La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ENSEÑANZA INTEGRADA DE LENGUA Y CONTENIDO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ENSEÑANZA INTEGRADA DE LENGUA Y CONTENIDO"— Transcripción de la presentación:

1 ENSEÑANZA INTEGRADA DE LENGUA Y CONTENIDO
1 ENSEÑANZA INTEGRADA DE LENGUA Y CONTENIDO DRA. LEYRE ALEJALDRE BIEL Enseñanza Integrada de Lengua y Contenido Dra. Leyre Alejaldre BIel

2 Enseñanza Integrada de Lengua y Contenido Dra. Leyre Alejaldre BIel
SESIÓN 1 Lunes 8 de julio de 2019 2 OBJETIVO: Conocernos, presentar la estructura del curso y primer contacto con conceptos teóricos CALENTAMIENTO: Escucha antentamente la presentación Tarea 1: Trae el documento de actividades enlinea de EILC 2 Enseñanza Integrada de Lengua y Contenido Dra. Leyre Alejaldre BIel

3 Enseñanza Integrada de Lengua y Contenido Dra. Leyre Alejaldre BIel
3 CARACTERÍSTICAS DEL CURSO PRESENCIAL Presentación Objetivos de las sesiones presenciales Organización de la sesiones presenciales Descripción de las tareas finales (presencial y online) Evaluación Enseñanza Integrada de Lengua y Contenido Dra. Leyre Alejaldre BIel

4 Enseñanza Integrada de Lengua y Contenido Dra. Leyre Alejaldre BIel
PRESENTACIÓN 4 Tiempo que llevo trabajo como profesora de ELE Casi 20 Nivel educativo que he impartido: Todos los niveles, excepto los más pequeños. ¿? Perfectamente 2, pero he estado en contacto con más de 5 Idiomas que hablo: Licenciada en Filología Inglesa, Máster Resolución de conflictos, Máster ELE, Doctorado ELE. Siempre, de forma continua Estudios y formación: Reino Unido (2), Estados Unidos (5+1), España (3), Barbados (3), Gambia (2,5), Tailandia (4), India (V), Tanzania (V). Experiencia profesional: Enseñanza Integrada de Lengua y Contenido Dra. Leyre Alejaldre BIel

5 Enseñanza Integrada de Lengua y Contenido Dra. Leyre Alejaldre BIel
5 OBJETIVOS DE LAS SESIONES PRESENCIALES Consolidar y complementar los conceptos presentados en el apartado virtual del curso Implementar los conocimientos de forma práctica Crear actividades AICLE Crear rúbrica para evaluar contenidos AICLE Comprender los beneficios y dificultades de la implementación de la metodología AICLE Empezar a trabajar en el proyecto final presencial y on-line Enseñanza Integrada de Lengua y Contenido Dra. Leyre Alejaldre BIel

6 Enseñanza Integrada de Lengua y Contenido Dra. Leyre Alejaldre BIel
6 ORGANIZACIÓN DE LAS SESIONES PRESENCIALES Revisión de conceptos teóricos Aplicación de conceptos teóricos Presentación de la aplicación Enseñanza Integrada de Lengua y Contenido Dra. Leyre Alejaldre BIel

7 Enseñanza Integrada de Lengua y Contenido Dra. Leyre Alejaldre BIel
7 DESCRIPCIÓN DE LAS TAREAS FINALES Enseñanza Integrada de Lengua y Contenido Dra. Leyre Alejaldre BIel

8 Enseñanza Integrada de Lengua y Contenido Dra. Leyre Alejaldre BIel
8 DESCRIPCIÓN DE LAS TAREAS FINALES Enseñanza Integrada de Lengua y Contenido Dra. Leyre Alejaldre BIel

9 Enseñanza Integrada de Lengua y Contenido Dra. Leyre Alejaldre BIel
9 EVALUACIÓN PARTE PRESENCIAL 40% 1. TRABAJO FINAL PARTE PRESENCIAL 25% El contexto se describe con detalle 5% La tabla está completa 5% La información es clara y adecuada 5% Se comprenden los conceptos AICLE 5% Formato: Se siguen las indicaciones de edición 5% 15% 2. TAREAS EN CLASE Participación en las actividades de clase 5% Aplicación de los conceptos teóricos 5% Asistencia 5% Enseñanza Integrada de Lengua y Contenido Dra. Leyre Alejaldre BIel

10 Enseñanza Integrada de Lengua y Contenido Dra. Leyre Alejaldre BIel
10 ¿ESTÁ TODO CLARO? Enseñanza Integrada de Lengua y Contenido Dra. Leyre Alejaldre BIel

11 Enseñanza Integrada de Lengua y Contenido Dra. Leyre Alejaldre BIel
11 ¿CUÁNTAS LENGUAS SE HABLAN EN EL MUNDO? MENTIMETER Enseñanza Integrada de Lengua y Contenido Dra. Leyre Alejaldre BIel

12 Enseñanza Integrada de Lengua y Contenido Dra. Leyre Alejaldre BIel
12 ¡EMPEZAMOS! En grupos de 4/5 tenéis que calcular: Cuántas lenguas diferentes hablan los estudiantes de esta clase (ej. En total se hablan 8: ruso, chino, español…) (Mentimeter) Qué asignaturas imparten los compañeros (Matemáticas, Ciencias, Lengua Extranjera…) Enseñanza Integrada de Lengua y Contenido Dra. Leyre Alejaldre BIel

13 Enseñanza Integrada de Lengua y Contenido Dra. Leyre Alejaldre BIel
13 Enseñanza Integrada de Lengua y Contenido Dra. Leyre Alejaldre BIel

14 Enseñanza Integrada de Lengua y Contenido Dra. Leyre Alejaldre BIel
14 Enseñanza Integrada de Lengua y Contenido Dra. Leyre Alejaldre BIel

15 Enseñanza Integrada de Lengua y Contenido Dra. Leyre Alejaldre BIel
15 Enseñanza Integrada de Lengua y Contenido Dra. Leyre Alejaldre BIel

16 Enseñanza Integrada de Lengua y Contenido Dra. Leyre Alejaldre BIel
16 Enseñanza Integrada de Lengua y Contenido Dra. Leyre Alejaldre BIel

17 Enseñanza Integrada de Lengua y Contenido Dra. Leyre Alejaldre BIel
17 Enseñanza Integrada de Lengua y Contenido Dra. Leyre Alejaldre BIel

18 Enseñanza Integrada de Lengua y Contenido Dra. Leyre Alejaldre BIel
18 Identifico la lengua que aparecerá y es necesario conocer en el tema que se va a tratar (vocabulario, estructuras, gramatica, etc.). Averiguo en colaboración con los profesores de L2 o con los alumnos qué conocen o desconocen de la lengua que vamos a necesitar. Comienzo la clase preguntando y averiguando qué saben los alumnos del contenido (del tema) que vamos a tratar (activación del conocimiento previo). Hago uso de recursos visuales diversos para introducir el tema (fotos, vídeos, gráficos, etc.) Ofrezco la información y contenido de distintas maneras (multimodal input). Empleo organizadores gráficos (ej. diagramas de Venn, tablas, mapas conceptuales, etc.) como andamiaje y soporte para que comprendan lo que quiero que hagan. Animo a los alumnos a interactuar en la clase organizando trabajo por parejas y en grupos. Formulo distintos tipos de preguntas: algunas más sencillas y otras de mayor complejidad, de manera que los alumnos se impliquen en la comprensión del contenido a distintos niveles cognitivos. Planifico actividades que promuevan el uso y reciclado del vocabulario y expresiones relacionados con mi materia. Enseñanza Integrada de Lengua y Contenido Dra. Leyre Alejaldre BIel

19 Enseñanza Integrada de Lengua y Contenido Dra. Leyre Alejaldre BIel
19 Hago notar algunos aspectos de la lengua que utilizamos comentando con los alumnos lo que puede ser de interés lingüístico (ej. aspectos gramaticales, uso del vocabulario en contexto, etc.). Ayudo a que los alumnos se percaten de las diferencias y similitudes entre la terminología que aparece en L2 y su lengua materna. Busco la oportunidad de planificar actividades orales y escritas para mi clase y procuro que en mi clase los alumnos utilicen la L2 oralmente y por escrito lo más posible. Proporciono “marcos lingüísticos” (andamiaje) de las estructuras que necesitan usar los alumnos para actividades orales y escritas en la clase. Planifico y propongo tareas finales (trabajo por tareas) en las que los alumnos deban utilizar el contenido de la materia y la lengua de manera receptiva o/y productiva. Empleo diversas maneras de evaluar, tanto el contenido como la lengua. Procuro que los alumnos se ofrezcan retroalimentación y se ayuden unos a otros en el uso de la lengua. Utilizo matrices de evaluación (rubrics) para evaluar algunas de las actividades que propongo. Enseñanza Integrada de Lengua y Contenido Dra. Leyre Alejaldre BIel

20 Enseñanza Integrada de Lengua y Contenido Dra. Leyre Alejaldre BIel
20 CONCEPTOS INICIALES En grupos, utilizando la información de las actividades ”PARA EMPEZAR”, vais a definir los siguientes conceptos aportando ejemplos. Podéis utilizar el diccionario de Términos Clave de ELE y otros recursos bibliográficos que tengáis a vuestro alcance* Identidad Lingüística Programas monolingües Monolingüismo Programas bilingües Bilingüismo Programas duales Plurilingüismo * ¡No olvidéis citar la bibliografía! Enseñanza Integrada de Lengua y Contenido Dra. Leyre Alejaldre BIel

21 Enseñanza Integrada de Lengua y Contenido Dra. Leyre Alejaldre BIel
21 En los mismos grupos, explicad en 2 minutos a vuestros compañeros uno de los textos que compartistéis en Twitter: ¿Por qué lo elegiste? ¿Cuál es el tema? ¿Cuáles son las ideas principales? ¿Estás de acuerdo con el texto? ¿Por qué? Enseñanza Integrada de Lengua y Contenido Dra. Leyre Alejaldre BIel

22 Enseñanza Integrada de Lengua y Contenido Dra. Leyre Alejaldre BIel
22 ¿Qué beneficios cognitivos desarrollan las personas bilingües/plurilingües según Peeter Mehisto, Victor Pavón, David Marsh y Francisco Lorenzo? ¿Estás de acuerdo? ¿Lo has experimentado tú? Enseñanza Integrada de Lengua y Contenido Dra. Leyre Alejaldre BIel

23 Enseñanza Integrada de Lengua y Contenido Dra. Leyre Alejaldre BIel
23 TAREA 1 Tarea 1: Trae el documento de actividades online de EILC 2 Enseñanza Integrada de Lengua y Contenido Dra. Leyre Alejaldre BIel


Descargar ppt "ENSEÑANZA INTEGRADA DE LENGUA Y CONTENIDO"

Presentaciones similares


Anuncios Google