La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Nativos digitales y modelos de aprendizaje

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Nativos digitales y modelos de aprendizaje"— Transcripción de la presentación:

1 Nativos digitales y modelos de aprendizaje
Tomado con fines educativos para el Curso Gestión de Páginas Web Educativas. Universidad Autónoma Metropolitana. Oficina de Educación Virtual. México 2008

2 ll Llegan los nativos digitales

3 Descripción y características del concepto Nativo Digital
Término: ensayo de Marc Prensky Era digital de las TICs: tecnofília, dispositivos digitales: entretenimiento, comunicación, información, formación(?) Multitarea y multimedia Entorno tecnificado modela sus conceptos y habilidades cognitivas SPDECE Bilbao septiembre 2007

4 Nativos vs. Inmigrantes
Entre 35 y 55 años Menores de 30 años Profesores Estudiantes Migración digital Habilidad innata con la tecnología Adaptación a la tecnología La tecnología presente en su vida Inmigrantes digitales Nativos digitales SPDECE Bilbao septiembre 2007

5 Nativos digitales

6 Carencias y dificultades
Pérdidas de concentración y tendencia a cambiar rápidamente de un tema a otro Tratamiento superficial de la información Insatisfacción respecto a las prácticas escolares: escaso uso de la tecnología en entornos educativos SPDECE Bilbao septiembre 2007

7 Nativos vs. Inmigrantes
Guardan la información Comparten información Aleatorio y caótico Multitarea Procesos reflexivos lentos Decisiones rápidas Juegos electrónicos lineales Juegos electrónicos complejos y participativos Inmigrantes digitales Nativos digitales SPDECE Bilbao septiembre 2007

8 Nativos digitales

9 Adaptación y mejora del elearning para nativos digitales
Enseñanza: tradicional, analógica Profesor: inmigrante digital Alumno: nativo digital: rechazo de modelos tradicionales Riesgo de brecha Adaptación de “fondo” y “forma” desarrollo y explotación del conocimiento colectivo (Web 2.0) SPDECE Bilbao septiembre 2007

10 Esquema comparativo de entornos de aprendizaje
Modelo Clásico Nuevo modelo Conocimiento y aprendizaje Estructurado, controlado Adaptable, dinámico Teoría de aprendizaje Conductismo, cognitivismo Constructivismo social, colectivismo Comunicación Uno a muchos Muchos a muchos Tecnología (online) Blackboard, WebCT, Moodle, LAMS Flickr, elgg, del.icio.us, p2p, etc. SPDECE Bilbao septiembre 2007

11 Esquema comparativo de entornos de aprendizaje
Basado en actividades y experiencias Organizado en clases y asignaturas Profesor mediador Profesor transmisor Nuevos ambientes Aprendizaje lineal Participación y colaboración Competición e individualismo Gestionado por el alumno Gestionado por el profesor Centrado en el desarrollo del alumno Centrado en el profesor/contenido Construcción social del conocimiento Enseñanza memorística Pedagogía Nuevo modelo Modelo Clásico Entorno SPDECE Bilbao septiembre 2007

12 Adaptación y mejora del elearning para nativos digitales
Ventajas de las soluciones Web 2.0: Extenso catálogo de aplicaciones Servicios personalizables/adaptables Herramientas conocidas Entorno en evolución y mejora constantes Facilitan el aprendizaje colaborativo y descentralizado Desventajas: Problemas de integración: qué, cómo, cuántas, dinámica Sobrecarga de tareas SPDECE Bilbao septiembre 2007

13 Llegan los nativos digitales

14 Llegan los nativos digitales

15 Propuesta modelo e-learning adaptado para nativo digital
Modelo de e-learning que contemple: principios de la Web 2.0 naturaleza y hábitos de los nativos digitales Modelo típico de construcción cooperativa del conocimiento: Búsqueda de información en la web Diálogo, análisis y reflexión compartida en clase Trabajo individual Trabajo colaborativo Selección y clasificación de material teórico Producción de nuevos materiales Simulación práctica Exposición de los materiales para valoración grupal Evaluación Difusión de los resultados SPDECE Bilbao septiembre 2007

16 Propuesta modelo e-learning adaptado para nativo digital
1) Búsqueda de información en la Web Herramientas 2.0: Technorati ,Google Scholar, Google Co-op, Swicki, Rollyo, Open Learn OER Commons, Wikipedia, Clipmarks, ScienceHack, SearchCrystal 2) Diálogo, análisis y reflexión compartida en clase Omnidrive, Zhube, Chinswing, Netvibes, Google Calendar SPDECE Bilbao septiembre 2007

17 Propuesta modelo e-learning adaptado para nativo digital
3) Investigación Herramientas 2.0: Google Docs & Spreadsheets, MyOwnBD, NovaMind 4) Selección y clasificación de material teórico Del.icio.us, Stu.dicio.us, OpenGroupware, Wiki SPDECE Bilbao septiembre 2007

18 Propuesta modelo e-learning adaptado para nativo digital
5) Producción de nuevos materiales Herramientas 2.0: Flickr, Phixr, TeacherTube, Edutube (denominación para los usos educativos de YouTube): Youtube Streams, Youtube Quick Capture, podcast/videocast, Odeo 6) Simulación práctica Juegos y simulaciones educativas, implicándose los estudiantes en el juego y en su diseño, Vyew, Webquest: PHP Webquest SPDECE Bilbao septiembre 2007

19 Propuesta modelo e-learning adaptado para nativo digital
7) Exposición de los materiales para valoración grupal Herramientas 2.0: Slideshare, Weborama 8) Evaluación Herramientas 2.0: Portafolio electrónico 9) Difusión de los resultados Herramientas 2.0: Wordpress, Vox, Inserit SPDECE Bilbao septiembre 2007

20 Propuesta modelo e-learning adaptado para nativo digital
Otras herramientas 2.0 Sindicación de contenidos: Feeds, RSS/Atom: alumnos y profesores reciben, mediante su lector RSS personal, información de novedades y aportaciones relacionadas con el tema de estudio. Nuevas fórmulas de Moodle: Sloodle (Moodle+Second Life), Moodle+Elgg. Comunicación: elementos que faciliten una comunicación fluida y continua: Skype, Meebo, Campfire, mailemotion, Gmail Correo web. Mapas digitales y geolocalización: espacios para organizar información: Google Maps, Tagzania, Panoramio, Wayfaring. SPDECE Bilbao septiembre 2007

21 Conclusiones Necesidad de adaptación de modelos de aprendizaje para los nativos digitales. Necesidad de que el docente se capacite en el uso didáctico de las TIC. modelo de e-learning para nativos digitales. Evitar la brecha digital entre nativos y migrantes (estudiantes – profesores) SPDECE Bilbao septiembre 2007

22 Fuentes: http://www. slideshare
SPDECE Bilbao septiembre 2007


Descargar ppt "Nativos digitales y modelos de aprendizaje"

Presentaciones similares


Anuncios Google