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Publicada porCarlos Romero Modificado hace 5 años
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Norma ISO 9000 y su relación con los sistemas de calidad y el área de mantenimiento MATERIA: CALIDAD EN EL MANTENIMIENTO ALUMNOS: DÍAZ FUENTES MARCELO FERNANDEZ FLORES DAVID ALEJANDRO LAZARO PAREDES RODRIGO MIGUEL PEREZ PEDRO ANGEL ROMERO GARCÍA CARLOS DANIEL
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Índice ●¿Qué es Norma ISO?¿Qué es Norma ISO? ●Norma iso 9000Norma iso 9000 ●¿En donde se puede aplicar la ISO 9000?¿En donde se puede aplicar la ISO 9000? ●Requisitos para Certificar la Iso 9000Requisitos para Certificar la Iso 9000 ●Características de la norma ISO – 9000Características de la norma ISO – 9000 ●Ventajas de la Norma ISO 9000Ventajas de la Norma ISO 9000 ●Desarrollo de un Sistema de Gestión de Calidad.Desarrollo de un Sistema de Gestión de Calidad. ●Principios de la gestión de la calidadPrincipios de la gestión de la calidad ●Importancia de la norma con el mantenimientoImportancia de la norma con el mantenimiento ●NORMAS ISO 9000 EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIALNORMAS ISO 9000 EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL ●ReferenciasReferencias
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¿Qué es Norma ISO? Designa un conjunto de normas sobre calidad y gestión continua de calidad, establecidas por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO).
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Norma ISO - 9000 Esta Norma Internacional proporciona y ayuda a entender los conceptos fundamentales, los principios y el vocabulario para los sistemas de gestión de la calidad (SGC) y proporciona la base para otras normas de SGC.
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Calidad La calidad de los productos y servicios de una organización está determinada por la capacidad para satisfacer a los clientes, y por el impacto previsto y el no previsto sobre las partes interesadas pertinentes. Calidad se define como satisfacer las necesidades dadas.
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Sistema de Gestión de Calidad Un SGC comprende actividades mediante la organización, identifica sus objetivos y determina los procesos y recursos requeridos para lograr sus resultados deseados. EL SGC posibilita a la alta dirección optimizar el uso de los recursos considerando las consecuencias de sus decisiones a largo y corto plazo.
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¿En donde se puede aplicar la ISO 9000? Se pueden aplicar en cualquier tipo de organización o actividad orientada a la producción de bienes o servicios. Las normas recogen tanto el contenido mínimo como las guías y herramientas específicas de implantación, como los métodos de auditoría.
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Las Normas ISO 9000 no definen cómo debe ser el Sistema de Gestión de la Calidad de una organización, sino que fija requisitos mínimos que deben cumplir los sistemas de gestión de la calidad. Dentro de estos requisitos hay una amplia gama de posibilidades que permite a cada organización definir su propio sistema de gestión de la calidad, de acuerdo con sus características particulares.
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Requisitos para Certificar la Iso 9000 Tener un sistema de Administración de la Calidad documentado y en funcionamiento. Tener una Política de Calidad conocida por toda la empresa. Tener objetivos de Calidad específicos.
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Características de la norma ISO - 9000 1.No es de obligado cumplimiento: Pero incumplimiento acarrea varias desventajas competitivas. 2.Es de carácter generalista: Es decir, define un marco de actuación general para todas las actividades que realiza o de la que es responsable la empresa.
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3.Es aplicable a todo tipo de empresa: Ya sea industrial o de servicios, con independencia del sector al que pertenece.
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Ventajas de la Norma ISO 9000 1.Estandarizar las actividades del personal que labora dentro de la organización por medio de la documentación. 2.Incrementar la satisfacción del cliente. 3.Disminuir re-procesos.
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4.Mejorar continuamente en los procesos, productos y/o servicios. 5.Reducir las incidencias de producción o prestación de servicios. 6.Incrementa la eficacia y/o eficiencia de la organización en el logro de sus objetivos.
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Desarrollo de un Sistema de Gestión de Calidad. Un SGC es un sistema dinámico que evoluciona con el tiempo mediante periodos de mejora. Cada organización tiene actividades de mejora. Esta norma internacional proporciona orientación sobre cómo desarrollar un sistema formal para gestionar estas actividades.
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Principios de la gestión de la calidad Se han identificado 7 principios (8 en la versión 2005) de gestión de calidad que pueden ser usados por la alta dirección con el fin de conducir a la organización hacia una mejora en el desempeño. 1.- Enfoque al cliente Cumplir con los requisitos del cliente y tratar de exceder las expectativas de este.
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Beneficios clave ● Incremento del valor para el cliente. ● Incremento de la satisfacción del cliente. ● Mejora de la fidelización del cliente. ● Incremento de la repetición del negocio. ● Incremento de la reputación de la organización. ●Ampliación de la base de clientes. ● Incremento de las ganancias y la cuota de mercado.
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2.- Liderazgo Los líderes de todos los niveles establecen la unidad de propósito y la dirección de la organización. Esto permitirá a la organización alinear sus estrategias políticas, procesos y recursos para lograr sus objetivos.
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Beneficios clave Aumento de la eficacia y eficiencia al cumplir los objetivos de la calidad de la organización. Mejora en la coordinación de los procesos de la organización. Mejora en la comunicación entre los niveles y funciones de la organización. Desarrollo y mejora de la capacidad de la organización y de sus personas para entregar los resultados deseados.
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3.- Compromiso de las personas El personal, a todos los niveles, es la esencia de una organización, y su total compromiso es esencial para aumentar la capacidad de la organización para generar y proporcionar valor.
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Beneficios clave Mejora de la comprensión de los objetivos de la calidad y aumento de la motivación para lograrlos. Aumento de la participación activa de las personas en las actividades de mejora. Aumento en el desarrollo, iniciativa y creatividad de las personas. Aumento de la confianza y colaboración en toda la organización.
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4.- Enfoque a procesos Se alcanzan resultados coherentes y previsibles de manera más eficaz y eficiente cuando las actividades se entienden y gestionan como procesos interrelacionados que funcionan como un sistema coherente.
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Beneficios clave Aumento de la capacidad de centrar los esfuerzos en los procesos clave las oportunidades de mejora. Optimización del desempeño mediante la gestión eficaz del proceso, el uso eficiente de los recursos y la reducción de las barreras interdisciplinarias. Posibilidad de que la organización proporcione confianza a las partes interesadas en lo relativo a su coherencia, eficacia y eficiencia.
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5.- Mejora continua Las organizaciones con éxito tienen un enfoque continuo hacia la mejora.
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Beneficios clave Mejora del desempeño del proceso, de las capacidades de la organización y de la satisfacción del cliente. Aumento de la capacidad de anticiparse y reaccionar a los riesgos y oportunidades internas y externas. Mejor uso del aprendizaje para la mejora. Aumento de la promoción de la innovación.
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6.- Toma de decisiones basada en la evidencia Las decisiones basadas en el análisis y la evaluación de datos e información tienen mayor probabilidad de producir los resultados deseados.
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Beneficios clave Mejora de los procesos de toma de decisiones. Mejora de la evaluación del desempeño del proceso y de la capacidad de lograr los objetivos. Mejora de la eficacia y eficiencia operativas. Aumento de la capacidad de revisar, cuestionar y cambiar las opiniones y las decisiones.
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7.- Declaración Una organización y sus proveedores son interdependientes, y una relación mutuamente beneficiosa aumenta la capacidad de ambos para crear valor.
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Beneficios clave Aumento del desempeño de la organización y de sus partes interesadas pertinentes respondiendo a las oportunidades y restricciones relacionadas con cada parte interesada. Aumento de la capacidad de crear valor para las partes interesadas compartiendo los recursos y la competencia y gestionando los riesgos relativos a la calidad.
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Importancia de la norma con el mantenimiento La norma agrega que “la organización debe determinar, proporcionar y mantener la infraestructura necesaria para lograr la conformidad con los requisitos del producto”. Desarrollar e implementar métodos de mantenimiento, para asegurar que la infraestructura continúe cumpliendo las necesidades de la organización.
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NORMAS ISO 9000 EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL Cuando se realiza una conceptualización de la norma ISO 9000 existen cambios importantes en la organización de una empresa ya que cambian los esquemas de administración donde se descuida la calidad del mantenimiento y por lo tanto toca adoptar una nueva plataforma conceptual.
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Referencias Monica Baeza. (1999). LA NORMA ISO 9000 Y LA COMPETENCIA LABORAL. Febrero 2019, de ISO 9000 Sitio web: https://www.researchgate.net/publication/242759749_LA_NORMA_ISO_9000_ Y_LA_COMPETENCIA_LABORAL https://www.researchgate.net/publication/242759749_LA_NORMA_ISO_9000_ Y_LA_COMPETENCIA_LABORAL
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