La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad de Guayaquil Facultad Ciencias Psicológicas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad de Guayaquil Facultad Ciencias Psicológicas"— Transcripción de la presentación:

1 Universidad de Guayaquil Facultad Ciencias Psicológicas
ANÁLISIS DE LA MOTIVACIÓN Y SU RELACIÓN EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR EN LOS ESTUDIANTES DEL OCTAVO GRADO DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA “CIUDAD ALFARO” Autor: Christopher Castillo Mena Docente tutor: Ps. Geoconda Mota Rodríguez, MSc

2 Objetivos de investigación
Objetivo general: Identificar la relación que existe entre la motivación y el rendimiento escolar de los estudiantes del Octavo Grado de la Escuela Ciudad Alfaro. Objetivos específicos Describir los aspectos motivacionales que inciden en el rendimiento de los estudiantes del Octavo Grado de la Escuela Ciudad Alfaro. Determinar la incidencia de la motivación en el rendimiento académico de los estudiantes del Octavo Grado de la Escuela Ciudad Alfaro. Recomendar propuestas didácticas que se podrían emplear para mejorar la motivación de los estudiantes del Octavo Grado de la Escuela Ciudad Alfaro.

3 Una teoría que analiza las necesidades humanas:
LA MOTIVACIÓN La psicología de la educación tiene su objeto propio de estudio: la conducta Las motivaciones inducen a superar los retos y proyectos del diario vivir Una teoría que analiza las necesidades humanas: La Pirámide de Maslow 15/07/2019

4 Teorías de la motivación
El respeto, la satisfacción o la reputación, son determinantes para llegar a la cúspide de la pirámide con la realización personal, que no tan solo se refiere a alcanzar el pleno potencial, sino también llegar al legado de las acciones sobre el sentido de la vida y su entorno. a) Jerarquía de las Necesidades de Maslow El líder de un equipo solo requiere saber la relación que existe entre las conductas y sus consecuencias para así crear condiciones más favorables de trabajo que estimulen las actitudes positivas y eviten las negativas. Teorías de la motivación c) Teoría del Reforzamiento de Skinner

5 Interés de la Psicología por la Motivación
La motivación es el impulso que tiene el ser humano de satisfacer sus necesidades. Sólo las necesidades no satisfechas influyen en el comportamiento de las personas, pero la necesidad satisfecha no ,genera comportamiento alguno. Estímulos motivacionales que vienen de fuera del individuo y del exterior de la actividad. Mediante recompensas externas EXTRÍNSECA TIPOS DE MOTIVACIÓN Autodeterminación en la capacidad para elegir y que estas elecciones determinen las acciones. Hace las cosas porque le nace hacerlas INTRÍNSECA

6 La motivación y la Educación
Activa, guía y sostiene al comportamiento Ámbito educativo es lograr la motivación del estudiantado en relación con el aprendizaje Metas educativas que este se propone disposición para aprender Emociones positivas y emociones negativas. (tipos de motivación) Intrínseca positiva (cuando disfruta hacer una tarea) Intrínseca negativa dos formas (ansiedad, la ira, la tristeza - evitación, adaptadas con experiencias negativas del pasado. Extrínseca (ligadas de forma directa con los resultados de las tareas) Emoción y Motivación

7 Propuestas Didácticas para Mejorar la Motivación del Estudiante
Enseñanza Aprendizaje Integración de los aprendizajes contenidos que sean parte de un todo común El aprendizaje, fruto de una construcción personal. estudiante protagonista de su propio proceso formativo. Las actividades trabajadas en posición de logro Aspectos emocionales fortaleciendo la autoestima del estudiante. Aprendizaje por descubrimiento y contacto con el medio Parte de las experiencias que vive el estudiante. Atractivo recursos para potenciar la motivación dentro de las aulas Elementos Profesor Estudiante Contenido La planificación o diseño de instrucción que elabora el docente El clima de la clase y como responde a lo planificado Actuaciones instruccionales a la planificación antes de la clase

8 Problema de investigación
Selección y definición del caso Problema de investigación ¿Cómo incide la motivación en el rendimiento escolar de los estudiantes del Octavo Grado de la Escuela de Educación Básica Particular Ciudad Alfaro? Estudiantes del 8vo Donde Materias Reportes académicos Despreocupación por parte del estudiante

9 PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN
¿Cuál es la relación que existe entre la motivación y el rendimiento escolar de los estudiantes del Octavo Grado de la Escuela Ciudad Alfaro? ¿Cuáles son los aspectos motivacionales de los estudiantes en el rendimiento escolar del Octavo Grado de la Escuela Ciudad Alfaro? ¿Cómo incide la motivación en el rendimiento académico de los estudiantes del Octavo Grado de la Escuela Ciudad Alfaro? ¿Qué propuestas didácticas se podrían emplear para mejorar la motivación de los estudiantes del Octavo Grado de la Escuela Ciudad Alfaro? SUJETOS DE INFORMACIÓN ESTUDIANTES PADRES DE FAMILIA PROFESORES

10 Test proyectivo: “Técnica de completamiento de frases”
Reportes académicos Composiciones: “Mis principales defectos y virtudes”, “Mi profesión” Cuadro de calificaciones FUENTES DE DATOS Técnica de los diez deseos Técnica de matrices progresivas Raven Test de inteligencia múltiple de Howard Gardner

11 CONSTRUCTO DEL ESTUDIO
CONCEPTO DIMENSIONES INDICADORES MOTIVACIÓN ES UN ESTADO INTERNO QUE ACTIVA, GUÍA Y SOSTIENE EL COMPORTAMIENTO DEL INDIVIDUO. INTERESES METAS EXPECTATIVAS PROYECTO DE VIDA TÉCNICAS MOTIVACIONALES CONVIVENCIAS ACCIONES PARTICIPATIVAS VALORES RENDIMIENTO ESCOLAR    PROCESOS DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE QUE PARTE DE LA EXPERIENCIA. CAPACIDAD INTELECTUAL APTITUDES ACTITUDES COMPETENCIAS LIBRETAS REPORTE DE DOCENTES REPORTES DE DIRIGENTES REPORTES DE DIRECTIVA RESOLUCIÓN DE JUNTAS DE CURSO ACTAS DE COMPROMISOS

12 ANÁLISIS INTEGRADOR (TRIANGULACIÓN)
LOS INSTRUMENTOS O TÉCNICAS AYUDAN A TENER UNA VISIÓN MÁS CLARA DE LAS PROBLEMÁTICAS QUE PUDIERAN EXISTIR FAMILIAR VALORACIÓN MOTIVACIÓN RENDIMIENTO ESCOLAR FACTORES EXTERNOS ECONÓMICOS PSICOLÓGICOS FRACASO ESCOLAR BAJAS NOTAS TECNICAS E INSTRUMENTOS APLICADOS INDICADORES

13 ANÁLISIS DE RESULTADOS POR TÉCNICAS APLICADAS
Test proyectivo: “Técnica de completamiento de frases” Composiciones: “Mis principales defectos y virtudes”, “Mi profesión” Técnica de los diez deseos Test de inteligencia múltiple de Howard Gardner Técnica de matrices progresivas Raven Cuadro de calificaciones Reportes académicos INTERESES, PREOCUPACIONES, AMENAZAS. AUTOESTIMA, VALORACION, PROYECCIONES HACIA EL FUTURO DESEOS MAS PROFUNDOS Y PRIORITARIOS CAPACIDADES, GUSTOS, PREFERENCIAS, HABILIDADES CAPACIDADES, COEFICIENTE INTELECTUAL ACREDITACIÓN DEL RENDIMIENTO ACADÉMICO EVALUACIÓN DEL RENDIMIENTO (BUENO- MALO)

14 CONCLUSIONES La falta de motivación en los procesos de aprendizaje fueron claros indicadores de la incidencia negativa en los bajos rendimientos académicos detectados en los casos El bajo rendimiento académico de los estudiantes se presentaron por factores externos La motivación forma parte esencial en las actitudes La relación entre motivación y aprendizaje se presenta como una dualidad imprescindible en todo proceso académico. Los casos de investigación coinciden con una autovaloración muy desmedida, que si bien es cierto no estuvo como categoría estudiar, se presentó implícitamente en las pruebas proyectivas, especialmente en la composición “Mis principales defectos y virtudes”.

15 RECOMENDACIONES Potenciar los aspectos motivacionales provenientes del docente en el aula. Fortalecer los aspectos motivacionales de los estudiantes y así mejorar el desempeño académico. Introducir en los programas de formación académica, temas sobre la motivación y la importancia para un buen rendimiento académico.


Descargar ppt "Universidad de Guayaquil Facultad Ciencias Psicológicas"

Presentaciones similares


Anuncios Google