La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LAS TIC Y LA HISTORIA ANA MARÍA D. HUERTA MIGUEL ÁNGEL BURGOS II Encuentro Nacional Licenciaturas en Historia Octubre de 2007 Puebla, Pue., México SALA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LAS TIC Y LA HISTORIA ANA MARÍA D. HUERTA MIGUEL ÁNGEL BURGOS II Encuentro Nacional Licenciaturas en Historia Octubre de 2007 Puebla, Pue., México SALA."— Transcripción de la presentación:

1 LAS TIC Y LA HISTORIA ANA MARÍA D. HUERTA MIGUEL ÁNGEL BURGOS II Encuentro Nacional Licenciaturas en Historia Octubre de 2007 Puebla, Pue., México SALA DE COMPUTO COLEGIO DE HISTORIA

2 El encuentro fallido Forma y contenido Jerarquía y lectoecrituras El complejo tecnológico de la producción social La metamorfosis informática Publicidad y propaganda Entretenimiento y comunicación El secreto, la productividad y el potencial de actividad Métodos y “evaluación” educativa Del caos a un orden: la propuesta.

3 LA DISTANCIA La eficacia de los medios electrónicos en la educación están muy distantes de la eficacia lograda en la industria de la comunicación social. Cada experimento queda en poco menos que un fracaso

4 FORMA Y CONTENIDO La comunicación en general y la educación como proceso comunicativo modifica sus contenidos al cambiar de medios UN MEDIO CONTIENE SIEMPRE A OTRO MEDIO

5 JERARQUÍA Y LECTOESCRITURAS Son las lectoescrituras las claves del desarrollo cultural y la forma en que se cultivan es la clave de la jerarquía social y de la moderna división social del trabajo

6 EL COMPLEJO TECNOLÓGICO DE LA PRODUCCIÓN SOCIAL a)la industria de bienes ‘tangibles’; b)la industria de la comunicación y el transporte; c)la producción de ciencia y tecnología; d)el sistema educativo- correctivo y e)la administración.

7 LA METAMORFÓSIS INFORMÁTICA En este cambio, las máquinas programadas mecánicamente están siendo sustituidas en una escala creciente por máquinas programadas electrónicamente. Esa metamorfosis informática de la producción social, que abarca a todo el CTPS ha dejado en la cola de este cambio al sistema docente educativo a nivel mundial.

8 PUBLICIDAD Y PROPAGANDA La publicidad y la propaganda son seductoras técnicas de persuación que se diseñan usando los últimos avances de la ciencia-

9 ENTRETENIMIENTO Y COMUNICACIÓN La publicidad y la propaganda se sintetizan histórica y socialmente en la industria del entretenimiento: el consumidor paga para ser convencido de las bondades de la gran mercancía.

10 EDUCACIÓN Y ENTRETENIMIENTO LA EDUCACIÓN PREPARA PARA EL TRABAJO, ESCASO Y MAL PAGADO, AJENO Y DISOLVENTE: EL TRABAJO ASALARIADO. EL ENTRETENIMIENTO OFRECE LA ALEGRÍA Y EL EXTASIS

11 SECRETO, SUJETO Y POTENCIAL DE ACTIVIDAD Mientras las industrias producen objetos, tangibles o intangibles, la educación produce subjetividad: potencial de actividad que no encuentra su realización plena más que renunciando a la iniciativa propia

12 METODOS Y “EVALUACIÓN” El secreto en la ciencia industrial y los archivos reservados de la historia. La arqueología del presente

13 DEL CAOS AL ORDEN CUALQUIER ORDEN AJENO A NUESTROS OBJETIVOS ES UN CAOS: INTERNET LA ORGANIZACIÓN PROPIA DE ESE CAOS HACE POSIBLE UN PROPÓSITO

14 EL MAPA DE TEXTOS TRAZAR LAS MIL RUTAS DEL CONOCIMIENTO PERSONALIZAR EL APRENDIZAJE ARMAR LA RED DE EXPERIENCIAS Y OBJETIVOS COMPARTIDOS

15 UNA PROPUESTA DE TRABAJO Cuaderno de apuntes personal. EL Blog Portafolios personal o colectivo Página que agrupa blogs Biblioteca de portafolios

16 INVITACIÓN Diplomado en EDUBLOG Cuaderno de apuntes GRACIAS, HASTA LA PRÓXIMA


Descargar ppt "LAS TIC Y LA HISTORIA ANA MARÍA D. HUERTA MIGUEL ÁNGEL BURGOS II Encuentro Nacional Licenciaturas en Historia Octubre de 2007 Puebla, Pue., México SALA."

Presentaciones similares


Anuncios Google