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Tegucigalpa, Honduras, Octubre 16 de 2018

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Presentación del tema: "Tegucigalpa, Honduras, Octubre 16 de 2018"— Transcripción de la presentación:

1 Tegucigalpa, Honduras, Octubre 16 de 2018
UNIVERSIDAD MAYOR, REAL Y PONTIFICIA DE SAN FRANCISCO XAVIER DE CHUQUISACA LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA EN EL MARCO DEL SISTEMA DE PLANIFICACIÓN INTEGRAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA Tegucigalpa, Honduras, Octubre 16 de 2018 Jorge Eduardo Fuentes Ávila Director Planificación y Evaluación Institucional Comisión Técnica Nacional de Gestión COMITÉ EJECUTIVO DE LA UNIVERSIDAD BOLIVIANA

2 CONTENIDO EL SISTEMA DE LA UNIVERSIDAD BOLIVIANA.
SENTIDO Y ALCANCE DE LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA. EL SISTEMA DE PLANIFICACIÓN INTEGRAL DEL ESTADO (Ley 777 SPIE). VULNERACIÓN DE LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA. LA ARTICULACIÓN DE LA PLANIFICACIÓN UNIVERSITARIA CON EL SISTEMA DE PLANIFICACIÓN INTEGRAL DEL ESTADO. APRENDIZAJES DE LA BUENA PRÁCTICA.

3 EL SISTEMA DE LA UNIVERSIDAD BOLIVIANA

4 SISTEMA DE LA UNIVERSIDAD BOLIVIANA
Las Universidades Públicas Bolivianas conforman el Sistema de la Universidad Boliviana (SUB) donde todas son iguales en jerarquía y su organismo central es el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB)

5 N° de Universidades Universidades Autónomas: 11
Universidades de Régimen Especial: 4

6 Autonomía Universitaria Cogobierno Paritario Docente Estudiantil
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES RELACIONADOS CON LA PLANIFICACIÓN UNIVERSITARIA Autonomía Universitaria Libre administración de sus recursos, el nombramiento de sus autoridades, su personal docente y administrativo, la elaboración y aprobación de sus estatutos, planes de estudio y presupuestos anuales; para realizar sus fines. Cogobierno Paritario Docente Estudiantil Participación de docentes y estudiantes en todos los niveles de planificación y decisión de las actividades y políticas universitarias La Libertad de Cátedra Libertad de cátedra, de investigación y de estudio, que garantiza los derechos de la libre expresión y difusión del pensamiento, de producción, creación artística, humanística, científica y técnica. La independencia política ideológica institucional Respecto a cualquier gobierno, como garantía de la pluralidad, universalidad y democracia universitaria

7 ÓRGANOS NACIONALES DE GOBIERNO Y ORGANOS DE ASESORAMIENTO
El Congreso Nacional de Universidades La Conferencia Nacional de Universidades Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (Órgano Central de Programación, Coordinación y Ejecución) RENADI RAN RS RENAP RENACYT RENARI RENEVAC RENAF RENAISE RENATIC

8 ÓRGANOS DE GOBIERNO Y ELECTORALES
La Asamblea General Docente Estudiantil El Congreso Institucional Interno El Honorable Consejo Universitario Claustros universitarios, facultativos y de carrera. Comité Electoral

9 Coparticipación tributaria TOTAL RECURSOS FISCALES AÑO
Financiamiento Público a las Universidades Gestión 2018 – En MM $us. Subvención 133,2 27% Coparticipación tributaria 300,7 62% TOTAL RECURSOS FISCALES AÑO $us MM

10 SENTIDO Y ALCANCE DE LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA
II. SENTIDO Y ALCANCE DE LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA

11 Autonomía Universitaria …(1).
La Autonomía Universitaria, incorporada en la Constitución Política del Estado por referéndum (1931), tiene una mayor connotación histórica y social en Bolivia.

12 Autonomía Universitaria …(2).
La CPE art. 92° define el sentido y alcance de la autonomía universitaria: a) Libre administración de sus recursos b) nombramiento de sus rectores, personal docente y administrativo; c) elaboración y aprobación de sus estatutos, planes de estudio y presupuestos anuales; d) aceptación de legados y donaciones; e) Realizar sus fines y sostener sus institutos y facultades

13 Autonomía Universitaria …(3).
Las Universidades autónomas no son soberanas, de lo contrario se crearía el caos y desconcierto en la administración del Estado. Son parte del Estado. Art. 93 de la CPE : “Las Universidades públicas serán obligatoria y suficientemente subvencionadas por el Estado, independientemente de sus recursos departamentales, municipales y propios, creados y por crearse”

14 LA AUTONOMÍA EN EL SIGLO XXI
La autonomía universitaria es un conjunto de libertades que el Estado reconoce a las Universidades, la facultad de darse a sí mismas las normas que rijan su organización, gobierno y régimen académico, sin interferencias externas. (C. Tunnermann) Ello implica, entre otras facultades, la libertad para planificar sus programas de investigación, docencia y extensión”

15 Autonomía para la Libertad Académica.
La sociedad necesita de una institución que tenga a su cargo generar conocimiento, diseminarlo y aplicarlo a la solución de problemas, ya que el progreso social depende de ello. La Universidad, solo puede desempeñar su rol propio si se da la condición de libertad de investigación y de enseñanza que le permite aportar a la sociedad lo que le es propio. La autonomía es un medio para la protección de la libertad intelectual. Brinda una razonable garantía de que esa necesaria libertad se mantendrá esencialmente inalterada.

16 Autonomía para la Libertad Académica.
Las Universidades deben luchar para que se produzcan relaciones seguras, equitativas y previsibles entre el Estado y las Universidades. Ser institucional y colectivamente muy cuidadosas en conducir sus relaciones con el Estado en un plano de colaboración con independencia, de manera que haya concertación y seguridades.

17 . CONCLUSIONES SOBRE AUTONOMIA
La autonomía universitaria es un medio, no un fin, para proteger la libre búsqueda de la verdad y su libre comunicación. Cierto grado de relación respecto de la autoridad política y la sociedad es no sólo inevitable sino posiblemente conveniente. La gran tarea es reconfigurarla y garantizarla, en el nuevo contexto de alta interrelación y complejidad.

18 Reflexión … ¿Cómo podrían las Universidades alcanzar sus fines, sin dotarse de capacidades normativas y organizativas para el proceso de planificación, en el marco de su autonomía?

19 III. EL SISTEMA DE PLANIFICACIÓN INTEGRAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA LEY 777

20 El SPIE comprende los siguientes sub-sistemas:

21 Órgano Rector del SPIE Ministerio de Planificación del Desarrollo.
Conducir y regular el proceso de planificación del país. Establecer la normativa, lineamientos, metodologías, normas técnicas, directrices, protocolos, procesos, procedimientos, subsistemas, plataformas, mecanismos e instrumentos para la implementación del SPIE. Le corresponde: Formular el Plan General de Desarrollo Económico y Social (PGDES) y el Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES). Verificar la compatibilidad y concordancia de los planes de mediano y corto plazo con el PGDES y el PDES. Evaluar los planes de largo y mediano plazo, así como sus metas y resultados y acciones.

22 Para Instituciones y Universidades
13 PILARES DE LA AGENDA PATRIOTICA Para Instituciones y Universidades PGDES Establecen las orientaciones para el sector privado, comunitario y social productivo, para el pueblo boliviano y sus organizaciones sociales, y son el marco de alineamiento para la cooperación internacional, ONGs, fundaciones u otras.

23 Reflexión …

24 Planes Estratégicos Institucionales (PEI)
La Ley 777 establece que los PEI deben contemplar su contribución directa a la implementación del PDES (Plan del Gobierno) No reconoce el Plan Nacional de Desarrollo Universitario.

25 VULNERACIÓN DE LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA POR LA LEY 777

26 CHOQUE DE NORMATIVA CONSTITUCIONAL Y LEGAL
Normativa Nacional CPE. Art Conducir el proceso de planificación con “participación ciudadana”. Ley 650 (PGDES –Incluye IES) Ley 786 (PDES–Incluye IES) Ley 777 (SPIE) Concebida para entidades territoriales Normativa Universitaria CPE. Art. 92.- I. AUTONOMÍA Libre administración Libertad Normativa (Estatutos) Nombramiento de autoridades Programación de fines (PDU). XII Congreso Nacional de Universidades I. Resolución 29/14 Aprueba el Reglamento Planificación II. Resolución 30/14 Aprueba el Plan Nacional de Desarrollo III. Resolución 2/2016 Rechaza la Ley 777)

27 CONCLUSIÓN CHOQUE DE NORMATIVA
a) Los planes (PGDES y PDES) no fueron formulados con participación ciudadana (de las Universidades). b) Los PDU y PEI deben contener un enfoque político en el marco del PDES. c) Las Universidades públicas sólo programarían “acciones estratégicas” en sus PEI para alcanzar Resultados del PDES. d) Los resultados del PDES no reflejan una política de Educación Superior, son acciones impuestas y afectan la autonomía y libre administración que implica la programación de sus fines (Resultados).

28 CHOQUE DE PLANES PGDES – 2025 ESTRUCTURA PDES – 2020 PNDU 2019 – 2025
Planes Nacionales PGDES – 2025 PDES – 2020 ESTRUCTURA - Pilar - Meta - Resultado - Acción Planes Universitarios PNDU 2019 – 2025 PEI de Universidades - Áreas Estratégicas - Políticas - Objetivos Estratégicos - Indicadores - Resultados Esperados - Metas Anuales

29 Son exógenas e impuestas.
Vulneración a la AUTONOMÍA UNIVERSITARIA – LEY 777 En el campo Político 1. PDES (Plan del Gobierno) establece metas, acciones y resultados no consensuados con las Universidades. Son exógenas e impuestas. No responden a una política de desarrollo integral de la ES. No hubo participación ciudadana ni institucional como establece la CPE Aplica un Enfoque de Planificación Imperativa (lineamientos y resultados deben ser acatados obligatoriamente por las Universidades. 2. La Ley 777 obliga a las Universidades a contemplar un “Enfoque Político”, en el marco del Plan del Gobierno.

30 Vulneración a la AUTONOMÍA UNIVERSITARIA – LEY 777 En el campo constitucional y legal
1. La Ley 777 (SPIE) ha sido concebida para Entidades Territoriales Autónomas (ETAs) como Gobernaciones y Municipios, y no para instituciones de naturaleza académica y autónoma. 2. Las Universidades cuentan con un Sistema de Planificación que está aprobado por el Congreso Nacional de Universidades.

31 Vulneración a la AUTONOMÍA UNIVERSITARIA – LEY 777 En el campo técnico de la Planificación (1)
La Ley 777 SPIE no considera un Régimen Especial para la planificación universitaria. Establece que las instituciones adopten una estructura de planificación definida para entidades territoriales. El Plan de Gobierno carece de una Política de Desarrollo de la Educación Superior, solo resultados dispersos y poco realistas. Ejm. Resultado 2020: Incrementar el acceso a la ES en un 40%. Los PEI de las Universidades solo deben contemplar “actividades estratégicas” para el logro de resultados del Plan del Gobierno (PDES).

32 Vulneración a la AUTONOMÍA UNIVERSITARIA – LEY 777 En el campo técnico de la Planificación (2)
La Ley 777 SPIE no considera un régimen especial para la planificación universitaria. Afecta el Sistema de Planificación Universitaria y los niveles de participación e independencia política en la formulación de planes universitarios. Los Planes Estratégicos de las Universidades Publicas deben ser remitidos al Ministerio de Planificación del Desarrollo (Órgano Rector) para el “análisis de concordancia y compatibilidad” con el Plan del Gobierno (PDES)

33 Vulneración a la AUTONOMÍA UNIVERSITARIA – LEY 777 En el campo económico, financiero y presupuestario Inviabilidad de los presupuestos plurianuales, por: Los presupuestos deben guardar relación con los POA. Los POA se elaboran anualmente, con amplios niveles de participación y se desprenden de los PEI. Los incrementos de subvención estatal (techos presupuestarios) se negocian anualmente con el Gobierno Nacional (CPE Art. 93) Los techos presupuestarios de recursos fiscales son insuficientes y no permiten asegurar el desarrollo de políticas académicas.

34 Vulneración a la AUTONOMÍA UNIVERSITARIA – LEY 777 En el campo del control y fiscalización del Estado Auditorias de la Contraloría General del Estado Boliviano: Para verificar los avances del logro de metas, resultados y acciones en términos de eficacia, eficiencia, efectividad y economicidad. Para verificar la articulación y concordancia de los Planes Universitarios con el Plan del Gobierno. Acceso irrestricto a la información por parte de cualquier entidad e institución. Responsabilización por resultados.

35 V. ARTICULACIÓN DE LA PLANIFICACIÓN UNIVERSITARIA CON EL SISTEMA DE PLANIFICACIÓN INTEGRAL DEL ESTADO

36 LA BUENA PRÁTICA (BP) comprende…
“Ajuste del Sistema de Planificación Universitaria, como un instrumento de gestión de naturaleza académica, articulado al Sistema de Planificación Integral del Estado en el marco del respeto a la autonomía universitaria”.

37 El nuevo Sistema de Planificación Universitaria (BP) implica:
Concertación y compatibilización de Resultados y Metas entre los Planes Universitarios y el Plan del gobierno. Consenso sobre los mejores resultados de las Universidades para el Desarrollo Nacional. Incorporación del Plan de Desarrollo Universitario al Plan de Gobierno.

38 El nuevo Sistema de Planificación Universitaria (BP) implica:
Ajuste a la regulación del Sistema de Planificación Universitaria (de naturaleza académica y no territorial): Nuevo Reglamento de Planificación Estratégica Universitaria Reglamento Específico para la Planificación Estratégica Universitaria Catalogo Básico de Indicadores único. Lineamientos para la formulación de PEI.

39 El nuevo Sistema de Planificación Universitaria (BP) implica:
Planes Estratégicos Universitarios formulados de manera articulada, directa, simultánea y compatible con el Plan Nacional de Desarrollo Universitario. Consolidación y agregabilidad de resultados y metas en el interior del Sistema de la Universidad Boliviana.

40 EL NUEVO SISTEMA DE PLANIFICACIÓN UNIVERSITARIA (BP) IMPLICA:
PLAN DE DESARROLLO UNIVERSITARIO PLAN DE DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL UNIVERSITARIO PLAN OPERATIVO ANUAL Unidad Responsable Presupuesto por operación ACCIÓN PILAR 3. Salud, Educación y Deporte para la formación de un ser humano integral” META 3. Acceso universal a la educación.” RESULTADO 97. Se incrementará en al menos 40% el porcentaje de jóvenes entre 19 y 23 años inscritos en Universidades, institutos técnicos u otros del nivel superior. Metas de MP y anuales Resultados esperados / producto Indicador Estratégico Objetivos Estratégicos (AE) Políticas Áreas Estratégicas LEY 777 Diagnostico (FODA) Enfoque Político: Mandato Constitucional Principios Fines Objetivos Misión Visión Valores CONSOLIDACIÓN RSP-SUB RSP-SUB: Reglamento del Sistema de Planificación del Sistema de la Universidad Boliviana PRESUPUESTO Objetivos de Gestión Institucionales - OGI Indicador: Resultado Esperado Tipo y Categoría Bien, Norma o Servicio Objetivos de Gestión Específicos - OGE Programación de Resultados Operaciones

41 EL NUEVO SISTEMA DE PLANIFICACIÓN UNIVERSITARIA (BP) ARTICULACIÓN:
PDES Pilar Meta Resultado Acción  3- Salud, Educación y Deporte para la formación de un ser humano integral 3 . Acceso universal a la educación. 97 . Se incrementará en al menos 40% el porcentaje de jóvenes entre 19 y 23 años inscritos en Universidades, institutos técnicos u otros del nivel superior. 1. Acceso a la educación superior. 2. Gestión y fortalecimiento de la educación superior. 3. Construcción, equipamiento y funcionamiento de Universidades públicas. 4. Otras acciones que aporten al logro del resultado PDU ÁREA ESTRATÉGICA PDU OBJETIVO ESTRATÉGICO PDU DESCRIPCION INDICADOR ESTRATÉGICO INDICADOR ESTRATÉGICO (RESULTADO) LÍNEA BASE 2018 META MEDIANO PLAZO META LARGO PLAZO  Area N° 1 Mejorar el rendimiento académico de los estudiantes universitarios de Grado   % Incremento de la Matricula de Grado Incremento del acceso a la Formación Profesional de Grado (matricula) en 30% 45400 Estudiantes 8%  30% 

42 EL NUEVO SISTEMA DE PLANIFICACIÓN UNIVERSITARIA (BP) ARTICULA:
PEIU USFX AE POLÍTICA DE DESARROLLO OBJETIVO ESTRATEGICO INDICADOR ESTRATÉGICO RESULTADO o PRODUCTO ESPERADO Programación Anual de Metas Cod PD Descripción Cod OE Cod In Año META DE MEDIANO PLAZO META DE MEDIANO PLAZO 2019 2020 2021 2022 2023 2024 2025 1 3 Asegurar la formación profesional de Grado y Posgrado de calidad para incrementar y potenciar el capital humano destinado al desarrollo del Estado Plurinacional de Bolivia 2 Asegurar la calidad académica de los programas profesionales de Grado Nº de Carreras de Grado Acreditadas a nivel Nacional Se han acreditado el 30% de carreras universitarias a nivel nacional 2% 4% 6% 8% 10% 12% 15% 30% Indicador es el mismo del PEIU para efectos de consolidación Sumatoria de todos los resultados de los POAs deberá alcanzar el indicador del PEIU para la gestión POA USFX 2019 Cod. Articulación Objetivo de Gestión Indicador Resultado Esperado (Producto) Gestión 2019 Tipo (Bien o Servicio) PROGRAMACIÓN TRIMESTRAL DEL RESULTADO / PRODUCTO (N° / %) Presupuesto Programado por OGE UNIDAD RESPONSABLE I II III IV TOTAL Cat. Prog. Denominación Desarrollar procesos de acreditación Nº de Carreras de Grado Acreditadas a nivel Nacional Servicio 1 Carrera de Derecho Indicador 2 Carrera de Sociología Indicador 3 45.000 Carrera de Historia T O T A L

43 INDICADORES DE EVALUACIÓN
CATALOGO BASICO DE INDICADORES DEL NUEVO SISTEMA DE PLANIFICACIÓN UNIVERSITARIA Uniformar los instrumentos de medición de Resultados y Metas INDICADORES DE EVALUACIÓN INDICADORES DE RESULTADO (Entregable) INDICADORES DE GESTIÓN Productos Efectos Impactos Procesos Recursos ¿Para que sirven los productos que programamos? ¿En que se transforma? Actividades Humanos Físicos Financieros EFICACIA EFICIENCIA EFECTIVIDAD

44 INDICADORES PARA PROCESOS ESTRATEGICOS
CATALOGO BASICO DE INDICADORES DEL NUEVO SISTEMA DE PLANIFICACIÓN UNIVERSITARIA INDICADORES PARA PROCESOS ESTRATEGICOS 1 Gestión Institucional INDICADORES PARA PROCESOS MISIONALES 2 Grado Y Posgrado 3 Investigación e Innovación 4 Interacción Social y Extensión INDICADORES PARA PROCESOS DE SOPORTE 1 Gestión de Soporte

45 EN EL NUEVO SISTEMA DE PLANIFICACIÓN UNIVERSITARIA (BP) REGULA:
La Conferencia Nacional de Universidades, como instancia para dictaminar la concordancia y compatibilidad entre planes universitarios. La obligatoriedad de la aplicación de todos los instrumentos del sistema de planificación para : Uniformar la planificación, Dar cohesión interna al sistema Afirmar el principio de la autonomía Universitaria.

46 EN EL NUEVO SISTEMA DE PLANIFICACIÓN UNIVERSITARIA (BP) IMPLICA:
Uniformar la temporalidad de los Planes Universitarios Establecer un mecanismo de concordancia y compatibilidad entre planes universitarios y del PDU con el Plan del Gobierno. Sentar las bases, para la adopción de un Modelo de Financiamiento Multianual. Establecer instancias internas de seguimiento y criterios de evaluación del cumplimiento de planes universitarios.

47 APRENDIZAJES DE LA BUENA PRACTICA
VI. APRENDIZAJES DE LA BUENA PRACTICA

48 APRENDIZAJES DE LA BP: Mejora de la Relación Estado – Universidad.
Fortalecimiento de la Autonomía Universitaria. Orientación de la planificación universitaria hacia un Sistema de Gestión por Resultados. Cohesión interna del Sistema de la Universidad Boliviana. Mayor efectividad en la contribución de las Universidades al Desarrollo Nacional.

49 APRENDIZAJES DE LA BP: Desarrollo en el marco de una identidad, estrategia, normativa y procedimientos propios y de naturaleza académica. Fortalecimiento del sistema de seguimiento y evaluación Optimización en la planificación de los recursos (humanos, materiales, equipos, etc.) Responsabilizacion sobre los resultados de la gestión universitarias Generación de información para el proceso de Rendición de Cuentas Publica.

50 GRACIAS! Planificación y Evaluación Institucional Edificio Central
Calle Junín 692 Sucre-Bolivia Jorge Eduardo Fuentes Ávila Director GRACIAS!


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