La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SOCIALIZACIÓN ESTUDIANTES CARRERA DE CIENCIA POLÍTICA OCTUBRE 2012.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SOCIALIZACIÓN ESTUDIANTES CARRERA DE CIENCIA POLÍTICA OCTUBRE 2012."— Transcripción de la presentación:

1 SOCIALIZACIÓN ESTUDIANTES CARRERA DE CIENCIA POLÍTICA OCTUBRE 2012

2 Proceso de Autoevaluación Diseño y Organización : Definición del Comité de autoevaluación Acciones de preparación Diagnóstico y focalización Funciones y grupos responsables Recolección y generación de información Análisis, ajustes y discusión Socializaciones Procesamiento de información Informe de Autoevaluación: -Revisión resultados Autoevaluación - Elaboración del Informe Final -Socializaciones -Elaboración Plan de mejoramiento Visita comité pares evaluadores Control y seguimiento plan de mejoramiento y dictamen Validación del proceso Juicio de Acreditación Ajustes e Implementación del plan de mejoramiento Juicio años de Acreditación 2010201120122013 -Entrega informe final a la DAC -Entrega informe final a la Agencia Proceso de Acreditación Juicio de Acreditación Ejecución Plan Mejoramiento

3 Misión, Visión y Valores Institucionales y de la Facultad

4 ¿Cómo se construye el Perfil de Egreso? 1. Conocer la Misión y Visión de la Universidad y de la Facultad como marco para la construcción. 2. Definición de las áreas de dominio que componen el perfil; Identificación de las funciones clave del futuro profesional. 3. Cada área de dominio se desglosa en competencias específicas Perfil de Egreso 4. Definición de competencias por niveles de logro, de acuerdos a los aprendizajes esperados. 5. Formalización y socialización del perfil de egreso Perfil de Egreso: Competencias mínimas que la Escuela espera que el estudiante adquiera al finalizar su trayectoria formativa.

5 Perfil de Egreso y sello del Cientista Político UCEN Perfil de Egreso Cientista PolíticoSello del Cientista Político Profesional con sólidos conocimientos sobre desarrollo operación de los sistemas políticos, y de las relaciones de poder. Su objeto de estudio es el Estado, actores políticos, el poder, instituciones, procesos políticos y relaciones internacionales. Se desenvuelve exitosamente en los distintos escenarios —públicos o privados— en los que el estudio o el ejercicio del poder político juega un rol preponderante”. Profesional con alto manejo teórico-práctico para el desarrollo del análisis de los procesos, instituciones, actores y resultados políticos. Capacitado para desempeñarse eficazmente en equipos disciplinarios y multidisciplinarios para orientar el proceso de toma de decisiones en el ámbito público y privado. Con un fuerte compromiso con el desarrollo del país respetando los valores éticos de libertad, tolerancia, pluralismo y responsabilidad El perfil de egreso son las competencias mínimas que la Escuela de Ciencia Política espera el estudiante adquiera al finalizar su trayecto de formación, mientras que es sello es la característica diferenciadora entre un Cientista Político UCEN y cualquier otro.

6 Malla Curricular de Ciencia Política

7 Tasa de titulación por cohorte* Tiempo promedio de titulación periodo 2008-2011 (valores expresados en años) Titulación de Ciencia Política Año Ingreso Matricula Total titulados 20033842,1% 20045038,0% 20054327,9% 20067321,9% *Se entenderá por Cohorte aquellos estudiantes que ingresen en el año y no convaliden asignaturas Tasa de Retención 2007-2010 (%) 1° año

8 Empleabilidad Ciencia Política Estudio de empleabilidad de CIPOL 2010. De un total de 97 titulados entre 2005 y 2010 contestaron la encuesta 53 personas; de ellos el 51% ha realizado algún pos título De un total de 97 titulados, contestaron la encuesta 53 personas y de ellos el 46% se encontraba trabajando

9 Vinculación con el medio  Publicaciones  Revista Enfoques  Actividades de Extensión  Inauguración del Año académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública  Cátedra de Gobierno Luciano Tomassini  Ciclo de Charlas de Gobierno y Política  Presentaciones de libros  Día universitario  Grupo de Estudio en Asuntos Públicos  Taller de Relaciones Internacionales  Actividades de educación continua  Diplomado en Compras y Contrataciones Públicas desde 2012-I  Actividades de asesoría técnica  CAPREDENA 2011  SUBDERE 2012

10 Recursos Bibliográficos y Docentes de Ciencia Política Recursos Bibliográficos Carrera de Ciencia Política Ítem2008200920102011 Nº total de ejemplares5.5505.6495.6695.703 Nº total de títulos de revistas online especializadas de la disciplina 581646718798 Ítem2008200920102011 Porcentaje de cobertura bibliografía básica de la carrera 38%39%40%59% Porcentaje de cobertura bibliografía complementaria de la carrera 40%41%42%67% Datos2008200920102011N° 2011 N° Doctores(PhD)20,0%28,9%32,7% 17 N° Magister51,4%50,0%45,5%50,0% 26 N° Licenciados o titulados 28,6%21,1%21,8%17,3% 9 N° No titulados ni graduados 0,0% 0 Docentes Ciencia Política En 2011 se compraron 61 copias de 15 títulos distintos y durante 2012 se han comprado 62 copias de 36 títulos

11 Proceso de autoevaluación identificó Fortalezas Debilidades y Acciones de Mejora del proceso ejemplos FORTALEZAS El perfil de Egreso ha sido difundido y está claramente definido La reglamentación es adecuada para el funcionamiento de la Facultad, promueve la autorregulación La Facultad cuenta con misión, visión y valores conocidos, explicitados y acordes a los institucionales Revista Enfoques, único journal Académico de la Universidad La Facultad cuenta con funciones y cargos definidos que permiten una mejor gestión Cuerpo docente calificado con experiencia académica y profesional Instalaciones, equipamiento y laboratorios de primer nivel DEBILIDADESACCIONES DE MEJORA Fortalecer seguimiento del perfil de egreso Formalizar y sistematizar un mecanismo de monitoreo y evaluación del perfil de egreso Falta formalizar un mecanismo periódico de revisión de la estructura curricular (que incluya oferta semestral y de electivos) Formalizar mecanismos de evaluación periódica del plan de estudios que incluya a los actores relevantes del proceso académico Se deben mejorar las bases de datos y relación con ex alumnos Formalizar mecanismos periódicos de seguimiento de egresados Potenciar la investigación de la Facultad Fomentar el área de investigación y publicación en los ámbitos de interés de la Facultad Aumentar el número de docentes jornada 2012, se aumenta el numero de docentes jornada Aumentar el número de títulos de la bibliografía disponibles en Biblioteca Actualizar y aumentar el número de ejemplares bibliográficos obligatorios y complementarios de la Carrera Mejorar los canales formales e informales de comunicación con los estudiantes de la Facultad Fortalecer los canales formales e informales de comunicación con los estudiantes

12 Plan de Mejoramiento proceso Autoevaluación, ejemplo VariablePlan de Trabajo Calidad del Cuerpo Académico 1. Incorporación a los programas de formación ofrecidos por la Universidad 2. Sistemas de Evaluación Docente FACIPOL 3. Convenio con entidades de Educación Superior para el perfeccionamiento docente 4. Programa de Estímulo a publicaciones académicas 5. Incorporación Docentes Jornada Efectividad del proceso educativo 1. Reducción de las tasas de deserción académica de FACIPOL 2. Proyecto de apoyo a los docentes metodologías de enseñanza 3. Sistema de seguimiento a egresados 4. Proyecto de mejoramiento de la trayectoria formativa de ambas carreras 5. Comisión de Ética

13 Ciencia Política A mí sí me importa la Acreditación!!!


Descargar ppt "SOCIALIZACIÓN ESTUDIANTES CARRERA DE CIENCIA POLÍTICA OCTUBRE 2012."

Presentaciones similares


Anuncios Google