La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Capacidades del Aprendizaje María del Socorro Gaitán Nicolás.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Capacidades del Aprendizaje María del Socorro Gaitán Nicolás."— Transcripción de la presentación:

1 Capacidades del Aprendizaje María del Socorro Gaitán Nicolás

2 Capacidades Potencialidades inherentes a la persona. Se desarrollan a lo largo de toda la vida. Se asocian a proceso socio-afectivos, cognitivos, así como a actitudes y valores. Garantiza la formación integral de la persona. Son las actitudes o potencialidades que posee una persona para alcanzar nuevos conocimientos y habilidades de forma integral.

3 CAPACIDADES Clases Diagnosticar la capacidad del aprendizaje Dirige con mayor acierto el proceso de la enseñanza de aprendizaje. Estimular este desarrollo de acuerdo a sus potencialidades. Componente al diagnosticar la capacidad del aprendizaje: Nivel alcanzado los estilos de aprendizaje Los conocimientos previos La motivación Volitivas: Toma de decisiones Aceptarse Iniciativa Cognitivas: Clasificar Sintetizar Observar Aprender a pensar Sociales Colaborar Aceptar Valorar Psicomotrices: Orientación Creatividad Organización Expresión Corporal Afectivas: Aceptación Autoestima Valoración Vivenciar Disfrutar Respeto Inserción Social: Colaboración Integración en el medio Participación Compartir Relación Interpersonal: Oral Gráfica Escrita Artística

4 El currículo y las capacidades del pensamiento

5 PENSAMIENTO CREATIVO

6 Hemisferio Izquierdo Habilidades: Planificación, Organización, Convergencia, Síntesis, Demostración, Abstracción. Actitudes: Perseverancia, Obsesión, Orden, Interdependencia. Hemisferio Derecho Habilidades: Flexibilidad, Divergencia, Originalidad, Fluidez, Creatividad. Actitudes: Sentido de equipo, Curiosidad, Tolerancia, Buen humor, Riesgo,

7 Pensamiento Creativo RasgosCapacidades especificas OriginalidadProduce, sintetiza, construye, diseña, elabora, genera. IntuiciónIntuye, percibe, anticipa, predice, interpreta, observa. Fluidez imaginariaImagina, inventa, reproduce, diagrama. Fluidez analógicaRelaciona, reproduce, descubre integra. Profundidad de pensamientoExplora, abstrae, infiere, investiga. Fluidez figurativaExplora, abstrae, infiere, investiga Flexibilidad adaptativaContextualizar. Sensibilidad a los problemasIdentifica, Interpreta

8

9 ¿Qué es lo usted ve? Fluidez imaginativa

10 ¿Qué es lo usted ve? Pensamiento Divergente

11 ¿Qué es lo usted ve? Fluidez asociativa Puede ver las tres caras?

12 Sesión de aprendizaje Es el conjunto de situaciones de aprendizaje que cada docente, de acuerdo a su estilo, planifica y ejecuta siguiendo una secuencia lógica con el propósito de desarrollar los aprendizajes previstos en la unidad didáctica. Las situaciones de aprendizaje, son las interacciones que realiza el docente en la conducción del proceso de aprendizaje, las interacciones pueden darse entre docente- estudiante, estudiante- estudiante, estudiante-objeto de estudio.

13 ¿Qué influye en el aprendizaje? Existen tres categorías de acontecimientos: 1.Las actividades que el estudiante realiza. Lo que aprende está determinado por lo que la persona hace. 2.El conocimiento ya existente en el estudiante. La persona aprende influenciado por lo que ya sabe. 3.La enseñanza. Una buena enseñanza aumenta que el estudiante aprenda, pero sin olvidar de quien produce el aprendizaje es el estudiante y no el profesor.

14 Procesos Pedagógicos SON LOS PROCESOS QUE REALIZA EL DOCENTE PARA MEDIAR EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES. MOTIVACIÓN RECUPERACIÓN DE SABERES PREVIOS CONFLICTO COGNITIVO EVALUACIÓN METACOGNICIÓN

15 Elementos de la sesión de aprendizaje CAPACIDADES (APRENDIZAJE ESPERADO) SECUENCIA DIDÁCTICA (ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE) EVALUACIÓN (INDICADORES) Es el logro de aprendizaje que se espera alcancen los estudiantes en la sesión. Esta formado por un conjunto de actividades que permiten mediación de los aprendizajes. Se diseñan en términos de actividades de aprendizaje seleccionadas y secuenciados en función de los procesos cognitivos o motores de la capacidad específica que se pretende desarrollar Los procesos pedagógicos son recurrentes y no tienen categoría de momentos fijos En algunas ocasiones genera un calificativo, en otras no. I. II. III.

16

17


Descargar ppt "Capacidades del Aprendizaje María del Socorro Gaitán Nicolás."

Presentaciones similares


Anuncios Google