La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Habilidades cognitivas para el desarrollo integral

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Habilidades cognitivas para el desarrollo integral"— Transcripción de la presentación:

1 Habilidades cognitivas para el desarrollo integral
Monterrey, 2012

2 “Los jóvenes de hoy tienen malos modales, devoran la comida, aman el lujo, desprecian la autoridad, faltan al respeto a sus padres y tiranizan a sus maestros”. Sócrates, 470 — 399 a. C.

3 Introducción Biológicos Fisiológicos Psicológicos Sociológicos
Factores Psicológicos Sociológicos

4 ¿SER O NO SER? ¿Animal o persona? EDUCACIÓN Socialización

5 Construcción de la socialización
Respuesta específica Respuesta habitual Actitudes Valores

6 Agentes Socializadores
AYER Familia Escuela Amigos Calle Medios de comunicación HOY

7 PRINCIPIO BÁSICO DE LA CONVIVENCIA: “EL RESPETO MUTUO”
(Madurez personal y social) Falta de respeto (Inmadurez = Egoísmo) Convergencia (Identificación con los demás: Amistad) Divergencia (Concepto de enemigo) Convivencia (Armonía social: Paz) Conflicto social (Tensión y violencia)

8 LA PERSONALIDAD SER – PERSONA PENSAR SENTIR ACTUAR Pensamiento
Sentimiento Comportamiento Componente Cognitivo Afectivo Conativo

9 “La mejor herramienta del hombre”

10 LA INTELIGENCIA Aptitudinal Académica Práctica Actitudinal
Á R E A S D C O N I M T Aptitudinal (Racional) Académica (Del colegio) Práctica (De la vida) Actitudinal (Emocional) Comportamental (Conativa o social) Creativa (Del ingenio)

11 Teoría de Piaget

12 Habilidades cognitivas (microestrategias):
Facilitadoras del conocimiento Atención: Exploración, fragmentación, selección y contradistractorias Comprensión (técnicas o habilidades de trabajo intelectual): Captación de ideas, subrayado, traducción al lenguaje propio, resumen, gráficos, redes y esquemas Elaboración: Preguntas, apuntes, metáforas, analogías y mapas conceptuales Memorización/recuperación (técnicas o habilidades de estudio): Métodos SQ3R, SQ4R, MURDER, etc. Habilidades metacognitivas (macroestrategias): Facilitadoras de la aplicación de la cantidad y calidad del conocimiento disponible (productos), y de su dirección y control, en la resolución de tareas o problemas (procesos) Conocimiento del conocimiento: Persona, tarea y estrategia Control del proceso de conocimiento: Planificación Autorregulación Evaluación Reorganización (feedback) Anticipación (forward)

13 Habilidades de apoyo Personales Espaciales Temporales Materiales
Control emocional y de la ansiedad Motivacionales Autoconcepto, autoestima y autoeficacia Espaciales Lugar y sus condiciones Temporales Calendario y horario Materiales Recursos Ley de lo próximo a lo distal: Me conozco y me domino, en mi espacio y mi tiempo; para conocer y dominar lo que me rodea, en su espacio y su tiempo

14 Programas de intervención
Enriquecimiento Instrumental (PEI), de Feuerstein Odyssey - Harvard, de Gardner Inteligencia Práctica, de Sternberg Filosofía para Niños, de Lipman Mejora de la inteligencia, de Yuste (Progresint) Programa para el Desarrollo Intelectual (Cognición-Metacognición), de Herrera y Ramírez (PDI-HR) Programa de Desarrollo Personal (PDP), de Herrera y Ramírez

15 Muchas gracias Monterrey, 2012


Descargar ppt "Habilidades cognitivas para el desarrollo integral"

Presentaciones similares


Anuncios Google