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LA ORATORIA Y LAS HABILIDADES Y DESTREZAS PARA LA ESCRITURA

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Presentación del tema: "LA ORATORIA Y LAS HABILIDADES Y DESTREZAS PARA LA ESCRITURA"— Transcripción de la presentación:

1 LA ORATORIA Y LAS HABILIDADES Y DESTREZAS PARA LA ESCRITURA
REALIZADO POR: CECILIA GIL

2 ¿QUE ES LA ORATORIA? Se tiene por Oratoria la disciplina comunicológica que estudia la puesta en escena de un texto oral, atendiendo a la respiración, manejo de la voz, dicción, relieve elocutivo (modulación del volumen, tono y ritmo), operacionalización de los silencios y uso de las reiteraciones. oratoria es el arte de informar, impactar, conmover y entretener por medio de la palabra. Las 4 Leyes de Técnicas Dinámicas han sido diseñadas para entender, aprender y enseñar la oratoria de una manera estructurada y fácil.

3 VENTAJAS DE LA ORATORIA
La expresión oral tiene algunas ventajas prácticas sobre la escrita:          Por la facilidad. Antiguamente el hombre se comunicaba por sonidos, y pasaron muchos miles de años antes que se inventaran los signos gráficos. Por el aprendizaje. El hombre desde pequeño aprende a emitir sonidos, pero tarda mucho en aprender los signos gráficos. Por la sencillez. Encontramos países enteros en los que la gente, aunque no sabe leer ni escribir, sabe hablar su propia lengua. Hay pueblos primitivos que no conocen la escritura y poseen literatura de transmisión oral. Por la entonación. Tenemos la ayuda de la entonación, con la que expresamos un sentido efectivo, irónico, burlesco, enérgico, de incredulidad, de enfado, etc. Por la mímica. Frecuentemente la mímica nos ayuda a expresarnos con más exactitud y así , a veces usamos movimientos de brazos, manos o cabeza para reforzar nuestras palabras, o con gestos y miradas expresamos todo lo que queremos transmitir a otra persona.

4 Para hablar bien es preciso:
Conocer un número de palabras. Saber ordenarlas sintácticamente. Tener una práctica continua de correcto uso.

5 Los 4 principios de una oratoria eficaz
INFORMAR IMPACTAR CONMOVER ENTRETENER Si no informas debidamente, no te entenderán; si no impactas, no recordarán lo que dijiste; si no conmueves, no los persuadirás; y si no entretienes, se aburrirán y no te prestarán atención.

6 ¿Cómo nos convertimos en buenos oradores?
Teniendo una actitud personal segura Expresándonos claramente aún cuando se utiliza un amplio vocabulario . Utilizando términos técnicos u otros idiomas sólo cuando sea necesario y teniendo en cuenta el tipo de auditorio que recibe el mensaje y si es preciso aclarar lo dicho, jamás se duda en ese sentido. Recordando a cada momento a qué tipo de auditorio se emite el mensaje. Preparándonos en el tema que estamos desarrollando y con ello de seguro despertaremos interés en el público asistente. Aprovechando la tecnología que esté a disposición ,ya que, contribuye a la credibilidad de un disertante, colabora en el tiempo de exposición de una idea y ayuda a exponer gráficamente y sin complicaciones los temas además de cooperar con la memoria. En caso de recurrir a frases o dichos será oportuno citar la fuente a menos que sean anónimos o populares.         

7 Habilidades y destrezas para la escritura
La escritura tiene su definición propia y su procedimiento. "es: "representar ideas por medio de signos y más especialmente la lengua hablada por medio de letras"; "figurar el pensamiento por medio de signos convencionales"; "la escritura es la pintura de la voz“ A partir de éstas definiciones deduzco la escritura como una forma de expresión y representación prescrita por medio de signos y códigos que sirven para facilitar, y mejorar la comunicación. La redacción y la gramática son instrumentos que sirven para lograr la mejor manera de expresar una idea, el estilo indica el modo personal e intransferible de hacerlo El estilo es el sentido vital, la personalidad transferida al desarrollo oral o escrito del tema.

8 Recomendaciones para redactar un texto:
Escoger el tema y darle un título apropiado Reflexionar detenidamente con el fin de obtener el mayor número de ideas. Ordenar las ideas y elaborar un pequeño esquema o plan. Al momento de redactarlo atender al uso de vocablos y términos apropiados,  al cuidado de la ortografía, acentuación, uso adecuado de los signos de puntuación. Y a la revisión y corrección  de construcciones defectuosas: repeticiones o redundancia, manejo de la concordancia entre género y número, por ejemplo.

9 Gracias SI NO SABES, CÁLLATE SI LO SABES, DILO FUERTEMENTE
PRONUNCIA CORRECTAMENTE   PLÁNTATE SOBRE TUS PIES   Y DIVIDE TUS IDEAS EN TRES Gracias


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