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MATRIZ BOSTON CONSULTING GROUP BCG La Matriz BCG (conocida como modelo de Boston Consulting Group) es una matriz de crecimiento que suele utilizarse a.

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Presentación del tema: "MATRIZ BOSTON CONSULTING GROUP BCG La Matriz BCG (conocida como modelo de Boston Consulting Group) es una matriz de crecimiento que suele utilizarse a."— Transcripción de la presentación:

1 MATRIZ BOSTON CONSULTING GROUP BCG La Matriz BCG (conocida como modelo de Boston Consulting Group) es una matriz de crecimiento que suele utilizarse a nivel de marketing estratégico, desarrollada por el grupo Boston Consulting Group por la década de los 70’s y su estructura se puede adaptar perfectamente a la actualidad. Su principal objetivo, es ayudar a decidir enfoques para distintos negocios, o unidades estratégicas de negocios.

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3 Las matrices estratégicas son una herramienta muy utilizada en el marketing estratégico ya que nos permite obtener un análisis de la situación de los factores que estamos analizando, para después definir la estrategia de marketing de la empresa ; por lo tanto, nos sirve como hoja de ruta. La matriz BCG, suele emplearse para analizar que productos son los mas rentables para la empresa, y a partir de ahí determinar que estrategias de marketing se pueden utilizar. La matriz de crecimiento se utiliza para evaluar el atractivo de la cartera de productos de la empresa. – que la forman los productos que comercializa una empresa y su mercado de destino. (Lo ideal es adaptar la cartera a las fortaleza de la empresa y aprovechar las oportunidades del mercado buscando nuevas áreas de negocio). Esta herramienta de análisis consiste en analizar la cartera de productos de una empresa con base en dos dimensiones. a.La tasa de crecimiento del mercado. b.La tasa de participación en el mercado.

4 QUE ES EL CRECIMIENTO DE MERCADO? Esta directamente relacionado con el atractivo de la industria donde compite la empresa, es decir, evaluar la evolución de la demanda de un producto en el mercado. QUE ES LA PARTICIPACION DE MERCADO? Consiste en valorar la cuota de mercado de una empresa con respecto a la cuota de mercado de la competencia. Básicamente, determinar que porcentaje de las ventas del mercado es de nuestra empresa. Cuota de mercado = vtas de la emp en el mdo/ vta totales mdo. Cuota de mercado de un prod = vta total prod/vta totol prod mdo. Para poder calcular esto, debemos tener claro nuestro mercado objetivo.

5 La matriz de BCG esta dividida en 4 cuadrantes separados por dos ejes. El eje vertical, esta formado por la tasa de crecimiento del mercado o el atractivo de la industria. El eje horizontal, lo forma la cuota del mercado de la empresa. Cada uno de estos cuadrantes esta compuesto por 4 tipos de productos diferentes que son: el perro, la vaca, la estrella y la incógnita.

6 PRODUCTO ESTRELLA Generan dinero (liquidez), pero necesitan una inversión alta para lograr consolidar su posición en el mercado. Además, son productos que están en un mercado de crecimiento y que tienen una cuota de mercado considerable. Por lo que serian los productos lideres o con un gran potencial de crecimiento. Negocios “Estrellas” Tasa de crecimiento de mercado: “+” Participación: “+”

7 Las “estrellas” operan en industrias de alto crecimiento y con una elevada cuota de mercado. Las estrellas son esencialmente generadores de efectivo (con cierta inversión). Son las unidades primarias en las que la empresa debe invertir su dinero, ya que se espera que lleguen a ser vacas (generadoras de flujos de caja positivos). Sin embargo, no todas las estrellas se convierten en los flujos de efectivo. Esto es especialmente cierto en las industrias que cambian rápidamente, donde los nuevos productos innovadores pronto pueden ser desplazado por los nuevos avances tecnológicos, por lo que una estrella en lugar de convertirse en una fuente de ingresos, se convierte en un perro.

8 PRODUCTO VACA También conocidos como generadores de caja, generan mucha liquidez y requieren relativamente poca inversión. Están consolidados en un mercado con poco crecimiento. El objetivo es mantener la situación competitiva de estos productos por que generan dinero para lograr invertirlos en otros. “ordeña lo máximo posible estos productos, pero no mates a la vaca” Negocios “vacas lecheras”: Tasa de crecimiento de mercado: “-“ Participación: “+”

9 Las “vacas” son los productos o UEN más rentables y deben ser “ordeñadas” para proporcionar tanto dinero como sea posible. El dinero obtenido de las “vacas” se debiesen invertir en las estrellas para apoyar su crecimiento. De acuerdo con la matriz de crecimiento-participación, las sociedades no deben invertir en fuentes de efectivo para inducir el crecimiento, sólo deben apoyarlos para mantener su cuota de mercado actual. Una vez más, esto no es siempre es así. Las vacas se dan generalmente en grandes corporaciones o unidades de negocios que son capaces de innovar en nuevos productos o procesos, que pueden convertirse en nuevas estrellas. Si no habría apoyo para las vacas de efectivo, no serían capaces de tales innovaciones.

10 PRODUCTO PERRO También se les llama producto hueso, y son aquellos que generan poca liquidez y además tienen poca cuota del mercado; es decir productos con un bajo crecimiento. Se encuentran diferentes escenarios con ellos. a)Investigación de mercado. b)Eliminarlo. c)Reducir los costos al máximo para tratar de conseguir una mayor liquidez. d)Centrarse en el segmento que se mas rentable para la empresa. Negocios “Perros”: Tasa de crecimiento de mercado: “-“ Participación: “-“

11 El cuadrante de “perros” tienen baja cuota de mercado en comparación con los competidores y operan en un mercado de crecimiento lento. En general, no vale la pena invertir en ellos, ya que generan rendimientos bajos o bien perdidas. Pero esto no es tan categórico. Algunos “perros” pueden ser rentables para el largo plazo, o pueden proporcionar sinergias con otras marcas o unidades de negocios o como defensa o contrataque ante movimientos de la competencia. Por lo tanto, siempre es importante llevar a cabo un análisis más profundo de cada UEN para asegurarse de que vale la pena invertir o no.

12 PRODUCTO INTERROGANTE No se conoce cual es su evolución. Muchos de los productos que se lanzan al mercado, suelen ser signos de interrogación de un mercado con rápido crecimiento, pero con baja participación. por el momento son productos que necesitan mucha inversión pero que tienen poca cuota del mercado. Dependienta de cual sea la inversión y la estrategia que se planifique podrán terminar convirtiéndose en productos estrella o producto perro. Negocios “Interrogantes”: Tasa de crecimiento de mercado: “+” Participación: “-“

13 Los “signos de interrogación” son las UEN que requieren una consideración mucho más acuciosa. Ellos tienen reducida cuota de mercado y están mercados de rápido crecimiento que consumen gran cantidad de dinero en efectivo. Se puede incurrir en pérdidas. Tiene potencial para ganar cuota de mercado y convertirse en una estrella, que luego se convertiría en fuente de ingresos. Los signos de interrogación no siempre tienen éxito e incluso después de gran cantidad de inversiones que luchan para ganar cuota de mercado finalmente pueden llegar a ser perros. Por lo tanto, requieren mucha consideración para decidir si vale la pena invertir o no.

14 PARA QUE SIRVE LA MATRIZ BCG. El principal objetivo, es que nos ayuda a determinar en cual de los productos se debe invertir mas recursos; con base en el análisis que se haya realizado y después de haber situado cada uno de los productos en los cuadrantes se puede llevar a cabo 4 tipos de estrategias de inversión en marketing. 1.Aumentar la cuota de mercado (Estrategias d crecimiento). 2.Defender la cuota de mercado (estrategias de sostenimiento). 3.Estrategia de cosecha. 4.Estrategia de eliminación. La idea es la siguiente: Los productos mas fuertes (vacas y estrellas) se deben mantener y para ello se realizan estrategias de inversión y sostenimiento. Parte de los ingresos que se consigan con los productos vaca se pueden invertir Estrategias de inversión en los interrogantes, para tratar de convertirlos en estrellas. Los interrogantes que tengan los niveles de ventas mas bajos se deben eliminar o hacer estrategias de cosecha. Mientras que los perros se deben eliminar de forma inmediata o de forma pausada. (de acuerdo a resultado de investigación de mercados).

15 EL CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO Y LA MATRIZ BCG La matriz BCG se relaciona directamente con el ciclo de vida e un producto que representa la evolución del mismo en el mercado ya que esta compuesto por 4 fases. Introducción. Crecimiento. Madurez. Declive.

16 Se asocia la introducción con los productos interrogantes, la fase de crecimiento con los productos estrella, la etapa de madurez con los productos vaca y la fase de declive con los productos perro. Pero esto no es totalmente cierto, ya que muchos productos si van hacer el ciclo natural y van a pasar por las cuatro fases, pero también se puede pasar de la primera a la ultima fase directamente.

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