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Sobre la interactividad en los medios on line. De dónde partimos Los primeros estudios sobre el periodismo on line se mostraron interesados por las características.

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Presentación del tema: "Sobre la interactividad en los medios on line. De dónde partimos Los primeros estudios sobre el periodismo on line se mostraron interesados por las características."— Transcripción de la presentación:

1 Sobre la interactividad en los medios on line

2 De dónde partimos Los primeros estudios sobre el periodismo on line se mostraron interesados por las características distintivas de los nuevos entornos noticiosos:  Interactividad  Hipertextualidad  Multimedialidad

3 interactividad S e pensó desde el principio como el ideal al que había que llegar, pero la mayoría de los estudios concluyen que los periódicos en línea no son lo suficientemente interactivos

4 Schultz, 1999 Es “una variable de reacción y respuesta en la interaccción personal y social”. Realizó un estudio cuantitativo relevando un conjunto de opciones interactivas con distintos grados, desde el mínimo de “comunicación meramente reactiva” al máximo de “comunicación completamente interactiva”. Eso determinará el nivel de comunicación interactiva de un periódico.

5 Deuze, 2001 Dividió las opciones interactivas en:  navigational interactivity (opciones de navegación)  functional interactivity (herramientas como las que permiten envío de e-mail a periodistas o discusiones moderadas)  adaptative interactivity (posibilidades de personalización)

6 Rost (2003, 2006, 2008) Define la interactividad como “una capacidad gradual y variable que tiene un medio de comunicación de darle mayor poder a sus usuarios/lectores en la construcción de la actualidad, ofreciéndole tanto posibilidades de selección de contenidos como de expresión y comunicación”

7 Rost (2003, 2006, 2008) Distingue entre “interactividad selectiva”, que se da entre el usuario y los contenidos, e “interactividad comunicativa”, que se establece entre individuos

8 Martínez Rodríguez, 2005 Establece tipologías de usuarios, pero explica que en general en las vías de participación habilitadas por los medios periodísticos hay una casi total directividad por parte del medio. En su mayor parte representan formas de participación reactivas, aunque con distintos grados de iniciativa por parte del usuario”.

9 Martínez Rodríguez, 2005 Categoriza además las contribuciones de la audiencia segmentándola en “aportaciones de datos” y “aportaciones de comentarios”. Teniendo en cuenta la referencia temporal también distingue al interior de las formas de participación de los usuarios entre:  Participación posterior  Participación previa  coparticipación

10 García, 2007 Analiza las formas en que los periodistas de clarín.com concibe la interactividad, y su investigación revela tres obstáculos con respecto a su aplicación: las condiciones de trabajo, el escaso contacto entre los productores del medio y los lectores, y ciertos aspectos culturales y organizacionales

11 Raimondo Anselmino, 2012

12 Deja afuera los espacios que apelan a aquellas actividades de los lectores que no dejan rastro alguno. No tiene en cuenta por ejemplo la publicación de correos electrónicos de los periodistas y las posibilidades de “customización”


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