Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Programa de Formación Docente Situada
Formación Docente Continua, Situada, Gratuita y en servicio Docentes / Trabajadores de la educación en servicio
2
Plan Nacional de Formación Docente
Resolución 286/16 justicia educativa valoración de los docentes centralidad de la práctica renovar la enseñanza 1- garantizar la cantidad necesaria de docentes con la titulación correspondiente principios 2-mejorar la calidad de la formación inicial objetivos 3. fortalecer las prácticas de los docentes y directores en ejercicio Situada gratuita y en servicio
3
Propósitos de la FS Sostener una cultura de la formación permanente basada en la inclusión con calidad, a través de la mejora de la enseñanza y de los aprendizajes prioritarios para el siglo XXI. Jerarquizar la autoridad ético-pedagógica de las escuelas y de los docentes. Promover el desarrollo profesional de los equipos docentes como sujetos responsables de la mejora de la enseñanza y de los aprendizajes. Impulsar el trabajo colaborativo de los docentes que implique reflexión y transformación de prácticas institucionales y de enseñanza. Propiciar la profundización de la formación disciplinar y didáctica de los docentes. Promover la producción y circulación de conocimiento e innovación pedagógica en las escuelas y otros ámbitos académicos. Aprobado por Resolución del CFE Nº 316/16 y Adhesión del MCECyT Nº 285/17
4
Programa Nacional de Formación CONTINUA / Situada
Nivel Inicial Silvia Moshner Nivel Secundario Iris Noguera Nivel Primario Ramona Mendoza Lengua Ateneo. Lengua Liliana Neris Jornada institucional – Círculos de Directivos Matemática Eje 1: Construcción Colectiva del Saber Pedagógico Responsables de Ateneos Didácticos Cs. Naturales Ateneo Cs.Naturales Maximiliano Rossi Cs. Sociales EIB Interdisciplinarios Programa Nacional de Formación CONTINUA / Situada Programa Escuelas Faro Pabla Riveros Trios de Especialistas Eje 2: Ampliación del Conocimiento Didáctico Alejandro Montejano Facilitadores Responsable Pedagógica: Rosana (Cielo) Linares Plan Nacional Aprender Matemática Formadores Trayecto de Formación en Gestión Educativa Karina Diaz Formadores Eje 3: Información Oportuna- Monitoreo Juani Do Santos Coord. Educación Rural Lourdes Fernandez Responsables de Monitoreo Asesores Situados Quiénes somos
5
MEJORA DE LOS APRENDIZAJES
la Formación Situada promueve la intervención pedagógica de los directivos y docentes en situaciones escolares concretas a través de acciones de implementación didáctica acordadas colectivamente Nivel aúlico Docente Prácticas de enseñanza situada. Revisión de conocimientos y de estrategias didácticas. Evaluación de proceso de las prácticas y los aprendizajes. Nivel jurisdiccional Coordinación y gestión del dispositivo en la provincia. Coordinación y gestión del proceso general. Articulación prioridades educativas por nivel y modalidad. Elaboración de documentos marco y materiales de apoyo. Nivel institucional Equipos Directivos Acompañamiento y seguimiento de los acuerdos y funcionamiento del dispositivo con las Acuerdos didácticos. Trabajo colectivo MEJORA DE LOS APRENDIZAJES
6
Formación Docente Continua
Capacitación, perfeccionamientos y actualización docente. * reconocen momentos en la trayectoria de un maestro/profesor que demandan estrategias específicas para brindar saberes actualizados En situación concreta de trabajo en la escuela Dimensión institucional // Dimensión colectiva INFoD, Ministerios de Educación jurisdiccionales, Asociaciones Gremiales docentes con representación nacional, Universidades Nacionales Institutos Superiores de Formación Docente Organismos Nacionales de Ciencia y Tecnología y Universidades Privadas Dimensión subjetiva / individual en servicio criterios fines de semana arancelados actores gratuitos formatos Presencial – semipresencial - virtual Cursos, Seminarios, Jornadas, Actualizaciones, Postítulaciones, Posgrados … (carga horaria)
7
Áreas de trabajo Gestión Matemática lengua Ciencias naturales
ciencias sociales interdiscipliariedad ( Nivel Secundario)
8
Eje 1. construcción colectiva del saber pedagógico
Dispositivos por Eje de Programa Eje 1. construcción colectiva del saber pedagógico Jornadas Institucionales eunión del equipo docente, coordinada por el equipo directivo, a realizarse en todas las escuelas con posterioridad a un círculo de equipos directivos. La actividad se centra en analizar materiales de apoyo a la enseñanza para definir acuerdos entre docentes con el objetivo de diseñar e implementar propuestas orientadas al desarrollo de las capacidades prioritarias. Círculo de Directores: espacio de formación de alcance universal que convoca a las escuelas de un mismo agrupamiento destinado a fortalecer la gestión pedagógica y coordinado por un supervisor y/o un formador especializado designado jurisdiccionalmente. Acceso al material de trabajo por año:
9
Eje 2. ampliación del conocimiento didáctico
Dispositivos por Eje de Programa Acompañamiento, asesoramiento, observación y retroalimentación Ofrecen propuestas didácticas concretas que contribuyan con la mejora de la enseñanza y el desarrollo de las capacidades fundamentales en los estudiantes. Ateneos Didácticos Presentación de la secuencia didáctica Acuerdos para llevar a la práctica Reflexión y análisis de la práctica Nuevos acuerdos para regresar al aula.- Evaluación prácticas.- Profundizar estrategias de enseñanza
10
Dimensiones de la gestión
Desarrollo Profesional en Gestión Educativa para equipos Directivos y Supervisores de los niveles de educación obligatoria Res.338/18 Aspirante Mínimo de 80 hs Actualización Académica 200hs Especialización 400 hs Diplomatura o Maestría 600 o 700 hs Trayectos Formativos Aspirante Profesional Avanzado Experto 1º cohorte 2018= 394 Directivos completaron la formación 2ª Cohorte 2019: 470 directivos cursando 13 Formadores con acreditación nacional Dimensiones de la gestión
11
tiene como finalidad acompañar procesos sistemáticos de mejora en las escuelas primarias y secundarias con mayores desafíos, que conduzcan a fortalecer los aprendizajes en lengua y matemática, y mejorar las trayectorias escolares, disminuyendo las tasas de abandono y repitencia. Es una propuesta pensada para generar transformaciones profundas y significativas en las prácticas institucionales y pedagógicas de esas escuelas a través de procesos de planificación, construcción colectiva, reflexión, intercambio y acompañamiento intensivo, orientados a mejorar la enseñanza en áreas fundamentales y profundizar el acompañamiento de los estudiantes. 91 Escuelas Secundarias (comunes, técnicas y rurales 161 escuelas primarias Sitio web
12
140 escuelas secundarias (comunes, técnicas y rurales)
propone cambiar la estrategia tradicional utilizada por los docentes a la hora de enseñar matemática para promover mejoras en el aprendizaje y construir conocimiento matemático. Sabemos que en muchas escuelas de nuestro país ya están sucediendo estas prácticas las cuales queremos destacar y ampliar. capacitación docente que ofrezca nuevas estrategias para la práctica de la enseñanza en nueve contenidos específicos, cuatro para primaria y cinco de secundaria, que resultan más complejos a juzgar por los resultados de las evaluaciones. Representación de información en gráficos. Fracciones (repensar, ordenar, sumar). Áreas y perímetros de figuras planas. División con análisis del resto. Nivel Secundario Funciones: representación algebraica y gráfica. Resolución de ecuaciones. Probabilidad y permutación. Proporcionalidad en geometría. Representación decimal y fraccionaria de un número. 24 formadores 367 escuelas primarias 140 escuelas secundarias (comunes, técnicas y rurales) Sitio web
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.