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CYT 150: GESTIÓN DE LA CALIDAD Módulo 2: PRINCIPIOS DE LA CALIDAD Departamento de Ingeniería Industrial Facultad de Ciencias y Tecnología Universidad Católica.

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1 CYT 150: GESTIÓN DE LA CALIDAD Módulo 2: PRINCIPIOS DE LA CALIDAD Departamento de Ingeniería Industrial Facultad de Ciencias y Tecnología Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” Asunción – 2018 Instructores: Idelin Molinas Vega, Ph.D., PMP idelin.molinas@gmail.com Gabriela Sartorio, M.Sc., PMP ga89.07@gmail.com

2 “ O CHO PRINCIPIOS QUE DEBE USAR LA ALTA DIRECCION PARA DESARROLLAR EL SISTEMA DE CALIDAD Y LLEVAR A LA ORGANIZACIÓN HACIA UNA MEJORA EN SU DESEMPEÑO”.

3 3 PRINCIPIOS DE CALIDAD 1. ENFOQUE HACIA EL CLIENTE: Las organizaciones dependen de sus clientes y por lo tanto deberían comprender las necesidades actuales y futuras de los mismos, satisfacer sus requisitos y esforzarse en exceder sus expectativas.

4 4 APLICACIÓN DEL PRINCIPIO ENFOQUE EN EL CLIENTE u La investigación y comprensión de las necesidades y expectativas de los clientes. u La certeza de que los objetivos de la organización se encuentran alineados con las necesidades y expectativas del cliente. u La comunicación a lo largo de toda la empresa de las necesidades y expectativas del cliente. u La medición de la satisfacción del cliente y la reacción a sus resultados. u La gestión sistemática de las relaciones con los clientes. u La garantía de un enfoque equilibrado entre la satisfacción de los clientes y de otras partes interesadas (propietarios, empleados, proveedores, accionistas, comunidades locales, la sociedad, etc.)

5 5 PRINCIPIOS DE CALIDAD 2. ENFOQUE DE SISTEMA PARA LA GESTIÓN Identificar, Entender y Administrar procesos inter relacionados como un sistema, contribuye a que de manera efectiva, la organización alcance sus objetivos.

6 6 APLICACIÓN DEL PRINCIPIO ENFOQUE DE SISTEMA PARA LA GESTION u La estructuración de un sistema para alcanzar los objetivos de la organización de la manera más efectiva y eficiente. u La comprensión de la interdependencia entre los procesos del sistema. u Enfoques estructurados que armonizan e integran los procesos. u Un mejor entendimiento de los papeles y responsabilidades necesarios para el logro de objetivos comunes y la reducción de las barreras inter-funcionales. u La comprensión de la capacidad organizacional y la identificación, antes de la acción, de las limitaciones relacionadas con los recursos. u La definición de metas y de la forma cómo las actividades específicas dentro del sistema deberían realizarse. u El mejoramiento continuo del sistema mediante la medición y el análisis.

7 7 PRINCIPIOS DE CALIDAD 3. ENFOQUE BASADO EN PROCESOS Un resultado deseado, es alcanzado de manera mas eficiente cuando las actividades y los recursos relacionados son administrados como un proceso.

8 8 APLICACION DEL PRINCIPIO ENFOQUE DE PROCESOS u La definición sistemática de las actividades necesarias para obtener un resultado deseado. u La identificación de la responsabilidad y la autoridad sobre los procesos gerenciales clave. u El análisis y la medición de la efectividad de los procesos clave. u La identificación de las interfaces existentes para el desarrollo de los procesos clave, bien sea dentro de cada función de la organización o entre diferentes funciones. u La identificación clara de los factores (recursos, métodos y materiales) que mejorarán los procesos clave de la organización u La evaluación de los riesgos, consecuencias e impactos de los procesos sobre los clientes, proveedores y las demás partes interesadas.

9 9 PRINCIPIOS DE CALIDAD 4. MEJORA CONTINUA La mejora continua debe ser un objetivo permanente en el desempeño de todas las organizaciones.

10 10 APLICACIÓN DEL PRINCIPIO MEJORAMIENTO CONTÍNUO u El empleo de un enfoque consistente, a todo lo largo de la organización, sobre el mejoramiento continuo del desempeño. u La capacitación de las personas en los métodos y herramientas para el mejoramiento continuo. u La consideración del mejoramiento continuo de productos, procesos y sistemas como un objetivo de cada uno de los miembros de la organización. u La definición de metas para orientar, y de mediciones para analizar cronológicamente el mejoramiento continuo. u La aceptación y el reconocimiento del mejoramiento.

11 11 PRINCIPIOS DE CALIDAD 5. ENFOQUE BASADO EN HECHOS PARA LA TOMA DE DECISIONES Decisiones efectivas son basadas en el análisis de los datos y la información, empleando métodos estadísticos. Para esto se requiere tener información: Completa Objetiva Verídica Oportuna Verídica Oportuna

12 12 APLICACIÓN DEL PRINCIPIO ENFOQUE DE HECHOS EN LA TOMA DE DECISIONES u Garantizar que los datos y la información son suficientemente exactos y confiables. u Hacer que los datos sean accesibles a quienes los necesitan. u Analizar los datos y la información utilizando métodos válidos. u Tomar decisiones y actuar con base en análisis de hechos, en equilibrio con la experiencia y la intuición.

13 13 PRINCIPIOS DE CALIDAD 6. LIDERAZGO: Los lideres establecen unidad en propósitos y dirección en la organización. Son los que crean y mantienen el ambiente interno para que la gente este totalmente involucrada y enfocada a alcanzar los objetivos de la organización.

14 14 APLICACIÓN DEL PRINCIPIO LIDERAZGO u La consideración de las necesidades de todas las partes interesadas, incluyendo los clientes, propietarios, empleados, proveedores, etc. u La definición de una visión clara del futuro de la organización. u La definición de metas y objetivos desafiantes. u La creación y fortalecimiento de valores compartidos y modelos éticos de comportamiento en todos los niveles. u El fortalecimiento de la confianza y la eliminación del miedo. u El apoyo que se da a la gente con los recursos, el entrenamiento y la libertad de actuar con responsabilidad y prontitud. u El reconocimiento, impulso y el motivo para inspirar las contribuciones de las personas dentro de la organización.

15 15 PRINCIPIOS DE CALIDAD 7. PARTICIPACIÓN DEL PERSONAL Las personas en todos los niveles son la esencia de una organización, y su completa participación permite que sus habilidades sean usadas para beneficio de la misma organización.

16 16 u Que las personas comprendan la importancia de su contribución y papel dentro de la organización. u Que las personas identifiquen las limitaciones de su desempeño. u Que las personas acepten la propiedad que tienen sobre sus problemas y la responsabilidad que les corresponde en su solución. u Que las personas evalúen su desempeño en función de sus metas y objetivos personales. u Que las personas busquen activamente oportunidades de mejorar su competencia, conocimiento y experiencia. u Que las personas compartan libremente su conocimiento y experiencia. u Que las personas abiertamente analicen sus problemas y preocupaciones. APLICACIÓN DEL PRINCIPIO PARTICIPACION DEL PERSONAL

17 17 PRINCIPIOS DE CALIDAD 8. RELACIÓN MUTUAMENTE BENEFICIOSA CON PROVEEDORES Una organización y sus proveedores, son interdependientes, y una relación de beneficio mutuo (GANAR- GANAR) ayuda a ambos a generarles valor agregado.

18 18 APLICACIÓN DEL PRINCIPIO RELACIONES MUTUAMENTE BENÉFICAS CON EL PROVEEDOR u La definición de relaciones que equilibran las ganancias a corto plazo con las consideraciones a largo plazo. u Compartir la experiencia y los recursos. u La identificación y selección de los proveedores claves. u Una comunicación clara y abierta. u Compartir la información y los planes hacia el futuro. u El desarrollo conjunto y las actividades de mejoramiento. u El reconocimiento, respaldo e inspiración de los logros y mejoras de los proveedores.

19 8 principios Ma. Paz Ruducindo Sánchez, UNAM, MX, 2012

20 “ O CHO PRINCIPIOS QUE DEBE USAR LA ALTA DIRECCION PARA DESARROLLAR EL SISTEMA DE CALIDAD Y LLEVAR A LA ORGANIZACIÓN HACIA UNA MEJORA EN SU DESEMPEÑO”.

21 Tarea 02 u u Tomando como base la organización CIDIT, seleccionar dos principios de la calidad, describirlos conceptualmente (diferente a lo presentado en clase) y describir como se aplican en esta organización. Entrevista a al menos dos directivos. (Grupo de hasta 2 personas) u u Tipo de Trabajo: monografía u u Fecha de Entrega: 09-Set-2018 – formato electrónico (.ppt y.doc) antes de las 17:00 hs u u No se considerarán trabajos entregados luego de esta hora u u Presentación: 10-Set-2018 – en clase. Entrega TP en formato impreso u u Obs.: los archivos que se envían deben ser nombrados con el siguiente formato: u u TPxx-nombre corto del TP-Inicial y Apellido 1-Inicial y Apellido 2 u u No debe exceder los 50 caracteres (sin incluir extensión del archivo) 21


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