La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MAPAS CONCEPTUALES EN APLICACIONES EDUCATIVAS. AMERICO MATA AYLAS, GUSTAVO APOLINARIO, NANCY VIDAL, SARITA QUISPE Y OTROS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MAPAS CONCEPTUALES EN APLICACIONES EDUCATIVAS. AMERICO MATA AYLAS, GUSTAVO APOLINARIO, NANCY VIDAL, SARITA QUISPE Y OTROS"— Transcripción de la presentación:

1 TECNOLOGIA DE LA INFORMACION APLICADAS A LA EDUCACION INTEGRANTES APOLINARIO OLIVERA Gustavo Zenobio CANALES INGA Wendy Viviana GUERRA CONDOR Lidia MATA AYLAS Américo Máximo QUISPE LLACTAHUAMAN, Sarita VIDAL PEREZ Nancy TEMA: MAPAS CONCEPTUALES EN APLICACIONES EDUCATIVAS CATEDRATICA: Jessica Paola PALACIOS GARAY PALACIOS GARAY

2 Destaca por la forma sencilla de elaboración y utilización y por su alto valor para el desarrollo de aprendizajes significativos INTRODUCCION Relacionadas con las innovaciones tecnológicas y los nuevos paradigmas en la necesidad de incorporar el uso de herramientas tecnológicas en el proceso de formación humana El propósito es dinamizar e intensificar el proceso de enseñanza y aprendizaje, promoviendo la formación de ciudadanos con competencias para actuar en la sociedad del conocimiento

3 Es una respuesta a la teoría de Ausubel el énfasis que ponía para explicar el importante papel que juegan los conceptos en el aprendizaje significativo, en especial a la evolución de las ideas previas que poseen los estudiantes Son herramientas gráficas para organizar y representar de manera gráfica y simplificada conceptos y enunciados a fin de reforzar unos conocimientos El objetivo de un mapa conceptual es conseguir el significado por medio de enlaces que se analizan fácilmente

4 RELACION ENTRE LOS MAPAS CONCEPTUALES Y EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVORELACION ENTRE LOS MAPAS CONCEPTUALES Y EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Para que el conocimiento sea significativo (no memorístico) no basta con añadir piezas de información aisladas, sino que es preciso establecer relaciones significativas (para el estudiante) entre lo nuevo y el ya preexistente en la que ambos se modifican Los primeros niveles de jerarquía de los mapas conceptuales son útiles para conseguir el aprendizaje significativo del alumnado de aprendizaje más lento, ya que tienen los conceptos más básicos de la unidad didáctica

5 CARACTERISTICAS DE UN MAPA CONCEPTUAL Los conceptos se encuentran ordenados en forma jerárquica y a partir de ella se desarrollen los demás conceptos. Jerarquización R esponden una pregunta de enfoque Simplicidad Uso de proposiciones Uso de enlaces cruzados Permitir al individuo resolver una pregunta de enfoque a través de la cual se desarrollará el contenido del gráfico. Reflejan la información más importante de forma breve y concisa Se forman a partir de la unión varios conceptos mediante palabras de enlace y líneas conectoras Se emplean para relacionar conceptos de diferentes partes del mapa conceptual y dar lugar a una nueva idea o conclusión

6 ELEMENTOS DE UN MAPA CONCEPTUAL Palabra enlace Proposiciones Concepto Son las preposiciones, las conjunciones, el adverbio y en general todas las palabras que no sean concepto y que se utilizan para relacionar Ej. : para, por, donde, como, entre otras Líneas conectoras o de unió n Conexiones Cruzadas Se emplea para designar cierta imagen de un objeto o de un acontecimient o que se produce en la mente del individuo(cas a, escritorio, escritorio, etc.) compuestas por la unión de uno o varios conceptos o términos que se relacionan entre sí, a través de una palabra de enlace se utilizan para unir los conceptos y para acompañar las palabras de enlace. Las líneas conectoras ayudan a dar mejor significado a los conceptos uniéndolos entre sí Cuando se establece entre dos conceptos ubicados en diferentes segmentos del mapa conceptual, una relación significativa. Las conexiones cruzadas muestran relaciones entre dos segmentos distintos de la jerarquía conceptual que se integran en un solo conocimiento.

7 CÓMO ELABORAR UN MAPA CONCEPTUAL Paso 1: Define el tema de tu mapa conceptual Paso 2: Recopila toda la información necesaria Paso 3 : Sintetiza y prioriza la información

8 CÓMO ELABORAR UN MAPA CONCEPTUAL Paso 4: Crea una lista de conceptos Paso 5: Conecta las ideas Paso 6 : Revisa tu mapa Una vez que termines tu mapa conceptual, repasar todo el contenido, leyéndolo varias veces para asegurarte que las relaciones entre las ideas se hicieron correctamente, y que todo el contenido tiene sentido y orden lógico Selecciona los conceptos más relevantes del tema, es decir, aquellos que son necesarios para poder comprender el significado del texto, y colócalos en una lista.

9 EJEMPLOS DE MAPAS CONCEPTUALES Mapa conceptual de Araña Mapa Conceptual jerárquico

10 MAPA CONCEPTUAL DE ORGANIGRAMA Mapa conceptual Multidimensional Mapa conceptual sistémico

11 PROGRAMAS PARA HACER MAPAS CONCEPTUALES Aplicaciones para hacer Mapas Conceptuales Xmind Se trata de un programa para hacer mapas conceptuales de software libre que puede ser instalado en Windows, Linux y Mac OS X. SmartDraw Permite crear mapas sencillos o complejos el usuario solo deberá elegir el orden, debido a que el programa alinea y reorganiza automáticamente todos los componentes y conectores a tu gusto y establece plantillas con acabado profesional. Creately Programa para hacer mapas conceptuales con más de 50 tipos de diagramas o mapas, permite a acceder a una biblioteca virtual con múltiples ejemplos para ayudar a crear sus propios mapas y admite la colaboración de varios individuos en tiempo real, por lo cual es excelente para fines académicos y trabajos grupales

12 UTILIDAD Y BENEFICIOS DE LOS MAPAS CONCEPTUALES  Facilita una rápida visualización de los contenidos de los aprendizajes  Favorecen el recuerdo y el aprendizaje de manera organizada y jerarquizada  Permite una rápida detección de los conceptos clave de un tema, así como el de las relaciones entre los mismos  Sirven como un modelo para que los alumnos aprendan a elaborar mapas conceptuales de otros temas o contenidos de aprendizaje  Permite que el alumno pueda explorar sus conocimientos previos acerca de un tema, así como para la integración de la nueva información que ha aprendido

13 CONCLUSIONES  El aprendizaje es construcción de conocimiento donde unas piezas encajan con las otras en un todo coherente.  Los docentes han de despertar el interés por aprender.  El uso de mapas conceptuales es una forma dinámica de desarrollar el raciocinio lógico y la creatividad, puesto que ellos son una representación visual informativa y comunicativa de forma significativa.  El mapeo de conceptos ayuda a los estudiantes, acostumbrados a aprender de memoria o a hacerlo superficialmente, a convertirse en estudiantes con estilos de aprendizaje estratégico profundo.  Es necesario que comprendamos nuestra entrada en la era de la información, donde prevalece la construcción del conocimiento

14


Descargar ppt "MAPAS CONCEPTUALES EN APLICACIONES EDUCATIVAS. AMERICO MATA AYLAS, GUSTAVO APOLINARIO, NANCY VIDAL, SARITA QUISPE Y OTROS"

Presentaciones similares


Anuncios Google