Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAarón Jiménez Rey Modificado hace 6 años
1
8.0 Actividad interdisciplinaria detonante de proyecto
8.1 a) Nombre de la Actividad Videos sobre los efectos de las contaminación y sus consecuencias Episodio 1 de Super Science Friends b) Objetivo interdisciplinario: Alcanzar la concientización en los alumnos que realizan el proyecto e involucrarlos para que éste impacte entre el personal administrativo, docente y estudiantil de la escuela al observar la exposición gráfica realizada. c) Grado: Quinto de preparatoria d) Fecha: Diciembre 2018 e) Asignaturas participantes: Biología Historia Ingles Literatura
2
Temas o Conceptos por materia:
Tecnología Contaminación Evolución Adaptación Ecosistemas reciclaje Reutilización conciencia. Temas: La ecología y su objeto de estudio Estructura de un ecosistema Factores de un ecosistema Recursos naturales Problemas ambientales Tiempo Espacio Porfiriato viveros Contaminación aire, agua cadena alimenticia. Mito Ficción literatura f) Fuentes de apoyo:
3
8.4 g) Descripción de la actividad de apertura:
8.3 J) Justificación de la actividad Detectar las principales causas de la contaminación en los ecosistemas Conocer como afectan a los seres vivos Proponer soluciones aminoren el problema Objetivos: Proponer estrategias capaces de provocar un cambio benéfico en los ecosistemas a largo plazo, con el uso responsable de la tecnología, del reciclaje, compostas, etc. A través de campañas gráficas. Interpretar de qué forma el manejo del tiempo pasado influye en su tiempo presente. Visita a los Viveros de Coyoacán y elaboración de infografía y sobre la biografía de Miguel Ángel de Quevedo Uso de los verbos auxiliares (modals) y de los condicionales para que se utilicen en frases impactantes Relacionar por medio del mito, la idea de la cosmografía antigua y su impacto en la actualidad. Elaboración de una bibliografía sobre los análisis de los efectos que la contaminación causa en los ecosistemas; así como manejo y conocimiento del espacio-tiempo, funcionamiento de los viveros y la solución de problemas ambientales y difundirla. 8.4 g) Descripción de la actividad de apertura: Inicio: Se le hablo al grupo sobre el proyecto Conexiones y el porque se eligió este tema Lluvia de ideas Materiales: Salón multimedia Proyector Videos en Internet Cuadernos de notas Evidencias de aprendizaje: Notas en cuadernos Preguntas al los profesores 8.5 h) Desarrollo: Se les proyectaron varios videos pequeños sobre los efectos de la contaminación y como seria el planeta en 30 años Mesas redondas 8.6 I) Cierre: Se organizo al grupo para formar mesas redondas e intercambiar opiniones Pizarrón Conclusiones sobre las mesas redondas
4
8.7 j) Descripción de lo que se hará con los resultados de la actividad de apertura:
Se anotaron conclusiones de las mesas redondas, señalando los principales causas de la contaminación y los efectos que esta ha tenido sobre los ecosistemas y sobre la evolución de los seres vivos y si esto esta relacionado entre si. Con la información recabada se comenzara a generar ideas para las infografías. 8.8 k) Análisis Logros El tema llamo la atención de algunos alumnos Aspectos a mejorar Un mínimo interés por la actividad detonadora 8.9 L) Toma de decisiones Buscar otro tipo de actividades que llamen su atención y generen su interés
5
9.0 1ª actividad interdisciplinaria
9.1 Nombre de la actividad Introducción al conocimiento del desarrollo para la elaboración de infografías Objetivo Adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para la elaboración de una infografía, así como la elección adecuada de la información e imágenes para la misma. Grado: Quinto de preparatoria Fecha: 7 de Enero 2019 9.2 Asignaturas participantes: Biología Historia Ingles Literatura Fuentes de apoyo: Links:
6
Descripción de la 1ª actividad de inter
9.3 Justificación de la actividad Conocer y aprender a utilizar el programa que se utilizara para la elaboración de las infografías Responder a todas las dudas que la información obtenida a generado Generar el trabajo en equipos 9.4 Descripción de la 1ª actividad de inter disciplinaria: Inicio: Organización de equipos heterogéneos Materiales: Salón multimedia Proyector Evidencias de aprendizaje: Notas en cuadernos Listas de cotejo 9.5 Desarrollo: Proyección de un tutorial para el uso del programa Búsqueda de información e imágenes Aclaración de dudas Videos tutorial Cuadernos de notas Apertura correcta de la cuenta para el usos del programa Búsqueda de información e imágenes para la Elaboración de un bosquejo de una infografía de prueba. 9.6 Cierre: Se realizo una retroalimentación sobre las dificultades en el uso del programa Lista de cotejo
7
9.7 j) Descripción de lo que se hará con los resultados de la actividad de la 1ª actividad interdisciplinaria: Aclarar las dudas sobre el manejo del programa. Establecer las rubricas para la evaluación de las infografías. Valorar y clasificar la información así como, las imágenes obtenidas para la elaboración de las infografías. 9.8 k) Análisis Logros: Aperturar correctamente la cuenta del programa Canva Aspectos a mejorar Modificar los equipos de trabajo, ya que algunos alumnos no participan activamente en el las actividades que les corresponden. 9.9 L) Toma de decisiones Se nombro un jefe de equipo para supervisar que todos trabajen. Y que se registre el avance en la lista de cotejo.
8
10.0 2ª actividad interdisciplinaria
10.1 a) Nombre de la Actividad Primeras infografías (borradores) b) Objetivo interdisciplinario: Que el alumno diseñe borradores para sus infografías, utilizando el programa Canva c) Grado: Quinto de preparatoria d) Fecha: 19 Marzo 2019 10.2 e) Asignaturas participantes: Biología Historia Ingles Literatura f) Fuentes de apoyo Links:
9
10.4 g) Descripción de la 2ª actividad de inter
10.3 Justificación de la actividad Reunir a todos los profesores del equipo para evaluar la parte que le corresponde a cada quien y enriquecerla 10.4 g) Descripción de la 2ª actividad de inter disciplinaria: Inicio: Revisión del avance de las infografías Retroalimentación de cada una de las materias, para la mejora del producto Materiales: Salón multimedia Proyector Evidencias de aprendizaje: Infografías Cuaderno de trabajo 10.5 h) Desarrollo: corrección de las infografías Búsqueda de nueva información Cuadernos de notas 10.6 I) Cierre: Exposición de las infografías y lluvia de ideas para su mejora Computadora y Video proyector Listas de Cotejo
10
10.7 j) Descripción de lo que se hará con los resultados de la 2º actividad interdisciplinaria:
Evaluar los borradores y la exposición de los mismos. Recopilar los puntos de vista de los nuevos equipos de trabajo. Sintetizar la información obtenida. Presentar la información de manera estructurada. 10.8 k) Análisis Logros: Los alumnos se integraron como equipos y comprendieron la importancia de generar una conciencia en la sociedad sobre el tema de la contaminación. Aspectos a mejorar: Mejorar la comunicación entre profesores. Búsqueda de empatar los tiempos de trabajo en equipo. 10.9 L) Toma de decisiones: Selección de las mejores infografías para su impresión.
11
11.0 1ª Actividad Realizada en Biología
11.1 a) Nombre de la Actividad Debate El uso de las nuevas tecnologías y su relación en el deterioro de los ecosistemas b) Objetivo : Que el alumno exponga mediante un debate los puntos a favor y en contra del uso de la tecnología y si esto tiene o no relación con los efectos de la contaminación y el deterioro de los ecosistemas. c) Grado: Quinto de preparatoria d) Fecha: 7 de Septiembre 2018 11.2 e) Asignaturas participantes: Biología f) Fuentes de apoyo Audersirk, Byers, Biología la vida en la tierra 8ª Ed, Person. http//ciencia.msfc.nasa.gov
12
11.4 g) Descripción de la 1a actividad de Biología:
11.3 Justificación de la actividad ¿El uso y creación de nuevas tecnologías afectan mas de lo que ayudan al medio ambiente? 11.4 g) Descripción de la 1a actividad de Biología: Inicio: Investigar en internet información especifica sobre las nuevas tecnologías que tienen que ver con la ecología Organización de equipos en dos grupos a favor y en contra, se nombro un mediador y una persona escribió a las conclusiones que se llegaron. Materiales: Internet Pizarrón Plumones Información impresa sobre el tema Cuadernos de notas Evidencias de aprendizaje: Notas Impresión de información Evaluación: Lista de cotejo 11.5 h) Desarrollo: Se comenzó con una pregunta detonante Se le permitió la palabra uno a uno a ambos equipos Se expusieron los pros y contras del tema. información Lista de causas y consecuencias 11.6 I) Cierre: Obtener conclusiones Conclusiones en el pizarrón y en cuaderno de notas Posibles estrategias para el uso adecuado de la tecnología para aminorar el daño a los ecosistemas Rubrica
13
11.7 j) Descripción de lo que se hará con los resultados de la actividad de Biología:
Con los resultados obtenidos se obtuvieron conclusiones como son: que el uso adecuado de la tecnología puede beneficiar mas que perjudicar sin embargo se debe legislar adecuadamente para que no se abuse del uso de los recursos naturales y se deben tener medidas o castigos severos a quien lo infrinja ya que de seguir al ritmo actual con desperdicio de agua uso de combustibles fósiles, tala inmoderada, la generación excesiva de basura etc. El futuro no se vislumbra muy prometedor. 11.8 k) Análisis Logros Los equipos trabajaron muy bien todos aportaron información Respetaron los tiempos al darle la palabra a cada equipo No solo leyeron la información que traían sino que la entendieron y supieron expresar sus ideas Aspectos a mejorar Algunos alumnos aun les cuesta trabajo respetar la posición de otro compañero, por lo que debe preparar mas su contra debate para tener argumentos validos para rechazar una idea expresar las propias de manera verbal sin agredir al contrincante. 11.9 L) Toma de decisiones Se les pidió que toda la información que surja no solo del debate si no de las sesiones posteriores con el proyecto conexiones se tome en cuenta a la hora de elaborar las infografías.
14
Rubrica para evaluar debate
Categoría 4 sobresaliente 3 notable 2 aprobado 1 insuficiente Organización Todos los argumentos están organizados de forma lógica, en torno a una idea principal La mayoría de los argumentos están organizados de forma lógica, en torno a una idea principal Una parte de los argumentos no están organizados de forma lógica, en torno a una idea principal Los argumentos no están vinculados entorno a una idea principal Debate Todos los contra argumentos son precisos relevantes y fuertes La mayoría de los contra argumentos son precisos relevantes y fuertes Algunos contra argumentos son precisos relevantes y fuertes, pero otros son muy débiles los contra argumentos no son precisos y/o relevantes Uso de hechos Cada punto principal está apoyado por varios hechos relevantes estadísticas y/o ejemplos Casi todos los puntos principales están apoyados por varios hechos relevantes estadísticas y/o ejemplos Cada punto principal está adecuadamente apoyado por varios hechos relevantes estadísticas y/o ejemplos, pero algunos de los hechos no son relevantes Los puntos principales no están apoyados por hechos información Toda la información presentada en el debate es clara y precisa La mayor parte de la información presentada en el debate es clara y precisa Gran parte de la información presentada en el debate no es clara y precisa La información presentada tiene errores y no es clara Trabajo en equipo Todos los integrantes del equipo participan, rebatiendo al equipo contrario La mayoría de los integrantes participan La mitad del equipo no participa Sólo algunos integrantes participan Tiempo designado Todos respetaron durante todo el debate los tiempos de participación La mayoría de las veces se respeto el tiempo designado para participar Algunas veces se excedieron en los tiempos designados Pocas veces respetaron los turnos y tiempos designados Rubrica para evaluar debate
15
11.0 2ª Actividad Realizada en Biología
11.1 a) Nombre de la Actividad Collage La evolución del hombre y su relación en el deterioro de los ecosistemas b) Objetivo : Que el alumno diseñe collages, con imágenes que muestren los cambios provocados por la actividad del hombre sobre los ecosistemas, y con esto, obtener conclusiones sobre los efectos de la contaminación a largo plazo. c) Grado: Quinto de preparatoria d) Fechas: 12 y 13 de febrero 2019 11.2 e) Asignaturas participantes: Biología f) Fuentes de apoyo
16
11.4 g) Descripción de la 2ª actividad de Biología:
11.3 Justificación de la actividad ¿Tendrá alguna relación la evolución del hombre con la contaminación del planeta ? 11.4 g) Descripción de la 2ª actividad de Biología: Inicio: Investigar en internet imágenes de los cambios que han sufrido los ecosistemas en 10 años a raíz de la evolución del humano y sus avances tecnológicos Materiales: Papel bond Plumones Imágenes impresas de antes y después de diversos ecosistemas Evidencias de aprendizaje: Notas Imágenes Evaluación: Lista de cotejo 11.5 h) Desarrollo: Armar equipos heterogéneos para trabajar los collage Realizar un collage de contaminación de agua , suelo y aire Pritt Fotos Lista de causas y consecuencias del tema que les toco desarrollar (agua suelo o aire) 11.6 I) Cierre: Obtener conclusiones Pizarrón Cuaderno de notas Conclusiones en el pizarrón y en cuaderno de notas Posibles estrategias para aminorar el daño a los ecosistemas
17
11.7 j) Descripción de lo que se hará con los resultados de la 2ª actividad de Biología:
Con los resultados obtenidos se genero una conciencia real del deterioro que tuvieron los ecosistemas en solo 10 años y lo que podría ocurrir si se sigue contaminando a l mismo ritmo. 11.8 k) Análisis Logros Los equipos trabajaron muy bien ya que casi todos aportaron información e imágenes para el collage Aspectos a mejorar Algunos alumnos aun les cuesta trabajo expresar sus ideas de manera verbal Forma de valuar para que esto incentive a los alumnos a colaborar 11.9 L) Toma de decisiones A los alumnos señalados anteriormente se les cambio de equipo dejándoles labores mas practicas como las impresiones o búsqueda de información o de elaboración de material gráfico
18
Equipo 1 Agua Equipo 2 Tierra Equipo 3 Aire
Evidencias de la materia de Biología Equipo 1 Agua Equipo 2 Tierra Equipo 3 Aire Sesión 2 Actividades: Collage que relaciona a la contaminación con los cambios en la evolución de los seres vivos incluido el hombre Fecha: 12 y 13 de Febrero
19
Productos finales
20
CATEGORIA SI NO Entrega en tiempo y forma los documentos solicitados Demuestra conocimiento del tema en la exposición del mismo Trabajo en equipo Demuestra capacidad de tolerancia hacia los demás. Presenta argumentos precisos, y relevantes Defiende, justifica sus argumentos y ejemplos Utiliza un vocabulario adecuado. Participo en la elaboración del collage y el aporte de ideas Realizo en su cuaderno el Cuadro de conclusiones sobre la exposición de collage, completo y limpio Reconoce la importancia y la relación de la contaminación con la evolución en los seres vivos TOTAL Lista de cotejo para autoevaluación: collage sobre el Hombre y su relación con la evolución de los seres vivos como consecuencia de la contaminación
21
11.0 Actividad Realizada en Historia
11.1 a) Nombre de la Actividad Visitando el Pasado desde el Presente. Viveros de Coyoacán. b) Objetivo : Valorar y comprender la importancia de los viveros de Coyoacán como pulmón de la ciudad de México, así como establecer su importancia que tuvo en tiempos del Porfiriato. c) Grado: Quinto de preparatoria d) Fecha: 13 de Abril del 2019 11.2 e) Asignaturas participantes: Historia f) Fuentes de apoyo Martínez Hernández Luis Roberto, “Políticas Forestales de Miguel Ángel de Quevedo durante el Estado porfirista. Viveros de Coyoacán: Hogar para la conservación de los bosques Mexicanos” en Primer encuentro de Estudiantes de la FES Acatlán. La Historia de la Ciencia en México, coloquio realizado del 8 de octubre al 10 de octubre del 2012.
22
11.4 g) Descripción de la actividad de Historia:
11.3 Justificación de la actividad El dimensionar los viveros de Coyoacán como un lugar muy importante para la reforestación de los bosques mexicanos, permitirá al alumno reflexionar sobre la necesidad de proteger nuestro medio ambiente. 11.4 g) Descripción de la actividad de Historia: Inicio: -Pase de lista de los alumnos asistentes. -Organización en quipos para realizar una búsqueda tipo Rally. Materiales: -Lista de asistencia -Hoja de actividades Evidencias de aprendizaje: 11.5 h) Desarrollo: -Los alumnos comenzaron a realizar su búsqueda y registraron con fotografías la actividad. -Celulares con cámara fotográfica -Registro fotográfico de la actividad. 11.6 I) Cierre: -Ya reunidos todos los equipos, se comenzó a debatir en plenaria las actividades realizadas, tomando en cuenta opiniones, experiencias, dudas y adversidades que se vivieron durante la actividad. -Lista de Cotejo
23
11.7 j) Descripción de lo que se hará con los resultados de la actividad de Historia:
-Realización de una infografía que especifique la importancia de los viveros de Coyoacán y que aporte una investigación sobre Miguel Ángel de Quevedo. 11.8 k) Análisis Logros: Los alumnos mostraron entusiasmo al realizar una actividad fuera de la escuela. Motivados por el lugar realizaron la actividad sin premura. Aspectos a mejorar: Los tiempos de organización, varios alumnos llegaron tarde a la actividad. 11.9 L) Toma de decisiones: Se les solicitó que el material fotográfico y la información obtenida se considerara para la realización de las infografías.
24
Evidencias de la materia de Historia
25
11.0 Actividad Realizada en Literatura
11.1 a) Nombre de la Actividad La sangre y su repercusión en el medio ambiente. b) Objetivo : Que el alumno relacione a la sangre y todo lo relacionado con ella, como una fuente de contaminación a través del tiempo. c) Grado: Quinto de preparatoria d) Fecha: 13 Marzo de 2019 11.2 e) Asignaturas participantes: Literatura f) Fuentes de apoyo Pizarnick, Alejandra, La Condesa Sangrienta
26
11.4 g) Descripción de la actividad de Literatura:
11.3 Justificación de la actividad Que el alumno tenga noción de los tipos de sangre que hay y la importancia que ha tenido en la salud humana por medio de la ciencia y la superchería Apreciar como las personas no cuidan los desechos tóxicos que vienen de utilizar jeringas para transfusiones relacionadas con la sangre, que contamina el ambiente 11.4 g) Descripción de la actividad de Literatura: Inicio: Leyeron un texto Hicieron Esquemas Realizaron biografías Materiales: Libros y revistas Evidencias de aprendizaje: Notas Trabajos Ejercicios Fichas Evaluación Lista de cotejo 11.5 h) Desarrollo: Trípticos y esquemas en papel bond Papel bond y papel banco Plumones y rotulador Trabajo en papel bond Rota folios 11.6 I) Cierre: Unas preguntas en cuestionario Hojas blancas cuestionario resuelto Se aplicó un porcentaje del 20 % sobre calificación final en el tercer periodo
27
11.7 j) Descripción de lo que se hará con los resultados de la actividad de Literatura:
Se pretendió concientizar a los alumnos sobre el uso y peligro de la sangre y la falta de medidas higiénicas en la sociedad 11.8 k) Análisis Logros Se creó un ambiente de aceptación en lo tratado Aspectos a mejorar Tomar en cuenta el grado de lectura de comprensión 11.9 L) Toma de decisiones Aplicar más actividades de comprensión lectora
28
Evidencias de la materia de Literatura
29
11.0 Actividad Realizada en Ingles
11.1 a) Nombre de la Actividad Investigación de frases contundentes y de impacto en ingles para el uso de verbos de obligación, sugerencia y prohibición, así como condicionales b) Objetivo : Alcanzar una concientización en los alumnos que realizan el proyecto e involucrarlos mediante la elaboración de en una serie de infografías, folletos y carteles, tanto en español como en inglés, para que éste impacte entre el personal administrativo, docente y estudiantil de la escuela al observar la exposición gráfica realizada c) Grado: Quinto de preparatoria d) Fecha: 8 al 12 de abril del 2019 11.2 e) Asignaturas participantes: Ingles f) Fuentes de apoyo Bibliografía: https//blog.oxfonienterman.org - https//agua.org.mx Thoughtoo.com Habitat destruction and pollution
30
11.4 g) Descripción de la actividad de Ingles
11.3 Justificación de la actividad Investigación de los problemas en el ecosistema; así como la investigación y uso de los verbos auxiliares (modals) y de los condicionales para que se utilicen en frases impactantes. 11.4 g) Descripción de la actividad de Ingles Inicio: Lluvia de ideas para saber qué ha provocado la contaminación, cómo hemos afectado nuestro ecosistema y qué soluciones tenemos Materiales: Hojas de rota folio. Evidencias de aprendizaje: Entrega de los rota folios Evaluación Lista de cotejo 11.5 h) Desarrollo: integración de equipos en forma heterogénea Trabajo alumno-alumno; alumno-maestro; maestro – alumno. Problemas y posibles soluciones para salvar nuestro ecosistema utilizando en forma adecuada el idioma inglés (coherencia-cohesión), en donde se aplicarán frases impactantes con los “modals” y los condicionales. Elaboración de folletos, infografías, mapas conceptuales y/o mentales para plasmar el uso de los verbos auxiliares en donde se muestren características e ideas para saber qué o no hacer; Así como las posibles soluciones, causas y efectos utilizando los condicionales. Hojas de rota folio Celulares para su investigación Internet colores 11.6 I) Cierre: Recopilación de la investigación y estructuras diseñadas con antelación para poder hacer la impresión del trabajo. Se hace una retroalimentación para sanar cualquier contratiempo
31
11.7 j) Descripción de lo que se hará con los resultados de la actividad de Ingles:
Exposición de infografías, folleto, carteles en inglés en donde se crea y se proponen soluciones para sensibilizar e impactar de manera activa y positiva a los estudiantes, para que ellos diseñen, innoven, propongan y concienticen a los espectadores a lograr un cambio radical y profundo para detener el deterioro del ecosistema. 11.8 k) Análisis Logros Sí hubo una participación homogénea por parte de los integrantes de cada equipo. Aspectos a mejorar Cohesión, coherencia y vocabulario tanto en español como en inglés pues los alumnos carecen de análisis y ortografía. 11.9 L) Toma de decisiones Se hace de acuerdo con la investigación entre la relación entre la Biología y la sociedad, el hombre y la evolución y los problemas ambientales
33
Producto terminado
34
12.0 Actividad Interdisciplinaria de cierre
12.1 a) Nombre de la Actividad Los alumnos expondrán las infografías en un periódico mural, donde puedan visualizarse por la comunidad estudiantil. b) Objetivo : Alcanzar una concientización en los alumnos que realizan el proyecto e involucrarlos mediante la elaboración de una serie de infografías, folletos y carteles, tanto en español como en inglés, para que éste impacte entre el personal administrativo, docente y estudiantil de la escuela al observar la exposición gráfica realizada. c) Grado: Quinto de preparatoria d) Fecha: 13 al 17 de mayo del 2019 12.2 e) Asignaturas participantes: Ingles Biología Literatura Historia f) Fuentes de apoyo
35
12.4 g) Descripción de la actividad de cierre
12.3 Justificación de la actividad Al exponer el material realizado por los alumnos, logramos el interés por parte de la comunidad que leyó las infografías, ya que a pesar de estar en inglés, y no entender algunas cosas, los gráficos hablaban por si mismos. 12.4 g) Descripción de la actividad de cierre Inicio: Se pidieron cuatro infografías que ya se habían revisado por los cuatro profesores, para exponer en equipos de cuatro personas. Materiales: Infografías impresas. Trípticos Folletos Evidencias de aprendizaje: Evaluación Realización de un montaje adecuado para la exhibición de las infografías. 12.5 h) Desarrollo: Se eligieron las infografías que contenía la información precisa para su exposición. Materiales Exhibición y explicación por parte de los alumnos que realizaron el trabajo a sus compañeros de escuela. 12.6 I) Cierre: Preguntamos a los grupos si la información genero en ellos una conciencia ecológica. y recopilamos los comentarios. Cuaderno y notas con comentarios Cuaderno de Notas y comentarios Recopilación de datos para medir el impacto de la exposición.
36
12.7 j) Descripción de lo que se hará con los resultados de la actividad de :
Con la exposición de las infografías, folletos, carteles en inglés en donde se crea y se proponen soluciones para sensibilizar e impactar de manera activa y positiva a los estudiantes, para que ellos diseñen, innoven, propongan y concienticen a los espectadores a lograr un cambio radical y profundo para detener el deterioro del ecosistema. 12.8 k) Análisis Logros Sí hubo una participación homogénea por parte de los integrantes de cada equipo. Generar interés por parte de los jóvenes en problemas ambientales y el que propongan estrategias para aminorarlo Aspectos a mejorar Cohesión, coherencia y vocabulario tanto en español como en inglés pues los alumnos carecen de análisis ,ortografía, comprensión de lectura. 12.9 L) Toma de decisiones Se hace de acuerdo con la investigación entre la relación entre la Biología y la sociedad, el hombre y la evolución y los problemas ambientales
37
13.0 Autoevaluación y Coevaluación
Comentarios Materia de Ingles: Resultó difícil realizar el proyecto entre los integrantes del equipo (profesores), pues no contamos con el tiempo-espacio adecuado a causa de nuestras labores y horarios de trabajo; por supuesto, no hubo malos entendidos ya que somos personas conscientes de nuestras obligaciones. Por otro lado, el nivel de inglés en los alumnos no es el adecuado para alcanzar óptimos resultados; sin embargo, se ayudaron con el Internet y con los profesores, esa es la parte del proyecto que me encantó, pues los alumnos mostraron un gran entusiasmo y participación y NUNCA se quejaron por el trabajo! al contrario hubo una gran motivación entre ellos y entre los equipos. Solamente hubo una alumna que diseñó una infografía en forma individual; sin embargo colaboró y participó con los tres equipos. Ella ya tenía la inquietud de hacerlo desde que platicamos sobre el proyecto. El grupo y yo aplaudimos su colaboración y su trabajo pues lo hizo perfecto. Por otra parte, siento que falta mucha preparación para trabajar en forma interdisciplinaria entre los docentes y que la UNAM debe tener claro que los alumnos que recibimos en nuestras ISIS, vienen sin estrategias para analizar, resumir, obtener ideas principales y ni se diga de nociones en inglés, y que tristemente pasan la primaria y secundaria sin tener una preparación adecuada de nuestro propio idioma. Nos falta mucha preparación porque ganas y entusiasmo existen! Profa. Inglés: Araceli Cuevas Guzmán
38
13.0 Autoevaluación y Coevaluación
Comentarios Materia de Biología: El trabajo por parte de los alumnos fue adecuado ya que en todo momento tuvieron interés y disposición para trabajar, sin embargo la falta de tiempos en común con los 3 profesores restantes para un verdadero trabajo interdisciplinario impidió darle continuidad como hubiéramos querido en un principio. Otro punto es el hecho de que al tener cambios en los profesores que iniciaron el proyecto, se tuvo que restructurar por completo, paso de obra de teatro a infografías. Este tipo de proyectos interdisciplinarios, son muy buenos, ya que involucran a varias materias sin embargo esta ya se hacia antes solo que de manera más practica, sin tanto formato, papeleo y juntas. El objetivo de generar conciencia a través de una campaña con carteles infografías y folletos no se logro del todo ya que falto tiempo para exponerlo a la comunidad y con esto causar un verdadero impacto y generación de conciencia frente al tema de la contaminación. Profa. Rosa Corona Salguero
39
13.0 Autoevaluación y Coevaluación
Comentarios Materia de Historia: La realización de un proyecto interdisciplinario conlleva aspectos positivos y negativos. Dentro de lo positivo se encuentra la retroalimentación constante del proyecto y de la labor como docentes, se amplia el panorama y el alcance de nuestras materias; pero dentro de lo negativo nos encontramos con la poca o nula coincidencia para trabajar en equipo entre pares, aunado a las constantes modificaciones que sugería la UNAM, esto hacia que se empalmara el proyecto conexiones con nuestras obligaciones como docentes. El trabajo del alumnado fue positivo, mostraron interés al realizar las diversas actividades, evidentemente es necesario hacer ajustes para que el proyecto tenga mayor impacto en todo el alumnado. Pero considero que el proyecto cumplió con el objetivo planteado. Profesor: Luis Roberto Martínez Hernández.
40
13.0 Autoevaluación y Coevaluación
Comentarios Materia de Literatura: En resumen, podemos ver que el interés en el tema se genera a partir de la conciencia, los estudiantes se enteraron de la problemática de reutilizar jeringas usadas y no saber desechar material toxico (algodones, gasas y vendas) en el lugar correspondiente. Al mismo tiempo creemos que la historia y la literatura se han encargado de mitificar y llenar de creencias inverosímiles a las mentes jóvenes, en especial me refiero a todo lo que tiene que ver con el vampirismo y las llamadas hermandades de bebedores de sangre. Profesor: Alfonso Sánchez Zuñiga
41
14.0 Lista de cambios Se cambio de profesor de Literatura y se integro al profesor Alfonso Sánchez Zúñiga Se cambio la obra de teatro por infografías. Se realizaron varios ajustes a las diapositivas: objetivos, justificaciones y planeaciones. Se reajustaron tiempos de presentación de infografías.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.