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Publicada porRicardo Castellanos Modificado hace 6 años
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Estrategias Para El Desarrollo De Competencias De Nivel Superior
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Surge una necesidad por innovar la estructura y las prácticas del currículo. Un ajuste profesional y la apropiación de tecnologías.
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El Concepto De Competencia Y Su Adquisición
Díaz (2014) menciona que el significado que dan los diferentes autores al término de competencia está siendo reduccionista. La competencia pierde su cualidad de movilización de saberes y queda reducida a un “saber hacer”.
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Uno de los principales problemas de las competencias ha sido el poder pasar la lógica de las definiciones técnico-laborales a una definición de técnicas académicas y socio funcionales. La dificultad para entender el qué, para qué y el cómo del enfoque de competencias.
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La Mirada Sociocultural Y Constructivista De Las Competencias
El currículo es una construcción cultural, que se debe analizar en situación, experiencia social de los actores y lo más importante es saber interpretar el sentido de los discursos que genera en momentos históricos y contextos diversos. El discurso por competencias en la educación no tiene origen en un paradigma o enfoque psicoeducativo sino que se identifica en un una noción de capacitación en destrezas laborales y certificación de puestos de trabajo.
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Díaz (2014) hay un interés orientado en vincular un sector productivo en las instituciones educativas esencialmente en niveles de formación técnica, nivel medio y profesional. El interés primordial se ubicó en sus orígenes en la promoción, evaluación y certificación de competencias de acuerdo con el sector productivo con el compromiso de replantear sus programas de estudio en tal dirección.
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El concepto referencial de competencias aparece en las organizaciones que toman la iniciativa de proponer servicios de formación y una de sus primeras acciones fue realizar un análisis de las tareas a desempeñar. El enfoque sociocultural destaca el tema de las competencias que da importancia al contexto donde se desarrolla, personal, social, cultural y educativo. Esto remite tanto a un proceso de adquisición como de uso.
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En un sentido estricto la palabra competencia se restringe a saber ejecutar En un sentido amplio a la capacidad de afrontar una situación compleja movilizando varios saberes.
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Como Se Aprenden Y Enseñan Las Competencias
Las competencias profesionales se desarrollan mediante procesos de formación deliberados y dirigidos pero también se perfeccionan con el devenir cotidiano de la situación en práctica. Desde el enfoque sociocultural el aprendizaje se concibe como un acto social, no únicamente endógeno y cognitivo. Se aprende en el seno de la comunidad y sus prácticas.
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Para enseñar y aprender se requiere poner al alumno en situaciones didácticas que lo permitan enfrentar directamente situaciones reales a las tareas que se espera que resuelvan. Díaz (2014) plantea que lo más conveniente es que los procesos formativos en las universidades estén ligados en las prácticas sociales de las comunidades profesionales. Jonnaert (2002) Plantea características básicas: una competencia se construye no se transmite, es situada en contextos sociales, requiere una práctica reflexiva y es temporalmente viable.
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