Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porROSARIO MERINO Modificado hace 2 años
1
ASIGNATURA: PLANIFICACIÓN CURRICULAR-INICIAL DOCENTE: MG. KHRLA MEDALINTH PILCO ARRAYA INTEGRANTES -Rosario del Pilar Merino Ruiz -Alexander Catalán 2022
2
TODOS LOS PERROS MUERDEN
3
.- Planificación del Proyecto I.- Planificación del Proyecto 1.1. Identificación de un interés, necesidad o problema. La docente de una institución educativa pública a cargo de un aula de niños de cuatro años consideró la necesidad de promover en ellos el desarrollo de capacidades investigativas. Por tal razón, organizó una salida al parque de la comunidad, pues consideró que los niños podrían interesarse en un proyecto de aprendizaje relacionado con este espacio, por las siguientes razones:
4
Es un espacio de fácil acceso para los niños y se encuentra cerca de la institución educativa. Por lo tanto, puede ser visitado las veces que sea necesario. En el lugar hay elementos de la naturaleza que pueden ser de interés para los niños, como plantas, tierra, charcos de agua, etc. En base a la necesidad identificada, la docente elaboró un organizador visual para registrar sus primeras ideas de los intereses que podrían surgir en relación a los parques.
5
ORGANIZADOR VISUAL QUE REALIZÓ LA DOCENTE A partir de este organizador diseñó algunas situaciones, a manera de provocación, para asegurarse de que la propuesta responda a los intereses de su grupo y definir el rumbo del proyecto. Ella registró las situaciones en su cuaderno.
6
Dialogaremos ¿Qué haré? Dialogaremos sobre el parque de la comunidad y organizaremos una visita Representaran con dibujos lo que más les gustó o llamó la atención Anticiparé a los padres de familia que haremos una visita al parque Coordinaré la ayuda de dos madres que puedan acompañarnos durante la visita Anticiparé a los padres de familia que haremos una visita al parque y coordinaré la ayuda de dos madres que puedan acompañarnos durante la visita.
7
Desarrollo de la situación provocadora diseñada por la docente Conversamos sobre los parques y organizamos una salida al parque de la comunidad. Día 1 La docente invitó a los niños a sentarse, formando un semicírculo y entre todos recordaron las normas que rigen los intercambios orales: prestar atención cuando un miembro del grupo habla y pedir la palabra para participar. La docente abrió el diálogo preguntando a los niños sobre las actividades que realizaron el fin de semana con sus familias. Escuchó atenta y luego les comentó que ella en compañía de su familia había visitado el parque de su comunidad. Mientras contaba sobre su visita, la docente mostraba fotografías con su familia en el parque. Los niños estuvieron atentos y participan haciendo preguntas y comentarios sobre sus vivencias en relación a los parques: Elena: A mi me gusta ir a montar mi triciclo con mi papá MI hermano y yo, vamos al parque y jugamos con nuestro perro Mi mamá no quiere que juegue en ese pasto por que ensucio mis zapatos con caca de perro.
8
Los niños aceptan la propuesta y la docente pregunta: ¿Cómo podríamos organizar los grupos? Una de las niñas sugirió pintar círculos de color amarillo y verde, par apegarlos en el polo como si fueran medallas. Un niño comentó que su madre se molesta cuando ensucia su ropa, y que por eso no quiere pegar nada a su polo. Otro niño propone pasar una pita por el círculo y colocárselo en el cuello y todos aceptan la propuesta. Cada niño elige el grupo al que quiere pertenecer, para ello se ubican en mesas y pintan los círculos de acuerdo al color de su grupo. Al terminar de hacer las medallas, la docente pregunta ¿ Como vamos a ir al parque?, uno de los niños responde: “Caminando”, otro de los niños dice: caminando, el parque esta cerquita. La docente recoge las ideas de los niños y comenta: “ Muy bien iremos caminando. Ahora solo falta acordar como vamos a cuidarnos al salir por las calles, tenemos que elaborar nuestros acuerdos para cuidarnos fuera del jardín.
9
La visita en grupos pequeños favoreció la intervención pedagógica, la docente pudo observar mejor a cada uno de los niños. Tuvo mayor oportunidad de interactuar con ellos para recoger sus impresiones, sus dudas y generar conflictos cognitivos a partir de sus observaciones.
10
1. 2. La planificación con los niños Al observar que el interés de los niños por los perros podría sostener el desarrollo de un proyecto, la docente consideró abrir el diálogo con ellos en torno a los perros que vieron en la visita al parque. La docente convocó a los niños para conversar con ellos sobre la visita que realizaron al parque. Frente a los comentarios que surgieron en los niños sobre los perros que vieron, la docente les dijo que al darse cuenta de su interés por ellos, había escrito sus comentarios y preguntas. Para despertar la curiosidad de los niños, la docente preguntó: ¿Quieren que se los lea?
11
La docente recordó a los niños que necesitarían el permiso de sus padres, por loque llevarían a casa una nota para comunicarles sobre la visita al parque. La docente leyó a los niños lo que estaba escrito en la nota y les comentó que deberían traerla firmada por algún familiar. Luego repartió la nota a cada niño para que escribiera su nombre. Unos minutos antes de la salida la docente recordó a los niños sobre el permiso, valiéndose de algunas preguntas: ¿Recuerdan qué están llevando a casa? ¿Qué dice la nota? ¿Por qué la necesitamos ?
12
Los niños expresaron que les había gustado mucho salir al parque, que se sintieron contentos y que se divirtieron jugando a correr, saltar, jugar con la tierra, etc. También comentaron que vieron muchos perros que estaban con sus dueños, de pronto uno de los niños dijo: “A mí no me gustó pisar caca de perro”. Este comentario motivó un diálogo en relación a los perros y a las heces que encontraron en la calle y en el parque. La docente escuchó atenta y recogió las ideas de los niños en torno a los perros y el problema que habían identificado sobre las heces. Después del diálogo, la docente invitó a los niños a dibujar sobre lo que más les gustó o les llamó la atención de la visita al parque. Luego los invitó a mostrar y explicar sus dibujos. Los comentarios de los niños evidenciaron nuevamente el interés que había surgido por los perros. La Problemática
13
Algunas respuestas de los niños:
14
La profesora hizo un plan de organización para la visita al parque de la comunidad, el cuál en el transcurso del camino uno de los niños pisó heces de perro, y los niños comenzaron a hacer preguntas referente a los perros: Algunas preguntas de los niños: “¿Todos los perros muerden?” “¿Los perros chiquitos muerden?” “¿Por qué el perro no tenía pelo? ¿Era viejito?”
15
Para asegurarse que la propuesta responda a los intereses de su grupo. Definir el rumbo del proyecto. Dichas situaciones las registró en su cuaderno de campo.
16
Con las propuestas de los niños, la docente elaboró su planificación pedagógica, definió la situación significativa, seleccionó las competencias y desempeños, así como los enfoques transversales por promover. Además de ello, organizó las primeras actividades acordadas con los niños y se propuso estar atenta a los intereses que surgieran para ir organizando con ellos las demás actividades a lo largo del proyecto. 1.3. La Planificación de la docente
17
TÍTULO DEL PROYECTO: “ INVESTIGAMOS SI TODOS LOS PERROS MUERDEN” Duración aproximada: 2 semanas Edad: 4 años Al identificar la necesidad de que los niños desarrollen sus capacidades investigativas les propuse sal ir al parque de la comunidad, a fin de que puedan indagar sobre algo que pudiese llamarles la atención. Después de la visita al parque, los niños han mostrado interés por los perros y han planteado preguntas e hipótesis al respecto: ¿Todos los perros muerden? “Solo los perros grandes muerden y los pequeños no”. En ese sentido, al recoger las dudas e inquietudes se generó interés por buscar información que los ayudara a resolver la pregunta. Los niños se encuentran en una etapa en la que casi todo les genera asombro y curiosidad; esta es una oportunidad para que desarrollen su pensamiento. Por ello, en base a su interés por los perros, movilizaré competencias investigativas, comunicativas y creativas. TÍTULO DEL PROYECTO: “INVESTIGAMOS SI TODOS LOS PERROS MUERDEN” Situación significativa
18
AREACOMPETENCIASDESEMPEÑOS COMUNICACIÓNCREA PROYECTOS DESDE LOS LENGUAJES ARTÍSTICOSREPRESENTA IDEAS ACERCA DE SUS VIVENCIAS PERSONALES Y DEL CONTEXTO EN EL SE DESENVUELVE USANDO DIFERENTES LENGUAJES ARTISTICOS(DIBUJO, LA INTURA, MUESTRA SUS CREACIONES Y OBSERVA LAS CREACIONES DE OTROS. DESCRIBE LO QUE HA CREADO. A SOLICITUD DE LA DOCENTE LANIFIESTA LO QUE LE GUSTA DE LA EXPERICNEIA DE SU PROYECTO Y DEL PROYECTO DE OTROS. MATEMÁTICARESULEVE PROBLEMAS DE CANTIDADESTABLECE RELACIONES ENTRE OBJETOS DE SU ENTORNO SEGÚN SUS CARCATERÍSTICAS PERPECTUALES AL COMPARAR Y AGRUPAR. USA DIVERDAD EXPRESIONES QUE MUESTRAN COMPRENSIÓN SOBRE CANTIDADES Y EL TIEMPO, MUCHOS, POCOS, NINGUNO, MÁS QUE, MENOS QUE, PESA MENOS, AYER, HOY Y MAÑANA. PERSONAL SOCIALCONVIVE Y PARTICIPA DEMOCRATICAMENTE EN LA BUSQUEDA DEL BIEN COMÚN SE INTEGRA EN ACTIIDADES GRUPALES DEL AULA, PORPONE IDEAS Y ACCIONES. COMPETENCIA TRANSVERSALGESTIONA SU APRENDIZAJE DE MANERA AUTONÓMA PLANTEA CON AYUDA DEL DOCENTE, UNA ESTRATEGIA O ACCIONES A REALIZAR PARA ALCANZAR LA TAREA PROPUESTA. ENFOQUE TRANSVERSALE. AMBIENTALDOCENTES Y ESTUDIANTES PLANTEAN POSIBLES SOLUCIONES E. BÚSQUEDA D ELA EXCELENCIADOCENTES Y ESTUDIANTES UTILIZAN CUALIDADES Y RECURSOS AL MÁXIMO PARA CUMPLIR CON ÉXITO LAS METAS. E. DE DERECHOSDOCENTES PROMUEVEN FORMAS DE PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL, QUE PERMITAN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS CIUDADANAS, ARTICULANDO ACCIONES CON LA FAMILIA Y LA COMUNIDAD EN LA BÚSQUEDA DEL BIEN COMÚN. PLANIFICACIÓN PEDAGÓGICA PROPÓSITO DE APRENDIZAJE
19
II. IMPLEMENTACIÓN Y EJECUCIÓN DEL PROYECTO. Para poder implementar y ejecutar el proyecto la docente realizo coordinaciones previas con sus padres de familia, en donde envió una nota informando acerca del proyecto que iba a realizar, y conversó con algunos padres de familia(dueño de los perros) para que puedan apoyarla con la visita de sus mascotas al aula. Asimismo también investigó mucho más acerca de los perros, sus características, comportamiento y sobre como medirlos para determinar si son grandes, pequeños o medianos, para así movilizar diversas competencias de manera integrada.
20
III. COMUNICACIÓN DEL PROYECTO La docente y los niños reciben a los invitados, los acompañan para que puedan sentarse. La profesora da la bienvenida a todos(docente y niños del aula de cinco años) y explica en forma breve el propósito de la actividad. Los niños se ubican en la mesa donde se encuentran los trabajos que les corresponde socializar. Los invitados forman grupos y circulan por as diferentes mesas. La docente del aula acompaña a los niños y los va orientando cuando observa alguna dificultad. En las mesas de exposición los niños se turnan para socializar los aprendizajes que lograron durante la realización del proyecto.
21
Organizamos la visita de los perros al aula. La docente, inicio la actividad convocando a los niños para recordar lo que acordaron el día anterior, abriendo un espacio de dialogó para conversar y organizar las visitas de los perros. Para ello, planteó algunas preguntas:¿Por qué estamos invitando a los perros?¿Qué queremos averiguar?¿Qué preguntas podemos hacer a sus dueños?¿Cómo podemos saber si un perro es grande, pequeño o mediano? Actividad 1
22
Actividad 2 Previamente, la docente coordinó con la mamá de Ana cómo sería la visita de Cindy y si bien no era una perra agresiva acordaron en que estaría con correa y bozal durante la visita como medida de cuidado.
23
Previamente, la docente coordinó con la tía de Miguel cómo sería la visita de Victoria. Acordaron que estaría con correa y bozal durante la visita, como medida de cuidado. Actividad 3 Nos visita Victoria, la perra de tamaño pequeño.
24
IV. EVALUACIÓN DEL PROYECTO Durante el desarrollo del proyecto la docente recogió información del proceso de aprendizaje de los niños, con el fin de promover el desarrollo de sus competencias. ¿Cómo lo hizo? Acompañando y retroalimentando a los niños en todo el proceso, recogiendo evidencias de sus aprendizajes (preguntas y respuestas de los niños, registros de sus diálogos, discusiones y representaciones). Para ello, utilizó instrumentos para el recojo de información, como anecdotarios, fichas de registro y portafolios. Durante la evaluación de los aprendizajes tuvo en cuenta lo siguiente: Primero, que el aprendizaje es un proceso y cada niño tiene su propio ritmo y forma de aprender; por lo tanto, evaluó el logro de los desempeños de forma progresiva a lo largo del desarrollo del proyecto. Segundo, analizó los factores que dificultaron el logro de aprendizajes y tomó decisiones para brindar un mejor acompañamiento a los niños. Al terminar el proyecto, la docente reflexionó sobre lo trabajado, identificó los aspectos que fueron fructíferos y analizó aquellos que pudiesen mejorar en los próximos proyectos.
25
V. UNA MIRADA EN EL AULA. Los proyectos ofrecen diversas oportunidades para que los niños se involucren de inicio a fin en el proceso de enseñanza- aprendizaje. En este caso en particular, la docente fomentó la curiosidad de los niños a partir de un elemento provocador (un fruto extraño), generando así oportunidades para que desarrollen aprendizajes significativos, reconociendo en ellos sus capacidades investigativas, como: la exploración, observación y el planteamiento de preguntas para comprender un hecho de interés. De esta manera los niños construyeron aprendizajes, desde su propia práctica, lógica y capacidades cognitivas. A continuación nos asomaremos al aula para dar un vistazo a algunos aspectos que se dieron en el proceso de desarrollo del proyecto:
26
¿QUÉ HIZO LA DOCENTE? PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Identificó una problemática cercana a los niños que respondían a una necesidad de aprendizaje. El abordaje de esta problemática, permitió a los niños acercarse más a su comunidad y aprender desde la práctica a ser buenos ciudadanos, con una relación de respeto y cuidado hacia el ambiente. REFLEXIÓN DEL PROBLEMA Planteó preguntas abiertas a los niños para generar en ellos reflexión entorno al problema y puedan tener voz para opinar(desde su nivel de pensamiento) al respecto. Valido y respetó las opiniones de los niños, generando un clima de confianza para la expresión de las ideas. PLANTEAMIENTO DE ALTERNATIVA DE SOLUCIÓN Promovió situaciones para que los niños propongan sus ideas para tratar de encontrar soluciones al problema(acorde a su nivel). Respetó y validó las ideas de los niños y los motivó a ser creativos y a pensar en como hacer para desarrollar sus ideas. Promovió el diseño y la reflexión de sus alternativas de solución para tomar decisiones y elegir aquellas posibles de realizar. EJECUCIÓN DE LA ALTERNATIVA DE SOLUCIÓNFavoreció el trabajo en equipo para que todos los niños vinculen, compartan sus ideas, las discutan, se ayuden unos a otros y construyan conocimientos con sus pares. Promovió la reflexión colectiva EVALUACIÓN Y COMUNICACIÓN DE LOS RESULTADOSFavoreció la reflexión de los aprendizajes y promovió un encuentro para que pudieran comunicar sus descubrimientos a otros. Registró as ideas de los niños como evidencias de sus aprendizajes.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.