La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Desarrollo cognitivo en la adultez media. OBJETIVOS: responder a las preguntas 1.¿Qué ocurre con la cognición en la adultez media: hay un declive o estabilidad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Desarrollo cognitivo en la adultez media. OBJETIVOS: responder a las preguntas 1.¿Qué ocurre con la cognición en la adultez media: hay un declive o estabilidad."— Transcripción de la presentación:

1 Desarrollo cognitivo en la adultez media

2 OBJETIVOS: responder a las preguntas 1.¿Qué ocurre con la cognición en la adultez media: hay un declive o estabilidad en las capacidades? 2.¿Qué tipos de inteligencia podemos estudiar en la adultez, una o varias inteligencias? 3.¿Es la experiencia relevante para desarrollar ciertos aspectos cognitivos? ¿en qué se diferencian los expertos y los novatos con respecto a sus habilidades cognitivas?

3 1. Características cognitivas del adulto medio: ¿declive o estabilidad de las capacidades? 3 - Pensamiento postformal - Experiencia más amplia en la vida - Cambios biológicos Favorecen el desarrollo intelectual Conducen al declive ¿L OS ADULTOS SE VUELVEN MÁS O MENOS INTELIGENTES A MEDIDA QUE ENVEJECEN ?

4 HASTA HACE MUY POCAS DÉCADAS… INVESTIGADORES DIVIDIDOS: El declive intelectual es inevitable Las personas muestran menos flexibilidad de pensamiento y resuelven problemas con menor rapidez y eficacia. La inteligencia es bastante elástica a lo largo de la vida Se moldea con la salud, la educación, las experiencias de la vida y la actividad intelectual. 4 ¿Cómo es posible que los investigadores que trabajan el mismo tema lleguen a conclusiones tan dispares? ¿Existe alguna síntesis que combine estos dos puntos de vista?

5 Cada cierto tiempo  Nuevas conclusiones ¿Cómo se ha medido la inteligencia? ¿Qué tipo de diseños se han utilizado? ¿Transversal? ¿Longitudinal? 5 ¿L OS ADULTOS SE VUELVEN MÁS O MENOS INTELIGENTES A MEDIDA QUE ENVEJECEN ?

6 DURANTE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX… Estudios transversales: “La inteligencia se desarrolla durante la niñez, alcanza su punto máximo en la adolescencia y va declinando de forma gradual durante la edad adulta”. Valores máximos: entre 18 y 21 años. Estable hasta los 25 y luego declina. 6 18-25 años

7 Nancy Bayley (1955) Hay pruebas que demuestran lo contrario… La capacidad intelectual no empeora durante la adultez. Evaluó a grupos de adultos que habían participado previamente cuando eran niños en estudios sobre inteligencia. Estudio longitudinal. Conclusión: el potencial intelectual no sufre deterioro al menos hasta los 36 años (los mejores resultados en algunas áreas como vocabulario y comprensión). 7 DURANTE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX…

8 PROPUESTA DE 8 INTELIGENCIAS Teoría de la Inteligencia Múltiple de Gardner Inteligencia Conjunto de habilidades, talentos o capacidades mentales independientes entre sí Existen 8 inteligencias: -I. Lingüística -I. Lógico-matemática -I. Musical -I. Espacial -I. Corporal-cinética -I. Interpersonal -I. Intrapersonal -I. Naturalista

9 Inteligencia plástica Es flexible y se moldea con la educación y la experiencia. Esto implica que: 1. Las capacidades pueden seguir direcciones distintas: mantenerse estables, disminuir o aumentar. 2. Gran variación entre personas (cada una tiene su genética y experiencias particulares). Gracias a la plasticidad, los estudios indican que: Con entrenamiento, en la madurez y vejez se pueden mantener o mejorar ciertas capacidades intelectuales. 9

10 La experiencia A medida que envejecemos nos hacemos “expertos selectivos” de las actividades que más nos gustan o que hemos repetido con frecuencia. Experto significa tener más capacidad, competencia y conocimiento para realizar una tarea específica que la persona promedio (ej. ser experto en ordenadores) Diferencias entre experto y novato: 1.Pensamiento intuitivo 2.Pensamiento automático 3.Pensamiento estratégico 4.Pensamiento flexible 10

11 DIFERENCIAS ENTRE EXPERTO Y NOVATO PENSAMIENTO INTUITIVO: Los expertos se fían más de su experiencia e intuición; los novatos confían más en los procedimientos y normas formales. 11 PENSAMIENTO AUTOMÁTICO: Los expertos actúan de modo automatizado, es decir, realizan tareas complejas como de modo instintivo. Por el contrario, los novatos se fijan en cada paso a seguir en el proceso.

12 DIFERENCIAS ENTRE EXPERTO Y NOVATO PENSAMIENTO ESTRATÉGICO: Los expertos utilizan más y mejores estrategias que los novatos, especialmente cuando se presentan problemas inesperados. 12 PENSAMIENTO FLEXIBLE: Los expertos son más flexibles y creativos que los novatos. El experto es más curioso ante nuevos desafíos y está más dispuesto a experimentar y ser flexible.


Descargar ppt "Desarrollo cognitivo en la adultez media. OBJETIVOS: responder a las preguntas 1.¿Qué ocurre con la cognición en la adultez media: hay un declive o estabilidad."

Presentaciones similares


Anuncios Google