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Programa nacional de Educación Sexual integral
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Ley N°26.150 programa nacional de educación sexual integral (2006)
ARTICULO 1º — Todos los educandos tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal. A los efectos de esta ley, entiéndase como educación sexual integral la que articula aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos. En misiones: decreto N°1122 del 2010: reglamentación de la ley VI-n°129 (antes ley provincial N°4.410)
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Se entiende a la Educación Sexual en la escuela como un escenario de encuentros: entre jóvenes y adultos, entre disciplinas y saberes, entre responsables de políticas públicas, entre familias y escuelas, entre cosmovisiones, creencias religiosas y tradiciones culturales, en el marco del respeto por el derecho a información de nuestra infancia y adolescencia. La voluntad no es entablar polémicas estériles con ningún sector, sino establecer acuerdos (a través del diálogo) para cumplir con el compromiso que la ley impone a las carteras educativas.
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1990: Ley 23.849 Convención sobre los Derechos del Niño
1994: Constitución de la Nación Argentina. 2000: Ley Inasistencias justificadas 2003: Ley Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable 2003: Ley Derecho de las adolescentes embarazadas y/o mamás o papás a continuar estudiando 2004: Ley Ley Nacional de Parto Humanizado 2005: Ley Protección Integral de los Derechos de las niñas, niños y Adolescentes 2006: Ley Programa Nacional de Educación Sexual Integral. Ley de Educación Nacional N°26.206 2006: Ley Anticoncepción quirúrgica 2008: Ley Convención sobre los Derechos de Personas con Discapacidad 2009: Ley Protección Integral para prevenir, erradicar y sancionar la violencia contra las mujeres 2009: Ley Derechos del paciente, historia clínica y consentimiento informado 2013: Ley Fertilización asistida 2014: Ley Código Civil y Comercial (artículos 26 y ) 2015: Ley Jornada Educar en Igualdad: prevención y erradicación de la violencia de género 2015: Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo Marco normativo
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Lineamientos curriculares
Los Lineamientos Curriculares de Educación Sexual Integral, fueron aprobados por el Consejo Federal de Educación en mayo de 2008, mediante la Resolución Nº 45/08. Enuncian propósitos formativos y contenidos básicos para todos los niveles y modalidades del sistema educativo de nuestro país. Marcan grandes sendas en relación al abordaje de los contenidos de educación sexual integral que es preciso garantizar en las instituciones pero, a la vez, suponen la posibilidad de adecuación propia, respetando la diversidad sociocultural, el ideario institucional y las convicciones de sus miembros. Los contenidos son abordados desde las distintas áreas y disciplinas e incluye situaciones de la vida cotidiana presente en las aulas y en nuestras escuelas. También responde a las etapas evolutivas de la infancia y la adolescencia, a la vez que promueve el trabajo articulado con los efectores de salud, las organizaciones sociales y las familias.
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Educación Sexual Integral
Se aborda de manera transversal y/o en espacios específicos Articula aspectos biológicos psicológicos sociales afectivos y éticos Contenidos adecuados a las edades de niñas, niños y adolescentes Acciones Sistemáticas INSTITUCIONALIZA-CION
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Materiales didácticos y propuestas para el aula
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Ley 27.234 “Educar en Igualdad” Prevención y Erradicación de la Violencia de Género 2015
ARTÍCULO 1° La presente ley establece las bases para que en todos los establecimientos educativos del país, públicos o privados, de nivel primario, secundario y terciario se realice la jornada “Educar en Igualdad: Prevención y Erradicación de la Violencia de Género”, para que los alumnos, las alumnas y docentes desarrollen y afiancen actitudes, saberes, valores y prácticas que contribuyan a prevenir y erradicar la violencia de género.
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Resolución del CFE n°340/18 Núcleos de aprendizaje prioritarios para el Nivel Inicial Las partes externas del cuerpo humano. El vocabulario correcto para nombrar los órganos genitales. Los procesos de gestación y nacimiento. La disposición de recibir y dar cariño. La confianza, la libertad y la seguridad para expresar ideas, opiniones y pedir ayuda. La adquisición de pautas de cuidado y auto protección. Igualdad de oportunidades para niñas y niños en juegos y trabajos, evitando estereotipos de género. La diversidad de familias. El concepto de intimidad y cuidado de la intimidad propia y de los otros/as. Decir “no” frente a interacciones inadecuadas con otras personas. No guardar secretos que los hacen sentir incómodos, mal o confundidos.
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Resolución del CFE n°340/18 Nivel primario
El cuerpo humano como totalidad con necesidades de afecto, cuidado y valoración. Los procesos de crecimiento, desarrollo y maduración. Los caracteres sexuales. Los cambios que se ven y se sienten en la pubertad. La igualdad para varones y mujeres en juegos y en actividades motrices e intelectuales. Las configuraciones familiares en distintas épocas y culturas. La diversidad en las personas: apariencia física, orientación sexual e identidad de género. El análisis de los estereotipos corporales de belleza. La superación de los prejuicios y las actitudes discriminatorias. Los vínculos y las relaciones de pareja. El embarazo: aspectos biológicos, sociales, afectivos y psicológicos. Los métodos anticonceptivos. La prevención de las infecciones de transmisión sexual. El derecho a la intimidad y el respeto a la intimidad de los otros/as. La vulneración de derechos: el abuso sexual, la violencia de género y la trata de personas.
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Resolución del CFE n°340/18 Nivel Secundario
La pareja, el amor y el cuidado mutuo en las relaciones afectivas. Mirada hacia la violencia de género en el noviazgo. El cuerpo que cambia, la autonomía y su construcción progresiva. El reconocimiento y respeto a las distintas maneras de ser mujer y de ser varón. Las distintas formas de ser joven según los contextos y las experiencias de vida. El análisis crítico de la femineidad y la masculinidad en distintos contextos. Construcción de identidad y de proyecto de vida. El derecho de las personas a vivir su sexualidad de acuerdo a sus convicciones y preferencias en el marco del respeto por los/as otros/as. Los patrones hegemónicos de belleza y su relación con el consumo. Reproducción, embarazo, parto, maternidad y paternidad desde un abordaje integral. La vulneración de derechos sexuales: La discriminación, la violencia, el acoso, el abuso, el maltrato, la explotación sexual y trata. El embarazo no intencional en la adolescencia: los métodos anticonceptivos. La violencia de género en la adolescencia. La prevención de infecciones de transmisión sexual. Distintas miradas sobre el aborto (como problema ético, de salud pública, moral, social, cultural y jurídico, etc.). Los marcos legales para el acceso a los servicios de salud sexual. Prevención del grooming. Redes sociales y sexualidad.
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Resolución del CFE n°340/18 Formación Docente
La complejidad de los procesos de construcción de la sexualidad y sus expresiones a lo largo de cada período madurativo. La adquisición de conocimientos amplios, actualizados y validados científicamente sobre las distintas dimensiones de la educación sexual integral, así como las habilidades requeridas para su transmisión a niños, niñas y adolescentes. Por ejemplo: dimensiones psicológicas, biológicas, éticas, de derecho, socioculturales e históricas, de salud. La normativa nacional e internacional sobre la responsabilidad del Estado en la educación sexual, y los derechos de los niños, niñas y adolescentes de recibir dicha educación en iguales condiciones. La generación de espacios que permitan el ejercicio pleno de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Desarrollo de habilidades para el tratamiento de situaciones producto de las diversas formas de vulneración de derechos como el maltrato infantil, el abuso sexual, la violencia de género, y la trata de niños/as.
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PUERTAS DE ENTRADA DE LA ESI EN LAS ESCUELAS
La Reflexión sobre nosotros/as. La enseñanza de la ESI: El desarrollo curricular. La organización de la vida institucional. Los episodios que irrumpen en la vida escolar. Las familias y la comunidad.
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Los ejes conceptuales de la ESI son:
Respetar la diversidad Cuidar el cuerpo y la salud Ejercer nuestros derechos Reconocer la perspectiva de género Valorar la afectividad
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Subsecretaría de Educación
Muchas gracias Subsecretaría de Educación Programa Educación Sexual Integral
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