Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
MEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS
2
Se refieren a todos los nuevos medios que, en los últimos años, han facilitado el flujo de información (internet, el videodisco digital [DVD], los computadores portátiles, móviles y todos los aparatos tecnológicos que sirven para producir, desarrollar y llevar a cabo la comunicación). En lo que se refiere a los medios de comunicación, las nuevas tecnologías han posibilitado la existencia de periódicos digitales, de publicidad en Internet, de la emisión de música y videos sin necesidad de aparatos de radio o equipos de sonido, así como de la comunicación instantánea entre personas de diversos países con un costo económico mucho menor que el que implican los servicios telefónicos convencionales.
3
Un efecto notable que han tenido las nuevas tecnologías en el ámbito de los medios de comunicación ha sido el de hacer que los medios manuscritos de comunicación (es decir, las cartas y mensajes que se enviaban de un lado a otro por medio del servicio postal) hayan menguado enormemente.
4
¿QUÉ ES LA COMUNICACIÓN?
Es un medio de conexión o de unión que tenemos las personas para transmitir o intercambiar mensajes es decir que cada vez que nos comunicamos con nuestros familiares amigos o compañeros de trabajo.
6
¿QUÉ SON LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS?
Las nuevas tecnologías se centran en los procesos de comunicación y las agrupamos en tres áreas: la informática, el vídeo y la telecomunicación, con interrelaciones y desarrollos a más de un área. En el futuro no serán ya los datos lo importante si no las ideas.
7
QUÉ SON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Los medios de comunicación son, tal como lo señala su nombre, un soporte sobre el cual se transmiten ideas de diverso tipo que pueden ser noticias de actualidad, mensajes publicitarios, debates ideológicos, etc. Siempre los medios están transmitiendo un mensaje en un lenguaje o código que debe ser accesible al tipo de público al que se dirigen, razón por la cual hay diferentes lenguajes para diferentes públicos.
8
Los medios de comunicación y nuevas tecnologías como dioses del conocimiento:
Son sino nuevos modelos de medios que nos brindan la información desde una nueva perspectiva. Acceso a una amplia gama de información. Disminución de las largas distancias. Actividades sencillas y rápido, lo que reduce a la vez costos. Debemos tener mentes críticas que se enfrenten a esta nueva forma de vida. Disyuntiva entre dos escenarios, el físico y el virtual. Abuso de las tecnología.
9
Cómo las nuevas tecnologías han cambiado a los medios de comunicación.
CARACTERÍSTICAS Cómo las nuevas tecnologías han cambiado a los medios de comunicación.
10
Las interminables horas frente al ordenador o computadora, siempre es el mismo rincón de la oficina ya no tienen una ubicación fija. Las labores informativas han evolucionado (abrir un blog o redes sociales). La información pierde relevancia a las pocas horas de ser transmitida. La correspondencia ordinaria dejó paso al mail, que ahora convive con la mensajería instantánea o las redes sociales.
11
Las redes sociales se han convertido en un medio de comunicación, promoción y difusión de contenido.
Ya no es necesario desplazarse para mantener una reunión. El tipo de información que se transmite a los usuarios ha cambiado (marca – producto, marca – valor, necesidad). Los tradicionales medios de comunicación han perdido activos como canal publicitario. El contenido audiovisual gana adeptos día a día.
12
FUNCIONES
13
La función más obvia y principal de los medios de comunicación es comunicar o informar.
El desarrollo de las sociedades y en especial los avances tecnológicos, ampliaron las funciones de los medios convirtiéndolos en ejes esenciales de la actual globalizada vida en común de la humanidad, sin embargo existen muchas otras que no solemos tener en cuenta:
14
Diversión y descanso, parte de la propuesta de los medios.
Entretener: proporcionar un espacio de diversión. Fundamentalmente, la televisión es hoy en día la fuente principal de entretención masiva, pero no es excluyente (radio-música, periódico-historietas). Diversión y descanso, parte de la propuesta de los medios.
15
Especiales de televisión, gran aporte a la cultura y la educación.
Enseñar o Educar: así la población conoce mejor la realidad y aprende. Los medios masivos de comunicación recogen y transmiten los valores culturales de las distintas generaciones, pues esta es la única forma en que la comunidad se conozca a sí misma, asuma sus raíces, su pasado, sepa de sus orígenes, reconozca su identidad y se proyecte al futuro (documentales, reportajes). Internet llega a todos los hogares, y los usuarios pueden obtener información de todo tipo, complementar ideas o aportar en la web. Especiales de televisión, gran aporte a la cultura y la educación.
16
En las tragedias, los medios prestan gran servicio positivo.
Formar opinión, persuadir, orientar o influir en ella: concienciar, manipular, sensibilizar o movilizar. Pretende convencer al receptor sobre un tema o sobre algo específico y utiliza la argumentación como soporte principal y fundamental para este fin. Los medios se usan para formar la opinión pública, influir en los votantes, cambiar actitudes, moderar la conducta, derrumbar mitos y vender productos. La persuasión es mas efectiva cuando se hace sutilmente, ya que a nadie le gusta la manipulación. En las tragedias, los medios prestan gran servicio positivo.
17
Los medios, sirven y se sirven del sistema.
Márketing: la publicidad o la misma información publicada predispone a la población a la demanda (o no) de un producto o un servicio. La función publicitaria tiene un doble objetivo, el ya mencionado de las utilidades para el medio, pero también para promocionar y difundir productos y servicios necesarios para los individuos y para la sociedad en general. Acá hallamos la propaganda, los avisos comerciales, los infomerciales, los spots y anuncios varios. Los medios, sirven y se sirven del sistema.
18
La era digital ha ayudado a una mayor socialización
Socializar : formar consenso, que la población esté de acuerdo en diversos aspectos y compartir información común que integre y nos una. Los medios masivos de comunicación son un poderoso medio de socialización, fomentan y facilitan ciertas construcciones mentales por donde transcurre luego el pensamiento de las personas en sociedad. La era digital ha ayudado a una mayor socialización
19
HABITUALMENTE SE CRITICA QUE LA MAYORÍA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN HAN PRIORIZADO LAS FUNCIONES DE ENTRETENIMIENTO, OPINIÓN Y MÁRKETING PORQUE CONSIDERAN QUE REPORTAN MÁS BENEFICIOS ECONÓMICOS. MIENTRAS, LAS FUNCIONES DE INFORMACIÓN O LA DE ENSEÑAR SON LAS MENOS CUIDADAS.
20
EL PÚBLICO EN LOS MEDIOS
21
La participación del público en los medios se encuentra estrechamente ligada a la relación que éstos establecen con la sociedad. Todos los días, los individuos y las comunidades acceden a material informativo que describe, explica y analiza datos y acontecimientos políticos, sociales, económicos y culturales, tanto a nivel local como en el contexto global. Para comienzos del siglo XXI, y en casi todas sociedades que habitan el mundo, los periódicos, estaciones radiales y páginas web son ejemplos de la compleja naturaleza de los medios de comunicación.
22
En nuestras sociedades, estos canales son esenciales para el establecimiento y desarrollo de todo proceso de interacción humana. Los medios de comunicación son la materialización física de la necesidad de relacionarse entre sí que tienen todos los humanos. Mediante ellos se describen situaciones y problemas propios de nuestra realidad y, en la mayor parte de las oportunidades, se plantean análisis que contribuyen a su discusión. Los medios de comunicación permiten establecer procesos de intercambio de conocimientos y debates de carácter social.
23
CONCLUSIONES La clave para diferenciarse en este mundo hiper conectado e intoxicado reside en ofrecer contenido de calidad, con el fin de poder destacar y ser capaz de llamar la atención del público objetivo. Una labor que compete a los profesionales de la comunicación, quienes deben desplegar todas sus armas y buen hacer para mantenerse día a día en la cima. Ya habiendo visto todas las características favorables y desfavorables de estos medios de comunicación, podemos decir que así uno tenga mas desventajas que otros, las personas siguen utilizándolos y no precisamente por lo eficientes que sean sino porque esto ya se esta haciendo costumbre
24
Por otra parte estamos tan acostumbrados a tener los medios de comunicación a la orden del día que a veces hasta llegamos a ignorarlos. Debemos tomar en cuenta que los medios de comunicación es uno de los mejores avances que se han dado gracias a las nuevas tecnologías. La información y la comunicación son un derecho humano reconocido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos:
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.