Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porPEDRO ULICES SALAS BOCANEGRA Modificado hace 5 años
1
PLANIFICACIÓN CURRICULAR INSTITUCIONAL
2
LINEAMIENTOS PARA ELABORAR LA PROGRAMACIÓN CURRICULAR INSTITUCIONAL (PCI)
3
Como docentes, muchas veces percibimos que la planificación es un proceso complicado que termina convirtiéndose en una forma de control administrativo o en una tarea que se repite año a año y que se realiza por cumplimiento normativo, con lo cual pierde su real sentido. Se entiende por planificación al arte de imaginar y diseñar procesos para que los niños aprendan.
4
Para diseñar y organizar las acciones educativas, es decir, para anticipar y orientar con tiempo nuestra práctica pedagógica y, de esa manera, sentirnos más seguros de las decisiones que tomamos. Para tener claridad del proceso de enseñanza aprendizaje, lo que implica construir criterios comunes con las docentes y el director del servicio educativo.
5
CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DEL PROCESO DE PLANIFICACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Flexibilidad porque puede ser modificada tanto en el proceso de elaboración como durante su ejecución. Pertinencia porque debe responder a las necesidades, intereses y ritmos de aprendizaje de los niños, las características de su contexto sociocultural (familia, comunidad), así como a la modalidad o tipo de servicio educativo Teniendo en cuenta estas características, ¿sería posible que existan dos planificaciones iguales?
6
Del Currículo Nacional a la planificación en el aula
8
Proceso de planificación
9
La planificación curricular en el nivel Inicial y Primaria La planificación anual (a largo plazo) Todos los años, antes de iniciar el trabajo con los niños, los docentes nos involucramos en un proceso de revisión, análisis y reflexión de nuestra práctica pedagógica realizada el año anterior (lo que aprendieron nuestros niños, qué hicieron y cómo lo hicieron) para organizar el trabajo que realizaremos en el año desde una visión flexible, abierta y dinámica. ACCIONES A REALIZAR
10
La planificación curricular en el nivel Inicial y Primaria La planificación a corto plazo Es un proceso mediante el cual organizamos las situaciones y estrategias pedagógicas en un periodo corto de tiempo, otorgándole a nuestra práctica pedagógica sentido, continuidad y coherencia con los propósitos de aprendizaje.
11
¿Qué se necesita para planificar?
15
MUCHAS GRACIAS…!
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.