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Psicología de la Gestalt

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Presentación del tema: "Psicología de la Gestalt"— Transcripción de la presentación:

1 Psicología de la Gestalt
Teóricos N° 14 – Psicología I Facultad de Psicología – UNLP – 2019 Prof. Dra. Ana María Talak

2 1) La perspectiva de la Gestalt
Encabezada por tres psicólogos alemanes: Max Wertheimer ( ) Kurt Koffka ( ) Wolfgang Köhler ( ) Máximo desarrollo en la década de 1920 y principios de la década de 1930.

3 La psicología de la época
se basaba en 2 supuestos teóricos: Hipótesis del mosaico Hipótesis de la asociación Experiencias de laboratorio muy artificiales. Alejamiento de la experiencia de la vida cotidiana.

4 Gestaltistas  recuperar la experiencia directa, inmediata, ingenua, de la vida cotidiana (tal como se da) Fenomenología, Brentano y Husserl Retorno a la experiencia preteórica Se oponían a una psicología elementalista basada en la física newtoniana y la geometría cartesiana Las totalidades de la experiencia se acercaban más al concepto de campo de la física moderna (ej. campos electromagnéticos).

5 La experiencia debía abordarse de forma descriptiva (registro detallado y cualitativo)
Intento de adaptar los métodos a los problemas estudiados Crítica al intento de cuantificar toda la experiencia psicológica «Gestalt» alude a la totalidad o la forma de la experiencia (en tanto todo organizado en la que las partes tienen una función que depende de esa totalidad)

6 La experiencia se presenta en totalidades, estructuradas significativamente.
Esas totalidades poseen características y leyes propias. Las partes deben ser explicadas a partir de los todos. «Isomorfismo» hipótesis teórica que sostiene una correspondencia estructural entre la experiencia mental y los procesos cerebrales subyacentes.

7 Antecedentes: Ernst Mach «sensaciones de forma» Christian von Ehrenfels «cualidades gestálticas» de la experiencia Ej. de la melodía en distintas escalas Pero ambos daban una explicación elementalista a esos conceptos

8 2) El punto de partida: el fenómeno FI.
Max Wertheimer (1912). Estudios experimentales sobre la percepción del movimiento. Punto de partida de la escuela.

9 Max Wertheimer (1880-1943) Estudió con: Christian von Ehrenfels
Carl Stumpf Oswald Külpe (dirigió su Doctorado) Trabajó en las universidades de Francfort y Berlín. 1933 Emigró a Estados Unidos (New School for Social Research de New York)

10 1910 Inició sus estudios sobre el «movimiento aparente».
Experimento típico: 2 estímulos luminosos sucesivos Intervalo de tiempo óptimo: 60 milisegundos Por debajo de ese valor: impresión de un movimiento sin objeto, un movimiento puro, que llamó «movimiento fenoménico» o «fenómeno fi» ()

11 La experiencia del movimiento
Implicancias teóricas: el TODO El todo era diferente de la suma de sus partes. (los estímulos luminosos estáticos) Se convirtió en el lema de la escuela La experiencia del movimiento (el fenómeno )

12 En la inmediatez de nuestra experiencia, la totalidad es anterior a las partes.
Es desde la totalidad que las partes adquieren sentido como integrantes de la configuración total. El análisis tenía que dejar de lado el atomismo psicológico y proceder desde la totalidad de la experiencia y desde allí a las «partes genuinas».

13 Fenómeno fi  valor de ejemplo
Muestra que  En la experiencia cotidiana e inmediata, las percepciones no se presentan en «mosaicos» o conjuntos de sensaciones independientes, sino en agrupaciones organizadas o totalidades integradas y unitarias.

14 3) La organización de las percepciones: los experimentos de Max Wertheimer.
Max Wertheimer (1923). Investigaciones sobre la doctrina de la Gestalt. Determinó experimentalmente, a partir de estímulos visuales sencillos, las leyes que rigen la configuración de esas totalidades perceptivas.

15 1923 Wertheimer Factor de proximidad Factor de semejanza Factor de dirección Factor de cierre Ley de la buena forma (de la buena Gestalt) 1912 Edgar Rubin (psicólogo danés) Figura-Fondo (fenómeno de organización perceptiva más básico de todos)

16 La percepción se da siempre en forma organizada
La percepción se da siempre en forma organizada. Esa organización es espontánea, no aprendida, depende de la estructura del sistema nervioso. Ej. figuras «reversibles» Solo se puede ver una figura a la vez, nunca las dos simultáneamente Kurt Koffka (1922). Introducción a la Gestalt-Theorie. La percepción. Psychological Bulltin. Primera presentación en inglés de la psicología de la forma.

17 4) Inteligencia y aprendizaje: Los experimentos de Wolfgang Köhler
1913 Director del Centro de Investigación de Monos Antropoides en la isla de Tenerife. 1921 a 1935 Director del Instituto Psicológico de Berlín. Emigró a Estados Unidos, trabajó allí hasta jubilarse en 1958.

18 En Tenerife: estudios sobre la inteligencia de los chimpancés (psicología comparada)
Critica el enfoque de Thorndike para estudiar la inteligencia animal (caja problema, por ensayo y error) Situaciones familiares con objetos familiares Utilización de instrumentos Fabricación de instrumentos nuevos Rodeo de obstáculos para llegar a una meta

19 Críticas: Los experimentalistas: defectos metodológicos

20 5) La perspectiva evolutiva de Kurt Koffka (p. 282)
(1924). Bases de la evolución psíquica. Centrado en el niño pequeño. Aprendizajes. 1927 Se instaló definitivamente en Estados Unidos. (1935). Principios de la Psicología de la Forma.

21 (1924). Bases de la evolución psíquica.
1) La esfera puramente motora. 2) La esfera puramente sensorial. 3) La esfera senso-motriz. Aprende una configuración (no una mera conexión asociativa), una Gestalt con significación adaptativa de cara al futuro. 4) La esfera ideatoria. Pensamiento: esfera intermedia entre la situación y la acción. Se va ampliando en el curso del desarrollo. Aprendizaje del lenguaje.

22 6) El estudio del pensamiento: La aportación de Max Wertheimer (286)
Contribuyó a mantener el interés en el pensamiento en un momento en que había quedado fuera de la psicología de la época Distingue: - El pensamiento meramente «reproductivo» - El pensamiento productivo o creador, que se enfrenta a situaciones nuevas. Critica la concepción del aprendizaje por asociación y repetición.

23 Concibe el pensamiento en términos de totalidades, en el que la solución surge gracias a la captación de las relaciones estructurales implicadas en el problema. Ej. El juego entre dos niños, A y B (12 y 10 años). (p. 287)

24 7) La teoría del campo de Kurt Lewin.
No aceptó el isomorfismo de la psicología de la forma. Explora otros ámbitos: - la motivación, - la personalidad, - la psicología social - y las aplicaciones prácticas. Fue uno de los fundadores de la psicología social y gran propulsor de la psicología aplicada.

25 Kurt Lewin (1890-1947) 1933 Emigró a Estados Unidos.
1944 Director del Centro de Investigaciones de Dinámica de Grupos (MIT, Boston) Libros: (1935) Dinámica de la personalidad. (1936) Principios de psicología topológica. (1951) La teoría del campo en la ciencia social.

26 «Teoría del campo» Para predecir la conducta, se tenía que tener en cuenta todas las fuerzas intervinientes en el campo psicológico total del individuo en un momento dado. «ESPACIO VITAL» Tiene 2 grandes ámbitos: - la persona - y el entorno (tal como lo percibe la persona). Son interdependientes. La conducta es siempre una función de ambos.

27 La relación entre la persona y el entorno está en constante cambio
La relación entre la persona y el entorno está en constante cambio. El equilibrio es móvil. Ruptura del equilibrio  Tensión  lleva a hacer algo para reducir la tensión («locomoción») Tensión – locomoción – alivio Los objetos adquieren valencias positivas o negativas. Ej. «efecto Zeigarnik» (experimento en 1927) Se recuerda mejor las tareas no terminadas.

28 Conflicto Surge cuando se oponen valencias de intensidad parecida.
3 formas típicas: 1) Debe elegir entre dos objetos con valencias + 2) Debe elegir entre dos objetos con valencia – 3) Debe enfrentar un objeto que tiene valencia + y – a la vez Actualmente se llaman: Conflictos de «aproximación/aproximación», «evitación/evitación» y «aproximación/evitación»

29 Psicología social El entorno más inmediato de la persona es su grupo.
«Dinámica de grupo» (el grupo social como un todo dinámico) Ej. investigaciones sobre el efecto del liderazgo en el «clima social» del grupo 3 estilos de liderazgo: - Autocrático (centrado en el líder) - Democrático (centrado en el grupo) - Laissez faire (liderazgo no directivo) Resultados

30 Impulsó un movimiento de «investigación-acción»
Promover el cambio social desde la investigación de problemas sociales relevantes. - En situaciones reales Ejs. La discriminación social, la des/igualdad de oportunidades.

31 Balance

32 La psicología de la Gestalt llegó a ejercer una influencia poderosa en la psicología mundial.
Desde el Instituto Psicológico de la Universidad de Berlín (dirigido por Köhler) - Y desde la revista Investigación Psicológica fundada por Köhler, Koffka y Wertheimer en 1921. ‘1930 Comenzó a declinar. Razones.

33 Contribuciones a la psicología actual:
Investigaciones sobre la organización perceptiva. Investigaciones de Köhler sobre la inteligencia de los chimpancés (psicología comparada y del aprendizaje). Estudio de la experiencia consciente (como objeto legítimo de la psicología). Estudios sobre el pensamiento. Noción de «isomorfismo» para la aproximación neurofisiológica al estudio del comportamiento.

34 Ejercicios

35 Kurt Lewin: 1) Inició la Escuela de la Gestalt. 2) Propuso el concepto de «espacio vital». 3) Promovió la «investigación-acción» dentro del laboratorio. 4) Desarrolló la «dinámica de grupo», entendiendo al grupo como un todo dinámico.

36 Kurt Lewin: 1) Inició la Escuela de la Gestalt. 2) Propuso el concepto de «espacio vital». 3) Promovió la «investigación-acción» dentro del laboratorio. 4) Desarrolló la «dinámica de grupo», entendiendo al grupo como un todo dinámico.

37 Las investigaciones de K
Las investigaciones de K. Lewin sobre el efecto del liderazgo en el «clima social» del grupo mostraron que: 1) El liderazgo autocrático aumentaba la iniciativa de los miembros del grupo. 2) Los grupos dirigidos democráticamente aumentaban la iniciativa de sus miembros. 3) Los grupos con líderes autocráticos disminuían la agresividad de sus miembros. 4) Los grupos laissez faire promovían la postulación de objetivos por parte de los miembros.

38 Las investigaciones de K
Las investigaciones de K. Lewin sobre el efecto del liderazgo en el «clima social» del grupo mostraron que: 1) El liderazgo autocrático aumentaba la iniciativa de los miembros del grupo. 2) Los grupos dirigidos democráticamente aumentaban la iniciativa de sus miembros. 3) Los grupos con líderes autocráticos disminuían la agresividad de sus miembros. 4) Los grupos laissez faire promovían la postulación de objetivos por parte de los miembros.

39 El «efecto Zeigarnik» hace referencia a:
1) Las limitaciones de las investigaciones de psicología social en laboratorio. 2) Los procesos de tensión, locomoción y alivio. 3) Que se resuelven mejor los conflictos dentro de los grupos autocráticos. 4) Que se recuerdan mejor las tareas sin terminar en comparación con las tareas terminadas.

40 El «efecto Zeigarnik» hace referencia a:
1) Las limitaciones de las investigaciones de psicología social en laboratorio. 2) Los procesos de tensión, locomoción y alivio. 3) Que se resuelven mejor los conflictos dentro de los grupos autocráticos. 4) Que se recuerdan mejor las tareas sin terminar en comparación con las tareas terminadas.


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