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Publicada porTrinidad Botella Modificado hace 5 años
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Presentación del programa de Anatomía Patológica en el Plan E.
XV Congreso de la Sociedad Cubana de Anatomía Patológica (SCAP) Presentación del programa de Anatomía Patológica en el Plan E. Dra. Teresita Montero González, Dr. C., MSc. Ciencias de la Educación Superior. Profesor e Investigador Titular. I y II Grado Anatomía Patológica.
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PREMISAS FUNDAMENTALES PARA EL DISEÑO DE LOS PLANES DE ESTUDIO “E”
El proceso de formación continua de los profesionales cubanos. Formación de pregrado en carreras de perfil amplio, El continuo incremento de la calidad en el proceso de formación. El concepto de formación integral. El perfeccionamiento del modelo de formación de perfil amplio La precisión del eslabón de base y de los problemas profesionales más generales y frecuentes que en este se presentan, Mayor articulación del pregrado y el posgrado Lograr que los contenidos que se desarrollen en el pregrado no trasciendan el objetivo de formar profesionales de perfil amplio, .
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BASES CONCEPTUALES PARA EL DISEÑO DE LOS PLANES DE ESTUDIO “E”
Lograr una efectiva flexibilidad curricular Contenidos curriculares de carácter nacional (currículo base) Contenidos curriculares propios (currículo propio): Satisfacer necesidades específicas del desarrollo regional. Son obligatorios Contenidos curriculares optativos y electivos (currículo optativo/electivo): optativos: Ampliar y actualizar temas relacionados con la profesión. Son elegidos por los estudiantes. Pueden seleccionarse asignaturas que se imparten en otras carreras. Mayor racionalidad en el diseño de los planes de estudio. Mayor nivel de esencialidad en los contenidos de las disciplinas Selección de contenidos que son fundamentales para el logro de los objetivos previstos en la carrera. (disminución de asignaturas y balance entre hs presenciales y autopreparación). El proceso de integración de los contenidos (enfoques intra, inter y transdisciplinarios), evitar la reiteración innecesaria de conocimientos.
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BASES CONCEPTUALES PARA EL DISEÑO DE LOS PLANES DE ESTUDIO “E”
Integración adecuada entre las actividades académicas, laborales e investigativas Potenciar el protagonismo del estudiante en su proceso de formación Priorizar el uso correcto de la lengua materna Potenciar el aprendizaje del idioma inglés. Potenciar el tiempo de autopreparación del estudiante Lograr transformaciones cualitativas en el proceso de formación como consecuencia de un amplio y generalizado empleo de las TIC
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BASES CONCEPTUALES PARA EL DISEÑO DE LOS PLANES DE ESTUDIO “E”
Fortalecer los vínculos de las universidades con los organismos empleadores y todas las instancias que sean fuentes de empleo Lograr transformaciones en la evaluación del aprendizaje La tarea de evaluar debe considerarse en su carácter cualitativo y formativo. Mantener evaluación sistemática y tendencia a la disminución de exámenes finales tradicionales
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PAUTAS PARA EL DISEÑO DE LOS PLANES DE ESTUDIO DEL CURSO DIURNO
Curso académico: 44 semanas lectivas; 36=clases/práctica laboral, 8= examen final. Tiempo trabajo académico= -50 hs/ semana, relación de 1 h estudio independiente/1 h clase. Currículo base: hasta nivel de disciplinas Currículo base: no + 80%/horas de la carrera. Currículos propio; optativo/electivo: resto (último no inferior al 5% del total de hs).
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PAUTAS PARA EL DISEÑO DE LOS PLANES DE ESTUDIO DEL CURSO DIURNO
Práctica laboral, (currículo base)= 15% total hs del plan de estudio, (presenciales necesarias para la tutoría de los estudiantes). Cantidad de asignaturas x semestre: no + seis. Número máximo de exámenes finales: 6 x año Fondo de tiempo mínimo: Marxismo-Leninismo (152 h), Historia de Cuba (50 h) y Preparación para la Defensa (68 h). Total 270 h
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Propuesta de los cambios para el PLAN E.
Ajustar el total de problemas a resolver. Garantizar tiempo de estudio individual. Asignaturas largas de 1ro a 5to años, ninguna con más de 18 semanas c/d semestre (144 h semanales o hasta 432 h si educación en el trabajo). Aplicar el sistema de evaluaciones parcial y final según la R/ del MES. Definir en el programa de la disciplina hs de guardia según año académico. Continuar con Introducción a la Clínica en el 4to semestre. Ajustar la reintegración de Laboratorio Clínico e Imagenología con Propedéutica (para el 1er semestre, contenidos básicos y para el 2do, contenidos del diagnóstico), no + 16 semanas cada semestre.
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LA AUTOPREPARACIÓN Resolución 2 de 2018 del MES
ARTÍCULO 149: …formas organizativas del trabajo docente en la que el estudiante realiza trabajo independiente sin la presencia del profesor. …estudio de diferentes fuentes orientadas por el profesor, que le permite prepararse para un aprovechamiento adecuado… ARTÍCULO 150: En todos los tipos de curso los profesores deben orientar y controlar la autopreparación …permite fomentar el desarrollo gradual de la independencia cognoscitiva de los estudiantes, así como sus hábitos de autocontrol y responsabilidad..
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EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
Resolución 2 de 2018 del MES EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE CAPÍTULO IV. ARTÍCULO 165: La evaluación parcial tiene como propósito fundamental comprobar el logro de los objetivos particulares de uno o varios temas y de unidades didácticas. Los tipos fundamentales son: La prueba parcial. El trabajo extraclase. El encuentro comprobatorio.
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La evaluación final Resolución 2 de 2018 del MES
ARTÍCULO 169: La evaluación final tiene como propósito fundamental comprobar el grado de cumplimiento de los objetivos generales de una asignatura o disciplina. Esta puede tener o no un acto de evaluación final. ARTÍCULO 170: Para los planes de estudio “D” y “E”, los tipos de actos de evaluación final a utilizar son: El examen final. La defensa del trabajo de curso.**** La evaluación final de la práctica laboral. (no para Ciencias médicas)
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Resolución 2 de 2018 del MES ARTÍCULO 171:
El examen final es el único acto de evaluación final en que el estudiante tiene la posibilidad de presentarse en las convocatorias ordinaria, extraordinaria de período y extraordinaria de fin de curso; el resto de estos actos solo podrá repetirse una sola vez. La tendencia que debe predominar en los exámenes finales es su carácter integrador, de modo que puedan evaluar objetivos generales de varias de las asignaturas o disciplinas que se imparten… deben disminuir los exámenes tradicionales por asignaturas.
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Resolución 2 de 2018 del MES ARTÍCULO 189: …no tienen previsto un acto de evaluación final, la comprobación de los objetivos generales se realiza durante el período docente, mediante la aplicación de un sistema de evaluación frecuente y parcial que responda al principio de sistematización de la enseñanza,…desempeño del estudiante y el cumplimiento de los requisitos de asistencia y de las tareas asignadas, su conducta y dedicación al estudio. …el profesor podrá decidir, …una calificación final según lo establecido en el artículo 178 del presente Reglamento. Dicha calificación corresponde a la convocatoria ordinaria del período. ARTÍCULO 189 (cont): Si se le otorga la calificación de desaprobado (2) en la convocatoria ordinaria, tendrá derecho a examinar la asignatura en las convocatorias extraordinarias del período y de fin de curso planificadas (mediante un examen escrito elaborado por el Departamento Docente para ese momento)
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PLAN DE ESTUDIO E CARRERA MEDICINA
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Formación integral del estudiante
Propuesta actual, Plan E de la carrera de Medicina. Modelo de formación de perfil amplio; el eslabón de base y de los problemas profesionales más generales. Mayor articulación del pregrado y el posgrado. Mayor flexibilidad curricular. Mayor nivel de esencialidad en los contenidos de las disciplinas. Mayor tiempo de auto-preparación del estudiante. Amplio y generalizado empleo de las TIC. Integración adecuada entre las actividades académicas, laborales e investigativas. Potencia el protagonismo del estudiante en su proceso de formación. Prioriza el uso correcto de la lengua materna. Potencia el aprendizaje del idioma inglés. Formación integral del estudiante
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CARACTERIZACIÓN DE LA PROFESIÓN.
Objeto de la profesión: El proceso salud enfermedad y su atención calificada en las personas, las familias, la comunidad y el ambiente. Principales problemas que debe resolver en el eslabón base de la profesión: Se reformularon los problemas agrupándolos por sistemas y aparatos sin repetición, disminuyendo en 88 de forma general: 74 problemas profesionales y 14 otros Propuesta actual son, 139 problemas profesionales de ellos 115 problemas dominantes de salud y 24 otros problemas.
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Objetivos Generales de la carrera:
Prestar atención médica integral a niños, adolescentes, adultos, mujeres embarazadas y ancianos en el aspecto individual, familiar y comunitario, teniendo en cuenta su expresión social y ética, así como los fundamentos científicos en el marco de la Salud Pública. Detectar las afectaciones negativas del ambiente y del hombre mismo, ejecutando acciones inherentes a la prevención a las enfermedades y la higiene en el marco de la Salud Pública con un enfoque ético. Colaborar en la educación médica del pregrado y en la del personal de la salud (pre diploma y educación continuada), así como en su propia educación y preparación profesional cumpliendo con los requisitos éticos de respeto a la dignidad de la persona y la equidad. Participar activamente en la comunicación a la población mediante mensajes de educación para la salud para mejorar el Estado de Salud de la Población.
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Objetivos Generales de la carrera:
Resolver problemas profesionales mediante la aplicación del método científico clínico epidemiológico y social. Realizar acciones de asistencia médica a lesionados y enfermos en situaciones excepcionales y de desastres, preparar a la tropa y sus subordinados, desde el punto de vista médico-sanitario. Utilizar la información científica técnica relacionada con la salud humana, a la búsqueda y recolección activa de la información y su análisis estadístico, tanto en el ejercicio cotidiano de su profesión, como en su participación en la ejecución de investigaciones de carácter regional o nacional en su área de trabajo.
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Objetivos Generales de la carrera:
Brindar atención a todos, bajo el principio de dar más y con mayor prontitud a los más graves, cumpliendo los requisitos éticos de respeto a la dignidad de las personas, asumiendo la seguridad nacional y defensa nacional como objetivo fundamental para salvaguardar nuestra integridad como nación. Ejecutar acciones administrativas de acuerdo a la organización de salud pública, garantizando la utilización óptima de los recursos humanos, materiales y financieros asignados a los programas de salud.
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Valores a desarrollar en la carrera.
El plan de estudio propuesto contribuirá, de forma precisa en cada una de las disciplinas que lo componen, se incrementan dos valores directamente relacionados con el perfil del egresado estos son el Internacionalismo y el Antimperialismo. Disciplinas de la carrera: se estructura en 12 disciplinas (una menos que el Plan anterior), Medicina Desastre. De ellas cuatro son de formación general, dos de formación básica y las restantes seis son disciplinas del ejercicio de la profesión. Modifican los nombres de Filosofía a Marxismo Leninismo e Informática por Metodología de la Investigación, ajustado por su contenido y salida.
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Papel de la DPI, Medicina general
Está conformada por los contenidos que tributan directamente a la formación de los modos de actuación profesional en los estudiantes y cuya forma organizativa principal es la educación en el trabajo, desarrollando modos actuación del futuro egresado. Se ubica en todos los semestres de la carrera, según la estructuración de los contenidos de la disciplina. El desarrollo gradual y sistemático de los objetivos, contenidos, métodos, medios de enseñanza, así como el sistema de evaluación de sus contenidos, tiene como propósito que el estudiante adquiera los conocimientos necesarios y suficientes para contribuir a la consecución del modelo del profesional a egresar.
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PLAN DEL PROCESO DOCENTE CURRÍCULO PROPIO + OPTATIVO Y ELECTIVO
No DISCIPLINAS CANTIDAD DE HORAS TOTAL CLASE PRÁC. LAB. CURRÍCULO BASE 1 MARXISMO LENINISMO 152 2 HISTORIA DE CUBA 64 3 EDUCACIÓN FÍSICA 112 4 INGLÉS 512 5 BASES BIOLÓGICAS DE LA MEDICINA 676 6 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 80 7 FARMACOLOGÍA 8 PSICOLOGÍA MÉDICA 86 9 INVESTIGACIONES DIAGNÓSTICAS. 208 10 PREPARACIÓN PARA LA DEFENSA/MEDICINA DESASTRE 204 11 MEDICINA LEGAL Y ÉTICA MÉDICA 36 12 MEDICINA GENERAL (DISCIPLINA PRINCIPAL INTEGRADORA) 6550 1036 5514 TOTAL DE HORAS DEL CURRÍCULO BASE Y POR FORMA ORGANIZ 8760 3246 CURRÍCULO PROPIO + OPTATIVO Y ELECTIVO TOTAL DE HORAS DEL CURRÍCULO PROPIO, OPTATIVO Y ELECTIVO 764 (57,5% ET) HORAS TOTALES TOTAL DE HORAS DEL CURRÍCULO 9524
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Resultados de los ajustes propuestos
Plan D actual. Total Clases ET 1 2 3 4 5 6 Asignaturas 89 17 21 13 15 18 Horas total 10096 4038 (39,99%) 6058 (60,01%) 1260 1436 1640 1756 1540 2464 Ex Finales 37 7 9 T Cursos 34 Propuesta Plan E. Total Clases ET 1 2 3 4 5 6 Contenidos de disciplina 76 16 18 12 11 14 Horas total 9524 3570 (37,5%) 5954 (62,5%) 1234 1236 1674 1560 1356 2464 Ex Finales 30 T Cursos 8 DIFERENCIA Total Horas -572 -468 -104 -26 -200 +34 -196 -184
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1er año Ex Final DTC EX Final BM Filosofía SNER Economía OSOMA MN CTT
2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 BIOLOGÍA MOLECULAR (18), 4h sem RECESO DOCENTE CP I: Trabajo Comunitario Integrado 1 EXAMENES ORDINARIOS EXÁMENES EXTRAORDINARIOS y PREMIOS SISTEMAS NERVIOSO, ENDOCRINO y REPRODUCTOR 146 horas (18), 8h sem CP II: Trabajo Comunitario Integrado 2 ONTOGENIA HUMANA Y SOMA (17), 6h sem METABOLISMO-NUTRICIÓN (15), 6h sem CÉLULAS, TEJIDO, SIST TEGUMENTARIO (16), 4h sem MGI 2 (17), 6h sem MGI 1 (17), 6h sem + RCPC Metodología de la Investigación (12), 4h sem MI Filosofia Marxista Leninista (14), 6h sem ECONOMÍA POLÍTICA (9) 4h sem Inglés I (16 sem), 4h sem EDUCACIÓN FÍSICA I (14 SEM), 2h sem EDUCACIÓN FÍSICA II (14), 2H SEM EF II (14), 2h sem Ex Final DTC EX Final BM Filosofía SNER Economía OSOMA MN CTT Inglés II
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1er año 8 EI 6 EI 34h 36h 8:00 - 9:45 CTT (16) Biología molecular (18)
SEMESTRE 1 GRUPO A LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES SÁBADO 8:00 - 9:45 CTT (16) Biología molecular (18) MGI 1 (17) ESTUDIO INDIVIDUAL 9:55- 11:45 OSOMA (17) 1:00 - 2:45 Filosofía Marxista Leninista (14) INGLES (16) 2:55- 3:45 Educación Física I (14) 3:50 - 4:40 8 EI 36h SEMESTRE 2 GRUPO A LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES SÁBADO 8:00 - 9:45 SNER (19) MGI 2 (17) Metabolismo-Nutrición (15) ESTUDIO INDIVIDUAL 9:55- 11:45 Economía Política (9) 1:00 - 2:45 INGLES (16) Metodología de la Investigación (12) Filosofía Marxista Leninista (14) 2:55- 3:45 Educación Física I (14) 3:50 - 4:40 6 EI
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2do año Ex Final CRDR Inglés IV DTC S y SI Psicología I
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 Sistemas CRDR 146 horas (19 sem), 8h sem RECESO DOCENTE CP III: Trabajo Comunitario Integrado 3 EXAMENES ORDINARIOS EXÁMENES EXTRAORDINARIOS y PREMIOS MICROBIOLOGÍA Y PARASITOLOGÍA RECESO DOCENTE MÉDICA (15), 6h sem Optativa II (2), 30h sem CP IV: Trabajo Comunitario Integrado 4 MGI horas (17), 6 h sem GENÉTICA MÉDICA (14), 4 sem SANGRE Y SISTEMA INMUNE (15), 4h sem INTRODUCCION A LA CLINICA (18) (4h sem) BIOESTADÍSTICA (8), 4h sem Teoría Sociopolítica (9), 4h sem PSICOLOGÍA (12) 4h sem Inglés II (16 sem), 4h sem HISTORIA DE CUBA (17), 4h sem historia Optativa I (2), 30h sem EDUCACIÓN FÍSICA III (14 SEM), 2h sem EDUCACIÓN FÍSICA VI (7), 2h sem EF VI (7), 2h sem Ex Final CRDR Inglés IV DTC S y SI Psicología I Teoría Sociopol.
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2do año 10 EI 10 EI 32h 32h 8:00 - 9:50 10:00 - 11:50 INGLES (16)
SEMESTRE 1 GRUPO A LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES SÁBADO 8:00 - 9:50 CRDR (19) MGI 3 (17) SSI (15) ESTUDIO INDIVIDUAL 10: :50 Teoría Sociopolítica (9) 1:00 - 2:50 BIOESTADÍSTICA (8) INGLES (16) 3:00 - 3:50 Educación Física I (14) 3:55 - 4:450 10 EI 32h SEMESTRE 2 GRUPO A LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES SÁBADO 8:00 - 9:50 Microbiología y Parasitología Médicas (15) Genética Médica (14) INTRODUCCION A LA CLÍNICA (18) ESTUDIO INDIVIDUAL 10: :50 Historia de Cuba (13) Psicología (12) 1:00 - 2:50 Optativo I (15) INGLES (16) 3:00 - 3:50 Educación Física I (14) 3:00 - 4:50 10 EI
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3er año 3er año: +34h Propedéutica. Se reduce de 20 semanas a 18 semanas. Se organizan las horas de guardia a 6 h semanales, se incrementa horas de clases por los contendidos de Laboratorio e Imagenología de forma integrada. Medicina Interna, se mantienen en 18 semanas. Se organizan las horas de guardia a 6 h semanales, se incrementa horas clases por los contendidos de Laboratorio e Imagenología de forma integrada. Se incorpora Anatomía Patológica con 64 horas coordinada con Medicina Interna. Preparación para la Defensa (PPD) (-12 H ) de 80 a 68 h. Tiempo Electivo (48 h) de 20 a 68, planificación inversa de PPD. Se integran contenidos en el 2do año, Historia III (- 26 H) Planifican dos cursos propios de 44 h, con 24 horas más.
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3er año Ex Final Propedéutica Medicina Interna Farmacología Inglés VI
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 PROPEDÉUTICA CLÍNICA (18), 24h sem RECESO DOCENTE CURSO ELECTIVO I (2), 34h sem CP V: Trabajo Comunitario Integrado 5 EXÁMENES EXTRAORDINARIOS y PREMIOS MEDICINA INTERNA 24h semanales en 18 semanas PPLD-I, Seguridad y Defensa Nacional (2), 34h sem CP IV: Trabajo Comunitario Integrado 6 LABORATORIOS I (15), 2h sem LABORATORIOS II (15), 2h sem 2h sem en 15 semanas FARMACOLOGÍA I (13), 2h sem FARMACOLOGIA II (14) FARMA II, 4h sem PSICOLOGÍA MEDICA (16), 2h sem ANATOMÍA PATOLÓGICA (16), 4h sem ANAT. PATOLÓGICA INGLÉS V (16), 4h sem INGLES VI (16), 4h sem INGLÉS Ex Final Propedéutica Medicina Interna Farmacología Inglés VI DTC Psicología Med. PPD I
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Anatomía Patológica (17)
3er año 34h SEMESTRE 1 SEMANA 18 GRUPO A LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES SÁBADO 8: :00 PROPEDÉUTICA (18) 1:00 - 2:50 INGLES (16) Lab. Clín.-Imagen I (15) Farmacología (13) Psicología (16) 3:00 - 4:50 ESTUDIO INDIVIDUAL ESTUDIO INDIVIDUAL 5 EI 38h SEMESTRE 2 SEMANA 18 GRUPO A LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES SÁBADO 8: :00 MEDICINA INTERNA (18) 1:00 - 2:50 Farmacología (14) Anatomía Patológica (17) Lab. Clín.-Imagen II (15) 3:00 - 4:50 ESTUDIO INDIVIDUAL INGLES (16) 3 EI
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4to año Ex Final Pediatría Cirugía Ginecobstetricia Inglés VIII DTC
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 PEDIATRÍA (18semanas), 24h semanales RECESO DOCENTE ELECTIVA II (2), 40h sem CP VII: Trabajo Comunitario Integrado 7 EXAMEN EXTRAORDINARIO CIRUGÍA (9), 28h sem Receso Docente GINECOBSTETRICIA (9), 28h sem PPD II / DESASTRE I (2), 34 H SEM CP VIII: Trabajo Comunitario Integrado 8 OPTATIVA III (8), 4h sem OPTATIVA IV (8), 4h semanal INGLES VII (16), 4h sem INGLES VIII (16), 4h sem INGLES (16) Ex Final Pediatría Cirugía Ginecobstetricia Inglés VIII DTC PPD II
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Cirugía y Ginecobstetricia
4to año 32h SEMESTRE A SEMANAS 18 GRUPO A LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES SÁBADO 8: :00 PEDIATRÍA (18) 1:00 - 3:00 OPTATIVA III (8) INGLES (16) ESTUDIO INDIVIDUAL 3:00 - 4:50 6 EI SEMESTRE B 32h SEMANAS 9 Cirugía y Ginecobstetricia GRUPO B LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES SÁBADO 8: :50 SALA 1:00 - 2:50 Clases INGLES (16) ESTUDIO INDIVIDUAL 3:00 - 4:50 6 EI
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EXÁMENES EXTRAORDINARIOS EXÁMENES EXTRAORDINARIOS
5to año 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 Ortopedia (6), 28h sem ORL (3), 28 sem OFT (3), 28h sem URO (3), 28h sem RECESO DOCENTE DER (3), 28h sem PPD III / Med Desastres II (2), 34 h sem CURSO OPTATIVO V (1) 34h SEM EXÁMENES EXTRAORDINARIOS MGI + CÁNCER (5), 24h sem CP IX (1), 24h sem SALUD Pública (6), 24 sem Psiquiatría (6), h sem MNT (2), 34 h sem CURSO ELECTIVO III (1) 40h SEM EXÁMENES EXTRAORDINARIOS MEDICINA LEGAL (18), 2h sem ML Ex Final Ortopedia Psiquiatría ORL Oftalmología DTC Urología Salud Pública Dermatología PPD III 6to año, Igual horas. Queda igual en horas, declarando las horas de clase.
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5to año 9 EI 8 EI 26h SEMANA 18 Psiquiatría, MGI-CP, Salud Pública 28h
GRUPO A LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES SÁBADO 8: :00 SALA 1:00 - 3:00 MEDICINA LEGAL (18) ESTUDIO INDIVIDUAL 3:00 - 4:50 9 EI 28h SEMANA Ortopedia, ORL, Urología, Oftalmología, Dermatología GRUPO B LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES SÁBADO 8: :50 SALA 1:00 - 2:50 ESTUDIO INDIVIDUAL CONSULTA / guardia 3:00 - 4:50 8 EI
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Evaluación Final de los contenidos
Recorrido + examen final= 30 contenidos Recorrido + DTC= 8 contenidos Recorrido + Portafolio= 4 contenidos Solo por Recorrido= 34 contenidos
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ASIGNATURA ANATOMÍA PATOLÓGICA
DATOS PRELIMINARES No. de semanas: 16 No. de horas semanales: 4 Total de horas de la asignatura: 64
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Objetivos generales: Emplear la Anatomía Patológica, a través de sus métodos y sus contenidos, en la …en la solución de los problemas de salud del individuo, la comunidad y el medio-ambiente. Incentivar la necesidad del estudio permanente y sistemático para consolidar las alteraciones anatomopatológicas básicas aplicadas en su formación como Médico General, … Describir las alteraciones morfológicas que acompañan a los procesos patológicos básicos… esfera de la prevención, detección y el diagnóstico precoz de las enfermedades Fomentar el interés por la Medicina General Integral y la Atención Primaria de Salud, en sus esferas curativa y preventiva, … (lesiones fundamentales) y; para el desarrollo de hábitos y habilidades necesarios para su futuro desempeño profesional, en especial en el llenado correcto de los certificados de defunción, mediante el empleo del cronopatograma en las autopsias.
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Plan temático: No. Temas 6 2 36 10 18 8 14 4 64 16 30 Total Horas
Conferencia Taller Seminario Evaluación I Introducción a la patología 6 2 II Lesión y respuesta celular 36 10 18 8 Prueba parcial III Trastornos del crecimiento y la diferenciación celular 14 4 Trabajo extraclase IV Enfermedades ambientales y nutricionales Totales 64 16 30
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Orientaciones metodológicas:
64 horas presenciales: frecuencia de 4 horas semanales (2/2h semanal) durante 16 semanas lectivas 2 horas de Prueba parcial y 2 horas de Trabajo Extraclase. 1 frecuencia adicional: Reunión de Pieza Fresca o Clínico Patológica (práctica semanal) con la asignatura rectora. En las ocasiones que no existan en los escenarios docentes piezas frescas de autopsias, pueden emplearse piezas de patología quirúrgica. Si ambas opciones no fueran posibles, o el volumen de estudiantes v/s profesores, no permitiera realizar este tipo de actividad, se podrá realizar similar ejercicio a partir de imágenes computarizadas o de diapositivas, láminas de fotografías o piezas de biopsias, representativas de casos conformados en forma de presentación de casos con la adecuada relación clínico-patológica.
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Orientaciones metodológicas:
Los contenidos tienen una secuencia lineal y se utilizan en las clases: Conferencias (C) que serán orientadoras, Talleres (T), uno de ellos investigativo (TI) y Seminarios (S). C: orientan hacia el dominio de habilidades y de cómo estudiar la temática. Se deben reflejar las ideas rectoras, esenciales y representar esquemáticamente los algoritmos de acción. Se debe orientar el estudio independiente que desarrollarán los alumnos y las tareas docentes. T: clases interactiva del estudiante y los profesores. Los estudiantes deben acudir con la tarea docente realizada (en equipos de 5 a 6 estudiantes) con situaciones problemáticas desarrolladas, subdivididas para ser trabajadas en equipos. La exposición la organizará el profesor. Sustentadas sobre casos procedentes de biopsias (incluye la citología) y autopsias (comités evaluadores de la calidad como el de intervenciones quirúrgicas y empleo en las autopsias el uso del cronopatograma y la evaluación de los diagnósticos clínicos emitidos).
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Orientaciones metodológicas:
Profesor funcionará como mediador de la actividad, organiza la exposición, facilita el debate y esclarece las dudas, deficiencias o errores que se expresen en las exposiciones. Al concluir los acápites o al finalizar toda la exposición, se procederá a observar las imágenes digitales representativas de las temáticas presentadas. Tema IV Taller investigativo, sobre medio ambiente y su influencia en la salud. S: emplear las guías de preparación elaboradas por los docentes, con las orientaciones pertinentes para la realización de cada uno (sobre la base de la experiencia de las vivencias presentes en los servicios, pacientes ingresados con estudios imaginológicos o de laboratorio, que sustenten ejemplos de enfermedades, o lesiones oncológicas reales diagnosticadas en los servicios, entro otros ejemplos) Se pueden emplear la búsqueda de casos clínicos reales de autopsia o biopsia con un trastorno del circulatorio, metabólico, de crecimiento, u otro que corresponda, para ser presentado en la discusión de los seminarios.
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Educativa (formación de valores)
CONTRIBUCIÓN DE LA ASIGNATURA A LAS ESTRATEGIAS CURRICULARES: Educativa (formación de valores) Tecnologías de la información y las comunicaciones e Investigación Médica Idioma Inglés Medicina Natural y Tradicional Salud Pública y Medio Ambiental Formación Pedagógica Actuación ética y médico- legal Lengua Materna
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Evaluación: Evaluación frecuente: Sistemática en todas las actividades docentes. Se hará énfasis en las actitudes y habilidades demostradas por los estudiantes y el desarrollo de su aprendizaje. T: será imprescindible que el estudiante traiga la evidencia del análisis de las tareas docentes. No tener solucionas las tareas docentes, o el intento de su solución, invalida la participación del estudiante en el taller, asistir con la tarea docente realizada, le da derecho a calificación mínima, el debate e intercambio en el transcurso del taller, permitirá notas de bien o sobresaliente. Evaluación parcial: Prueba parcial teórico-práctica, con empleo de imágenes de alteraciones morfológicas macroscópica, microscópica o ambas, que permitan la identificación de lesiones fundamentales de las enfermedades estudiadas. Abarca temas I y II. Trabajo extraclase será la evaluación parcial que se presentará en los trastornos del desarrollo y la diferenciación celular (tema III). Piezas Frescas y Clínico Patológicas: no son calificables, pero su asistencia y participación serán parte de la integralidad analizada para la calificación final de la asignatura. La ausencia a estas actividades, imposibilitará obtener calificaciones sobresalientes.
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BIBLIOGRAFÍA Bibliografía básica (solo de autores cubanos)
- Patología general. Nancy Ríos Hidalgo y colaboradores ISBN: - Hurtado de Mendoza J. La autopsia: Garantía de la calidad en la medicina.
46
XV Congreso de la Sociedad Cubana de Anatomía Patológica (SCAP)
GRACIAS
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