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Nuevo Panorama Fiscal para el Año 2014
Ramón Ramírez Vice Ministro de Administración Financiera XVI SEMINARIO NACIONAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO “RESPONSABILIDAD FISCAL: CREDIBILIDAD Y ESTABILIDAD DE LA POLITICA FISCAL” 16 de octubre de 2013 Hotel Casino Acaray, Ciudad del Este Cód. STE_BRO_ Versión 003 – 16/10/2013
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Datos Históricos
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Crecimiento Económico TASAS DE VARIACIÓN DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO
FUENTE: Banco Central del Paraguay. 2013: estimación.
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Escenario Macroeconómico
Inflación TASAS DE VARIACIÓN DEL ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR FUENTE: Banco Central del Paraguay. 2013: estimación.
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Servicios Personales Vs. Ingresos Tributarios
MILES DE MILLONES DE GUARANÍES Y PORCENTAJES FUENTE: Ministerio de Hacienda.
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Gastos Rígidos Vs. Ingresos Tributarios
MILES DE MILLONES DE GUARANÍES Y PORCENTAJES FUENTE: Ministerio de Hacienda.
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Servicios Personales Vs. Gasto Total
MILES DE MILLONES DE GUARANÍES Y PORCENTAJES FUENTE: Ministerio de Hacienda.
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Gastos Rígidos Vs. Gasto Total
MILES DE MILLONES DE GUARANÍES Y PORCENTAJES FUENTE: Ministerio de Hacienda.
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DÉFICIT O SUPERÁVIT FISCAL COMO PORCENTAJE DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO
Resultado Fiscal DÉFICIT O SUPERÁVIT FISCAL COMO PORCENTAJE DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO FUENTE: Ministerio de Hacienda.
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Evolución de los Ingresos Tributarios y del PIB Real
TASAS DE CRECIMIENTO ANUAL FUENTE: Ministerio de Hacienda.
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Crecimiento Económico y Resultado Fiscal
TASA DE CRECIMIENTO DEL PIB Y DÉFICIT O SUPERÁVIT FISCAL COMO PORCENTAJE DEL PIB FUENTE: Ministerio de Hacienda.
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Escenario Fiscal 2014
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Variables Macroeconómicas
CONCEPTOS 2012 2013 2014 PIB nominal estimado (miles de millones de ₲) Variación PIB real -1,2 13,0 4,8 Inflación 4,0 5,0 Tipo de cambio (₲ x US$) 4.422 4.356 4.488 Importaciones (millones de US$) 10.756 12.332 13.395 FUENTE: Dirección de Política Macrofiscal – SEE.
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Administración Central – Grupos de Objeto del Gasto TODAS LAS FUENTES DE FINANCIAMIENTOS - EN MILES DE MILLONES DE GUARANÍES FUENTES: SIPP y SICO. OBS: Excluye transferencias a entidades descentralizadas. /1 Excluye capitalización del BCP por G. 3,9 billones en ejecución año 2012.
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Ingresos Tributarios vs. Gastos
RECURSOS DEL TESORO EN BILLONES DE GUARANÍES El Proyecto refleja el congelamiento de los gastos en servicios personales, considerando que en 2013 se incrementaron en 14% con respecto al (cuando creció 30%).
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Ingresos Tributarios vs. Gastos
RECURSOS DEL TESORO EN BILLONES DE GUARANÍES Los gastos rígidos incluyen Servicios Personales, Servicio de la Deuda y Transferencias a Jubilados y Pensionados. Los gastos rígidos del 2013 superan a los ingresos tributarios, situación observada en el En el 2014 disminuye la relación.
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DÉFICIT O SUPERÁVIT FISCAL COMO PORCENTAJE DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO
Resultado Fiscal DÉFICIT O SUPERÁVIT FISCAL COMO PORCENTAJE DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO Las decisiones de política tienen impacto en el mediano plazo. Con el Proyecto de PGN, en el 2016 se volvería a un superávit.
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SOSTENIBILIDAD: Deuda Total y Servicio de la Deuda, como % del PIB
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Presupuesto por Resultados
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Marco Conceptual de la Gestión por Resultados
“La Gestión para Resultados es un marco conceptual cuya función es la de facilitar a las organizaciones públicas la dirección efectiva e integrada de su proceso de creación de valor público, a fin de optimizarlo asegurando la máxima eficacia, eficiencia y efectividad de su desempeño, la consecución de los objetivos de gobierno y la mejora continua de sus instituciones”. “Estrategia de gestión que se centra en el desempeño y el logro de productos, efectos e impacto.” “Modelo que propone la administración de los recursos públicos centrada en el cumplimiento de las acciones estratégicas definidas en el plan de gobierno, en un período de tiempo determinado. De esta forma, permite gestionar y evaluar la acción de las organizaciones del Estado con relación a las políticas públicas definidas para atender las demandas de la sociedad.”
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Pilares de la Gestión por Resultados
(GpR) PLANIFICACION ORIENTADA A RESULTADOS PRESUPUESTO POR RESULTADOS GESTION FINANCIERA PÚBLICA GESTION DE PROGRAMAS Y PROYECTOS SISTEMAS DE SEGUIMIENTO Y EVALUACION “Estrategia de gestión que se centra en el desempeño y el logro de productos, efectos e impacto.” “Conjunto de procesos e instrumentos capaces de integrar sistemáticamente el análisis sobre los resultados de la gestión pública al proceso de asignación de los recursos”
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Principales Conceptos del PpR
El objetivo de un Presupuesto por Resultados es mejorar la eficiencia y eficacia del gasto público; vinculando la asignación y uso de los recursos con resultados de gestión de las instituciones; y, utilizando sistemáticamente y en forma institucionalizada la información de desempeño para la toma de decisiones presupuestarias. Este concepto de Presupuesto por Resultados es utilizado por los países de la OCDE, que a través de distintas técnicas buscan integrar información de desempeño al proceso presupuestario, relacionando la asignación de recursos con resultados medibles, en vez de la forma tradicional de asignación de recursos en base a insumos (por ejemplo personal, bienes de consumo o transferencias). Los instrumentos de seguimiento de los resultados corresponden en general a mediciones cuantitativas del desempeño en la forma de indicadores de eficacia, eficiencia, economía y calidad del servicio.
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Línea base para la Implementación del PpR en el Paraguay
Por Ley de la Nación se adopta el Presupuesto Base Cero (PBC) como técnica obligatoria para la formulación presupuestaria. En el Paraguay persiste todavía un ciclo presupuestario principalmente de carácter incremental, basado en las asignaciones de años anteriores y con un elevado porcentaje de gasto rígido (servicios personales, deuda pública, jubilaciones, transferencias). Se cuenta con un SIAF implementado en el año 1997, concebido más bien como un sistema de información antes que como un sistema de gestión, que ya ha sufrido varias mejoras y actualizaciones hasta la fecha.
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Requisitos para la Implementación del PpR
Implementación de un Sistema de Seguimiento y Evaluación Presupuestaria que sea capaz de generar información respecto de resultados en forma permanente y sistemática (indicadores de desempeño, objetivos y resultados de los programas y OEE). Contar con un SIAF moderno y eficiente, que cubra a la totalidad de la administración pública, para acceder a información oportuna, relevante y confiable sobre los gastos e ingresos del sector público. Un proceso de formulación presupuestaria que promueva el uso de información de desempeño generada por el sistema de seguimiento y evaluación presupuestario mencionado como primer requisito. Implementación de procedimientos regulares de entrega de información de desempeño generada por este sistema. Gradualidad. Incentivos: reconocimientos, traspaso de responsabilidades, incorporación de mecanismos de flexibilidad presupuestaria, incentivos económicos y mecanismos de difusión de resultados, etc.
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Principales Herramientas para la implementación del PpR
Sistema de Seguimiento de Evaluación Presupuestaria Indicadores de Desempeño Balance Anual de Gestión Pública Evaluación de Programas Públicos Características Pertinentes Comparabilidad Confiables y verificables Eficientes Simples y comprensibles Carácter público Características Carta de la máxima autoridad Características de la Entidad Resultados alcanzados Desafíos Características Independencia Transparencia Técnicamente confiables Oportuna Eficiente
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Calificación del Paraguay en Cada Uno de los Pilares
DESCRIPCION 2012 2007 I Planificación Orientada a Resultados 2,8 1,7 II Presupuesto por Resultados 1,1 III Gestión Financiera Pública 2,3 IV Gestión de Programas y Proyectos 1,9 V Sistema de Seguimiento y Evaluación 0,7 0,4 PROMEDIO 2,0 1,3 INDICADORES DE PRESUPUESTO POR RESULTADOS SEGÚN GRADO DE DESARROLLO DE LA GpRD EN LOS PAISES GRADO DE DESARROLLO DE LA GpRD PROMEDIO AVANZADO MEDIO BAJO 1,4 3,1 1,3 0,5 Fuente: Diagnóstico de la capacidad institucional para implementar la Gestión por Resultados en el desarrollo mediante la metodología del SEP. Informe de Avance 2007 – 2012 Paraguay Mayo 2013 – BID / PROVED
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PpR - Dimensión de Indicadores
EFICACIA EFICIENCIA ECONOMIA CALIDAD DEL SERVICIO Producto Resultado Proceso
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Actividades Desarrolladas para Implementar el PpR en el Paraguay
INSTRUMENTO 2011 2012 2013 (*) 2014 EVALUACION DE PROGRAMAS Diseño y Gestión 4 MOPC, MEC, MSPyBS 2 MAG, MSPyBS MI, MOPC 8 MEC, MSPyBS, MOPC, MJT, MAG, MH, MI, MIC Eficiencia 1 MSPyBS 5 (**) MEC, MOPC, MSPyBS, MAG, MH INDICADORES DE DESEMPEÑO 34 62 MOPC, MEC, MSPyBS, MAG, MH 85 MOPC, MEC, MSPyBS, MAG, MH, MJT, MI 85 + Nuevos MOPC, MEC, MSPyBS, MAG, MH, MJT, MI, MIC BALANCE ANUAL DE GESTION PÚBLICA 3 5 12 (***) 15 (*) A partir del Ejercicio Fiscal 2013 los OEE realizan la carga de los ID en el SIAF/Modulo Indicadores (**) Pendiente Llamado a concurso (***) Para presentar al cierre del Ejercicio Fiscal 2013
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Ley de Responsabilidad Fiscal
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Proyecto de Ley de Responsabilidad Fiscal
Sostenibilidad de las Finanzas Públicas Programación Plurianual Déficit Fiscal <= 1,5% del PIB Incremento del Gasto Corriente <= Inflación + 4% Incrementos salariales en función al aumento del Salario Mínimo Año de Elecciones : Gasto Corriente Ene-Jul <= 60% del PGN Resultado Fiscal de la AC <= 1% del PIB
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