respetando la pluralidad y sus particularidades.  Propicia acciones cooperativas en un marco de participación y confianza

15 Proyecto de ley: Espacios De Comercialización Asociativos Permanentes Antecedentes legales:  Ley 4.499 de Mercados Productivos Asociativos (Río Negro)  Ley III-Nº10 sobre Ferias Francas (Misiones)  Normas Municipales

16 Proyecto de ley: Espacios De Comercialización Asociativos Permanentes Ámbitos de Aplicación:  Espacios de comercialización  Ferias  Mercados (organizados a nivel local, provincial, regional y nacional)

17 Proyecto de ley: Espacios De Comercialización Asociativos Permanentes ¿Cómo define la ley los espacios de comercialización asociativos permanentes? (Art. 2º) “Agrupamientos comerciales de la Economía Social, cualquiera fuera su forma asociativa y organizativa, cuyas iniciativas productivas basadas en el trabajo individual o asociativo de sus miembros, generan bienes y servicios que permitan el desarrollo de sus respectivos núcleos familiares o de pertenencia.”

18 Proyecto de ley: Espacios De Comercialización Asociativos Permanentes ¿Qué condiciones deben reunir estos espacios según la ley?  Deben estar integrados por productores y/o prestadores de servicios urbanos y rurales, y sus familiares.  Deben comercializar bienes o servicios que sean el resultado del trabajo directo de sus integrantes, evitando que el excedente de su trabajo sea apropiado por terceros ajenos al agrupamiento.  Deben estar destinados a la venta de productos y/o servicios de la Economía Social, privilegiando una relación directa entre productor y/o prestador de servicios y consumidores y/o redes de productores y consumidores basados en los valores del comercio justo.  Deben contar con un reglamento de funcionamiento interno, consensuado entre sus integrantes bajo los principios de la Economía Social.

19 Proyecto de ley: Espacios De Comercialización Asociativos Permanentes ¿Qué Organismos intervienen según la Ley?  Ministerio de Desarrollo Social  Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca  Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI)  Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)  Ministerio de Turismo  Ministerio de Economía y Finanzas Públicas

20 MUCHAS GRACIAS. ses@desarrollosocial.gob.ar


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