Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porPriscila Urquidez Modificado hace 9 años
1
VICERRECTORADO DE CALIDAD E INNOVACION EDUCATIVA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA II JORNADAS DE INNOVACION DOCENTE Sobre experiencias realizadas y Planes Piloto de curso completo
2
ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE INGENIEROS INDUSTRIALES Y DE TELECOMUNICACION 8 TITULACIONES 550 Asignaturas 2700 Alumnos !! 22 AULAS !! Acuerdo de COMISION ACADEMICA Aprobado en JUNTA de CENTRO → Participación activa del Equipo de Dirección y de los profesores implicados.
3
Apartado: Experiencias docentes realizadas con metodología adecuada al EEES. Persona u organismo de contacto: Dª Beatriz Arizaga Bolumburu, D. José L. Ramírez Sádaba, Dª Mª Angeles Cavia Soto (Coordinadora Plan Piloto ITI-Electricidad) Dª Mª Fresnedo San Román San Emeterio (Coordinadora Plan Piloto Ing. Química) UNIFICACION DE CRITERIOS PARA LA ORGANIZACION Y APLICACION A PLANES PILOTO DE CURSOS COMPLETOS
4
1º Reunión - 4- Octubre - 2005 “Resultados de la implantación del I Plan Piloto de Innovación Educativa” Titulaciones: Historia, Matemáticas, IT Minas, Geografía, Enfermería, IQ e ITI Electricidad Objetivo. Unificar criterios y adoptar soluciones comunes sobre: ENCUESTAS ALUMNOS Y PROFESORES GUIAS DOCENTES COMUNES (índice) PARA LAS TITULACIONES DESCRIPCION DE LAS ASIGNATURAS DENTRO DE LAS GUIAS OBTENCION Y TRATAMIENTO DE RESULTADOS Creación de la Comisión de Coordinadores COORDINACION DE LOS PLANES PILOTO DE LA UC: VICERRECTORADO DE CALIDAD E INNOVACION EDUCATIVA
5
COORDINACION DE LOS PLANES PILOTO DE LA UC I 2º Reunión. 11 Octubre de 2005 “Unificación de criterios sobre Guías Docentes y Encuestas de valoración de los Planes Piloto (I)” - Material de Trabajo: Encuestas titulaciones de Historia, Matemáticas e IT Minas y propuesta de IQ e ITI Electricidad. - Temas resueltos: Encuestas de tiempo de alumnos y de satisfacción de los alumnos y calendario de aplicación de encuestas y reuniones. - Objetivo siguiente reunión: Encuestas sobre el tiempo del profesorado. Discusión sobre la elaboración guía docente. 3º Reunión. 18 Octubre de 2005 “Unificación de criterios sobre Guías Docentes y Encuestas de valoración de los Planes Piloto (II)” - Material de Trabajo: Propuesta de modelo de encuesta de profesorado por parte IQ e ITI Electricidad. - Temas resueltos: Índice de la guía docente y discusión sobre como describir las asignaturas de la guía.. - Objetivo siguiente reunión: Nueva propuesta de encuesta profesorado (IQ-ITI Electricidad) acotando horas según estudios oficiales (ANECA, otras Universidades, Proyectos subvencionados por ministerio de educación y cultura).
6
COORDINACION DE LOS PLANES PILOTO DE LA UC II 4º Reunión. 25 Octubre de 2005 “Unificación de criterios sobre Guías Docentes y Encuestas de valoración de los Planes Piloto (III)” - Material de Trabajo: Propuesta de modelo de encuesta de profesorado por parte IQ e ITI Electricidad (con estudio de porcentaje de horas). - Temas resueltos: Encuesta profesorado. IQ e ITI- Electricidad confeccionó los 6 modelos de encuestas de alumnos según créditos BOE de los distintos tipos de asignaturas. 5º Reunión. 10 Noviembre de 2005 “Temas relativos a los planes piloto (I)”. - Temas resueltos: Se adjudicaron las diferentes posibles ponencias a los coordinadores sobre las II JORNADAS DE INNOVACIÓN DOCENTE. - Objetivo siguiente reunión: Elegir del documento de la Universidad de Valencia sobre modelos para elaborar una Guía Docente, una propuesta de Guía Docente. 6º Reunión. 17 Noviembre de 2005 “Temas relativos a los planes piloto (II)”. - Material de Trabajo: Propuesta de Guía Docente elaborado IQ e ITI Electricidad. Discusión del documento. - Objetivo siguiente reunión: Trabajo una nueva propuesta de Guía Docente en 2 versiones diferentes de recogida de datos de las asignaturas.
7
PUNTOS DEBILES Ingenierías con cargas docentes altas: Cursos 60 créditos BOE actuales Adaptación realista Cursos 75 créditos BOE actuales Adaptación idealista (algunas ingenierías) Falta de información al profesorado Escasez de modelos de implantación de Planes Piloto de Curso Completo Insuficiente formación y entrenamiento específico Pocos estímulos y mayor tiempo empleado en el diseño de estrategias y nuevas herramientas docentes pocos medios para llevarlas a cabo escaso reconocimiento del esfuerzo realizado Falta de asistencia a las aulas y abandono de las materias a lo largo del curso PUNTOS DEBILES Y FUERTES DE LA EXPERIENCIA I
8
PUNTOS FUERTES Reuniones y toma de contacto entre el profesorado. Discusión de ideas generales aplicables. Elaboración, por consenso, de normas generales adaptables a las peculiaridades de todas las materias. Revisión de contenidos y distribución entre clases magistrales y actividades de aprendizaje. Análisis de diferentes métodos de evaluación y adopción de criterios adecuados a cada materia. PUNTOS DEBILES Y FUERTES DE LA EXPERIENCIA II
9
﹁ Conocer, a través de sus asignaturas, otros planes de estudio. ﹁ Contactar con profesores de otras titulaciones. ﹁ Reflexionar y discutir los distintos temas que, por la variedad de las titulaciones y materias implicadas, han aportado enfoques que han enriquecido los documentos generados. CONCLUSIONES DERIVADAS DE LA COMISION DE COORDINADORES DE LA UC ﹁ Escasez de modelos de adaptación de cursos completos. ﹁ Dificultad para acomodar algunos planes de estudio (75 créditos BOE de algunas Ingenierías). ﹁ Variedad de materias y peso de cada una: 10,5; 9; 7,5; 6; 4,5 y 3 Créditos BOE (en los documentos generados por la comisión se han contemplado estas 6 modalidades). A PESAR DE…..
10
VICERRECTORADO DE CALIDAD E INNOVACION EDUCATIVA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA II JORNADAS DE INNOVACION DOCENTE Sobre experiencias realizadas y Planes Piloto de curso completo
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.