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Comunicación. COMUNICACIÓN INTERPERSONAL Lcda. Geovanna Guerra.

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Presentación del tema: "Comunicación. COMUNICACIÓN INTERPERSONAL Lcda. Geovanna Guerra."— Transcripción de la presentación:

1 Comunicación. COMUNICACIÓN INTERPERSONAL Lcda. Geovanna Guerra

2 Introducción  ¿QUÉ ES LA COMUNICACIÓN?  Es una forma específica de relacionarse unos con otros.  Llamamos mensaje a cualquier unidad comunicacional básica. Una serie de mensajes intercambiados entre personas recibirá el nombre de interacción.

3 La comunicación es:  Un fenómeno social.  Conversar, tratar con alguien por medio de palabra o por escrito.  Unión que se establece entre ciertas cosas.  Trato o relación que se realiza entre dos o más personas.

4  Relación entre un emisor y un receptor, a través de un mensaje que es transmitido por un código de signos y por un canal como medio, en un momento determinado.  Emisión de un mensaje desde un transmisor hasta el receptor, utilizando el lenguaje (escrito, hablado, signos, símbolos).

5  No sólo es emitir un mensaje, sino también es escuchar a nuestro interlocutor con respeto.  Hacer a otro partícipe de lo que uno tiene.

6 Concepto de Comunicación  La palabra “comunicación” deriva del latín “communicare” (1438) que significa “compartir”, “hacer a otro partícipe de lo que uno tiene” o “hacer saber a uno alguna cosa”, es decir, informar o transmitir información.

7  Hoy en día tenemos nos preocupamos por la comunicación. A esta preocupación hemos llegado a través del desarrollo de la sociedad de masas, que permite que un mensaje sea transmitido por un solo canal y accesible a muchas personas.

8 La comunicación interpersonal  La comunicación es el soporte de la vida en las sociedades. Ningún grupo podría sobrevivir si no hubiera un continuo intercambio de elementos comunicativos.  Por otro lado, hay un axioma metacomunicacional de la pragmática de la comunicación que dice: “No es posible no comunicar”

9  El mismo hecho de la interacción implica comunicación, independientemente de si el contenido del mensaje ha llegado eficazmente al receptor, de si se ha entendido lo que se quería decir, o de si el otro está de acuerdo o no con ello.

10  Desde una perspectiva psicosocial se puede considerar la comunicación como el vehículo de la interacción social a partir del cual se intercambian representaciones o formas de entender la realidad, siendo sus participantes agentes activos e intencionales que –deliberadamente o no– tratan de compartir, influir o modificar esas representaciones de la realidad de sus interlocutores, utilizando para ello comportamientos verbales y no verbales.

11  Todo ello convierte a la comunicación interpersonal en un fenómeno de enorme complejidad, en el que están implicados muchos elementos entre los que pueden surgir problemas y trastornos que alterarían el contenido o el sentido de la comunicación, pudiendo dar lugar a errores, malentendidos y conflictos.

12 ¿Qué es la comunicación interpersonal? a.Se trata de un proceso intencional, interactivo y dinámico; b.Que pretende transmitir un mensaje desde un emisor que codifica una idea a un receptor que es susceptible de decodificarla; c.Que para la transmisión del mensaje utiliza una enorme diversidad de estímulos tanto verbales como físicos;

13 d. Que se trata de un proceso enormemente mediatizado por las experiencias de aprendizaje tanto del emisor como del receptor del mensaje y e. Que es susceptible de verse modificado en función de la situación en que se transmite el mensaje.

14  De forma muy resumida, se puede definir la comunicación interpersonal como el contacto verbal o no verbal que se establece entre dos o más personas donde se produce un intercambio humano de información, ideas, actitudes y emociones (Vander, 1986).

15  En la comunicación interpersonal se produce una diferenciación de relación entre distintas personas. No se puede hablar de la misma manera a un hermano que a un profesor.

16  Co-presencia espacio-temporal: La comunicación es directa. No hay mediación tecnológica.  Orientación específica al otro: Dada por la co-presencia temporal y espacial; para construir el mensaje a la medida del interlocutor, siempre condiciona el uno al otro, y no así en los procesos de comunicación de masas.

17  Multiplicidad de códigos: Es simultánea y superpone diferentes códigos (verbales y no verbales).  Dialógica: Los papeles de interacción entre interlocutores se intercambia en un mismo nivel de interacción.

18 TIPOS DE COMUNICACIÓN  La comunicación puede variar dependiendo de cómo se transmite la información y cómo es recibida por el receptor.  Según esto, se puede clasificar la comunicación dentro de dos grandes grupos: verbal y no verbal.

19 La comunicación verbal  Es aquella donde el mensaje es verbalizado, pues se utilizan las palabras ya sea de manera oral o escrita. Mientras que la comunicación no verbal es aquella que se da sin el uso de palabras, se utilizan gestos, miradas, movimientos corporales, entre otras expresiones.

20  Muchas veces, estos dos tipos de comunicación se utilizan simultáneamente a la hora de transmitir un mensaje, formando una comunicación mixta. Esto se puede observar en el cine, las historietas y los anuncios publicitarios, por mencionar solo algunos ejemplos.

21 ¿Qué es la comunicación verbal?  Es el proceso mediante el cual dos o más personas interactúan compartiendo información a través de la palabra.  La comunicación verbal muchas veces se complementa con la no verbal para reforzar el mensaje y dar una idea más clara de lo que se quiere decir. Aunque en ocasiones estos dos tipos de comunicación pueden contradecirse durante la transmisión del mensaje.  La comunicación verbal implica el uso de palabras para construir oraciones que transmiten pensamientos. Estas palabras pueden ser emitidas oralmente o a través de la escritura.

22 Comunicación oral  Es aquella donde se utilizan las palabras habladas o se emiten sonidos de forma verbal. La entonación y la vocalización juegan un papel fundamental en este tipo de comunicación para que el mensaje llegue efectivamente y pueda ser interpretado por el receptor.  En este tipo de comunicación se emplean elementos muy importantes como la paralingüística, que, a pesar de no ser verbal, ayuda a indicar emociones y sentimientos mientras se habla. Así, se emiten tonos y sonidos que indican miedo, sorpresa, interés o desinterés, picardía, entre otros.  A lo largo de la historia, la comunicación oral se ha desarrollado con el origen de los idiomas y las características lingüísticas propias de cada población.

23  Ejemplos de comunicación oral serían una conversación entre colegas, un grito de sorpresa o una conversación telefónica.

24 Comunicación escrita  Es aquella que se realiza a través de códigos escritos. A diferencia de la comunicación oral, la escrita puede perdurar en el tiempo. Esto ocasiona que la interacción con el receptor no se produzca de manera inmediata.  La comunicación escrita se ha desarrollado a lo largo del tiempo con la creación de nuevos medios, y estará en constante evolución a medida que la ciencia y la tecnología sigan creando nuevos canales de comunicación.

25  Ejemplos de comunicación escrita sería jeroglifos, cartas, correos electrónicos o chats.

26 ¿Qué es la comunicación no verbal?  Es cuando se transmiten mensajes haciendo uso de signos no lingüísticos. Este es el tipo de comunicación más antigua, pues era la forma en la que se comunicaban las personas cuando no existía el lenguaje.  Los mensajes no verbales se pueden transmitir de manera inconsciente, a la vez que se pueden percibir de forma involuntaria.  La comunicación no verbal puede llegar a ser ambigua, debido a que no siempre se puede controlar lo que se transmite con la imagen o las expresiones corporales. De la misma manera, muchas veces estos mensajes no se interpretan de la manera correcta por el receptor.

27  Por esta razón, la comunicación no verbal generalmente lo que busca es reforzar el mensaje que se transmite verbalmente. Así, el receptor puede hacer una mejor decodificación del mensaje.  A través de la comunicación escrita también se pueden transmitir mensajes no verbales cuando se hace uso de colores o emoticonos, por ejemplo.

28  Ejemplos de comunicación no verbal serían gestos, señas, expresiones faciales y corporales, postura, miradas, apariencia física o colores.

29 Tipos de comunicación verbal y no verbal  La comunicación verbal y no verbal se puede transmitir de diferentes maneras y con diversos propósitos. Tomando en cuenta estos criterios, se pueden clasificar en función de la relación entre el emisor y el receptor o del medio de comunicación que se esté utilizando.

30 Dependiendo de la relación entre emisor y receptor  UNILATERAL Se lleva a cabo cuando el receptor no se desempeña también como emisor. Por ejemplo: en las señales de tráfico o en los anuncios publicitarios.  BILATERAL Se produce cuando el emisor puede pasar a ser también receptor. Esto sucede en cualquier conversación entre dos personas.

31 Dependiendo del medio de comunicación  AUDIOVISUAL Aquí se incluyen los mensajes que se transmiten a través de medios de comunicación audiovisual tradicionales como el cine, la radio y la televisión.  IMPRESA En este tipo de comunicación escrita se incluyen los periódicos, las revistas, folletos, afiches, trípticos, entre otros.

32 DIGITAL  La comunicación digital es posible gracias a la tecnología, aquí se incluyen los correos electrónicos, las redes sociales como Facebook o Instagram, y otras plataformas que permiten la distribución masiva de información como Youtube, Facebook.  Actualmente, los medios de comunicación tradicionales, tanto audiovisuales como escritos, también tienen presencia digital.

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34 Los elementos que intervienen en un acto comunicativo son los que aparecen a continuación: Los elementos que intervienen en un acto de comunicación son:  Emisor: Produce el mensaje y lo envía.  Receptor: Recibe el mensaje y lo interpreta.  Código: Conjunto de signos y reglas que el emisor y el receptor conocen y que sirven para codificar y decodificar el mensaje.  Mensaje: Enunciado enviado por el emisor y recibido por el receptor.

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