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LA DEFICIENCIA AUDITIVA BASES PSICOPEDAGÓGICAS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL Zoa Díaz Nicolás Esmeralda Yubero Siguero.

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Presentación del tema: "LA DEFICIENCIA AUDITIVA BASES PSICOPEDAGÓGICAS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL Zoa Díaz Nicolás Esmeralda Yubero Siguero."— Transcripción de la presentación:

1 LA DEFICIENCIA AUDITIVA BASES PSICOPEDAGÓGICAS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL
Zoa Díaz Nicolás Esmeralda Yubero Siguero

2 Según el grado de pérdida auditiva Según el momento de la aparición
MARCO TEÓRICO C A S I Ó N L F Hipoacusias de transmisión Según su localización Hipoacusias de percepción o neurosensoriales Hipoacusia mixta Sordera Leve Sordera media Según el grado de pérdida auditiva Sordera severa Sordera profunda Prelocutivas Según el momento de la aparición Postlocutivas Sordera Brusca Según su forma de aparición Sordera Progresiva

3 MARCO TEÓRICO

4 MARCO TEÓRICO Sin amplificación Con amplificación Pérdida
Escolarización Consecuencias en el lenguaje Audibilidad del habla conversacional Modalidad de aprendizaje Leve dB Dislalias y/o fallos morfosintácticos leves Normal Auditiva Ordinaria Media dB Dislalias y fallos morfosintácticos Parcial Auditiva con ayuda visual

5 Total <120dB (Cofosis)
MARCO TEÓRICO Severa dB Retraso generalizado del lenguaje Ninguna Visual Normal Auditiva con ayuda visual Ordinaria +logopédico Profunda dB Retraso grave del lenguaje y del habla Parcial Centro de Atención Preferente para sordos o Centro Especial Total <120dB (Cofosis) Ninguno Basado en Lafon (1987) y Sass-Lebrer (1991)

6 MARCO TEÓRICO EDAD SIGNOS DE ALARMA 0-3 meses
Ausencia de reacción a ruidos fuertes. No le tranquiliza la voz de su madre. No reacciona al sonido de una campanilla. Sueño demasiado tranquilo. Reacciones muy positivas a la vibración y al tacto. Emite sonidos monocordes. 3-6 meses No orienta la mirada hacia la voz de la madre. No gira la cabeza hacia un sonido producido cerca de la oreja. No emite sonidos guturales ni emisiones vocálicas para llamar la atención.

7 MARCO TEÓRICO 6-9 meses Ausencia de patrones de vocalización.
No realiza juegos vocálicos ni emisión de sílabas, imitando las del adulto. No se orienta a sonidos familiares y se mantiene indiferente a sonidos nuevos. No atiende a su nombre. 9-12 meses Ausencia de articulación (sílabas) y reproducción de sonidos conocidos. No comprende ni reconoce palabras familiares (“papá”, “mamá”,…). Instalación de una comunicación gestual de designación. No comprende una negación ni reproches. No participa en juegos y canciones infantiles, como “Cinco lobitos”…

8 MARCO TEÓRICO 12-18 meses Ausencia de palabra articulada.
No señala objetos ni personas familiares cuando se le nombran. No comprende frases cortas ni órdenes sencillas. No nombra objetos familiares. No reacciona ante prohibiciones. Se muestra inatento a lo que no cae dentro de su campo visual. No dice “papá”, “mamá”, “agua”,… con significado. meses Retraso en el lenguaje expresivo: no hace frases de dos palabras, no responde a preguntas sencillas,… Gran dificultad en la articulación. No conoce su nombre. No identifica las partes del cuerpo.

9 MARCO TEÓRICO 2-3 años No se le entiende las palabras que dice.
No realiza combinaciones de tres o más palabras. Dificultades en utilizar verbos simples, preposiciones, pronombres,… 4-5 años No es capaz de mantener una conversación. No hace frases fluidas con una estructura similar a la del adulto. No sabe contar lo que le pasa. Tiene un vocabulario reducido.

10 La palabra complementada o el Cued-speech
INTERVENCIÓN MÉTODOS ORALES El método verbotonal. ENFOQUES DE INTERVENCIÓN MÉTODOS GESTUALES El lenguaje de signos. El método Bimodal. MÉTODOS MIXTOS Educación Bilingüe. La palabra complementada o el Cued-speech

11 INTERVENCIÓN La eficacia de los distintos sistemas y métodos dependerá de: la atención temprana la inteligencia del sordo el papel del entorno familiar la duración del proceso educativo la adaptación precoz de las ayudas técnicas

12 INTERVENCIÓN HABILIDADES MATERNAS EN ALTO RIESGO
MECANISMO DE AFRONTAMIENTO COGNOSCITIVO COMPRENDER EL PROBLEMA DE FORMA REALISTA COMPRENDER SUS PROPIOS SENTIMIENTOS Y EXPRESARLOS VERBALMENTE MECANISMO DE AFRONTAMIENTO EFECTIVO MECANISMO DE AFRONTAMIENTO SOCIAL CAPACIDAD PARA PEDIR AYUDA

13 INTERVENCIÓN ORIENTACIÓN Y ASESORAMIENTO A LA FAMILIA
SUPERACIÓN DEL IMPACTO EMOCIONAL. CONOCIMIENTOS SOBRE EL DESARROLLO Y LAS POSIBILIDADES DEL NIÑO. Existen 3 grandes áreas de actuación: PREPARACIÓN Y FORMACIÓN PARA ESTIMULAR Y ORIENTAR EL DESARROLLO.

14 INTERVENCIÓN OBJETIVOS DE INTERVENCIÓN EN ATENCIÓN TEMPRANA
Déficit en la percepción auditiva. Aprovechamiento de restos auditivos. Desarrollo del lenguaje. Limitaciones comunicativas Incidir en los agentes educativos para que no limiten las posibilidades del niño como consecuencia de sus bajas expectativas o sus limitaciones comunicativas. Alteraciones en la comunicación y déficit experiencial: atención dividida. falta de alternancia. simplificaciones excesivas en las verbalizaciones de los educadores.

15 OBJETIVOS DE INTERVENCIÓN EN ATENCIÓN TEMPRANA
Adecuar los contenidos y estrategias pedagógicas que faciliten el desarrollo cognitivo (partir de lo concreto, etc.) Limitaciones en las expresiones simbólicas. Dificultades en los procesos de abstracción. Déficits en memoria. Desarrollar las competencias socio- afectivas, y la promoción de las relaciones interpersonales en el marco de la educación formal y no formal. Aislamiento social. Déficit en socialización. Problemas afectivos (autoestima).

16 INTERVENCIÓN CONDICIONES PRECISAS PARA LA UTILIZACIÓN Y APROVECHAMIENTO DE LOS RESTOS AUDITIVOS CORRECTO PLAN DE ENTRENAMIENTO AUDITIVO ADAPTADO – CONSTANTE SISTEMÁTICO - TEMPRANO DIAGNÓSTICO TEMPRANO Y EFICAZ CORRECTA ACTUACIÓN FAMILIAR ASESORADA POR LOS DISTINTOS ESPECIALISTAS CORRECTA ADAPTACIÓN DE LA PRÓTESIS ACEPTACIÓN FAMILIAR Y ACTITUD POSITIVA

17 INTERVENCIÓN UNA INTERVENCIÓN COOPERATIVA DE: LOGOPEDA. TUTORES/AS.
ES FUNDAMENTAL PARA QUE EL DEFICIENTE ADQUIERA Y DESARROLLE EL LENGUAJE ORAL : UNA INTERVENCIÓN COOPERATIVA DE: LOGOPEDA. TUTORES/AS. PROFESORADO DE APOYO A LA INTEGRACIÓN FAMILIA

18 PARA NIÑOS CON IMPLANTES COCLEARES
CASO PRÁCTICO DIAC PARA NIÑOS CON IMPLANTES COCLEARES

19 CASO PRÁCTICO HISTORIA PERSONAL
No existen datos especialmente significados de la situación socio – familiar, que puedan condicionar su proceso de aprendizaje. Embarazo y parto con un desarrollo normal. Evolución normal en todas las áreas de desarrollo: a nivel cognitivo, motor,…

20 CASO PRÁCTICO Adaptación e integración social muy buena. Desde los 3 años está recibiendo apoyo. Portadora de un implante coclear desde octubre de 2005.

21 CASO PRÁCTICO

22 PREVISIÓN DE SERVICIOS
CASO PRÁCTICO PREVISIÓN DE SERVICIOS FUERA DE LA ESCUELA 3 horas semanales profesor de apoyo en casa. 3 horas semanales con el logopeda. 3 horas semanales de natación. 2 horas semanales de solfeo.

23 I.- DATOS RELEVANTES PARA LA TOMA DE DECISIONES CURRICULARES
CASO PRÁCTICO I.- DATOS RELEVANTES PARA LA TOMA DE DECISIONES CURRICULARES Nivel de competencia curricular. Contexto: escolar socio-familiar.

24 II.- NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
CASO PRÁCTICO II.- NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Apoyo individualizado por parte del especialista de audición y lenguaje. Aumentar el vocabulario. Adquirir y desarrollar un código lingüístico con apoyo de estrategias de comunicación. Estrategias comunes a la hora de desarrollar el trabajo.

25 III.- PROPUESTA DE ADAPTACIONES
CASO PRÁCTICO III.- PROPUESTA DE ADAPTACIONES Adaptaciones generales de acceso al currículo. Adaptaciones curriculares.

26 V.- COLABORACIÓN CON LA FAMILIA VI.- CRITERIOS DE PROMOCIÓN
CASO PRÁCTICO IV.- MODALIDAD DE APOYO V.- COLABORACIÓN CON LA FAMILIA VI.- CRITERIOS DE PROMOCIÓN

27 CONCLUSIONES DESARROLLO COMUNICATIVO-LINGÜISTICO DEL NIÑO SORDO
EDAD DE APARICIÓN DIFERENCIAS INTERINDIVIDUALES ASPECTOS A TENER EN CUENTA AMBIENTES LINGÜISTICOS PADRES SORDOS SITUACIÓN FAMILIAR PADRES OYENTES DESARROLLO COMUNICATIVO-LINGÜISTICO DEL NIÑO SORDO DESARROLLO COMUNICATIVO-LINGÜISTICO DEL NIÑO SORDO

28 CONCLUSIONES DESARROLLO INTELECTUAL DEL NIÑO SORDO
DESARROLLO SOCIO AFECTIVO DEL NIÑO SORDO DESARROLLO SESORIO-PERCEPTIVO-MOTOR DEL NIÑO SORDO

29 CASO PRÁCTICO


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