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Surgimiento de la Psicología Cognoscitiva
El concepto revolución cognoscitiva comenzó a utilizarse en la psicología para representar la actividad intelectual de un sector que propulsaba una aproximación a los problemas de la psicología que se presentaba como radicalmente diferente al conductismo. El término revolución cognoscitiva ha surgido en la psicología para representar un supuesto choque entre el paradigma conductista, asociado con el positivismo lógico, y el paradigma cognoscitivista, asociado con diversas corrientes filosóficas que se han clasificado en la literatura como postpositivistas y postmodernas.
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Debate acerca de la revolución cognoscitiva
. La metáfora de la revolución cognoscitiva tiene sus raices en la conceptualización de Kuhn sobre la producción del conocimiento. . La conocida tesis de Kuhn es que el conocimiento científico no progresa por la acumulación de información sino por choques entre paradigmas que ofrecen perspectivas diferentes del problema bajo estudio. . Para Kuhn, la estructura de las revoluciones científicas implica una ruptura, un cambio radical, con respecto a los supuestos fundamentales que orientan la actividad científica en un área en particular.
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Debate acerca de la revolución cognoscitiva
Autores como Leahy, Puente, Poggioli y Navarro señalan que la psicología no emerge de una explosión volcánica en los últimos años de la década de 1950 ni alcanza su madurez en la década de 1960 como aparece en las crónicas de la historia oficial de la psicología. . Estos autores están de acuerdo con Leahy y con Varela en que estas fechas marcan hitos importantes en la estabilización de un movimiento más o menos sistemático influido tanto por la psicología anterior como por fuentes de otra índole. . Las fuentes de otra índole remiten a la invención de nuevas tecnologías que habrían de transformar nuestra forma de actuar sobre el mundo, de entenderlo y de explicarlo. . Estas nuevas tecnologías se producen y reproducen en prominentes universidades de la costa este de Estados Unidos de América y refleja solo una de las caras de un multifacético cognoscitivismo; la cara del procesamiento de información.
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Debate acerca de la revolución cognoscitiva
Todos los autores mencionados anteriormente señalan que razones socioeconómicas e historicoculturales propiciaron que el procesamiento de información se convirtiera en el núcleo paradigmático más representativo de la psicología cognoscitiva. Por otro lado, algunos de estos autores sostienen que la analogía de la revolución no es acertada porque la psicología cognoscitiva de esta ortodoxia no ha roto, en la práctica, sus vínculos con la mentalidad moderna ni con las prescripciones del positivismo lógico
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Efectos del dabate sobre la revolución cognoscitiva
El cuestionamiento de la revolución cognoscitiva como metáfora no implica negar que la psicología de la segunda mitad del siglo XX ha experimentado y continúa experimentando profundas transformaciones. Actualmente se producen muchos textos que tocan los aspectos filosóficos e históricos de la disciplina y sobre la vinculación de ésta con otras disciplinas. En este sentido se evidencia un proceso de transformación al interior de la disciplina misma.
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Consecuencias de la metáfora de la revolución cognoscitiva
La metáfora ha cumplido dos funciones: por un lado, ha servido para representar y comunicar el espíritu cognoscitivista, es decir, la idea de que el sujeto es un ente activo y de que su interacción con el ambiente no se caracteriza por respuestas mecánicas a estímulos físicos sino con un complejo proceso de elaboración de los signos y los símbolos. Por otro lado, la apropiación de la metáfora ha servido de guía al diseño e implantación de una psicología orientada a entender y explicar ese complejo proceso de elaboración.
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Implicaciones del debate sobre la revolución cognoscitiva
El cuestionamiento de la metáfora de la revolución cognoscitiva lo que busca es crear el espacio para la reflexividad histórica. Esta Flexibilidad nos lleva a percatarnos de que la ruptura coexiste con la Continuidad; que muchos de los problemas que hoy nos planteamos como objeto de estudio habían sido señalados y estudiados desde otra Perspectiva. Entiendase los trabajos de Jean Piaget y Lev S.Vygotski, entre otros que datan de la primera mitad del siglo XX. De hecho Gardner (1985) define la psicología cognoscitiva como un esfuerzo contemporáneo, empíricamente fundamentado, por contestar preguntas largamente formuladas, particularmente las concernientes a la naturaleza del conocimiento, sus componentes, sus fuentes, su desarrollo y su despliegue.
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Varela y el despliegue de la cartografía de las ciencias cognitivas
Los años pioneros fueron el resultado de un intenso diálogo entre gentes de muy diversas formaciones; un esfuerzo interdisciplinario se produjo en Europa y en los E. U. En Suiza Jean Piaget formuló el programa de investigación de epistemología genética. Mientras que Konrad Lorenz describía su visión de epistemología evolutiva. Al mismo tiempo en los E. U. Warren McCulloch empezaba a hablar de epistemología experimental. Esta sincronía de esfuerzos para naturalizar la epistemología tuvo su desarrollo más intenso en una zona geográfica, centralizada principalmente alrededor de MIT y Princeton. Los principales autores fueron John von Neumann, Norbert Wiener, Alan Turing y Warren McCulloch Estos esfuerzos cobraron forma visible al amparo del neologismo acuñado por Wiener: cibernética
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Una ciencia de la mente . La propuesta del movimiento cibrenético se vió plasmada en su intención de crear una ciencia de la mente .Estos autores opinaban que el estudio de los fenómenos mentales había estado demasiado tiempo en manos de psicólogos y filósofos. Estos anhelaban expresar los procesos que subyacen a los fenómeno mentales en mecanísmos explícitos y formalismos matemáticos
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Varela y el despliegue de la cartografía de las ciencias cognitivas
1ra fase: Los años formativos ( ) La aplicación de la lógica matemática al sistema nervioso representó la cognición como la actividad de una máquina deductiva. Estas primeras aproximaciones al estudio de la mente se adhirieron a la doctrina positivista y no se reflejaron en grandes cambios en la psicología. No obstante, produjeron importantes desarrollos tecnológicos. Muchos de los artefactos y de las ideas que hoy forman parte de nuestra vida cotidiana no existían durante la primera mitad del siglo XX. -pag.34-35 Veamos la presentación de Varela acerca de las evolución del movimiento cognitivo dentro de las ciencias, para desde ahí poder discutir el impacto de estas transformaciones en el desarrollo de la psicología cognoscitiva.
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Varela y el despliegue de la cartografía de las ciencias cognitivas
No obstante, la insatisfacción con los modelos matemáticoa para explicar la cognición fue tan sacudida como el conductismo. Ya para 1956 se presentaron nuevos trabajos que representaban su inconformidad ante esta visión. Algunos de los trabajos que ya hoy son considerados clásicos fueron: el trabajo de George Miller y el mágico número siete para referirse a la capacidad de la memoria de trabajo, el libro de Bruner y colaboradores sobre el estudio del pensamiento, se lleva a cabo la primera conferencia sobre inteligencia artificial en la Universidad de Darmouth en el este de los E. U. En 1957 Noam Chomsky publica la obra de la estructura sintactica. También apareció el trabajo de Newell, Shaw & Simon en el que se exponía una teoría sobre la solución humana de problemas. El mensaje de este conjunto de trabajos era claro. El elemento humano buscaba imponerse a la conceptualización extremadamente mecánica de la mente. El resultado de este ajuste de cuentas fue el procesamiento de información.
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Varela y la cartografía de las ciencias cognitivas: 2da etapa- Los símbolos: la hipótesis cognitivista Del ajuste de la primera fase resulto el enfoque del procesamiento de información Desde esta perspectiva la cognición se conceptualiza como la computación de representaciones simbólicas. El punto central era que la conducta inteligente supone la capacidad de representar el mundo de ciertas maneras Se parte de la perspectiva de que las representaciones adquieren realidad física en la forma de un código simbólico en el cerebro o en una máquina Dentro de este esquema conceptual del procesamiento de información no es necesario dar cuenta del origen de los símbolos para la explicación de la cognición, basta con precisar las reglas en las que se fundamenta su manipulación. Procesos cognoscitivos complejos como el lenguaje, la planificación y la solución de problemas comenzaron a ser explicados como sistemas que funcionan a base de conjuntos de reglas. La prueba de que el sistema funciona adecuadamente radica en su capacidad para representar adecuadamente un aspecto del mundo real, y a partir de esa re-presentación, realizar eficientemente una tarea En la etapa del procesamiento de información se plantea una conceptualización del sujeto de mayor complejidad.
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2da etapa- Los símbolos: la hipótesis cognitivista
La influencia del procesamiento de información fue de tal magnitud que se constituyó como equivalencia de las psicología cognoscitiva La psicología retoma la concepción de la mente, que había sido re-introducida por el movimiento cibernético y trata de rescatar la subjetividad de la mente, de la cual se presindió en la 1ra fase. La primera visión de la mente fue muy mecánica En este nuevo intentó se identificó una agenda con la intención de describir formalmente los significados que los seres humanos crean de sus encuentros con y en el mundo, para luego proponer una hipótesis sobre el procesp de crear significados. No obstante, esta agenda no se cumplió. En lugar de colocar al significado en un papel central, la psicología se enfocó en el procesamiento de información. Se empleó la metáfora del computador como modelo de explicación de la mente humana. La noción de cómputo responde a la idea de una operación realizada mediante símbolos, es decir, mediante elementos que representan algo (Pag.9)
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3ra etapa: La emergencia una alternativa ante la orientación simbólica
El cerebro opera a partir de interconexiones masivas de formas distribuídas. Las conexiones entre conjuntos de neuronas cambian como resultado de la experiencia Por tanto estos conjuntos presentan una capacidad auto-organizativa que no es propia de la lógica Este dato retó la hipótesis de los símbolos de la 2da fase
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4ta etapa La enacción: una alternativa ante la representación
La evidencia más reciente de la actividad cognoscitiva en la vida cotidiana revela que el enfoque conexionista es incompleto. El criterio en este enfoque sigue siendo una representación atinada de un mundo externo que está dado de antemano No obstante, hay evidencia que sostiene que la mayor capacidad de la cognición es su habilidad de enactuar (generar, hacer emerger). Es decir, el potencial de la llamada cognición ( o actividad mental humana) no es tanto el reproducer, sino el generar para sí una actividad en función o consecuencia de otra cosa. En psicología esta perspctiva es presentada por autores como Lev S. Vygotsky, A. Luria, G. Batson, J. Bruner y otros.
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