La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DETALLE DE LA EXPERIENCIA ADQUIRIDA EN UNA EXPERIMENTACIÓN INNOVADORA COLEGIADA Inmaculada Crespo Calvo Juan J. Cañas Escamilla José R. Galo Sánchez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DETALLE DE LA EXPERIENCIA ADQUIRIDA EN UNA EXPERIMENTACIÓN INNOVADORA COLEGIADA Inmaculada Crespo Calvo Juan J. Cañas Escamilla José R. Galo Sánchez."— Transcripción de la presentación:

1 DETALLE DE LA EXPERIENCIA ADQUIRIDA EN UNA EXPERIMENTACIÓN INNOVADORA COLEGIADA Inmaculada Crespo Calvo Juan J. Cañas Escamilla José R. Galo Sánchez

2 ANTECEDENTES Proyecto Descartes  Se crea en el año 1999  Pertenece al MEC adscrito al CNICE  Busca potenciar el uso de las TIC en el área de Matemáticas

3 ANTECEDENTES Ámbitos de actuación del Proyecto Descartes  Creación de una herramienta informática que permite diseñar “applets” interactivos  Elaborar materiales didácticos listos para su uso  Formación del profesorado para conocer los materiales, adaptarlos o diseñar nuevos

4 ANTECEDENTES Proyecto Descartes  Experimentación con Descartes en Andalucía  Experimentación prolongada durante 3 meses  26 profesores andaluces  1º Trimestre Curso 2005/06 Proyecto EDA  Acción coordinada entre el MEC y la CEJA

5 ANTECEDENTES Aspectos organizativos de EDA  Organizado como un curso de formación on-line: Descartes en el Aula  Tutora: Ángela Núñez Castaín  3 Asesores: José R. Galo., Joaquín García y Juan Aguilera.  Cinco prácticas a enviar a la tutora

6 ANTECEDENTES Objetivos de EDA  Dificultades que surgen al usar Descartes  Formación del profesorado  Actitud de los alumnos/as  Eficacia de los materiales de Descartes  Propuestas de mejora de los materiales

7 ANTECEDENTES Conclusiones de EDA  Informes de evaluación : WEB EDA  Valoración positiva en todos los casos  Generar entusiasmo entre todo el profesorado participante PROYECTO HEDA

8 E.D.A. I.E.S. “PABLO DE CÉSPEDES” EXPERIMENTACIÓN

9 I.E.S. “PABLO DE CÉSPEDES” EXPERIMENTACIÓN

10 I.E.S. “PABLO DE CÉSPEDES” 6 años como Instituto 3 líneas de Secundaria P.G.S. Aire Acondicionado 275 alumnos/as 30 profesores/as Centro T.I.C. Curso 2005/06 EXPERIMENTACIÓN

11 OBJETIVOS DE LA EXPERIENCIA EN EL INSTITUTO  Evaluación de la herramienta Descartes  Evaluación de metodologías en el uso de las TIC  Evaluación de la experiencia EDA como guía EXPERIMENTACIÓN

12 GRUPOS PARTICIPANTES  2 grupos de 1º ESO: 24 y 26 alumnos/as  Resultados académicos medio/bajos  Comportamiento normal  7 alumnos/as con dificultades de aprendizaje EXPERIMENTACIÓN

13 15 ordenadores/aula nueva dotación T.I.C. 6 aulas de fijos y 3 de portátiles Conexión inalámbrica Monitores TFT plegables No funciona Internet durante la experiencia RECURSOS DISPONIBLES EXPERIMENTACIÓN

14 ADAPTACIÓN DE LOS MATERIALES  Sólo pequeñas referencias de texto  No contadores de tiempo  Referencias a pequeños juegos  Contadores de aciertos u hojas de trabajo  Apartados del modelo tradicional CONCLUSIONES PARCIALES: EXPERIMENTACIÓN

15 HOJAS DE TRABAJO UTILIZADAS  Fundamentales para centrar el trabajo  Muy claras y detalladas  No debe usarse en todos los ejercicios  Recoger al final de la clase CONCLUSIONES PARCIALES: EXPERIMENTACIÓN

16 INCIDENCIAS REGISTRADAS  Uso de las TIC complicado en 1º ESO  Controlar incidencias disciplinarias  Evitar errores en la unidad u hoja de trabajo  Comprobar el funcionamiento del aula CONCLUSIONES PARCIALES: EXPERIMENTACIÓN

17 RECURSOS ESPACIALES Y TEMPORALES  Evitar desplazarse al aula TIC  Hora no completa en el aula TIC  Uso de portátiles  Uso de las unidades en modo off-line CONCLUSIONES PARCIALES: EXPERIMENTACIÓN

18 HERRAMIENTA DESCARTES  Existen materiales suficientes  Deberían tender hacia un aprendizaje más significativo  Fácilmente adaptables  Tiempo necesario para adaptar los materiales  Adaptándose a las experimentaciones EVALUACIÓN

19 RESULTADOS CON LOS ALUMNOS/AS  Mejora la motivación  Cualitativamente mejoran los resultados  Mejora la atención a la diversidad EVALUACIÓN

20 METODOLOGÍAS EN EL USO DE LAS TIC  Tiempos cortos con alumnos/as más pequeños  Control de incidencias informáticas en el aula  Control del trabajo  Control de la disciplina  Planificación exhaustiva EVALUACIÓN

21 EXPERIENCIA EDA  Ha entusiasmado al profesorado participante  Extensible a otras áreas y niveles:  Fomenta el trabajo colaborativo  Éxito de la tutorización a través de un curso EVALUACIÓN

22 EXTENSIBLE A:  Formación en un centro TIC  Experimentación por áreas en los CEP  Experimentación intercentros: HEDA EVALUACIÓN

23 DETALLE DE LA EXPERIENCIA ADQUIRIDA EN UNA EXPERIMENTACIÓN INNOVADORA COLEGIADA Inmaculada Crespo Calvo Juan J. Cañas Escamilla José R. Galo Sánchez


Descargar ppt "DETALLE DE LA EXPERIENCIA ADQUIRIDA EN UNA EXPERIMENTACIÓN INNOVADORA COLEGIADA Inmaculada Crespo Calvo Juan J. Cañas Escamilla José R. Galo Sánchez."

Presentaciones similares


Anuncios Google