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Marco Metodológico En el campo de la investigación, la metodología es el área del conocimiento que estudia los métodos generales de las disciplinas científicas.

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Presentación del tema: "Marco Metodológico En el campo de la investigación, la metodología es el área del conocimiento que estudia los métodos generales de las disciplinas científicas."— Transcripción de la presentación:

1 Marco Metodológico En el campo de la investigación, la metodología es el área del conocimiento que estudia los métodos generales de las disciplinas científicas (Jacqueline Hurtado de Barrera). Los métodos, técnicas, tácticas y estrategias no son genéricos para cualquier investigación, estos varían de acuerdo al tipo de investigación, campo y del objetivo que se pretende lograr. Ciencias formales Estudian las formas válidas de inferencia: Lógica - Matemática. Por eso no tienen contenido concreto, es un contenido formal en contraposición al resto de las ciencias fácticas o empíricas. Ciencias naturales En ellas se encuadran las ciencias naturales que tienen por objeto el estudio de la naturaleza. Siguen el método científico: Astronomía - Biología - Física - Química - Geología - Geografía física Ciencias sociales Son todas las disciplinas que se ocupan de los aspectos del ser humano - cultura y sociedad- El método depende de cada disciplina particular: Antropología - Ciencia política - Demografía- Economía - Historia - Psicología - Sociología - Geografía humana Rudolf Carnap* ( ) *Miembro destacado del Círculo de Viena.

2 Marco Metodológico ¿Qué comprende el Marco Metodológico?
Nivel de la investigación (NI) Tipo de investigación (TI) Factibilidad (FI) Viabilidad (VI) Delimitación (DL) Limitaciones (LI) Población (PI) Muestra de la investigación (MI) Variables, conceptualización y operacionalización (OV) Técnicas de recolección (TR) Técnicas para el análisis de los datos (AD) Instrumentos de la Investigación (ID) Validez (VI) Confiabilidad (CI) Cronograma de actividades (CA)

3 Nivel Perceptual: Conocimiento externo y superficial del evento precisando los aspectos que resultan evidentes Tipo de investigación Objetivo Interrogantes Ejemplos Exploratoria Indagar acerca de un fenómeno poco conocido, hay poca información o no se ha investigado. Se plantea tema y el contexto, pero no la pregunta de investigación. Después de la exploración se está en capacidad de plantear una pregunta. Una vez evaluadas las órbitas de Neptuno y Plutón, ¿existirá un décimo planeta en el sistema solar? Descriptiva Describir con precisión un fenómeno. Se asocia con el diagnóstico. ¿Cómo es?, ¿Cuáles son sus características?, ¿Cómo varía en el tiempo?,… ¿Cómo está organizada la gerencia de mantenimiento?, ¿Cuál es la efectividad del mantenimiento?, etc.

4 Nivel Aprehensivo: Se buscan elementos poco evidentes en el objeto estudiado, en especial aquellos ocultos y subyacentes. Tipo de investigación Objetivo Interrogantes Ejemplos Analítica Descubrir los elementos que componen la totalidad y sus interconexiones. ¿En qué medida este evento se corresponde con ciertos criterios?, ¿Cuáles son los aspectos ocultos de este evento?... ¿Cuál es la estructura de los costos de mantenimiento?. ¿De qué forma se reflejan los costos de mantenimiento en la confiabilidad de los procesos industriales? Comparativa Destacar la forma diferencial en la cual un fenómeno se manifiesta en contextos o grupos diferentes ¿Se manifiesta de manera diferente este evento en dos o más grupos o contextos diferentes?, ¿Qué diferencia hay entre estos grupos con relación a este evento?... ¿En qué aspectos se diferencian las políticas de mantenimiento basadas en la condición de las basadas en la confiabilidad?

5 Nivel Comprensivo: Se trata de dar explicación de las situaciones que generan la situación objeto de estudio Tipo de investigación Objetivo Interrogantes Ejemplos Explicativa Descubrir leyes y principios o generar modelos explicativos o teorías, a través de posibles relaciones causa-efecto. ¿Porqué ocurre este fenómeno?, ¿Cuáles son sus causas?, ¿Cómo se varía en presencia de otros eventos?, ¿Cómo se puede explica?... ¿Cuáles son los factores que inciden en la disponibilidad?, ¿Cuáles son las causas que originan las fallas en la transmisión de energía?. Predictiva Anticipar cuál será el comportamiento futuro o la tendencia de un evento, basado en su descripción, análisis, explicación y factores relacionados. ¿Cómo se presentará este evento en un futuro que reúna tales condiciones?, ¿Dadas tales circunstancias, cuáles serán las situaciones futuras?,… ¿Cuál será el papel del Gerente de Mantenimiento ante el avance de la automatización industrial y la robótica? Proyectiva Proponer soluciones a una situación determinada a partir de un proceso previo de indagación. ¿Cuáles serán las características de un aparato, diseño, propuesta, etc., que permita lograr los objetivos tales, relacionados con este fenómeno? ¿Cuáles características debe reunir la gerencia de mantenimiento de una planta robotizada basada en la inteligencia artificial?

6 Nivel Integrativo: Consiste en la modificación del evento estudiado por parte del investigador.
Tipo de investigación Objetivo Interrogantes Ejemplos Interactiva Modificar el evento estudiado, generando y aplicando sobre él una intervención especialmente diseñada. ¿Cuáles cambios se pueden producir en este fenómeno, al aplicar este diseño, programa, plan de acción, etc.?... ¿Qué cambios producirá la implantación del SMC en la gestión del mantenimiento? Confirmatoria Confirmar una serie de supuestos o hipótesis a partir de explicaciones previas, bajo dos modos: Demostración lógico-matemática. Verificación empírica ¿Existe relación entre estos dos eventos? ¿El incremento de la efectividad del sistema de producción está relacionado con las nuevas prácticas de mantenimiento? Evaluativa Evaluar los resultados de uno o más programas, los cuáles hayan sido, o estén siendo aplicados dentro de un contexto determinado ¿Hasta qué punto el programa diseñado ha incidido en…? ¿En qué medida se ha mejorado la productividad con la aplicación del SMC?

7 Diseño de la Investigación
Contexto > Diseño de Campo Fuentes directas Ambiente creado > Diseño experimental Dónde obtener información Fuentes documentales > Diseño documental Fuentes variadas > Diseño de fuentes mixtas Descriptivo Correlacional Correlacional-causal En un momento dado > Diseño transeccional Cuándo buscar la información Tendencia Evolución Panel A lo largo del tiempo > Diseño longitudinal Amplitud y organización de los datos: Cuánto Una sola variable > Diseño univariable Varias variables > Diseño multivariable Fuente: El proyecto de investigación. J. Hurtado

8 Diseño de la Investigación
Evaluativa Confirmatoria Interactiva Proyectiva Predictiva Explicativa Comparativa Analítica Descriptiva Exploratoria DISEÑO TIPO PROPÓSITO Campo Longitudinal Transversal o Transeccional Diseño de modelos Desarrollo de sistemas Formulación de estrategias, lineamientos y políticas Elaboración de libros y manuales Desarrollo de prototipos Desarrollo de productos tecnológicos Experimental Preexperimental Describir de qué modo y porqué causa se produce o puede producirse un fenómeno. Busca producir el futuro, elaborar pronósticos que al confirmarse deriven en leyes. Cuasiexprimental Bibliográfico Histórico Permiten redescubrir hechos, sugerir problemas, orientar hacia otras fuentes de investigación, elaborar hipótesis, elaborar instrumentos de investigación

9 Factibilidad de la investigación
Considerar disponibilidad de recursos: Financieros Humanos Materiales Tiempo ¿puede realizarse la investigación? ¿con qué recursos debe realizarse? ¿cuánto tiempo tomará realizarla? ¿cuánto costará realizarla? ¿cuál será la tasa interna de retorno? Continuidad durante su desarrollo Una vez culminado el proyecto ¿será reproducible o repetible?.

10 Delimitación y Limitaciones
Se realiza la delimitación en cuanto: Debe indicarse las limitaciones en cuanto a: Al tema o campo de estudio, Al espacio que se abarcará con la investigación, A la población que será objeto de estudio, A la duración del trabajo. Los recursos disponibles para la investigación, La profundidad que tendrá la investigación, La posible validez y vigencia que puedan tener los resultados de la investigación, Los cambios que puedan presentarse durante el proceso de investigación, su impacto en el proyecto y los resultados de este.

11 Población La población es el conjunto de seres que poseen las características o variables de estudio. La población objeto de estudio debe especificarse en torno a sus características de: Contenido Lugar Tiempo. Debe indicarse las características cuantitativas y cualitativas de la población, Delimitar la Población: Enfocarse en el “conjunto de todos los casos que concuerdan con una serie de especificaciones”. Selltiz, citado por Hernández, R., Fernández, C., Baptista, P. Generadores Eléctricos Diesel Generadores Eléctricos en Venezuela

12 Muestra de la investigación
Cuando la población es grande o inaccesible, entonces se selecciona una muestra de esta, la cual es un subgrupo de la población. Tipos de muestras: Probabilística: Todos los elementos de la población tienen la misma probabilidad de ser escogidos. No Probabilísticas: La elección de los elementos no depende de la probabilidad, sino de causas propias de la investigación o del que hace la muestra. Como dependen del juicio del que hace el muestreo se consideran sesgadas. Generadores Eléctricos Diesel Muestra Generadores Eléctricos en Venezuela

13 Variables de la Investigación
Dicotómicas Policotóminas Cualitativas Generales Intermedias Por su naturaleza Cuantitativas Discretas Continuas Por su nivel de abstracción Variables Con relación al fin de la investigación Independientes Dependientes Intervinientes Extrañas Individuales Por su amplitud Colectivas Ambientales Conexas Actuación y presencia del investigador Actuación de los sujetos investigados Fuente: Metodología de la investigación cuantitativa. S. Palella y F. Martins

14 Variables de la Investigación
Una variable es un aspecto, característica o dimensión que adquiere distintos valores (Korn y otros, 1973). Según su naturaleza pueden ser: Variables cualitativas se refieren a cualidades y atributos: sexo, estado civil, nacionalidad. Estas variables se dividen en: Dicotómicas cuando poseen sólo dos valores. sexo. Politómica son aquellas que pueden adoptar más de dos valores. Por ejemplo: estado civil. Variables cuantitativas tienen carácter de medición numérica. Pueden ser: Discretas cuando la variable expresa unidades enteras. número de alumnos por sección, hijos por familia. Continuas son las que toman un valor intermedio: la edad, la estatura, etc. Según el criterio metodológico se clasifican en: Variables independientes son las que un investigador observa y manipula como las causas de una relación causa - efecto. Variables dependientes son los efectos o resultados medidos para determinar la influencia de la variable independiente. Variables intervinientes o extrañas son ajenas al estudio, pero pueden afectar los resultados. Variables extrañas no forman parte de la investigación pero intervienen sobre el fenómeno estudiado.

15 Variables de la Investigación
Definición conceptual de una variable Relaciona la variable con otros términos, generalmente tomados de diccionarios o libros especializados. Se pueden adecuar a los requerimientos del estudio cuando se especifican las características de un aspecto o fenómeno. Definición operacional de una variable La definición operacional señala el procedimiento o actividades por realizar para medir o recolectar información acerca de una variable. Operacionalización de variables. La operacionalización de variables es el proceso de desagregación de variables que incluye la variable nominal, la dimensión y los indicadores, con el objeto de pasar de las variables generales a las intermedias, y de éstas a los indicadores y así transformarlas en operativas o medibles.

16 Variables de la Investigación

17 Técnicas de Recolección
Seleccionar instrumento de Medición. Aplicar el instrumento de medición. Preparar u organizar las mediciones obtenidas.

18 Técnicas de Recolección
Tipo de indicador Técnica Instrumento Visibles Observación Lista de cotejo Escala de estimación Guía de observación Registro anecdótico Instrumentos de laboratorio Cámaras Sesión en profundidad Se escuchan Encuesta Cuestionarios Escala Test Entrevista Guía de entrevista Documental Revisión documental Registro Análisis Categorías Fuente: El proyecto de investigación. J. Hurtado

19 Instrumentos de medición
Un instrumento de medición adecuado es aquel que registra datos observables que representan los conceptos o variables que el observador tiene en mente. Todo instrumento de medición debe ser confiable y válido. La validez se refiere al grado en que un instrumento realmente mide la variable que pretende mensurar. La confiabilidad de un instrumento de medición está relacionada su la aplicación repetida sobre mismo sujeto u objeto, debiendo reportar resultados iguales.

20 Validez del instrumento
Validez de Contenido: Se trata de medir hasta dónde el instrumento puede representar el dominio o universo de contenido de las propiedades que se se desean medir. Cómo la medición representa al concepto medido. Validez de Criterio: Establece la validez de un instrumento de medición comparándola con algún criterio externo. Permite saber si los instrumento miden lo que deben medir. Validez de Constructo: Refleja la definición teórica de la variable que se pretende medir, refleja la operacionalización de las variables. Etapas para hacer la Validez de Constructo: Se establece y específica la relación teórica entre los conceptos, basándose en el marco teórico. Se correlacionan los conceptos a medir, analizando cuidadosamente la correlación. Se interpreta la evidencia empírica

21 Confiabilidad del instrumento
Consiste en la ausencia de error aleatorio en el instrumento. Se refiere al grado de precisión o exactitud de la medida, si se aplica repetidamente el instrumento al mismo sujeto u objeto produce “iguales” resultados. Es el caso de un balanza o de un termómetro, serán confiables si al pesar o medir la temperatura en varias ocasiones seguidas, se obtienen los mismos datos Método Técnica Propósito Test/retest Coeficiente r de correlación de Pearson Consistencia en el tiempo de los puntajes Formas equivalentes Coeficiente de equivalencia, variación en el tiempo de puntajes División por mitades Pearson/Speraman-Brown Rulón Guttman Homogeneidad de los ítemes al medir el constructo Análisis de homogeneidad de los ítemes Kuder-Richardson (KR20/21) Coeficientes de fiabilidad como consistencia interna para ítemes dicotómicos (KR20/21) Alfa de Cronbach Homogeneidad de los ítemes con escala de Likert Fuente: Metodología de la investigación cuantitativa. S. Palella y F. Martins

22 Tipo de datos obtenidos (agrupación) Nivel de intervalo o razón
Análisis de datos Debe especificarse qué tipo de técnicas serán utilizadas. Tipo de investigación Variables Tipo de datos obtenidos (agrupación) Categorías Ordinales Intervalos o razones Nivel Nominal Nivel ordinal Nivel de intervalo o razón Descriptiva Una o varias no relacionadas Frecuencias Porcentajes Moda ABC - Pareto Gráfico de sectores Mediana Desviación Mediana Gráfico de caja Media Desviación típica Multivariable Análisis de correlación Gráfico de factores Análisis de componentes principales Analítica ABC Comparativa Dos grupos Chi cuadrado Correlación binaria U de Mann Whitney Grafico de cajas T de student Diferencias de medias Explicativa Causa-efecto Regresión lineal ANOVA Diferencia de proporciones Coeficientes de correlación Regresión lineal múltiple MANOVA

23 Cronograma de actividades


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