La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE EDUCACIÓN LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA: Concepto, objetivos, enfoques, etapas Prof. Virginia Cisneros.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE EDUCACIÓN LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA: Concepto, objetivos, enfoques, etapas Prof. Virginia Cisneros."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE EDUCACIÓN LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA: Concepto, objetivos, enfoques, etapas Prof. Virginia Cisneros

2 ¿QUÉ ES PLANIFICAR? ► “Planificar es la acción consistente en utilizar un conjunto de procedimientos mediante los cuales se introduce una mayor racionalidad y organización en unas acciones y actividades previstas de antemano en las que se pretenden alcanzar determinados objetivos, habida cuenta de la limitación de los recursos” Francisco Farro Custodio

3 “Planificar es el proceso de establecer objetivos y escoger el medio más apropiado para el logro de los mismos antes de emprender la acción” Walter Andía Valencia “ Planificar es el proceso de preparar un conjunto de decisiones para la acción futura, dirigida al logro de objetivos por medios preferibles” Yehezkel Dror Yehezkel Dror

4 ¿Qué es planificación? “ La planificación, de una manera general, es una técnica, un instrumento utilizado par la previsión y esencialmente la prospección de una situación..” “ La planificación, de una manera general, es una técnica, un instrumento utilizado par la previsión y esencialmente la prospección de una situación..” Max Meneses Rivas

5 “ la planificación es el proceso que mediante la aplicación de principios de racionalidad señala objetivos y metas encaminadas al bienestar de la comunidad y a relacionar y combinar en forma óptima los recursos necesarios para alcanzarlos” Max Meneses Rivas

6 ► En términos generales, se entiende por planificación al proceso anticipatorio de asignación de recursos para el logro de fines determinados. ► Es posible ajustarla acorde con las características de cada organización.

7 PLANIFICACIÓN EDUCATIVA “La planificación educativa es el proceso de orientación racional y sistemático de actividades y proyectos a desarrollar asignando adecuadamente los recursos existentes para lograr los educativos educacionales” “La planificación educativa es el proceso de orientación racional y sistemático de actividades y proyectos a desarrollar asignando adecuadamente los recursos existentes para lograr los educativos educacionales” Otoniel Alvarado Oyarce Otoniel Alvarado Oyarce

8 ¿Por qué planificar en educación? ► Por la complejidad y características de los procesos educativos. ► Por la actual escasez de recursos y las crecientes necesidades educativas de la población. ► Por la situación de incertidumbre, producto de una realidad compleja y cambiante. ► Por las expectativas de la comunidad de participar en la educación de los niños y jóvenes.

9 OBJETIVOS DE LA PLANIFICACIÓN ► Aminorar los efectos negativos derivados de algo indeseable que se prevé ha de ocurrir en el futuro. ► Evitar la presión de situaciones inmediatas. ► Definir objetivos claros y coherentes. ► Ofrecer criterios de decisiones. ► Alcanzar objetivos coordinados. ► Aprovechar las futuras coyunturas favorables. ► Orientar el proceso de cambios o transformaciones estructurales. ► Orientar el proceso de desarrollo integral del país.

10 LOGROS DE LA PLANIFICACIÓN  Mejor conocimiento de la realidad educativa.  Mejor atención de la demanda.  Mejoramiento de la oferta educativa.  Desarrollo de tecnologías y capacitación docente.  Mejor administración de los recursos financieros.  Visión a largo plazo del desarrollo de la Educación.

11 FACTORES QUE LIMITAN LA PLANIFICACIÓN ► Restricciones económico – financieras. ► Incapacidad y fragilidad del Estado para responder a las demandas. ► Carácter pendular de las políticas. ► Excesivo empirismo en el manejo de la planificación. ► La falta de poder de decisión de los entes de gestión. ► Escasa participación de la comunidad.

12 La Planificación Educativa ha sido practicada a menudo: 1. En forma rígida, vertical, aislada y su contribución ha sido insuficiente 2. Se ha limitado a proyectar requisitos para alcanzar metas cuantitativas. 3. Desvinculada de las demandas, intereses y posibilidades. 4. No ha encontrado respuestas adecuadas a la limitación de recursos. 5. Ha ignorado la historia y la cultura nacional. 6. Desconectada de la realidad y del mercado de trabajo.

13 ¿QUIÉN PLANIFICA? ► A nivel nacional, los Ministerios y las instituciones del Estado. ► A nivel regional, los Gobiernos Regionales ► A nivel local, los Concejos Provinciales, distritales y comunales. ► A nivel empresarial, las Gerencias

14 ¿CON QUÉ SE PLANIFICA? ► Con los dispositivos legales normativos. ► Con los estudios realizados. ► Con los registros históricos. ► Con los datos estadísticos. ► Con las informaciones censales. ► Con el conocimiento de las potencialidades existentes.

15 EXPRESIONES TERMINOLÓGICAS EN PLANIFICACIÓN A) PLANIFICACIÓN, PROGRAMACIÓN Y PLANEAMIENTO B) NIVELES OPERACIONALES O DE CONCRECIÓN C) LARGO, MEDIANO Y CORTO PLAZO D) PLANIFICACIÓN NACIONAL, REGIONAL Y LOCAL. E) PLANIFICACIÓN GLOBAL Y SECTORIAL. F) PLANIFICACIÓN INTEGRAL

16 PLANIFICACIÓN: proceso de planificar a escala local, regional, nacional o supranacional. PROGRAMACIÓN: Conjunto de procedimientos y técnicas que se utilizan para la elaboración de planes, programas y proyectos. PLANEAMIENTO: Acción y efecto de planear. Está más relacionado al ámbito territorial y físico.

17 B) NIVELES OPERACIONALES O CONCRECIÓN: B) NIVELES OPERACIONALES O CONCRECIÓN: ► ACTIVIDAD: Máximo grado de concreción y especificidad. A través de ellas se realiza un proyecto. ► PROYECTO: Conjunto de actividades que concatenadas nos permite desarrollar un programa. ► PROGRAMA: Conjunto de proyectos relacionados entre sí que nos permite alcanzar las metas y objetivos del Plan. ► PLAN: Es el conjunto organizado de fines, objetivos, metas, instrumentos, medios y recursos para lograr el desarrollo de un determinado lugar y en un plazo acordado.

18 C) EL ESPACIO EN LA PLANIFICACIÓN: ► NACIONAL: Planificación que abarca todo el territorio de una nación, país o estado ► REGIONAL: La planificación abarca una región o territorio con características comunes ► LOCAL: La planificación que abarca el nivel del municipio (territorio) u organismo (institucional)

19 D) PLANIFICACIÓN GLOBAL Y SECTORIAL: D) PLANIFICACIÓN GLOBAL Y SECTORIAL: ► GLOBAL: La planificación del conjunto de las actividades económicas, sociales, políticas etc. Del país. Se expresa en el Plan Nacional de Desarrollo. Se expresa en el Plan Nacional de Desarrollo. ► SECTORIAL: Planificación de algunas áreas, sectores o ramas dentro de las cuales se establece un orden de prioridades.

20 E) PLANIFICACIÓN INTEGRAL: ► La planificación abarca todos los elementos y diferentes factores, sectores y niveles que comprende el proceso de desarrollo. ► Trata de superar el enfoque unilateral.


Descargar ppt "UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE EDUCACIÓN LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA: Concepto, objetivos, enfoques, etapas Prof. Virginia Cisneros."

Presentaciones similares


Anuncios Google