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ANDRAGOGIA. ENSEÑANZA Y EDUCACIÒN ANDRAGOGÍA  Es una de las ciencias de la educación que tiene por finalidad facilitar los procesos de aprendizaje en.

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1 ANDRAGOGIA

2 ENSEÑANZA Y EDUCACIÒN

3 ANDRAGOGÍA  Es una de las ciencias de la educación que tiene por finalidad facilitar los procesos de aprendizaje en el adulto a lo largo de toda su vida.  Es toda aquella actividad intencional y profesional que aspira a cambiar a las personas adultas.  Ger, Van Enkevort. (1987).

4 ANDRAGOGÍA  Es el desarrollo integral de la personalidad del hombre, como consecuencia de los permanentes cambios en el campo científico y tecnológico, la democratización de la educación, y la constante inquietud del hombre por actualizar y adquirir nuevos conocimientos, que le permitan desempeñarse eficientemente.  Savicevic, Dusan. (1986).

5 Otras definiciones: Otras definiciones: Es un conjunto de principios fundamentales de los adultos, que se aplica a todas las situaciones del aprendizaje de los adultos para incrementar el pensamiento, autogestión, calidad de vida y la creatividad para la autorealización. La Andragogía es aplicable en cualquier contexto de enseñanza de adultos, de la educación comunitaria para el desarrollo de RRHH en las organizaciones.

6 ETIMOLOGÍA GRIEGA  ANDRAGOGÍA: Viene de las voces ANERE = Adulto AGROCUS = Conductor de la Enseñanza.  ADULTO: VIENE DE ADULTUS = CRECER  PEDAGOGÍA: Viene de las voces griegas PAIDOS: Niños AGEIN: Guiar, conducir.

7 ETIMOLOGÍA LATINA  ADULTO: Viene del verbo latino ADOLESCERE. Participio pasado de ADULTUM: Viene del verbo latino ADOLESCERE. Participio pasado de ADULTUM: QUE SIGNIFICA: EL QUE HA TERMINADO DE DESARROLLARSE.  INDIVIDUO SITUADO ENTRE LA ADOLESCENCIA Y LA VEJEZ.

8 LA ANTROPAGOGÍA  Es la ciencia de la educación en general, en el desarrollo evolutivo y formativo del hombre y la mujer, en las etapas conocidas como ciclos del conocimiento. Educar en cualquier periodo  Contiene a la Pedagogía y Andragogía. ANTROPOS: HOMBRE AGO: GUIAR Y CONDUCIR

9 Sistematización, articulación y difusión de teorías específicas acerca del aprendizaje del humano adulto Didáctica para Un aprendizaje Estrategias y Métodos

10 EL ADULTO DECIDE APRENDER INTERVIENE EN LA PLANIFICACON, EJECUCIÓN Y EVALUACIÓN DE ACTIVIDADES EDUCATIVAS PARTICIPA ACTIVAMENTE EN SU PROPIO APRENDIZAJE

11 HORIZONTALIDAD Relación de igualdad entre docente estudiante PARTICIPACIÓN Madurez reflexiva actividad crítica reflexiva SINERGIA Magnitud integral

12 EVOLUCIÓN DEL TÉRMINO ANDRAGOGÍA

13 PLATÓN  Tuvo junto a Sócrates y Aristóteles una preocupación especial por la educación del hombre-adulto, lo que posibilita, el origen de la Andragogía.  En sus obras principales, la república y las leyes, elabora su teoría educativa que ha llegado hasta hoy y abrió un camino a la evolución de la ciencia y la tecnología, posibilitando la aplicación de las leyes científicas al terreno educativo.

14 SIGLO XVIII  EL SU OBRA EDUCATIVA SOSTIENE: QUE POR MEDIO DE LA EDUCACIÓN DEL NIÑO, ES LA ÚNICA FORMA EN QUE EL HOMBRE PUEDE LLEGAR A SER HOMBRE. ENMANUEL KANT.  LA EDUCACIÓN PREPARA AL NIÑO PARA LA VIDA, CUANDO SEA ADULTO.  PESTALOZZI  AMBOS SOSTENÍAN QUE:  EDUCAR AL PUEBLO COMO PRODUCTOR.

15 EN NORTEAMÉRICA  MALCOLM KNOWLES ES EL PIONERO Y PROPULSOR DEL PENSAMIENTO ANDRAGÓGICO NORTEAMERICANO, DESDE 1967.

16 Características de la Andragogía Necesidad psicológica para ser autodirigidos Autoconcepto Cumulo de experiencias que son los recursos del aprendizaje. Experiencia Disposición para aprender y responder a las necesidades sociales. Prontitud en aprender Orientación centrada en situaciones, problemas, decisiones y mejoras, permanentes. Orientación para aprendizaje Desarrollo del autoestima, recompensas (aumentos salariales, ascensos) Motivación

17 LA ANDRAGOGÍA  Es un modelo transaccional, (convenios, tratos) más por las características de las situaciones de aprendizaje, que por las metas y objetivos de la enseñanza.  Este modelo se aplica a cualquier contexto de aprendizaje de adultos. (universidades): la educación comunitaria (crecimiento individual) y el desarrollo de recursos humanos en las organizaciones. (desempeño del RRHH de las organizaciones)

18 Principios de la Andragogia según su modelo :  Comprender las necesidades del alumno. ¿Por qué? ¿Qué? ¿Cómo?.  Concepto personal (autónomo, autodirigido).  Experiencia (Recursos, modelos mentales)  Disposición para aprender (relacionada con su vida, y su desarrollo)

19 Principios de la Andragogía según su modelo:  Inclinación al aprendizaje (centrado en problemas y su contexto).  Motivación para aprender ( valor intrínseco y su beneficio personal)

20 Su estudio:  Es el APRENDIZAJE Y AUTOAPRENDIZAJE DEL ADULTO, QUE SE PRODUCE A TRAVÉS DE LA CONFRONTACIÓN HORIZONTAL DE IDEAS.

21 Hecho ANDRAGOGÍCO EL ADULTO PUEDE DIRIGIR SU PROPIA EDUCACIÓN COMO SER BIOLOGICO DESARROLLADO EN LO FISICO, PSIQUICO, ERGOLOGICO, SOCIAL Y QUE CONDICIONAN LA VIDA DEL SER HUMANO. EL ADULTO PUEDE DIRIGIR SU PROPIA EDUCACIÓN COMO SER BIOLOGICO DESARROLLADO EN LO FISICO, PSIQUICO, ERGOLOGICO, SOCIAL Y QUE CONDICIONAN LA VIDA DEL SER HUMANO.

22 LHECHO ANDRAGOGÍCO  ADQUIERE UNA EDUCACIÓN PROBLEMATIZADORA PARA LA CUAL LOS EDUCANDOS, EN LUGAR DE SER DÓCILES RECEPTORES DE LOS DEPÓSITOS COGNOSCITIVOS, SE TRANSFORMEN AHORA EN INVESTIGADORES CRÍTICOS EN DIÁLOGO CON EL EDUCADOR PARA LOGRAR LAS CAPACIDADES DE ATODETERMINACIÓN.  Freire, Paulo. (1975).

23 CONDICIONES DEL HECHO ANDRAGOGICO  Confrontación de experiencias (acción reciproca).  La racionalidad( elementos de juicio)  Capacidad de abstracción (sabe por qué, estudia).  Integración y aplicabilidad (integra las nuevas experiencias con las que posee)(ontologia).

24 Fases de la función andragógica: Consolidar los intereses para nuevas perspectivas de vida. Orientar al adulto NO GUIAR como el niño. Actualizar para desarrollar el pensamiento y la creatividad. Proyección humana

25 CONCLUSIÓN  EN LA ACTUALIDAD, LA EDUCACIÓN DE ADULTOS VISTA DESDE ESTE NUEVO ENFOQUE, ES UN FENÓMENO CONTEMPORÁNEO, YA QUE SUS APLICACIONES LLEGAN A INNOVAR LAS METODOLOGÍAS UNIVERSITARIA.

26 FUNCIONES DE LA TEORÍA:  Una buena teoría debe explicar cómo, por qué, y cuando ocurre un fenómeno.  Sistematiza y da orden al conocimiento sobre un fenómeno o realidad.  Predice como se va a manifestar, un fenómeno en ciertas circunstancias.  Las teorías de la conducta humana, sustentan premisas acerca de la naturaleza humana y el propósito de la educación.

27 LA ANDRAGOGÍA ¿ ES UNA TEORÍA ? LA ANDRAGOGÍA ¿ ES UNA TEORÍA ?  LA TEORÍA, REALIZA EL ANÁLISIS DE UN CONJUNTO DE HECHOS Y SU RELACIÓN ENTRE ELLOS.  ES TEORÍA, POR QUE EXPLICA COMO SE PRODUCE EL ACTO ANDRAGÓGICO.  NOS FACILITA, LOS PRINCIPIOS GENERALES EN LOS QUE SE FUNDAMENTAN ESTOS HECHOS.  LA TEORÍA DE APRENDIZAJE DE LOS ADULTOS, NOS BRINDA LA OPORTUNIDAD DE MEJORAR LAS EXPERIENCIAS DEL APRENDIZAJE.

28 LA TEORÍA ANDRAGÓGICA  DEMUESTRA DIFERENCIAS SUSTANCIALES:  EN EL MODO EN QUE SE ORGANIZAN Y OPERAN LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO,  EN EL MODO EN QUE SE CAPACITAN LOS PROFESORES DE ADULTOS, Y  EN EL MODO EN QUE LOS ALUMNOS RECIBEN ASESORÍA PARA APRENDER.

29 FUNDAMENTOS DE LA TEORÍA DE APRENDIZAJE DEL ADULTO 1. LOS ADULTOS SE MOTIVAN POR APRENDER CUANDO EXPERIMENTAN NECESIDADES E INTERESES QUE EL APRENDIZAJE VA A SATISFACER. 2.LA ORIENTACIÓN DE LOS APRENDICES HACIA EL APRENDIZAJE SE CENTRA EN LA VIDA. 3.LA EXPERIENCIA ES EL RECURSO MÁS VALIOSO PARA EL APRENDIZAJE DE LOS ADULTOS. 4.LOS ADULTOS TIENEN UNA PROFUNDA NECESIDAD DE AUTODIRIGIRSE. 5.LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES ENTRE LOS SERES HUMANOS SE INCREMENTAN CON LA EDAD. LIDERMAN LIDERMAN

30 ¿QUÉ ES CIENCIA?  LA PALABRA CIENCIA PROVIENE DEL VOCABLO LATINO SCIENTIA QUE SIGNIFICA LITERALMENTE CONOCIMIENTO.  CONOCIMIENTO: ES EL CONJUNTO DE HECHOS CONCRETOS, BASADOS EN PRINCIPIOS, HIPÓTESIS, TEORÍAS Y LEYES QUE CONSTITUYEN SU SOPORTE, Y QUE HAN SIDO EL RESULTADO DE LA APLICACIÓN DE PROCEDIMIENTOS SISTEMÁTICOS Y MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN ADECUADOS.

31 CONCEPTOS VARIOS DE CIENCIA  SEGÚN LOS CIENTÍFICOS SOVIÉTICOS KEDROV Y SPIRKIN, (1968) "LA ESENCIA DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO ES LA GENERALIZACIÓN AUTÉNTICA DE LOS HECHOS, RESPALDADO POR LEYES ".  BUNGE, (1972) "LA CIENCIA ES UNA DISCIPLINA QUE UTILIZA EL MÉTODO CIENTÍFICO CON LA FINALIDAD DE HALLAR ESTRUCTURAS GENERALES (LEYES)".  MORLES, (1985) "ENFOQUE Y PROCESO OBJETIVO, EMPÍRICO, AUTOCORRECTIVO Y LÓGICO DE ESTUDIAR LOS HECHOS NATURALES Y SOCIALES. SE DIFERENCIA DE LA FILOSOFÍA POR EL ÉNFASIS EN EL CONOCIMIENTO COMO PRODUCTO DE LA EXPERIENCIA. SE ORIENTA EN EL MÉTODO CIENTÍFICO".

32 CARACTERÍSTICAS DE LA CIENCIA:  LA CIENCIA, PRODUCE CONOCIMIENTOS QUE FAVORECEN EL PROGRESO DEL HOMBRE.  LA CIENCIA DESIGNA AL CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS, COMPROBADOS POR LA PRÁCTICA.  TIENE UNA PRAXIOLOGÍA, DERIVADA DE FUNDAMENTOS TEÓRICOS  AYUDA A TRANSFORMAR LAS RELACIONES ENTRE LOS ESTAMENTOS SOCIALES.

33 LA ANDRAGOGÍA ¿ES UNA CIENCIA ?  ES UNA CIENCIA PORQUE SURGE DE LA REALIDAD SOCIAL, COMO HIPÓTESIS DE CAMBIO.  ES UNA CIENCIA POR SER DEMOCRÁTICA, CRÍTICA Y CREATIVA.  POR SU CARÁCTER PREDICTIVO, YA QUE CAPAZ DE DISEÑAR UN PROYECTO DE TRANSFORMACIÓN A PARTIR DE EXPERIENCIAS HISTÓRICO – SOCIALES, FAMILIARES, Y GRUPAL ASOCIATIVAS DE LOS ADULTOS  ES UNA CIENCIA PORQUE POSEE BASES TEÓRICAS Y CIENTÍFICAS MUY FIRMES Y SÓLIDAS.

34 LA ANDRAGOGÍA ES UNA CIENCIA  “ES UNA CIENCIA POR QUE ANALIZA LOS ASPECTOS HISTÓRICOS, FILOSÓFICOS, SOCIOLÓGICOS, PSICOLÓGICOS Y ORGANIZACIONALES DE LA EDUCACIÓN DE ADULTOS;  JEAN LOUIS BERNARD

35 UBICACIÓN DE LA ANDRAGOGÍA COMO CIENCIA  ES UNA CIENCIA SOCIAL, UBICADA EN LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Y ENMARCADA EN LA EDUCACIÓN PERMANENTE, QUE TIENE POR FINALIDAD, FACILITAR LOS PROCESOS DE APRENDIZAJES EN EL ADULTO A LO LARGO DE TODA SU VIDA  CASTRO PEREIRA

36 Conjunto de conocimientos existentes. Hechos. Lagunas o incoherencias. Se plantea el problema. Se formula la Hipótesis. Se buscan fundamentos racionales y empíricos. Se verifica la Hipótesis. Valoración de la hipótesis, con los resultados obtenidos. LEYTEORIACIENCIA Nuevo cuerpo de conocimiento. MODELO METODOS Y ESTRATEGIAS MUNDO EXTERNO Mediante las Observaciones, experimentos, mediciones, diseños, clasificación de datos estadísticos. PLANTEAMIENTO DE UN NUEVO PROBLEMA NUEVO PARADIGMA

37 UN ARTE EJERCIDO EN UNA PRÁCTICA SOCIAL QUE SE EVIDENCIA GRACIAS A TODAS LAS ACTIVIDADES EDUCATIVAS ORGANIZADAS ESPECIALMENTE PARA EL ADULTO.“ ANDRAGOGÍA COMO ARTE JEAN LOUIS BERNARD

38 PRINCIPIOS FUNDAMANETALES DE LA ANDRAGOGÍA  1.- NECESIDAD DE SABER DEL ALUMNO: QUE, POR QUÉ, CÓMO QUE, POR QUÉ, CÓMO  2.- AUTOCONCEPTO DE LOS ALUMNOS: AUTÓNOMO - AUTODIRIGIDO AUTÓNOMO - AUTODIRIGIDO  3.- LA EXPERIENCIA DEL ALUMNO: RECURSOS – MODELOS MENTALES RECURSOS – MODELOS MENTALES  4.- DISPOSICIÓN DE APRENDER: RELACIONADOS CON LA VIDA RELACIONADOS CON LA VIDA TAREA DE DESARROLLO TAREA DE DESARROLLO  5.- ORIENTACIÓN DE APRENDIZAJE: CENTRADO EN PROBLEMAS - CONTEXTUAL CENTRADO EN PROBLEMAS - CONTEXTUAL  6.- MOTIVACIÓN PARA APRENDER: VALOR INTRÍNSECO - BENEFICIO PERSONAL VALOR INTRÍNSECO - BENEFICIO PERSONAL

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40 CIENCIAS AFINES  BIOLOGÍA: APORTA DATOS SOBRE LA NATURALEZA ANATÓMICA Y FISIOLÓGICA DEL HOMBRE.  PSICOLOGÍA: ORIENTARÁ SOBRE EL COMPORTAMIENTO Y LAS FORMAS DE APRENDER DEL ADULTO.  SOCIOLOGÍA: BRINDA CONOCIMIENTOS SOBRE LAS ACTIVIDADES HUMANAS, POR QUE EL HOMBRE ES UN SER SOCIAL POR NATURALEZA, Y LA ACCIÓN EDUCATIVA DE LOS ADULTOS PARTICIPANTES, ES UN PROCESO SOCIAL PORQUE SE ORIGINA EN EL SENO DE LA PROPIA SOCIEDAD.

41 ETAPAS DEL SER HUMANO  DEL PERÍODO DEL NEONATO.  DE LA INFANCIA  DE LA NIÑEZ.  DE LA PUBERTAD  DE LA ADOLESCENCIA  DE LA JUVENTUD  DE LA ADULTEZ  DE LA MAYORIDAD  DE LA ANCIANIDAD

42 CIENCIAS QUE ESTUDIAN LAS ETAPAS DEL SER HUMANO.  NEONATOLOGÍA : Estudia el período del recién nacido, durante el primer mes de vida individual.  PAIDOLOGÍA : Estudia el período de la niñez: desde el primer mes de vida hasta los 11/13 años de edad.  HEBELOGÍA : Estudia el período de la adolescencia: desde las 11/13 años hasta su término (18 años).  ANDRAGOGÍA : Estudia el período de la adultez: Desde el final de la adolescencia (18)hasta la ancianidad.  GERONTOLOGÍA : Estudia el período de la ancianidad.

43 LA ADULTEZ  ES LA ETAPA DE INTEGRACIÓN BIOLÓGICA, PSICOLÓGICA Y SOCIAL.  ES EL MOMENTO EN QUE EL SER LOGRA LA PLENITUD VITAL DE SU EXISTENCIA, PUES EN LA ADULTEZ TENEMOS LA CAPACIDAD DE PROCREAR, DE PARTICIPAR EN EL TRABAJO PRODUCTIVO Y DE ASUMIR RESPONSABILIDADES INHERENTES A LA VIDA SOCIAL, ACTUAR CON INDEPENDENCIA Y TOMAR NUESTRAS PROPIAS DECISIONES CON ENTERA LIBERTAD.

44 PSICOLOGICO Emociones Intelecto Habilidades cognitivas Temperamento SOCIAL Roles y funciones BIOLOGICO Máxima diferenciación de los planos morfológicos corporales SER CON CAPACIDAD DE CONTINUAR DESARROLLANDO SU PERSONALIDAD PROYECTO DE VIDA

45 USO DE METODOS REFLEXIVOS Y DE PROBLEMATIZAC. EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE SON VIVENCIALES INTERVIENEN CON EXPERIENCIAS PROPIAS NECESIDAD POR APRENDER CONSCIENTE Y MOTIVADA DISCIERNEN Y EXPRESAN SUS PROPIOS JUICIOS APRENDEN POR CONSENSO, NO POR IMPOSICIÓN APRENDIZAJE AUTÓNOMO Y AUTORREGULADO MUESTRAN INTERÉS POR CONTENIDOS SIGNIFICATIVOS

46 Poco tiempo para estudiar Necesidad consciente de ser más competente Personalidad resistencia al cambio Menor capacidad para resistir esfuerzos prolongados Preocupación por el fracaso Posee mecanismos de compensación para superar deficiencias Fuerte motivación e interés por aprender Mucha experiencia y Conocimientos previos DESVENTAJAS VENTAJAS

47 Muchas obligaciones profesionales y familiares Capacidad de aprender significativamente Cansancio visual Posible suceptibilidad e inseguridad ante críticas Posibles experiencias frustrantes de aprendizaje Necesidad de autorealización Mayor percepción colectiva Persistencia y responsabilidae En tareas asumidas DESVENTAJAS VENTAJAS

48 METODOLOGÌA EDUCATIVA EN ADULTOS VIVENCIAL SIGNIFICATIVA CREATIVA PARTICIPATIVA Mediante el contacto directo o indirecto con los hechos para permitir que el adulto relacione los temas con su realidad social y sus necesidades personales Tomará en cuenta los conocimientos previos De los adultos y les permitirá relacionar La utilidad práctica de sus conocimientos Con su vida actual y futura. Motivando la iniciativa, el descubrimiento Y la actividad del adulto para fijar sus conocimientos

49 METODOLOGÌA EDUCATIVA EN ADULTOS MOTIVADORA ANALITICA FLEXIBLE DIVERSIFICADA Lograr elevado nivel de satisfacción y bienestar subjetivo, motivar la expectativa para ahondar en los conocimientos Permitir el análisis de hechos, del contexto Se ajustará a las diferencias individuales de los adultos. (estilos de aprendizaje)

50 Procurar un ambiente en el cual el adulto pueda expresar y compartir experiencias Tomar en cuenta que no es un mediador, o formador sino esencialmente un facilitador Promover la transferencia De los aprendizajes hacia Situaciones reales de cada Uno de los educandos Influir para que los errores que cometan y la heterogeneidad de experiencias sean gestores de nuevos aprendizajes Aceptar que el educando Es capaz de manifestar Su autoevaluación Tener capacidad para identificar Necesidades de aprendizaje Específicas y generales

51 EL ADULTO  LA REAL ACADEMIA DE LA LENGUA:  CON RESPECTO A LA DEFINICIÓN DE ADULTO, EXPRESA:  UNA PERSONA ADULTA ES AQUELLA QUE HA LLEGADO AL TÉRMINO DE SU ADOLESCENCIA, QUE HA LOGRADO SU MAYOR CRECIMIENTO Y DESARROLLO, O EL QUE HA LOGRADO SU MAYOR PERFECCIÓN.

52 EL ADULTO MARCO LEGAL:MARCO LEGAL: EL CÓDIGO CIVIL NO HACE REFERENCIA AL CONCEPTO DE PERSONA ADULTA; EN LUGAR DE ELLO, DEFINE SÓLO AL MAYOR DE EDAD.EL CÓDIGO CIVIL NO HACE REFERENCIA AL CONCEPTO DE PERSONA ADULTA; EN LUGAR DE ELLO, DEFINE SÓLO AL MAYOR DE EDAD. EN LA SECCIÓN DE LAS PERSONAS NATURALES, SE EXPRESA LO SIGUIENTE:EN LA SECCIÓN DE LAS PERSONAS NATURALES, SE EXPRESA LO SIGUIENTE: ES MAYOR DE EDAD QUIEN HAYA CUMPLIDO DIECIOCHO (18) AÑOS.ES MAYOR DE EDAD QUIEN HAYA CUMPLIDO DIECIOCHO (18) AÑOS. EL MAYOR DE EDAD ES CAPAZ PARA TODOS LOS ACTOS DE LA VIDA CIVIL, CON LAS EXCEPCIONES ESTABLECIDAS POR DISPOSICIONES ESPECIALES.EL MAYOR DE EDAD ES CAPAZ PARA TODOS LOS ACTOS DE LA VIDA CIVIL, CON LAS EXCEPCIONES ESTABLECIDAS POR DISPOSICIONES ESPECIALES. DE LO ANTERIOR PUEDE DEDUCIRSE QUE QUIEN TENGA DIECIOCHO (18) O MÁS AÑOS DE EDAD, ES, PARA EFECTOS LEGALES, UNA PERSONA ADULTA.DE LO ANTERIOR PUEDE DEDUCIRSE QUE QUIEN TENGA DIECIOCHO (18) O MÁS AÑOS DE EDAD, ES, PARA EFECTOS LEGALES, UNA PERSONA ADULTA.

53 EL ADULTO: CARACTERÍSTICAS  BIOLÓGICO : ALCANZA SU MÁXIMO DESARROLLO ANATÓMICO Y FISIOLÓGICO.  PSICOLÓGICO : FUNCIÓN PSIQUICA EN DESARROLLO ACTIVO DE SUS CAPACIDADES EMOCIONALES, INTELECTIVAS, Y MOTRICES. CONSCIENTE DE SI MISMO Y DE SU ENTORNO.  SOCIAL : LOGRA RELACIONARSE CON LOS DEMÁS CON MAYOR NIVEL DE CONCIENCIA.

54 PSICOLOGÍA DEL ADULTO LOS RASGOS MÁS DESTACADOS DEL ADULTO SON :  POSEE UN CONCEPTO POSITIVO DE SÍ MISMO.  PLANIFICA SU VIDA Y SE DEDICA AL TRABAJO Y AL ESTUDIO.  FORMA PARTE DE LA POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA Y CUMPLE UNA FUNCIÓN PRODUCTIVA.  TOMA DECISIONES Y ACTÚA INDEPENDIENTEMENTE EN SUS MÚLTIPLES MANIFESTACIONES DE VIDA.  JUEGA UN ROL SOCIAL Y CÍVICO CON RESPONSABILIDADES DE SERVICIO A LOS DEMÁS.  LA INTELIGENCIA SUSTITUYE A LA INSTINTIVIDAD.

55 CLASES DE ADULTOS  JOVEN ADULTO: 18 a 40 AÑOS  ADULTO MEDIANO: 40 a 60 AÑOS  ADULTO MAYOR: 60 en adelante

56 DESARROLLO FÍSICO DEL ADULTO JOVEN  EL MÁXIMO DESARROLLO FISICO MUSCULAR SE ALCANZA ALREDEDOR DE LOS 25 A 30 AÑOS, LOS SENTIDOS ALCANZAN SU MAYOR DESARROLLO: LA AGUDEZA VISUAL ES MÁXIMA A LOS 20 AÑOS (RICE, 1997).  EN ESTA ETAPA TANTO HOMBRES COMO MUJERES SE ENCUENTRAN EN SU PUNTO MÁXIMO DE FERTILIDAD (PAPALIA, 1997).

57 DESARROLLO BIOLÓGICO LOS SISTEMAS DEL SER HUMANO, TIENEN EN ESTA EDAD UNA NOTABLE CAPACIDAD COMPENSATORIA, ASÍ EL ADULTO JOVEN ES CAPAZ DE CONSERVAR LA SALUD EN FORMA CASI CONTINUA, POR ESTA RAZÓN PRESENTAN POCA O NINGUNA PREOCUPACIÓN POR SU SALUD.

58 DESARROLLO PSICOMOTOR EN EL ADULTO JOVEN LAS CAPACIDADES FÍSICAS ALCANZAN EL MÁXIMO DE EFECTIVIDAD, EXISTE DESTREZA MANUAL Y UNA MAYOR AGUDEZA VISUAL. LOS HOMBRES Y MUJERES ALCANZAN SU MAYOR PLENITUD, HAN LOGRADO EL MÁS ELEVADO PUNTO DE COORDINACIÓN, EQUILIBRIO, AGILIDAD, FUERZA Y RESISTENCIA.

59 DESARROLLO COGNITIVO  EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO EN EL ADULTO PASA DEL PENSAMIENTO FORMAL AL PENSAMIENTO CATEGORIAL Y CIENTÍFICO, QUE TIENE LA PARTICULARIDAD DE CONVERTIR A LAS PERSONAS CON MAYOR CAPACIDAD DE REFLEXIÓN, ANÁLISIS, Y ABSTRACCIÓN, MÁS FLEXIBLES FRENTE A LAS DIVERSAS SITUACIONES QUE LA VIDA LE PLANTEA.  EN CUANTO AL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD, EN ESTA ETAPA DEBE CONSOLIDAR SU IDENTIDAD.

60 DESARROLLO AFECTIVO  EL ADULTO JOVEN COMIENZA A SUPERAR EL EGOCENTRISMO DE LA ETAPA ANTERIOR Y ESTA DISPUESTO A COMPARTIR EXPERIENCIAS Y COMPORTARSE DE UNA MANERA ALTRUISTA, ASÍ COMO ESTABLECER UNA RELACIÓN DE PAREJA RESPONSABLE Y ASUMIR UNA POSIBLE PATERNIDAD.

61 MADUREZ EMOCIONAL  ALREDEDOR DE LOS 30, EL ADULTO SIENTE LA NECESIDAD URGENTE DE DAR UN CARÁCTER REAL Y COMPROMETIDO A SU VIDA CON EL OBJETO DE LOGRAR LA ESTABILIDAD, POR LO TANTO, RECONSTRUYE Y REORGANIZA. LUEGO DE ESTA TRANSICIÓN SE ESTABLECE CON LA FAMILIA, EL HOGAR Y LOGRA UN SENTIDO DE PERTENENCIA Y LLEGA A SER UN MIEMBRO VALORADO POR LA SOCIEDAD.

62 EL DESARROLLO MORAL DEL ADULTO JOVEN  EL ADULTO VIVE Y APRENDE, A TRAVÉS DE LAS EMOCIONES, EXPERIENCIAS QUE LE PERMITE REEVALUAR LO CORRECTO Y LO JUSTO.  ESTAS EXPERIENCIAS HACEN QUE PUEDA VER MEJOR, MORAL Y SOCIALMENTE EL PUNTO DE VISTA DE LOS DEMÁS.  ASÍ TAMBIÉN LA CONFRONTACIÓN DE VALORES EN CONFLICTO FUERA DEL HOGAR (COMO EN EL TRABAJO, LOS ESTUDIOS, ETC.), AYUDA AL DESARROLLO DE LA MORAL.

63 EL ADULTO MEDIO CARACTERÍSTICAS FÍSICAS  DESGASTE DE LOS TEJIDOS, DOLOR Y MOLESTIAS,  BAJA NECESIDAD DE INGESTA CALÓRICA, SE PUEDE ADELGAZAR  DISMINUCIÓN DE LA FUERZA, LA RAPIDEZ DE REACCIÓN Y TIEMPO CON QUE FUNCIONABAN HABITUALMENTE LOS MÚSCULOS  LA PIEL SE HACE MÁS FINA, PIERDE TURGENCIA Y ELASTICIDAD  DISMINUYE LA VELOCIDAD DE CRECIMIENTO DEL PELO, APARECEN CANAS, PIERDE BRILLO Y FIRMEZA.  APARECEN UNAS POCAS ARRUGAS EN LA CARA; LAS LÍNEAS DE LA RISA SURCAN LOS EXTREMOS DE LOS OJOS.  EN EL SISTEMA ÓSEO, COMIENZAN A EVIDENCIARSE DESCALCIFICACIONES. SE PIERDE PROGRESIVAMENTE ESPACIOS ÍNTER VERTEBRALES, OBSERVÁNDOSE POR ELLO UNA DISMINUCIÓN EN LA ESTATURA.

64 EL ADULTO MEDIO: CARACTERÍSTICAS PSICOLÓGICAS LAS PERSONAS HASTA LOS 35-40 AÑOS TIENDEN A PENSAR QUE EL FUTURO ES INFINITO,LAS PERSONAS HASTA LOS 35-40 AÑOS TIENDEN A PENSAR QUE EL FUTURO ES INFINITO, EN LOS 50 AÑOS EMPIEZAN A PENSAR, EN EL TIEMPO QUE LES QUEDA POR VIVIR Y EN LO INEVITABLE DE SU MUERTE,EN LOS 50 AÑOS EMPIEZAN A PENSAR, EN EL TIEMPO QUE LES QUEDA POR VIVIR Y EN LO INEVITABLE DE SU MUERTE, LO QUE A MUCHOS LOS LLEVA A EMPEZAR A ESTRUCTURAR SUS VIDAS EN TÉRMINOS DE PRIORIDADES FAMILIARES.LO QUE A MUCHOS LOS LLEVA A EMPEZAR A ESTRUCTURAR SUS VIDAS EN TÉRMINOS DE PRIORIDADES FAMILIARES. EXISTE TEMOR EN RELACIÓN CON PÉRDIDA DE HABILIDADES MENTALES DEBIDO A QUE PUEDE HABER UNA DISMINUCIÓN DE MEMORIA,EXISTE TEMOR EN RELACIÓN CON PÉRDIDA DE HABILIDADES MENTALES DEBIDO A QUE PUEDE HABER UNA DISMINUCIÓN DE MEMORIA, MAYOR TIEMPO EN TERMINAR UNA TAREA O SOLUCIONAR UN PROBLEMA PORQUE SE DISTRAEN CON MAYOR FACILIDAD.MAYOR TIEMPO EN TERMINAR UNA TAREA O SOLUCIONAR UN PROBLEMA PORQUE SE DISTRAEN CON MAYOR FACILIDAD.

65 DESARROLLO COGNITIVO  EL ADULTO MEDIO, POSEE UN PENSAMIENTO FORMAL. CON CIERTO GRADO DE RIGIDEZ, SE LE HACE DIFÍCIL ENFRENTAR EL CAMBIO Y LAS NOVEDADES DE LAS DIVERSAS SITUACIONES QUE VIVE.  ES CAPAZ DE HACER "SINTESIS", REPLANTEANDO LAS SITUACIONES Y PLANIFICANDO CONSTANTEMENTE.  POR LO TANTO EL ADULTO TENDRÍA UN PENSAMIENTO MENOS LITERAL Y MÁS INTERPRETATIVO.

66  SUS HABILIDADES VERBALES Y RAZONAMIENTO TIENDEN A SER MEJORES, ASÍ COMO LA HABILIDAD PARA ORGANIZAR Y PROCESAR INFORMACIÓN VISUAL.  EXISTE UN AUMENTO DE LAS DESTREZAS DEL PENSAMIENTO, COMPRENSIÓN E INFORMACIÓN, MIENTRAS SUS HABILIDADES MOTORAS DISMINUYEN (LENTITUD DE RESPUESTA).  EL GRADO DE MOTIVACIÓN PARA APRENDER O RECORDAR, EL INTERÉS O SIGNIFICATIVO DE LA INFORMACIÓN, EL TIEMPO DE LA EXPERIENCIA EDUCACIONAL QUE SE HA TENIDO, TIENDEN A SER MÁS IMPORTANTES EN ESTA EDAD QUE LA MODIFICACIÓN DE LAS HABILIDADES DE APRENDIZAJE Y MEMORIA.  SON IGUALMENTE CREATIVOS COMO LOS ADULTOS JÓVENES. DESARROLLO COGNITIVO

67 DESARROLLO AFECTIVO  EN ESTA ETAPA DE LA VIDA EL ADULTO SE REPLANTEA FRENTE A LO VIVIDO.  LOS POSIBLES CAMBIOS QUE DEBE ENFRENTAR PUEDEN AFECTAR EL MATRIMONIO Y LA ESTRUCTURA FAMILIAR.  ES UNA ETAPA IMPORTANTE EN LA QUE LA RELACIÓN CON LOS HIJOS, LOS PADRES Y DE PAREJA DEBEN DE CONSIDERARSE.  VIVEN LA INCERTIDUMBRE POR EL FUTURO Y LA VEJEZ.

68  LOS ADULTOS MEDIOS LOGRAN UNA MAYOR CERCANÍA CON SUS PADRES, YA QUE LA BRECHA GENERACIONAL NO ES TAN NOTORIA, AL MISMO TIEMPO SE PRODUCE UN SENTIMIENTO DE SUPERIORIDAD DEBIDO A QUE SUS PADRES SE VEN DÉBILES, HAY PREOCUPACIÓN POR LA VULNERABILIDAD QUE ELLOS PRESENTAN FRENTE A LAS ENFERMEDADES Y AL MAYOR RIESGO DE MUERTE.  OCURRE UN CAMBIO DE ROLES, TRANSFORMÁNDOSE TAMBIÉN, ADEMÁS DE CUIDAR A SUS HIJOS, EN CUIDADORES DE SUS PROPIOS PADRES. DESARROLLO FAMILIAR

69 DESARROLLO PSICOSOCIAL  SEGÚN ERICKSON EN LA ADULTEZ MEDIA SE PRESENTA LA GENERATIVIDAD V/S EL ESTANCAMIENTO. LA GENERATIVIDAD ES POSIBLE CUANDO LA PERSONA LOGRA DARLE UN ESPACIO A LA GENERACIÓN QUE SIGUE, Y SABE GUIAR AL ADOLESCENTE Y ADULTO JOVEN, ASÍ GANA EN VIRTUD AL PREOCUPARSE POR OTROS Y SENTIRSE FELIZ POR ELLO, SI ESTO NO OCURRIESE SE PRODUCE EL ESTANCAMIENTO Y SE DA PASO A LA SEGUNDA ADOLESCENCIA EN DONDE SE VUELVE AL EGOCENTRISMO Y HEDONISMO E INTENTA VIVIR ASÍ TODOS LOS MOMENTOS QUE NO REALIZÓ DURANTE SU ADOLESCENCIA.

70 DESARROLLO MORAL  EL DESARROLLO MORAL DEL ADULTO MEDIO SE BASA EN SUS EXPERIENCIAS, QUE LE PERMITEN EVALUAR Y DEFINIR LO QUE ES CORRECTO Y JUSTO.  ESTAS EXPERIENCIAS HACEN QUE PUEDA ACTUAR CON EMPATÍA; AL VER MORAL Y SOCIALMENTE EL PUNTO DE VISTA DE LOS DEMÁS.  EXISTEN ASPECTOS QUE FACILITAN EL DESARROLLO MORAL, POR EJEMPLO EL CONFRONTAR VALORES EN CONFLICTO FUERA DEL HOGAR (UNIVERSIDAD Y TRABAJO) Y EN EL HOGAR RESPONDIENDO AL BIENESTAR DE LAS PERSONAS A SU CUIDADO. (PATERNIDAD).

71 HÁBITOS DEL ADULTO  EXISTEN SIETE HÁBITOS BÁSICOS IMPORTANTES RELACIONADOS DIRECTAMENTE CON LA SALUD DEL ADULTO:  DESAYUNAR,  COMER A HORAS REGULARES,  COMER MODERADAMENTE,  HACER EJERCICIO,  DORMIR 7 U 8 HORAS EN LA NOCHE,  NO FUMAR Y  BEBER MODERADAMENTE (RICE, 1997 ).

72 EL ACTO ANDRAGÓGICO  ES EL QUEHACER EDUCATIVO DE ADULTOS QUE IMPLICA UNA METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN-ACCIÓN, Y PERMITE LA PARTICIPACIÓN CREATIVA DE TODOS, MUTUA COOPERACIÓN Y AYUDA, REPRESENTADA EN UN PROCESO DE COEXISTENCIA Y RECÍPROCA INDEPENDENCIA.  LA PRÁCTICA ANDRAGÓGICA GENERA SITUACIONES PROBLEMATIZADORAS CON LA FINALIDAD DE LOS PARTICIPANTES SE TRANSFORMEN EN INVESTIGADORES DINÁMICOS, PARTICIPATIVOS, ANALÍTICOS Y CRÍTICOS.

73 LUGARES EN LOS QUE SE REALIZA EL ACTO ANDRAGÓGICO  EN LAS UNIVERSIDADES.  EN LOS INSTITUTOS TÉCNOLÓGICOS  CENTROS DE CAPACITACIÓN PROFESIONAL.  EN LA CAPACITACIÓN DEL RR HH DE EMPRESAS.  EN LOS GREMIOS ARTESANALES Y COLEGIO DE PROFESIONALES.  EN LOS TALLERES DE ESCUELA PARA PADRES.

74 LAS UNIVERSIDADES SON LAS INSTITUCIONES QUE NOS TRANSMITE CONOCIMIENTOS Y EL MÉTODO PARA UTILIZARLOS, ASÍ COMO LAS EXPERIENCIAS VIVENCIALES Y LA BÚSQUEDA PERMANENTE DE LA VERDAD, NOS MUESTRAN EL CAMINO HACIA LA SABIDURÍA.

75 LAS UNIVERSIDADES  LAS UNIVERSIDADES COMO INSTITUCIÓN SURGEN EN EL SIGLO XII, CON DIVERSIDAD DE MODELOS ESTRUCTURALES Y CON UN PERSONALIDAD INDIVIDUAL; PERO CON CARACTERÍSTICAS INSTRUCCIONALES HOMOGÉNEAS.  LAS UNIVERSIDADES A DISTANCIA, SURGEN EN EL SIGLO XX EN UN PERÍODO HISTÓRICO QUE SE CARACTERIZA, POR LA VOCACIÓN DEMOCRÁTICA Y TECNOLÓGICA.

76 ETAPAS DE LA EVOLUCIÓN UNIVERSITARIA 1.- LA UNIVERSIDAD DE LA RAZÓN ESCOLÁSTICA, DONDE LA NORMA PREVALIENTE ES LA FE RELIGIOSA. 2.-LA UNIVERSIDAD DE LA RAZÓN ILUSTRADA, FUNDAMENTADA EN LA INDAGACIÓN RACIONAL Y LA LIBRE REFLEXIÓN. (TRIVIUN: GRAMÁTICA, RETÓRICA Y DIALÉCTICA; CUADRIVIUN: ARITMÉTICA, GEOMETRÍA, ASTRONOMÍA Y MÚSICA). 3.- LA UNIVERSIDAD DE LA RAZÓN CIENTÍFICA, DE LAS CIENCIAS PURAS, DEL DESCUBRIMIENTO Y LA INVESTIGACIÓN,. 4.- LA UNIVERSIDAD EMPRESARIAL DE LA INFORMACIÓN, BASADA EN LA INTELIGENCIA TECNOLÓGICA, COMO RESPUESTA A LA GLOBALIZACIÓN Y NECESIDAD DE CRECIMIENTO ECONÓMICO. MULLER

77 EL NUEVO MODELO UNIVERSITARIO EL MODELO DE LA UNIVERSIDAD TRADICIONAL DEL SIGLO XIX, ES LA DE FORMAR LOS RECURSOS HUMANOS PROFESIONALES PARA UN MERCADO OCUPACIONAL. EL NUEVO MODELO UNIVERSITARIO, DEBE FORMAR AL HOMBRE COMO UN SER INTEGRAL; Y DESPUÉS DOTARLO DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES, QUE LE GARANTICE LA REALIZACIÓN DE SU PROYECTO DE VIDA.

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79 UNIVERSIDAD ANDRAGÓGICA  LA UNIVERSIDAD SIMÓN RODRÍGUEZ, HA SIDO DEFINIDA COMO EL PRIMER MODELO ANDRAGÓGICO UNIVERSITARIO DE AMÉRICA LATINA (ADAM,1976), IDENTIFICADA, PARCIALMENTE, EN ALGUNOS SECTORES COMO UNIVERSIDAD ANDRAGÓGICA O MEJOR SERÍA, COMO ANDRAVERSIDAD, (CHONF LEE, 1992) Y (GARIBAY, 1993), CUYO SIGNIFICADO EN KOREA Y ASIA DEL SUR ES UNIVERSIDAD DE ADULTOS.

80 LA ANDRAGOGÍA EN LAS UNIVERSIDADES LA UNIVERSIDAD, CONSCIENTE DE SU IDEARIO TEÓRICO DE ORIGEN, TIENE LA OBLIGACIÓN DE OFRECER CURSOS DE FUNDAMENTOS DE ANDRAGOGÍA, COMO UN INSTRUMENTO QUE PERMITA DOTAR, TANTO A FACILITADORES COMO A PARTICIPANTES, DE LAS MEJORES HERRAMIENTAS ACADÉMICAS Y TECNOLÓGICAS, PARA QUE LOS PRIMEROS PUEDAN FACILITAR EL PROCESO EFICIENTEMENTE Y LOS SEGUNDOS CONSTRUIR SUS APRENDIZAJES, EN INTERACCIÓN CON EL CONTEXTO SOCIAL Y UNIVERSITARIO QUE LE SON PROPIOS.

81  ES EL CAMINO ACERTADO PARA REPOTENCIAR SU MODELO TEÓRICO, Y REVITALIZAR UNA META-TEORÍA CON LA APLICACIÓN DE MODELOS CURRICULARES FUNDADOS EN LOS INTERESES Y NECESIDADES DE SUS ACTORES, APOYADOS EN EL USO DE UNA TECNOLOGÍA EDUCATIVA AVANZADA.  LA ANDRAGOGÍA COMO PRÁCTICA CIENTÍFICA Y LA EDUCACIÓN DE ADULTOS COMO PRÁCTICA SOCIAL, CONSTITUYEN CAMPOS DE ESTUDIOS APROPIADOS PARA INDUCIR LOS CAMBIOS INDISPENSABLES EN LA CONFIGURACIÓN DE ESE NECESARIO Y NUEVO MODELO EDUCATIVO UNIVERSITARIO. ANDRAGOGÍA EN LAS UNIVERSIDADES

82 LAS PRINCIPALES FUNCIONES ANDRAGÓGICAS SON :  MANTENER, CONSOLIDAR Y ENRIQUECER LOS INTERESES DEL ADULTO PARA ABRIR NUEVAS PERSPECTIVAS DE VIDA.  ORIENTAR, MOSTRAR NUEVOS RUMBOS DE CARÁCTER PROSPECTIVO PORQUE EDUCARSE ES PROGRESAR.  INSTRUIR, ACTUALIZAR AL ADULTO, RENOVAR SUS CONOCIMIENTOS PARA CONTINUAR APRENDIENDO Y DESARROLLAR EL CONOCIMIENTO Y LA CREATIVIDAD.  PROYECCIÓN HUMANA: PUES PERMITE INTERPRETAR VARIABLES DE LO QUE FUIMOS, SOMOS Y SEREMOS.

83 POLÍTICA DE LA EDUCACIÓN DE ADULTOS  LA POLÍTICA DE EDUCACIÓN DE ADULTOS TIENE POR FINALIDAD HACER POSIBLE UNA SOCIEDAD JUSTA, EQUITATIVA Y SOLIDARIA QUE SEA CAPAZ DE REALIZARSE DENTRO DE UN PROCESO DE DESARROLLO PERMANENTE, SOSTENIDO Y AUTÓNOMO.  UNA SOCIEDAD ASÍ SE PUEDE CONCEPTUALIZAR, DE MANERA GENERAL, COMO UNA COMUNIDAD DEMOCRÁTICA Y PARTICIPANTE, CON EL HOMBRE COMO AUTOR Y SUJETO DE LAS TRANSFORMACIONES, Y EN DONDE CADA INDIVIDUO PUEDA DISPONER DE LAS CONDICIONES Y OPORTUNIDADES INDISPENSABLES PARA LOGRAR SU NECESARIA LIBERACIÓN Y UNA PERSONALIDAD CADA VEZ MÁS SÓLIDA Y MÁS SEGURA.

84 FINALIDADES DE LA EDUCACIÓN DE ADULTOS  (A) ESTIMULAR LA AUTO-RESPONSABILIDAD Y EL PROCESO DE AUTO- REALIZACIÓN DE LA PERSONA MEDIANTE UNA ADECUADA FORMACIÓN CULTURAL, CIENTÍFICA Y PROFESIONAL.  (B) PROMOVER Y ELEVAR EL NIVEL CULTURAL, PROFESIONAL Y SOCIAL DE LA POBLACIÓN.  (C) CAPACITAR PARA HACER POSIBLE MAYORES ÍNDICES DE EFICIENCIA PRODUCTIVA E INCREMENTO DE LOS INGRESOS CORRESPONDIENTES QUE PERMITAN ELEVAR EL NIVEL DE VIDA Y UNA JUSTA DISTRIBUCIÓN DE LOS BIENES.  AL ANALIZAR LAS TRES (3) FINALIDADES PROPUESTAS SE OBSERVA QUE POR SER SUS ALCANCES TAN AMPLIOS Y TRASCENDENTES, EL ORGANISMO RECTOR DE LA EDUCACIÓN NACIONAL DEBE PRESTARLE ATENCIÓN PERTINENTE, OPORTUNA Y EN MAYOR ESCALA, A LA MODALIDAD EN REFERENCIA.

85 OBJETIVOS GENERALES DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR  A) FORMAR, CAPACITAR, ESPECIALIZAR Y ACTUALIZAR A ESTUDIANTES Y PROFESIONALES EN LOS NIVELES DE NIVEL DE PRE-GRADO Y POST GRADO, EN LAS DIVERSAS ESPECIALIDADES Y MODALIDADES.  B) PREPARAR A PROFESIONALES Y LÍDEDES CON PENSAMIENTO CRÍTICO Y CONCIENCIA SOCIAL, PARA QUE CONTRINUYAN CON LA SOCIEDAD Y EL ESTADO.  C) OFRECER UNA FORMACIÓN CIENTÍFICA Y HUMANÍSTICA, RESPETUOSA DE LOS DERECHOS HUMANOS, DE LA EQUIDAD DE GÉNERO Y DEL MEDIO AMBIENTE, DE MANERA QUE CONTRIBUYA AL DESARROLLO HUMANO DEL PAÍS.

86 OBJETIVO FUNDAMENTAL DE LAS UNIVERSIDADES FORMAR AL SER Y DOTARLO, DE COMPETENCIAS PROFESIONALES, EN LAS DIVERSAS ÁREAS DEL CONOCIMIENTOS PARA QUE PARTICIPE EN EL ENGRANAJE SOCIOECONÓMICO.

87 LA EDUCACIÓN ES EL PROCESO DE INTERAPRENDIZAJE SISTEMÁTICO Y SISTÉMICO DEL SER HUMANO, QUE LE PERMITE APRENDER DE SU ENTORNO SOCIAL E INMEDIATO, PARA LOGRAR SU CRECIMIENTO PERSONAL Y ALCANZAR SU AUTONOMÍA. ES EL PROCESO DE INTERAPRENDIZAJE SISTEMÁTICO Y SISTÉMICO DEL SER HUMANO, QUE LE PERMITE APRENDER DE SU ENTORNO SOCIAL E INMEDIATO, PARA LOGRAR SU CRECIMIENTO PERSONAL Y ALCANZAR SU AUTONOMÍA.

88 TIPOS DE EDUCACIÓN  FORMAL: OTORGA TÍTULOS RECONOCIDOS, A TRAVÉS DE ESTUDIOS PRESENCIALES REGULARES.  NO FORMAL: SON LAS ACTIVIDADES EDUCATIVAS ORGANIZADAS, EN LAS MODALIDADES SEMIPRESENCIAL Y A DISTANCIA.  INFORMAL: SON LAS ACTIVIDADES QUE PERMITEN AL ALUMNO APRENDER DE LA VIDA COTIDIANA.

89 EDUCACIÓN = EXPERIENCIA  LA FUENTE MÁS VALIOSA PARA LA EDUCACIÓN DE ADULTOS ES LA EXPERIENCIA DEL ALUMNO. SI LA EDUCACIÓN ES VIDA. LA VIDA ES TAMBIÉN EDUCACIÓN.

90 LA EDUCACIÓN DE ADULTOS  ES UN PROCESO QUE SIRVE PARA QUE LOS APRENDICES ADULTOS COBREN CONCIENCIA DE SUS EXPERIENCIAS Y LAS EVALÚEN.  EN ESTE PROCESO, EL PROFESOR TIENE UNA NUEVA FUNCIÓN, YA NO ES EL CONFERENCIANTE SINO EL GUÍA, QUE PARTICIPA EN EL APRENDIZAJE DE ACUERDO CON LA PERTINENCIA DE SUS HECHOS Y EXPERIENCIAS.  LA EXPERIENCIA DEL APRENDIZ CUENTA TANTO COMO EL CONOCIMIENTO DEL PROFESOR. EDUARD LIDERMAN,1926 EDUARD LIDERMAN,1926

91 LA EDUCACIÓN DE ADULTOS  ES UN INTENTO POR DESCUBRIR UN NUEVO MÉTODO Y CREAR UN NUEVO ESTÍMULO PARA EL APRENDIZAJE; SUS IMPLICACIONES SON CUALITATIVAS NO CUANTITATIVAS.  ES UNA TÉCNICA ESENCIAL, TANTO PARA LOS GRADUADOS UNIVERSITARIOS COMO PARA LOS TRABAJADORES MANUALES NO LETRADOS.

92 EDUCACIÓN PRESENCIAL  ASISTENCIA REGULAR A CLASES  HORARIOS RÍGIDOS  METODOLOGÍA DOGMÁTICA  TÉCNICA EXPOSITIVA  ESCASA PARTICIPACIÓN DEL ALUMNO.  CUENTA CON INSFRAESTRUCTURA FÍSICA.  COSTOS ALTOS.

93 LA EDUCACIÓN A DISTANCIA  CONSTITUYE UNA INNOVACIÓN TRASCENDENTE EN LA EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA ACTIVIDAD UNIVERSITARIA COMO RESULTADO DE LOS CAMBIOS POLÍTICOS, SOCIALES, TECNOLÓGICOS Y ECONÓMICOS; PARA ACCEDER LA EDUCACIÓN A SECTORES LIMITADOS POR CAUSAS DIVERSAS.  PROPORCIONA LA OPORTUNIDAD PARA EL ESTUDIO INDEPENDIENTE, CON LIBERTAD EN RELACIÓN CON EL TIEMPO Y EL LUGAR. Nidia Lobo Solera Rosa López –Callejas Rosa López –Callejas UNED (Costa Rica) UNED (Costa Rica)

94 LA EDUCACIÓN A DISTANCIA ES UN SISTEMA TECNOLÓGICO DE COMUNICACIÓN BI-DIRECCIONAL, QUE SUSTITUYE LA INTERACCIÓN PERSONAL EN EL AULA, POR LA ACCIÓN SISTEMÁTICA Y CONJUNTA DE DIVERSOS RECURSOS DIDÁCTICOS Y EL APOYO DE UNA ORGANIZACIÓN TUTORIAL, QUE PROPICIAN EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO. García Aretio - 1.986

95 EDUCACIÓN ON - LINE  ES EL TIPO DE EDUCACIÓN SUPERIOR QUE UTILIZA COMO HERRAMIENTA FUNDAMENTAL, INTERNET, PARA REALIZAR TODO EL PROCESO DE INTERAPRENDIZAJE A TRAVÉS DE LA WEB.

96 VENTAJAS DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA VENTAJAS DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA  POSIBILITA EL ACCESO DEMOCRÁTICO A LA EDUCACIÓN.  PROPICIA LA PERMANENCIA DEL ESTUDIANTE EN SU ENTORNO.  PROMUEVE EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO.  OFRECE UNA ENSEÑANZA INNOVADORA.  FOMENTA LA EDUCACIÓN PERMANENTE.  SATISFACE LA CRECIENTE DEMANDA Y ASPIRACIONES DE DIVERSOS SECTORES SOCIALES.  IMPARTE UNA EDUCACIÓN CON RESULTADOS SIMILARES A LOS QUE OFRECE LA EDUCACIÓN PRESENCIAL.  LOS COSTOS SON INFERIORES A LA EDUCACIÓN REGULAR.

97 DIFERENCIAS ENTRE LA EDUCACIÓN PRESENCIAL Y A DISTANCIA. EDUCACIÓN PRESENCIAL EDUCACIÓN A DISTANCIA NECESITA UNA INSFRA- ESTRUCTURA FÍSICA DEFINIDA. NO NECESITA UN CAMPUS PARA FUNCIONAR. CENTRALIZA LOS RECURSOS MATERIALES Y TECNOLÓGICOS OPTIMIZA RECURSOS DISPERSOS. MAYOR COSTO ECONÓMICO. AHORRO SIGNIFICATIVO. ALCANCE DE MATRÍCULA LIMITADA. ALCANCE NACIONAL E INTERNACIONAL.

98 DIFERENCIA PORCENTUAL DIFERENCIA PORCENTUAL ACTIVIDADES SISTEMA PRESENCIALSISTEMA SEMIPRESENCIAL ☺ Asistencia a Clases: ☺ Estudio de documentos: ☺ Investigación bibliográfica: ☺ Ejercicios: ☺ Tutorías: 40% 20% 15% 5% 100% 25% 30% 10% 20% 15% 100% NIVEL PORCENTUAL

99 APRENDER ES ADQUIRIR UNA COMPETENCIA, UN SABER QUE DESCONOCÍAMOS, PARA LOGRAR NUESTRO CRECIMIENTO. MODELO MENTAL MÁS AMPLIO MODELO MENTAL ENRIQUECIDO MODELO MENTAL PERSPECTIVAS DIFERENTES PERSPECTIVAS DIFERENTE

100 EL APRENDIZAJE EL APRENDIZAJE ES EL QUE EL HOMBRE ADQUIERE, MIENTRAS PERSIGUE LAS METAS Y PROYECTOS, QUE SIGNIFICAN ALGO PARA EL. JOURARD 1972 JOURARD 1972 ES EL PROCESO POR EL QUE SE CREA CONOCIMIENTOS, MEDIANTE LA TRANSFORMACIÓN DE LA EXPERIENCIA. DAVID KOLB – 1984

101 EL APRENDIZAJE DE ADULTOS Según Kraft (1995)  CUANDO LA MOTIVACIÓN PARA APRENDER ES INTERNA.  CUANDO LOS MÉTODOS CREAN LAS CONDICIONES PARA ELLO.  CUANTO TIENEN AUTONOMÍA Y SER EL ORIGEN DE SU PROPIO APRENDIZAJE,  SE RESISTEN A APRENDER EN SITUACIONES QUE CREEN QUE PONEN EN DUDA SU COMPETENCIA.  SE FOMENTA MEDIANTE CONDUCTAS Y ACTIVIDADES DE FORMACIÓN EN LAS QUE SE DEMUESTRE RESPETO, CONFIANZA Y PREOCUPACIÓN POR EL QUE APRENDE.

102 CONDICIONES DEL APRENDIZAJE DE LOS ADULTOS CON RESPETO MUTUO MOTIVADO POR EL CONTENIDO LA EXPERIENCIA ES UN PRE- REQUISITO LA PARTICIPACIÓN ES LA BASE DEL APRENDIZAJE

103 APRENDIZAJES DEL ADULTO APRENDIZAJE POR LA EXPERIENCIA 90% DE LO QUE HACE 70% DE LO QUE HABLA 50% DE QUE VE Y ESCUCHA 30% DE LO QUE VE 20% DE LO QUE ESCUCHA 10% DE LO QUE LEE

104 VALOR DE LA EXPERIENCIA EN EL APRENDIZAJE  CUANDO ESCUCHO, LO OLVIDO  CUANDO LO VEO, LO RECUERDO  CUANDO LO HAGO, LO ENTIENDO  CUANDO LO DESCUBRO, LO USO.

105 PROCESO FORMATIVO INTEGRAL APRENDER A CONOCER APRENDER A APRENDER APRENDER A HACER APRENDER A SER APRENDER A COMPARTIR

106 APRENDER A CONOCER EN ESTA FASE SE DESARROLLAN HABILIDADES DEL PENSAMIENTO, HÁBITOS, DESTREZAS, ACTITUDES Y VALORES QUE LE PERMITAN AL ADULTO ADQUIRIR LAS HERRAMIENTAS DE LA COMPRENSIÓN COMO MEDIO PARA ENTENDER EL MUNDO QUE LE RODEA, PARA VIVIR CON DIGNIDAD, COMUNICARSE CON LOS DEMÁS Y VALORAR LAS BONDADES DEL CONOCIMIENTO Y LA INVESTIGACIÓN.

107 APRENDER A APRENDER ACCIONES CON LAS QUE AL ADULTO ASIMILA MÉTODOS PARA EL ESTUDIO Y APRENDIZAJE PROPIOS, PARA QUE PUEDA SELECCIONAR, PROCESAR Y TRANSFORMAR EFICIENTEMENTE LA INFORMACIÓN, PARA COMPRENDER LA ESTRUCTURA Y SIGNIFICADO DEL CONOCIMIENTO, CON EL FIN DE DISCUTIR, NEGOCIAR Y APLICAR. ESTO CONSTITUYE UNA HERRAMIENTA QUE LE PERMITE UNA FORMACIÓN Y APRENDIZAJE CONTINUO.

108 APRENDER A HACER FASE QUE DESARROLLA LA CAPACIDAD DE INNOVAR, CREAR ESTRATEGIAS, MEDIOS Y HERRAMIENTAS QUE LE PERMITAN COMBINAR LA TEORÍA CON LA PRÁCTICA CON EL COMPORTAMIENTO SOCIO CULTURAL, DESARROLLAR LA APTITUD PARA TRABAJAR EN EQUIPOS Y LA CAPACIDAD DE INICIATIVA Y DE ASUMIR LOS RIESGOS.

109 APRENDER A SER: PARA DESARROLLAR AL SER HUMANO EN SU PROCESO EVOLUTIVO, DE MANERA INTEGRAL, CONSIDERANDO SUS ASPECTOS FÍSICO, INTELECTUAL, SOCIAL, AFECTIVO Y ÉTICO, Y SU INTERACCIÓN CON EL ENTORNO, COMO TRABAJADOR, MIEMBRO DE FAMILIA, ESTUDIANTE, CIUDADANO.

110 APRENDER A COMPARTIR TRADICIONES ASPIRACIONES CREENCIAS VALORES MITOS CONOCIMIENTOS ESTEREOTIPOS PREJUICIOS ARQUETIPOS VALORES SENTIDO COMÚN

111 CONDICIONES DE APRENDIZAJE FORMAR GRUPOS HETEROGÉNEOS EN: EDAD, INTERESES, MOTIVACIÓN, EXPERIENCIA Y ASPIRACIÓN.FORMAR GRUPOS HETEROGÉNEOS EN: EDAD, INTERESES, MOTIVACIÓN, EXPERIENCIA Y ASPIRACIÓN. EL INTERÉS GIRA EN TORNO AL BIENESTAR, AL CRECIMIENTO PERSONAL, AL ASCENSO LABORAL O LA AUTOESTIMA.EL INTERÉS GIRA EN TORNO AL BIENESTAR, AL CRECIMIENTO PERSONAL, AL ASCENSO LABORAL O LA AUTOESTIMA. LOS OBJETIVOS SON CLAROS Y CONCRETOS, ELEGIDOS Y VALORIZADOS.LOS OBJETIVOS SON CLAROS Y CONCRETOS, ELEGIDOS Y VALORIZADOS. LOS LOGROS Y ÉXITOS SERÁN DESEADOS INTENSAMENTE O CON ANSIEDAD.LOS LOGROS Y ÉXITOS SERÁN DESEADOS INTENSAMENTE O CON ANSIEDAD. EXISTE PREOCUPACIÓN POR EL FRACASO.EXISTE PREOCUPACIÓN POR EL FRACASO.

112 CONDICIONES DE APRENDIZAJE oPOSIBLE SUSCEPTIBILIDAD E INSEGURIDAD ANTE LAS CRÍTICAS. oA MENUDO ARRASTRA EL PESO DE EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE FRUSTRANTES QUE LE CONVENCEN QUE NO ES CAPAZ DE ADQUIRIR CONOCIMIENTOS NUEVOS. oFUENTES DE CONOCIMIENTOS HETEROGÉNEOS, A VECES CONTRADICTORIOS. oMAYOR CONCENTRACIÓN EN CLASES, LO CUAL FAVORECE EL APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO. oPOSEE MECANISMOS DE COMPENSACIÓN PARA SUPERAR LAS DEFICIENCIAS.

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114 APRENDIZAJE MEDIADO ES EL TIPO DE APRENDIZAJE QUE REQUIERE DE UN FACILITADOR COMO INTERMEDIARIO ENTRE EL CONOCIMIENTO Y EL APRENDIZ.

115 APRENDIZAJE AUTÓNOMO  SIN MEDIACIÓN DIRECTA DEL PROFESOR.  A TRAVÉS DE DIFERENTES FUENTES DE INFORMACIÓN.  LO HACE EN FORMA INDIVIDUAL

116 EL AUTOAPRENDIZAJE CONSISTE EN PROCESAR LA INFORMACIÓN, PARA ELLO, LA ORGANIZA, LA CLASIFICA Y LA GENERALIZA DE MANERA EFECTIVA. APRENDE POR COMPRENSIÓN Y DESPUÉS LA ASIMILA; EN CONSECUENCIA, EL ADULTO APRENDE EN FORMA OPUESTA AL PROCESO CORRESPONDIENTE EN LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES.

117 EL APRENDIZAJE CONSTRUCTIVISTA  SE BASA EN LAS SIGUIENTES TEORÍAS:  TEORÍA SOCIOCULTURAL DE VIGOTSKY  TEORÍA DEL DESARROLLO COGNITIVO DE J. PIAGET.  TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE DAVID AUSUBEL.  TEORÍA DEL APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO DE JEROME BRUNER.  TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES DE H. GARDNER.  TEORÍA DE LOS MAPAS CONCEPTUALES DE J. NOVAK.

118 APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO ES EL TIPO DE APRENDIZAJE QUE CONDUCE A LOS ALUMNOS ADULTOS A PENSAR, RAZONAR, CUESTIONAR, INVESTIGAR, LO APRENDIDO, DENTRO DEL PROCESO DE INTERAPRENDIZAJE PARA APLICARLO MEDIANTE EL DESARROLLO DE LA MEMORIA COMPRENSIVA.

119 APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO “Estoy preparado para la vida”

120 EL APRENDIZAJE ES DIFERENTE MODELOS EDUCATIVOS

121 EL MODELO PEDAGÓGICO oEL PROFESOR ESTÁ PROGRAMADO PARA ENSEÑAR A LOS NIÑOS. oLE ASIGNA AL DOCENTE, LA RESPONSABILIDAD DE TOMAR TODAS LAS DECISIONES SOBRE LOS CONTENIDOS DE APRENDIZAJE, LOS MÉTODOS EL TIEMPO QUE SE VA A EMPLEAR Y LAS EVALUACIONES.

122 EL MODELO ANDRAGÓGICO  SE FUNDAMENTA EN LOS SIGUIENTES PRECEPTOS:  LOS ADULTOS NECESITAN SABER, POR QUÉ DEBEN APRENDER ALGO.  MANTIENEN EL CONCEPTO DE RESPONSABILIDAD, DE SUS PROPIAS DECISIONES.  PARTICIPAN EN LA ACTIVIDAD EDUCATIVA,CON MÁS EXPERIENCIA.  TIENEN DISPOSICIÓN DE APRENDER, LO QUE NECESITAN SABER, PARA ENFRENTAR CON EFICACIA, LAS SITUACIONES DE LA VIDA.

123 METODOLOGÍA ANDRAGÓGICA TAMBIÉN SE BASA EN LOS PRINCIPIOS BIO FISIOLÓGICO Y PSICOLÓGICOS. PRINCIPIOS CUANDO LA PERSONA LOGRA LA ADULTEZ, ES DECIR, LA EDAD CRONOLÓGICA QUE LE PERMITE TOMAR DECISIONES Y TENER CONCIENCIA DE SUS DEBERES, DERECHOS Y RESPONSABILIDADES, LA METODOLOGÍA APROPIADA A SU PROCESO DE APRENDIZAJE TOMA EN CUENTA SU CORRESPONDIENTE ESTADO DE MADUREZ. PERSONA

124 “ ANDRAGOGÍA, EL APRENDIZAJE DE LOS ADULTOS” MALCON KNOWLES - 1970  CONCEPTOS BÁSICOS:  EL AUTOCONCEPTO DEL ADULTO.  ACUMULACIÓN DE EXPERIENCIAS Y SU UTILIZACIÓN COMO RECURSO DE APRENDIZAJE.  DISPOSICIÓN DE APRENDER.  APLICACIÓN INMEDIATA DEL APRENDIZAJE.

125 1.-NECESIDAD DE SABER SÓLO NECESITAN SABER LO QUE EL PROFESOR CONSIDERA NECESARIO PARA APROBAR EL CURSO. LOS ADULTOS NECESITAN SABER, QUE COMO Y PORQUÉ DEBEN APRENDER ALGO, ANTES DE APRENDERLO. ES LA NECESIDAD DE SABER. 2.- AUTOCONCEPT O DE LOS ALUMNOS SON SERES CON PERSONALIDAD DEPENDIENTE, DISPUESTOS A APRENDER, LO QUE SUS PADRES Y FAMILIARES DESEAN ES UNA PERSONA AUTÓNOMA Y AUTODIRIGIDA, RESPONSABLE DE SUS PROPIAS ACTOS Y DE SU VIDA. DIFERENCIAS DE LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE KNOWLES. PEDAGOGÍAANDRAGOGÍA EN EL ALUMNO

126 3.- EL PAPEL DE LA EXPERIENCIA ES DE POCO VALOR PARA EL APRENDIZAJE. LLEGAN A UNA ACTIVIDAD EDUCATIVA CON CANTIDAD Y CALIDAD DISTINTIVA DE EXPERIENCIAS. 4.- DISPOSICIÓN POR APRENDER ESTÁN DISPUESTOS A APRENDER LO QUE EL MAESTRO DIGA Y HAGA. ESTAN DISPUESTOS A APRENDER LO QUE NECESITAN SABER Y SON CAPACES DE HACERLO CON EL PROPÓSITO DE ENFRENTAR SITUACIONES DE LA VIDA REAL EN EL ALUMNO. PEDAGOGÍAANDRAGOGÍA

127 5.- ORIENTACIÓN DEL APRENDIZAJE CENTRADA EN LOS CONTENIDOS DE APRENDIZAJE. LOS VEN COMO TEMAS ESTRUCTURADOS DE LAS MATERIAS. SE CENTRA EN LA VIDA Y APRENDEN EN LA MEDIDA EN QUE EL APRENDIZAJE LES AYUDA EN SU DESEMPEÑO PROFESIONAL. 6.- MOTIVACIÓN PARA APRENDER. SE LE INCITA A APRENDER SÓLO CON MOTIVADORES EXTERNOS: CALIFICACIÓN, APROBACIÓN, PADRES, ETC. RESPONDEN A MOTIVADORES EXTERNOS: (SALARIO, ASCENSO, ETC) Y MOTIVADORES INTERNOS: (SATISFACCIÓN PERSONAL, AUTOESTIMA, CALIDAD DE VIDA. TIENEN MOTIVACIÓN POR CRECER Y DESARROLLARSE, EL ALUMNO. PEDAGOGÍAANDRAGOGÍA

128 “ ANDRAGOGÍA: Ciencia de la Educación de Adultos” Felix Adams - 1970  CONDICIONES PARA EL HECHO ANDRAGÓGICO:  CONFRONTACIÓN DE EXPERIENCIAS.  RACIONALIDAD PARA EL LOGRO DE METAS Y OBJETIVOS.  CAPACIDAD DE ABSTRACCIÓN.  INTEGRACIÓN Y APLICABILIDAD.

129 TEORÍA SINÉRGICA  FÉLIX ADAM FUNDAMENTA SU TEORÍA, EN LA NATURALEZA PSICOBIOLÓGICA DE LOS ADULTOS, CARACTERIZADA POR LOS PRINCIPIOS DE HORIZONTALIDAD Y PARTICIPACIÓN..  EL PROCESO SINÉRGICO ESTÁ SUSTENTADO POR EL PRINCIPIO QUE EL TODO O GLOBALIDAD ES SUPERIOR A LA SUMA DE LAS PARTES.  LA APLICACIÓN DE ESTE PRINCIPIO HOLÍSTICO E INTEGRATIVO, DEBE DIRECCIONARSE DE MANERA INDIVIDUAL Y COLECTIVA.

130 COMPONENTES EN LA EDUCACIÓN DE ADULTOS ANDRAGOGOPARTICIPANTE EL GRUPO EL AMBIENTE

131 EL ANDRAGOGO  ES UN EDUCADOR, QUE CONOCIENDO AL ADULTO QUE APRENDE, ES CAPAZ DE CREAR AMBIENTES EDUCATIVOS PROPICIOS PARA EL APRENDIZAJE.  POR LO GENERAL AL EDUCADOR DE ADULTOS O ANDRAGOGO, SE LO DENOMINA FACILITADOR. CENTRO DE SANTO DOMINGO

132 TUTOR - HODEGOGO FACILITADOR DE APRENDIZAJES CARACTERÍSTICAS CARACTERÍSTICAS  AGENTE DE CAMBIO.  CONDUCTOR DEL AUTOAPRENDIZAJE DEL ADULTO - ALUMNO.  EXPERTO EN TÉCNICAS GRUPALES.  EMPÁTICO - CON MÍSTICA. CALIDAD HUMANA - VALORES ÉTICOS Y MORALES.

133 LOS MAESTROS UNIVERSITARIOS LOS MAESTROS DE ADULTOS NECESITAN, DURANTE SU DESEMPEÑO DOCENTE, CAPACITACIÓN Y OPORTUNIDADES PARA APRENDER TÉCNICAS EFECTIVAS PARA REALIZAR CON CALIDAD LA ENSEÑANZA DE ADULTOS

134 RESPONSABILIDAD DEL FACILITADOR .  GUIAR A LOS ALUMNOS ADULTOS, A DESARROLLAR COMPETENCIAS, PARA ACTUAR CON ÉXITO EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE.   PROPICIAR EL AMBIENTE ADECUADO PARA LOGRAR LOS RESULTADOS ESPERADOS. .  DISPONER DE UNA VARIEDAD DE RECURSOS, MÉTODOS Y TÉCNICAS, PARA PROMOVER LA PARTICIPACIÓN DE LOS ADULTOS COMPROMETIDOS EN UNA SITUACIÓN DE APRENDIZAJE.

135 LO QUE EL TUTOR DEBE SER  Líder Educacional.  Es facilitador @, orientador @ de la Educación.  Enseña con generosidad, sabiduría y rigor académico.  Dinámico @ Visionario @  Creativo @ y motivador @  Enseña a pensar con orientación crítica. orientación crítica.  Autocrítico @ - Investigador @. Abierto @ al cambio.  Criterio Reflexivo.  Flexibilidad.  Convicción de calidad total.  Positivo @ - Respetuoso @  Capaz y eficiente.  Perseverante.  Iniciativa.  Responsabilidad.  Don de Servir.  Paciencia.

136 EL TUTOR/A NO DEBE SER DESHUMANIZADO Menospreciar la capacidad del estudiante. Déspota e Impaciente. Descortés, Jactancioso. Dictador, Conminador. Irresponsable Perezoso Asistemático Improvisar las tutorías. Imprudente e Irrespetuoso Vengativo.

137 EL ADULTO PARTICIPANTE  SE CARACTERIZA POR SER INVESTIGADOR, COLABORADOR, OBSERVADOR, CREATIVO, ACUCIOSO PARA APRENDER LO QUE ESTÁ A SU ALCANCE.  ES BUSCAR, INDAGAR, ESCUCHAR, COMPARTIR ROLES, EN DEFINITIVA APORTAR.  F. ADAM (1987) EXPRESA: “LA PARTICIPACIÓN ES LA ACCIÓN DE TOMAR DECISIONES EN CONJUNTO O ACTUAR CON OTROS EN LA EJECUCIÓN DE UNA TAREA DETERMINADA”.

138 AMBIENTE DE APRENDIZAJE PARA LOGRAR RESULTADOS EFECTIVOS, SE REQUIERE:  MADUREZ,  REFLEXIÓN,  ACTITUD CRÍTICA Y CONSTRUCTIVA,  INTERACCIÓN,  CONFRONTACIÓN DE IDEAS Y EXPERIENCIAS,  CREATIVIDAD, COMUNICACIÓN Y REALIMENTACIÓN CONSTANTE Y PERMANENTE.

139 METODOLOGÍA  LOS MÉTODOS, SON LAS VÍAS PROPICIAS PARA LOGRAR FINES, PROPÓSITOS, OBJETIVOS Y METAS EDUCATIVAS.  PUEDEN APLICARSE EN CUALQUIER TRABAJO DOCENTE, INTELECTUAL, FÍSICO Y SOCIAL DEL HOMBRE.  TODO ACTO HUMANO, REQUIERE LA UTILIZACIÓN DE MÉTODOS PARA LOGRAR LO QUE SE DESEA.

140 LA HORIZONTALIDAD  ESTE PRINCIPIO ESTABLECE LA IGUALDAD DE CONDICIONES ENTRE EL FACILITADOR Y EL APRENDIZ ADULTO, EN UNA SITUACIÓN DE APRENDIZAJE.  PUEDE ENTENDERSE COMO UNA RELACIÓN COMPARTIDA DE ACTITUDES Y COMPROMISOS, DIRIGIDOS HACIA LOGROS Y RESULTADOS.

141 METODOLOGÍA ANDRAGÓGICA PARTICIPATIVA - BIDIRECCIONAL  PERMITE EL APORTE INDIVIDUAL EN EL TRABAJO GRUPAL.  SUMA DE CONOCIMIENTOS EN EL AUTOAPRENDIZAJE. MEDIANTE:  GRUPOS COOPERATIVOS  TALLERES PEDAGÓGICOS  ESTUDIO DE CASOS  SOCIODRAMAS  DIÁLOGOS  DEBATES  ELABORAR PROYECTOS  BUSQUEDA EN HOJA ELECTRÓNICA

142 ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA ANDRAGÓGICAS  LA BASE DEL DISEÑO DEL CURRICULUM SON LAS NECESIDADES DE LOS ALUMNOS.  LAS EXPERIENCIAS DEL ALUMNO SIRVEN COMO RECURSO.  LOS CURSOS EMPIEZAN CON EL ROMPIMIENTO DEL HIELO.  LA COMUNICACIÓN ES CIRCULAR.  GRUPOS PEQUEÑOS PARA TAREAS ESPECIALES.  GRUPOS GRANDES PARA PRESENTACIÓN DE RESULTADOS.

143 ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE SON EL CONJUNTO DE ACTIVIDADES Y TAREAS, ORIENTADAS POR EL FACILITADOR, CON CRITERIOS DE PARTICIPACIÓN Y HORIZONTALIDAD, QUE CAPACITAN A LOS ALUMNOS ADULTOS A APRENDER CON EFECTIVIDAD, NUEVOS CONOCIMIENTOS DE MANERA AUTODIRIGIDA. LA CLASE DE ESTRATEGIAS EN REFERENCIA SON LAS MÁS ADECUADAS A LA PRAXIS ANDRAGÓGICA.

144 FUNDAMENTOS DE LA METODOLOGÍA ANDRAGÓGICA RESPETO MUTUO SOCIALIZACIÓN DE IDEAS CRÍTICA Y AUTOCRÍTICA RESPETAR LAS POSICIONES EPISTEMOLÓGICAS CONDICIONES ÉTICAS Y MORALES INTERESES COMUNES DIVERSIDAD DE ESTUDIANTES

145 GRUPOS DE APRENDIZAJE Características: &INTERDEPENDENCI A POSITIVA. &HETEROGENEIDAD. &RESPONSABILIDAD ES COMPARTIDAS. &DESARROLLO DE DESTREZAS SOCIALES

146 APRENDIZAJE COOPERATIVO  REALIZACIÓN DE TAREAS COMUNES  APRENDIZAJE CUALITATIVO Y CUANTITATIVO.  INTERROGATORIO A TODOS LOS MIEMBROS DEL GRUPO.

147 CICLO DEL APRENDIZAJE DAVID KOLB, 1984 SE BASA EN EL MODELO DE ACCIÓN EN LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE LEWIN.  1.- EXPERIENCIA CONCRETA.  2.- OBSERVACIONES Y REFLEXIONES.  3.- FORMACIÓN DE CONCEPTOS ABSTRACTOS Y GENERALIZACIONES.  4.- PRUEBA DE IMPLICACIONES DE CONCEPTOS NUEVOS EN SITUACIONES NUEVAS.

148 CICLO DE APRENDIZAJE EXPERIENCIA REFLEXIÓN CONCEPTUALIZACIÓN APLICACIÓN

149 APRENDIZAJE HOLÍSTICO  CENTRADO EN EL CICLO DEL APRENDIZAJE. PROMOVER EL COMPROMISO TOTAL. PROMOVER EL COMPROMISO TOTAL. PROCEDIMIENTO INTELECTUAL, VOLITIVO Y AFECTIVO. PROCEDIMIENTO INTELECTUAL, VOLITIVO Y AFECTIVO. APRENDER GLOBALMENTE. APRENDER GLOBALMENTE. PRODUCIR CAMBIOS SUSTANCIALES. PRODUCIR CAMBIOS SUSTANCIALES.

150 EL APRENDIZAJE HOLÍSTICO CENTRADO EN LA EXPERIENCIA ESTE MODELO EXPERIENCIAL, TIENE EL SIGUIENTE PROCESO.  LLEVA AL ALUMNO A UN PROCESO DE APRENDIZAJE.  SE LO CONDUCE A OBSERVAR Y REFLEXIONAR EN TORNO A LA EXPERIENCIA.  SE LE PROPONE EXTRAER Y CONCEPTUALIZAR LO APRENDIDO..  SE BUSCA LAS APLICACIONES DE LO APRENDIDO EN SU CONTEXTO.

151 MÉTODO DE PROYECTOS EL PROYECTO DE APRENDIZAJE SE DISTINGUE POR LOS SIGUIENTES ASPECTOS.   RELACIÓN CON EL MUNDO CIRCUNDANTE. EL APRENDIZAJE SE REALIZA CONSIDERANDO SITUACIONES PROBLÉMICAS DEL ENTORNO FÍSICO Y SOCIAL DEL ALUMNO.   RELACIÓN CON LOS INTERESES DE QUIENES APRENDEN. DEBE ESTAR RELACIONADO CON LOS INTERESES PARTICULARES DE LOS ALUMNOS.   ORIENTACIÓN HACIA LA ELABORACIÓN DE PRODUCTOS. PRODUCTO EN EL SENTIDO AMPLIO DE LA PALABRA QUE CONTRIBUYA A MEJORAR EL MEDIO AMBIENTE FÍSICO Y SOCIAL; PUES SE INTEGRA EL APRENDIZAJE Y LA ACCIÓN.   PERSIGUEN FINES DE APRENDIZAJE EN VARIAS DIMENSIONES QUE SE APOYAN RECÍPROCAMENTE: SABER Y PODER, PENSAR Y ACTUAR, PERCIBIR Y DECIDIR, RECORDAR Y PRODUCIR.

152 ESTUDIO DE CASOS EL FACILITADOR PROPORCIONA LOS CASOS DE ESTUDIO Y ORGANIZA UN AMBIENTE ADECUADO PARA LA DISCUSIÓN, GUIA EL PROCESO DE APRENDIZAJE, PARA QUE LOS PARTICIPANTES DESCUBRAN POR SI MISMOS, LAS IDEAS MÁS SIGNIFICATIVAS.

153 SOCIODRAMAS ESTA TÉCNICA TAMBIÉN RECIBE EL NOMBRE DE ESCENIFICACIONES Y DRAMATIZACIONES. CONSISTE EN LA INTERPRETACIÓN (TEATRAL) DE UNA SITUACIÓN HIPOTÉTICA O REAL.

154 DIÁLOGOS FRENTE A GRUPOS DOS O MÁS PERSONAS, CONOCEDORAS DE UN TEMA Y CAPACES DE CONVERSAR EN FORMA EQUILIBRADA Y EXHAUSTIVA, DIALOGAN ANTE UN GRUPO.

155 PLENARIA O FORO TÉCNICA QUE CONSISTE EN LA DISCUSIÓN DE UN TEMA POR UN GRUPO NUMEROSO; DISCUSIÓN Y ANÁLISIS REGULADA POR UN MODERADOR. SURGE A PARTIR DE UNA BREVE EXPOSICIÓN, DEL PLANTEAMIENTO DE UN PROBLEMA, DE LA PROYECCIÓN DE UN FILME, DE LA REALIZACIÓN DE UNA ACTIVIDAD.

156 MÉTODOS DE ENSEÑANZA EN LAS UNIVERSIDADES  NORTEAMÉRICANAS :( R. FEYMAN, A. GÓMEZ GIL, F. CARENAS ) GRUPOS DE DISCUSIÓN Y PRÁCTICA. MULTICOPIAR LAS LECCIONES. TRABAJOS EN EQUIPOS  EUROPEAS FOTOCOPIADOS ( TURÍN-ITA, GUILDFORD, INGL,GRENOBLE- FRANCIA, DARMSTADT-ALEMANIA, NOISY-LE GRAND-PARÍS,FRANCIA ) TRABAJOS EN GRUPOS ( FRANCIA E ITALIA ) USO DE LIBRO TEXTO ( ITALIA, ALEMANIA )

157 HISTORIA DE LAS TÉCNICAS DE APRENDIZAJE DE ADULTOS. HISTORIA DE LAS TÉCNICAS DE APRENDIZAJE DE ADULTOS.  ESTUDIO DE CASOS  DIÁLOGO SOCRÁTICO  DEBATES  CHINOS Y  HEBREOS  GRIEGOS  ROMANOS CONFUCIO - LAO TSÉ JESÚS Y LOS PROFETAS. ARISTÓTELES, SÓCRATES Y PLATÓN. CICERÓN, EVELIO Y QUINTILIANO.

158 MEDIOS DE COMUNICACIÓN DIDÁCTICOS  MEDIOS IMPRESOS. TEXTOS GUÍAS, SEPARATAS, REVISTAS, GUÍAS DIDÁCTICAS, ENSAYOS, ETC.  MEDIOS TECNOLÓGICOS. INTERNET, VÍDEO CONFERENCIA, FAX, TELEVISOR, TELÉFONO, ETC.  MEDIOS AUDIOVISUALES. AULA VIRTUAL, RETROPROYECTOR, ROTAFOLIO, PIZARRA INTELIGENTE, LABORATORIOS, ETC.

159 ORGANIZADORES GRÁFICOS ORGANIZADORES GRÁFICOS SON ESTRUCTURAS QUE PERMITEN ORGANIZAR CONCEPTOS MEDIANTE EL ANÁLISIS VISUAL. EL MAESTRO DEBE SELECCIONAR BIEN EL MATERIAL QUE DECIDA PRESENTAR. SON ÚTILES PARA FACILITAR LA GENERACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE IDEAS

160 ORGANIZADORES GRÁFICOS  MAPA MENTAL  MAPA CONCEPTUAL  MAPA DEL CARACTER  CADENA DE SECUENCIAS  RUEDA DE ATRIBUTOS  MESA DE IDEA PRINCIPAL  ESQUEMA DE BARRAS  ESQUEMA DE LLAVES  ESQUEMA DE FECHAS  ESQUEMA NUMÉRICO

161 LA TECNOLOGÍA : HERRAMIENTA BÁSICA PARA MEJORAR LA CALIDAD EDUCATIVA. LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN (INTERNET) AYUDA A MEJORAR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN POR ESO ES IMPORTANTE ESTAR AL TANTO DE LOS AVANCES TECNOLÓGICOS Y APROVECHAR TODAS LAS VENTAJAS.

162 LA EVALUACIÓN ES UN JUICIO DE VALOR PARA COMPROBAR LA ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DE COMPETENCIAS, Y EL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS.

163 QUE SE DEBE EVALUAR  1. LA PARTICIPACIÓN Y DESEMPEÑO EN EL AULA.  2. VALORACIÓN DEL TRABAJO LIBRE EN CASA.  3. CONTROLES DE LECTURA.  4. ACTIVIDADES DE REFLEXIÓN.  5. INVESTIGACIONES.  6. TRABAJOS EN EQUIPO.  7. TRABAJOS INDIVIDUALES.  8. EJERCICIOS PRÁCTICOS.

164 QUE SE DEBE EVALUAR 9. EXPOSICIONES EN PLENARIAS. 9. EXPOSICIONES EN PLENARIAS. 10. APLICACIÓN DE VALORES HUMANOS. 10. APLICACIÓN DE VALORES HUMANOS. 11. PARTICIPACIÓN EN DEBATES, MESA REDONDA, PANEL, ETC. 11. PARTICIPACIÓN EN DEBATES, MESA REDONDA, PANEL, ETC. 12. CUMPLIENTOS DE COMPROMISOS. 12. CUMPLIENTOS DE COMPROMISOS. 13. CALIDAD Y RESPONSABILIDAD EN LAS ACTIVIDADES 13. CALIDAD Y RESPONSABILIDAD EN LAS ACTIVIDADES 14. CAPACIDAD PARA INTERRELACIONARSE 14. CAPACIDAD PARA INTERRELACIONARSE 15.- ADEMÁS SE APLICARÁN INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN ESCRITA Y ORAL. 15.- ADEMÁS SE APLICARÁN INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN ESCRITA Y ORAL. 16.- VALORACIÓN DE RESULTADOS DE FORMA INTEGRAL 16.- VALORACIÓN DE RESULTADOS DE FORMA INTEGRAL

165 EVALUACIÓN ANDRAGÓGICA  EL ADULTO EN EL ROL DE APRENDIZ, ESTÁ EN CAPACIDAD DE DIRIGIR SU EDUCACIÓN SIN RECURRIR A LA ACCIÓN SUPERVISORA DE OTRO ADULTO.   SÓLO EL ESTUDIANTE ADULTO PUEDE EVALUARSE Y ESTABLECER CRITERIOS, ESTIMACIONES, APRECIACIONES Y JUICIOS OBJETIVOS Y CONFIABLES CON RESPECTO A SUS APRENDIZAJES.  SE  LA EVALUACIÓN ANDRAGÓGICA SE CARACTERIZA POR SER HORIZONTAL Y PARTICIPATIVA. ADAM (1977)


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