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Leocadia Cobos Ángel Méndez Pablo Guevara Caracas, 2011

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Presentación del tema: "Leocadia Cobos Ángel Méndez Pablo Guevara Caracas, 2011"— Transcripción de la presentación:

1 Leocadia Cobos Ángel Méndez Pablo Guevara Caracas, 2011
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Defensa Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana Decanato de Investigación y Postgrado Línea de Investigación “GERENCIA, ESTADO Y SOCIEDAD” Área de Mantenimiento República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Defensa Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana Decanato de Investigación y Postgrado Línea de Investigación “GERENCIA, ESTADO Y SOCIEDAD” GRUPO DE MANTENIMIENTO Y APOYO TECNOLÓGICO EL MARCO METODOLÓGICO Leocadia Cobos Ángel Méndez Pablo Guevara Caracas, 2011

2 NIVEL DE INVESTIGACIÓN
NIVEL DE LA INVESTIGACIÓN (NI) (Está referido a la profundidad del conocimiento que se quiera adquirir. El título y el objetivo general indican el nivel de la investigación. De acuerdo a la Metodología de Investigación Holística, existen 4 niveles: perceptual, aprehensivo, comprensivo e integrativo). Nivel COLOCAR UNO DE LOS CUATRO NIVELES Justificación del Nivel Explicar las razones por las que se selecciona el nivel fundamentado en los objetivos

3 Nivel Perceptual: Conocimiento externo y superficial del evento precisando los aspectos que resultan evidentes Tipo de investigación Objetivo Interrogantes Exploratoria Indagar acerca de un fenómeno poco conocido, hay poca información o no se ha investigado. Se plantea tema y el contexto, pero no la pregunta de investigación. Después de la exploración se está en capacidad de plantear una pregunta. Descriptiva Describir con precisión un fenómeno. Se asocia con el diagnóstico. ¿Cómo es?, ¿Cuáles son sus características?, ¿Cómo varía en el tiempo?,…

4 Nivel Aprehensivo: Se buscan elementos poco evidentes en el objeto estudiado, en especial aquellos ocultos y subyacentes. Tipo de investigación Objetivo Interrogantes Analítica Descubrir los elementos que componen la totalidad y sus interconexiones. ¿En qué medida este evento se corresponde con ciertos criterios?, ¿Cuáles son los aspectos ocultos de este evento?... Comparativa Destacar la forma diferencial en la cual un fenómeno se manifiesta en contextos o grupos diferentes ¿Se manifiesta de manera diferente este evento en dos o más grupos o contextos diferentes?, ¿Qué diferencia hay entre estos grupos con relación a este evento?...

5 Nivel Comprensivo: Se trata de dar explicación de las situaciones que generan la situación objeto de estudio Tipo de investigación Objetivo Interrogantes Explicativa Descubrir leyes y principios o generar modelos explicativos o teorías, a través de posibles relaciones causa-efecto. ¿Porqué ocurre este fenómeno?, ¿Cuáles son sus causas?, ¿Cómo se varía en presencia de otros eventos?, ¿Cómo se puede explica?... Predictiva Anticipar cuál será el comportamiento futuro o la tendencia de un evento, basado en su descripción, análisis, explicación y factores relacionados. ¿Cómo se presentará este evento en un futuro que reúna tales condiciones?, ¿Dadas tales circunstancias, cuáles serán las situaciones futuras?,… Proyectiva Proponer soluciones a una situación determinada a partir de un proceso previo de indagación. ¿Cuáles serán las características de un aparato, diseño, propuesta, etc., que permita lograr los objetivos tales, relacionados con este fenómeno?

6 Nivel Integrativo: Consiste en la modificación del evento estudiado por parte del investigador.
Tipo de investigación Objetivo Interrogantes Interactiva Modificar el evento estudiado, generando y aplicando sobre él una intervención especialmente diseñada. ¿Cuáles cambios se pueden producir en este fenómeno, al aplicar este diseño, programa, plan de acción, etc.?... Confirmatoria Confirmar una serie de supuestos o hipótesis a partir de explicaciones previas, bajo dos modos: Demostración lógico-matemática. Verificación empírica ¿Existe relación entre estos dos eventos? Evaluativa Evaluar los resultados de uno o más programas, los cuáles hayan sido, o estén siendo aplicados dentro de un contexto determinado ¿Hasta qué punto el programa diseñado ha incidido en…?

7 Diseño de la Investigación
Evaluativa Confirmatoria Interactiva Proyectiva Predictiva Explicativa Comparativa Analítica Descriptiva Exploratoria DISEÑO TIPO PROPÓSITO Campo Longitudinal Transversal o Transeccional Diseño de modelos Desarrollo de sistemas Formulación de estrategias, lineamientos y políticas Elaboración de libros y manuales Desarrollo de prototipos Desarrollo de productos tecnológicos Experimental Pre-experimental Describir de qué modo y porqué causa se produce o puede producirse un fenómeno. Busca producir el futuro, elaborar pronósticos que al confirmarse deriven en leyes. Cuasi-experimental DOCUMENTAL Histórico Permiten redescubrir hechos, sugerir problemas, orientar hacia otras fuentes de investigación, elaborar hipótesis, elaborar instrumentos de investigación

8 Delimitación y Limitaciones
08/04/2017 Delimitación y Limitaciones Se realiza la delimitación en cuanto: En las Limitaciones se considerarán: Al tema o campo de estudio, Al espacio que se abarcará con la investigación, A la población que será objeto de estudio, A la duración del trabajo. Los recursos disponibles para la investigación, La profundidad que tendrá la investigación, La posible validez y vigencia que puedan tener los resultados de la investigación, Los cambios que puedan presentarse durante el proceso de investigación, su impacto en el proyecto y sus resultados. Leocadia Cobos

9 Infinita: Microbios presentes en el agua del estanque de la mariposa.
POBLACIÓN La población en la Investigación se refiere al conjunto de seres, eventos o cosas que poseen todas y cada una de las posibles observaciones o medidas que se estén considerando realizar. De acuerdo a su tamaño, puede considerarse finita o infinita. Ejemplos: Finita: Los gerentes medio de PDVSA. Computadoras del postgrado de la UNEFA Infinita: Microbios presentes en el agua del estanque de la mariposa. Total de vehículos que llegan al Peaje de Valencia durante un mes. En estadística cuando la población es muy grande, se considera infinita Los seres, objetos o eventos que en realidad podemos estudiar se denomina población de estudio.

10 MUESTRA DE LAS CULTURAS DEL MUNDO
Cuando la población es grande o inaccesible, entonces se selecciona una muestra de esta, la cual es un subgrupo de la población En la Estadística la Muestra es un subconjunto de la población es decir, es una parte de ella y por lo tanto posee las mismas características de la población objeto de estudio. MUESTRA DE LAS CULTURAS DEL MUNDO

11 Muestreo No Probabilístico
Consiste en elegir aquellos elementos que mejor se adaptan a las conveniencias del investigador, como las personas que de modo voluntario están dispuestas a contestar o que están más al alcance del investigador NO TODOS TIENEN LA MISMA PROBABILIDAD DE SER SELECCIONADOS MUESTREO DE CONVENIENCIA. MUESTREO POR JUICIO U OPINION. MUESTREO POR CUOTAS. MUESTREO DE BOLA DE NIEVE. MUESTREO CON FINES ESPECIALES Es No probabilístico porque su selección es empírica, se fundamenta en criterios definidos del investigador. Ejemplo: Gerentes medio de PDVSA con más de 10 años antigüedad en la empresa. Portales Web con 5 años de vigencia

12 MUESTREO PROBABILÍSTICO/ ESTADÍSTICO
Se caracteriza por conocer la probabilidad de que una unidad particular del universo sea incluida en una muestra, dicha probabilidad es mayor de cero. Se puede medir el error de estimación y por ende, se realizan estimaciones. Todos tiene probabilidad de formar parte de la Muestra Las muestras se seleccionan al azar, (estadístico) no se seleccionan por los investigadores y cada elemento de la población tiene la misma probabilidad de ser elegido. Se puede conocer el error muestral, el nivel de confianza y el nivel de precisión de las estimaciones. Los resultados se pueden generalizar. Tipo de Muestreo probabilístico: Muestreo aleatorio simple: Muestreo aleatorio sistemático Muestreo aleatorio estratificado Muestreo por conglomerados

13 POBLACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN (PI)
(Conjunto de elementos donde se efectuará la investigación, los cuales comparten ciertas características comunes y a la cual estarán referidas las conclusiones. Puede estar compuesta de personas, seres, objetos o eventos. Existen varios tipos de población: finita o conocida, infinita o desconocida, referencial, etc.). En una investigación puede haber varios tipos de población. Descripción de la población 1 La población 1, está constituida por los 64 gerentes medios de PDVSA la campiña de la Población-2 La población 2, está constituida por lo 120 portales de Gobierno electrónico de los organismos de la Zona Miranda. MUESTRA DE LA INVESTIGACIÓN (MI) (Es un subconjunto representativo de la población y que los hallazgos encontrados en ella puedan ser generalizados a todos los integrantes de la población. Existen varios tipos de muestra: probabilística (azar simple, estratificada, por áreas, sistemática y por etapas) y no probabilística (Por cuotas, de opinión y accidentales). Tipo de Muestra-1  Muestreo por Juicio de Expertos: El Investigador establece criterios para su selección Descripción de la Muestra-1   La muestra está constituida por 3 Gerentes Medios que tienen más de 10 años en PDVSA

14 ¿Cómo analizar, medir o apreciar el fenómeno del estudio?
Mediante: La Medición (INV. Cuantitativa) La Apreciación, Interpretación (INV. Cualitativa) ¿Qué medir o apreciar? Las cualidades o propiedades tanto de sujeto, situaciones u objeto Las propiedades que estudiamos se denominan VARIABLES y son visibles a través de INDICADORES: conductas observables a través de las cuales se infieren las propiedades de los sujetos o fenómenos de estudios. Indican las actividades y operaciones necesarias para medir las variables o conceptos teóricos

15 Gerentes de Informática
VARIABLES DIMENSIONES (PROPIEDADES) INDICADORES ITEMS POR NSTRUMENTOS C LC En Gerentes de Informática Rol del gerente Coordinador Planificador Supervisor 1 2 3 Perfil del gerente Competencias Habilidades 5 4 Destrezas 7 Gobierno Electrónico Objetivos Usabilidad de las TIC. Proveer Servicios en Línea Modernizar el Estado 8 9 10 Componentes E-administración E-gobernanza E-ciudadanía 11 12 6

16 LA RECOLECCIÓN DE DATOS
LA OBSERVACIÓN LA ENCUESTA LISTA DE COTEJO REGISTROS DESCRIPTIVOS REVISIÓN DOCUMENTAL LA ENTREVISTA EL CUESTIONARIO GUIA DE ENTREVISTA

17 Tipo de datos obtenidos (agrupación) Nivel de intervalo o razón
Análisis de datos Tipo de investigación Variables Tipo de datos obtenidos (agrupación) Categorías Ordinales Intervalos o razones Nivel Nominal Nivel ordinal Nivel de intervalo o razón DESCRIPTIVA Una o varias no relacionadas Frecuencias Porcentajes Moda ABC - Pareto Gráfico de sectores Mediana Desviación Mediana Gráfico de caja Media Desviación típica Multivariable Análisis de correlación Gráfico de factores Análisis de componentes principales ANALÍTICA ABC COMPARATIVA Dos grupos Chi cuadrado Correlación binaria U de Mann Whitney Grafico de cajas T de student Diferencias de medias EXPLICATIVA Causa-efecto Regresión lineal ANOVA Diferencia de proporciones Coeficientes de correlación Regresión lineal múltiple MANOVA


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