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Publicada porEdison Leiva Modificado hace 5 años
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Tema 1: Definición y Orígenes de la Psicología Comunitaria UST / Sede Valdivia Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación Escuela de Psicología Fundamentos Teóricos de la Psicología Comunitaria Ps. Edison Leiva Benavides Primer Semestre de 2018
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Surgimiento de la PC Nace en EE.UU. en la década de los ’60 (y en América Latina en la década de los ’70) Contexto caracterizado por luchas sociales Revisión y cuestionamiento de los postulados (y la eficacia) de la psicología clínica y de la psicología social Hito fundacional: Conferencia de Swampscott (Boston, EE.UU.), en mayo de 1965. Ps. Edison Leiva Benavides
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Etapas en el desarrollo de la PC 1965 – 1975: Definición y desarrollo de modelos de entrenamiento del psicólogo comunitario 1975 – 1989: Énfasis preventivo en la salud mental comunitaria (SMC). Temas: el enfoque ecológico y los marginados sociales 1989 – hoy: Abordaje interdisciplinario e integración del conocimiento. Ps. Edison Leiva Benavides
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POSTULADOS BÁSICOS (Julian Rappaport, 1977): 1. RELATIVIDAD CULTURAL: se estudian los problemas psicológicos de las personas en relación con su cultura 2. DIVERSIDAD HUMANA: se enfatiza el derecho de la gente a elegir sus metas y estilo de vida, y a obtener los recursos sociales disponibles rol activo de los grupos humanos en la solución de sus problemas 3. PERSPECTIVA ECOLÓGICA: se busca el ajuste entre las personas y su ambiente (natural, construido, simbólico, social) como determinante del bienestar humano. Ps. Edison Leiva Benavides
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Definición de PC según Julian Rappaport: La PC es una disciplina que acentúa la importancia de la perspectiva ecológica de la interacción, sosteniendo la posibilidad de mejorar la adaptación entre las personas y su ambiente por medio de la creación de nuevas posibilidades sociales y a través del desarrollo de recursos personales, en vez de hacer hincapié exclusivamente en la supresión de las deficiencias de los individuos o de sus comunidades. Handbook of Community Psychology, 1977 Ps. Edison Leiva Benavides
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Definición de PC según Maritza Montero: La rama de la psicología cuyo objetivo es el estudio de los factores psicosociales que permiten desarrollar, fomentar y mantener el control y poder que los individuos pueden ejercer sobre su ambiente individual y social para solucionar problemas que los aquejan y lograr cambios en casos ambientales y en la estructura social. Psicología Social Comunitaria. Teoría, Método y Experiencia, 1994 Ps. Edison Leiva Benavides
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Definición de PC según Enrique Almeida: Por una parte, es una forma de psicología aplicada que encuentra su relevancia social cuando aporta soluciones a problemas de la sociedad. Por otra, una rama de la psicología que busca precisar la relación de las estructuras sociales con el comportamiento social e individual, establecer un objeto psicológico propio (la comunidad) y construir esquemas teóricos y metodológicos para abordarlo. Psicología Social Comunitaria, 1996 Ps. Edison Leiva Benavides
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Definición de PC según Carlos Tovar: El campo e identidad disciplinar de la psicología social comunitaria estaría dado por el estudio de la subjetividad que se genera y desarrolla en el nivel de inserción social concreto de la comunidad. Psicología Social Comunitaria. Teorías y Métodos, 2001 Ps. Edison Leiva Benavides
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Una propuesta de definición: La PC es una rama de la psicología que estudia aquellos factores psicológicos, sociales y culturales que permiten explicar el desarrollo de los individuos y de los grupos sociales en relación con su entorno (natural, construido, simbólico, social) y con su historia (pasado, presente y futuro) para proponer alternativas para acceder a un desarrollo humano más equilibrado. Ps. Edison Leiva Benavides
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Rasgos de la PC: Tiene un carácter interdisciplinar Se acoge principalmente, al paradigma sociocrítico de las ciencias sociales Tiene vocación preferente como disciplina aplicada Es una disciplina abierta, en constante retroalimentación con la práctica social y con los actores sociales (praxis) Propone alternativas para modificar, atenuar y/o transformar la realidad (individuos, grupos, instituciones, comunidad). Ps. Edison Leiva Benavides
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Corrientes en la PC (Almeida, 1995) Conservadora Reformista Revolucionaria Ps. Edison Leiva Benavides
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Corriente Conservadora: Se limita a dar cierta cobertura de atención Cuando hay intervención de la comunidad, es de tipo auxiliar y como recurso de equipo No se cuestionan los valores dominantes, ni hay movilización organizacional. Corrientes en la PC (Almeida, 1995) Ps. Edison Leiva Benavides
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Corrientes en la PC (Almeida, 1995) Corriente Reformista: Procura estimular la organización del sector con el que se trabaja Privilegia la participación y la formación de grupos Favorece la relación democrática con los servicios sociales y comunitarios. Ps. Edison Leiva Benavides
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Corrientes en la PC (Almeida, 1995) Corriente Revolucionaria: Busca la concientización acerca de los factores clave en la organización de la sociedad, en la distribución de sus recursos, en la propiedad de los medios de producción, en la dominación cultural y en el reparto de los servicios de salud El trabajo social y comunitario tiene un control popular, más allá de la mera participación o de la relación democrática. Ps. Edison Leiva Benavides
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Modelos Teóricos en PC: Modelos del cambio social Modelos de competencia Modelos del apoyo social Ps. Edison Leiva Benavides
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Modelos del cambio social Promueven la transformación del entorno social para reajustar sus funciones y dar un espacio a todas las personas INTEGRACIÓN Pueden derivar en una reorganización utilizable en otros aspectos de la actividad humana y social También son considerados como cambios el asumir nuevos roles y mejorar los ya asumidos, y en general toda transformación psicológica que permita la búsqueda de la salud (entendida como equilibrio individuo-ambiente). Ps. Edison Leiva Benavides
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Modelos de competencia Buscan la adquisición o desarrollo de conductas competentes que permitan vivir mejor fundamentalmente CONDUCTAS SALUDABLES El desarrollo de potencialidades y la creación de esos recursos personales permite procesos como: Autorrealización Mejora de la autoestima Capacidad de tomar decisiones En general: la CONDUCTA AUTÓNOMA. Ps. Edison Leiva Benavides
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Modelos de competencia Consideran a todas las personas portadoras de recursos y potencialidades: no existen personas incapaces, todos poseen potencialidades (pero diferentes) y algunos las descubren más fácilmente que otros, debido a que las condiciones sociales han sido mas favorables para ellos. Ps. Edison Leiva Benavides
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Modelos del apoyo social Se basan en el intercambio social y la reciprocidad como proceso constructivo de la convivencia social (“hoy por ti, mañana por mí”) Esto lleva a que el sistema social tenga un sentido personal para cada individuo, permitiendo valorar las demandas y exigencias sociales (ya sean cotidianas o en crisis) y la posibilidad de un afrontamiento útil para todos los participantes El apoyo social fomenta la salud y el bienestar, aumenta la autoestima y brinda estabilidad emocional y sentido de pertenencia, lo que fortalece tanto al individuo como al grupo. Ps. Edison Leiva Benavides
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Lecturas: MONTERO, Maritza (2004): Introducción a la psicología comunitaria. Desarrollo, conceptos y procesos. Buenos Aires: Editorial Paidós. Capítulo 1, “Origen y desarrollo de la psicología comunitaria”; y Capítulo 2, “Qué es la psicología comunitaria”. Ps. Edison Leiva Benavides
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