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Publicada porMIROSLAVA TORRES Modificado hace 5 años
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UNIVERSIDAD CIUDADANA DE NUEVO LEÓN CARRERA: Licenciatura en Administración con Acentuar en Empresas NOMBRE DE LA ASIGNATURA: Ética y responsabilidad social NOMBRE DE LA ACTIVIDAD:ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL TUTORA: M.Ed. Nancy Álvarez García ALUMNO: Inri Miroslava Torres Flores LUGAR Y FECHA: Monterrey Nuevo León, 17 de febrero del
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INTRODUCCION Son usados regularmente en el habla común de cada día casi indistintamente. Mientras la responsabilidad social se explica por sí sola, la ética es una palabra que causa dilemas entre las personas. La responsabilidad social parece claramente definida y demarcada. Las organizaciones empresariales tienen una política de responsabilidad social conocida como la responsabilidad social de la corporación, en la que se comprometen a seguir sus negocios de tal manera que beneficien a toda la comunidad . Pero, por el otro lado, la ética es un término que depende de la conciencia de cada cual. Hay ciertas diferencias entre ambos y los dos no se sobreponen el uno sobre el otro, sino que ambos coexisten".
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Es cualquier foro en el que las personas se reúnen con el propósito de intercambiar la propiedad de bienes o dinero. Equilibrio en mercados perfectamente competitivos Una línea en una gráfica que indica la mayor cantidad que los consumidores (o compradores) estarían dispuestos a pagar por una unidad de algún producto cuando compran diferentes cantidades de éste. La ética en los mercados perfectamente competitivos Como se ha visto, los mercados libres perfectamente competitivos incorporan las fuerzas que de manera inevitable impulsan los mercados hacia el llamado punto de equilibrio. Características • Logra cierto tipo de justicia • Satisface cierta versión de utilitarismo • Respeta ciertos tipos de derechos morales ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL Competencia perfecta
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Monopolio y competencia
La respuesta a esta pregunta comienza por examinar el extremo opuesto de un mercado perfectamente competitivo: el mercado libre (no regulador) con monopolio. Después se examinan algunas variedades menos extremas de la falta de competencia Competencia en el monopolio: justicia, utilidad y derechos Los mercados de monopolio no regulados se quedan cortos en los tres valores de justicia capitalista, en la eficiencia económica y en el respeto por los derechos negativos que logra la competencia perfecta. Características • Un vendedor • Barreras de entrada altas • Cantidad por debajo del equilibrio • Precios por arriba del equilibrio y la curva de oferta • Puede extraer ganancias de monopolio ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL Monopolio y competencia
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Competencia en el oligopolio
Las estructuras de mercado de este tipo “impuro” se conocen como mercados competitivos imperfectos, de los cuales el tipo más importante es el oligopolio. Acuerdos explícitos: Los precios en un oligopolio se pueden establecer en niveles rentables mediante acuerdos explícitos que restringen a la competencia. Fijación de precios Manipulación de la demanda Acuerdos de exclusividad Acuerdos ligados Acuerdos para mantener el precio de venta Discriminación de precios Acuerdos tácitos: Aunque la mayoría de las formas de acuerdos comerciales explícitos son ilegales, los tipos más comunes de fijación de precios en los oligopolios se logran mediante algunas formas no habladas de cooperación contra las cuales es difícil legislar. Soborno: Si un sobornador logra el éxito al evitar que otros vendedores tengan una entrada igual al mercado del gobierno, se vuelve una posibilidad para él participar en las ineficiencias que caracterizan al monopolio. ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL Competencia en el oligopolio
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Oligopolios y política publica
Como ya se mencionó, muchos hombres de negocios comenzaron a emplear prácticas anticompetitivas para obligar a los competidores a salir del mercado, creando finalmente consorcios. Consorcio: Una alianza de oligopolios previamente competitivos formada para aprovechar los poderes de un monopolio. Perspectiva de no actuar: Algunos economistas sostienen que no debe actuarse en contra del poder económico de las corporaciones de un oligopolio, porque ese poder en realidad no es tan grande como parece. Punto de vista anticonsorcios: El punto de vista más antiguo acerca del poder económico de los oligopolios y monopolios es el que apoya las acciones de los “cazadores de consorcios” de fines del siglo xix. ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL Oligopolios y política publica
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Conclusión BIBLIOGRAFIA
LAS RESPONSABILIDAD SOCIAL HOY EN DIA ES INDISPENSABLE PARA CUALQUIER EMPRESA POR EL DUERTE IMPACTO QYUE REPRESENTAN PARA LA SOCIEDAD. ES IMPORTANTE PARA LA ORGANIZACIONES IMPLEMENTAR SUS PLANES ESTRATEGICOS INCLUYENDO ESTOS CONFLICTOS DE INTERES SIN PERDER EL PUNTO DE VISTA CON ABSE EN EL EFECTO QUE EJERCEN LAS ACCIONES SOCIALMENTE RESPONSABLES EN LAS UTILIDADES DE UNA EMPRESA. LA IMPLEMENTACION DE ESTAS ESTRATEGIAS DEBERIAN DETERMINARSE DE ACUERDO A LAS PARTES INTERESADAS CORPORATIVAS IDENTIFICANDO LAS PARTES PRIMARIAS Y SECUNDARIAS PARA CALCULAR EL EFECTO DE CUALQUIER DECISION ESTRATEGICA ESPECIFICAS EN CADA GRUPO DE PARTE INTERESADAS. BIBLIOGRAFIA Manuel G. Velásquez. (2006). Ética de los negocios conceptos y casos. PEARSON EDUCACIÓN: Sexta edición
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MIS PROPIAS PALABRAS Competencia perfecta: Mis propias palabras son que es una situación en la cual los agentes económicos tienen la libertad de ofrecer bienes y servicios en el mercado y de elegir a quien compran a adquieren estos bienes y servicios. Monopolio y competencia: Mis propias palabras son que es un tipo de competencia en la que existe una cantidad significativa de productores actuando en el mercado sin que exista un control dominante por parte de ninguno de estos en particular. Competencia en el oligopolio: Mis propias palabras son que es una forma de mercado en la que un mercado o industria está dominado por un pequeño número de grandes vendedores. Oligopolios y política publica: Mis propias palabras son que como muchos hombres de negocios comenzaron a emplear prácticas anticompetitivas para obligar a los competidores a salir del mercado, creando finalmente consorcios.
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Preguntas 1. ¿Qué es realmente la Responsabilidad Social Empresarial ?
Aunque existen numerosas y similares definiciones de lo que es la RSE, podríamos resumirlas de la siguiente forma: la RSE es equilibrio. Equilibrio entre los resultados sociales, económicos, y medioambientales de una empresa. 2. ¿Qué relación existe entre el concepto de la sostenibilidad y la RSE? Aunque sostenibilidad y RSE son conceptos relacionados, no son lo mismo. La sostenibilidad es lo que persiguen las organizaciones: permanecer en el tiempo. Y una camino para llegar a esa sostenibilidad es la RSE. Por tanto, la Sostenibilidad es lo que perseguimos, la RSE el camino.
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