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PLENARIA 1 PARADIGMAS, ENFOQUES Y MODELOS DE EVALUACIÓN: ¿DÓNDE NOS SITUAMOS Y HACIA DÓNDE QUEREMOS IR? PROYECTO “RED DE ESTABLECIMIENTOS PARA LA INNOVACIÓN.

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1 PLENARIA 1 PARADIGMAS, ENFOQUES Y MODELOS DE EVALUACIÓN: ¿DÓNDE NOS SITUAMOS Y HACIA DÓNDE QUEREMOS IR? PROYECTO “RED DE ESTABLECIMIENTOS PARA LA INNOVACIÓN EN EVALUACIÓN: DIFUSIÓN Y SIGNIFICACIÓN TEÓRICO-PRÁCTICA DE LA EXPERIENCIA DEL LICEO MANUEL DE SALAS” Santiago, septiembre 2018

2 Político e histórico Pedagógico Técnico

3 Función social (valor de cambio) Función pedagógica (valor de uso) Proceso para el aprendizajeProducto para el control y la clasificación (Santos Guerra, 2003)

4 «Este curso es súper malo…» «No, si es que a estos alumnos no les puedes pedir más, tienen techo…» «Yo no sirvo para Matemática, me saco puros rojos» «A mí siempre me va bien en Lenguaje, debería estudiar algo en esa área…» «Esta escuela es súper buena, tiene buenos puntajes» «Pero con esas notas no va a llegar nunca a ser alguien en la vida…» «¿Qué nota me puso?» «¿Cuántas décimas por la tarea?» «¿Pero es serio no poner notas? ¿Cómo sé si están aprendiendo?»

5 1860-19001920-19401965-19851990-2010 Modelo colonial Reforma alemana Evaluación altas consecuencias Enseñanza tradicional Nueva Educación – No selección Evaluación altas consecuencias Tradicional/ Conductista Pedagogía crítica Evaluación altas consecuencias Tradicional/ Conductista Constructivismo Evaluación altas consecuencias Principios transversales Evaluación como campo en disputa (Flórez, 2015)

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8 ORÍGENES TEÓRICOS DEL CAMBIO PARADIGMÁTICO EN EVALUACIÓN

9 De Gauss a Bloom… Bloom, Hastings & Madaus (1977)

10 Origen neo-conductista de la evaluación formativa y criterial CAMBIA EL REFERENTE DE LA EVALUACIÓN Norma Criterio - Comparación con los otros - Visión estática de la inteligencia/aptitud - Genera competencia - Impacto emocional negativo - Curva de Gauss El estudiante es así… Bloom - Comparación consigo mismo - Visión dinámica del aprendizaje - Genera cooperación - Impacto emocional positivo - Curva del dominio Todo estudiante, con el tratamiento adecuado, puede avanzar…

11 Origen neo-conductista de la evaluación formativa y criterial CAMBIA LA FUNCIÓN DE LA EVALUACIÓN Sumativa Formativa - Producto final - Impacto emocional negativo: resultado que indica logro/no logro y no se puede modificar - Centrada en la calificación Soy malo para… Scriven Bloom - Durante el proceso: evidencia y retroalimentación - Impacto emocional positivo: control sobre las propias ideas y habilidades; mayor motivación; mejor salud mental y autoestima - No implica necesariamente una calificación, la calificación significa algo - No excluye la sumativa (son etapas diferentes) Me equivoqué, pero puedo mejorar…

12 Desde una mirada neo-conductista PROCESO DE APRENDIZAJE: SECUENCIAL Y LINEAL Breves pruebas formativas frecuentes Prueba final sumativa Indicios “frecuentes” y “objetivos” Prescripciones para corregir los errores / Reforzamiento

13 De lo artificial a lo auténtico Evaluación de desempeño (performance assessment): “Busca modelar las actividades reales de aprendizaje en las que deseamos que los estudiantes se involucren, habilidades de comunicación oral y escrita, actividades de resolución de problemas, etc., más que fragmentarlas como los tests de selección múltiple; el objetivo es que la evaluación no distorsione la enseñanza” (Gipps, 2002: 98). Evaluación de desempeño (performance assessment): “Busca modelar las actividades reales de aprendizaje en las que deseamos que los estudiantes se involucren, habilidades de comunicación oral y escrita, actividades de resolución de problemas, etc., más que fragmentarlas como los tests de selección múltiple; el objetivo es que la evaluación no distorsione la enseñanza” (Gipps, 2002: 98). Evaluación auténtica (Grant Wiggins, 1989): “Es evaluación de desempeño llevada a cabo en un contexto auténtico, es decir, se produce en la sala de clases como parte del trabajo normal, más que como una tarea específica de evaluación (p.ej.: portafolio con los trabajos realizados en clase) (Ídem). Evaluación auténtica (Grant Wiggins, 1989): “Es evaluación de desempeño llevada a cabo en un contexto auténtico, es decir, se produce en la sala de clases como parte del trabajo normal, más que como una tarea específica de evaluación (p.ej.: portafolio con los trabajos realizados en clase) (Ídem). Menor confiabilidad, pero mayor validez. Uso de pautas y calibración de juicios. Cobertura es menos amplia, pero de mayor profundidad. Requiere más tiempo, la puntuación es compleja. Años 80-90 principalmente en EE.UU.:

14 De lo vertical a lo participativo AUTOEVALUACIÓN COEVALUACIÓN HETEROEVALUACIÓN AUTONOMÍA / AUTORREGULACIÓN

15 En teoría… Pedagogía academicista Cultura de los exámenes Pedagogía por objetivos Evaluación conductista objetiva Psicometría-edumetría Pedagogía cognitivo- constructivista Evaluación auténtica, Evaluación para el Aprendizaje, Autorregulación Evaluación educativa Pero en la política y la práctica…

16 En teoría… De lo normativo…… a lo criterial De lo sumativo…… a lo formativo Del producto…… al proceso De lo artificial…… a lo auténtico De lo vertical…… a lo participativo ¿Qué pasa en la práctica?... PsicometríaMedición educativaEvaluación educativa

17 DIÁLOGO CON LA EXPERIENCIA

18 PRÓXIMOS PASOS… Introducción EpA: origen, principios, elementos y fundamentos. Criterios de evaluación: para qué y qué. Desde estos ejes se estructuran los talleres y el acompañamiento hasta la próxima plenaria.


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